martes, 8 de mayo de 2012

Bases de la Conducta


Bases de la Conducta


Leyenda
El círculo interno representa el área de la mente (1)
El círculo medio representa el área del cuerpo (2)
El círculo externo representa el área del mundo exterior(3)

En exposiciones anteriores, al analizar el objeto de estudio de la Psicología hemos afirmado·que es el estudio de la conducta o comportamiento
El término conducta o comportamiento ha sido incorporado a la Psicología desde otros campos del conocimiento. Es empleado en química, biología, para referirse a las manifestaciones de la sustancia viva: célula, núcleo, órgano, etc. También es usado en otras ciencia como la Sociología, Historia, por referirse el término conducta  al conjunto de fenómenos que son observados o que son factibles de ser detectados.
En el estudio del ser humano, también se aplicó el término a todas las reacciones o manifestaciones exteriores, tratando así que la investigación psicológica se convierte también sistemáticamente en una tarea objetiva, y, por lo tanto se afirma a la psicología como ciencia natural.

El psicoanalista francés Daniel Lagache, definió la conducta como "el con junto de respuestas significativas por la cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo" o como "el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades".

Áreas de la Conducta:

Enrique Pichon Riviére, psiquiatra Suizo, nacionalizado Argentino, representa los tres tipos de conducta como tres círculos concéntricos (ver figura parte superior) que representan a los fenómenos mentales, corporales y los de actuacón en el mundo externo y los enumera como uno, dos, y tres respectivamente y las llamó áreas de la conducta.
La ciencia psicológica, biológica y sociológica se aplica a todas las manifestaciones del ser humano, ya que, la conducta en cualquier área implica siempre la participación idefectible o que no puede faltar o dejar de ser u ocurrir del cuerpo y del mundo exterior.

Conducta autoplástica y conducta aloplástica:
La conducta autoplástica, es cuando la reacción predominante de la conducta recae en el área de la mente o cuerpo, por modificarse fundamentalmente el sujeto. En esta conducta, la reacción es predominantemente corporal (temblor) o mental (sentir ansiedad o pensar en el problema)
La conducta aloplástica, cuando el predominio de la manifestación recae, en las condiciones externas. Se modifica o suprime un objeto que tenemos. Estos indicadores pueden ser momentaneos y sucesivos, o bien
pueden estabilizarse de forma más o menos permanente como rasgos de la personalidad.
El grado de plasticidad y de adecuación a la realidad son los factores que caracterizan fundamentalmente la conducta normal.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada