viernes, 25 de mayo de 2012

Geografía Económica: Estructura Económica de Venezuela.

Geografía Económica

Región, porción de territorio de características físicas (clima, vegetación, ambiente, etrc.), humanas (economía, servicios) y similares.
Relieve, configuración de la superficie terrestre. De acuerdo con su fisiografía, Venezuela ha sido dividida en tres grandes regiones:
1. Región Costa-montañosa,
2. Región los Llanos,
3. Región Guayana.
Región Costa-montañosa, integrada por la faja del litoral, la depresión del Lago de Maracaibo, el Sistema de los Andes (Cordillera de Mérida) y Sierra de Perijá. La formación Lara- Falcón y la Cordillera de la Costa. Abarca el 20% del territorio nacional.
Región los Llanos, integrada por la Depresión Central Llanera. Con una extensión equivalente al 35% de la superficie total del país.
Región Guayana, integrada por las penillanuras y altiplanicies (tepuis), localizada en la parte sur del país. Esta región cubre el 45% de la extensión total del país.
Según el censo de población 2011, Venezuela tiene una población  aproximadamente entre 28.750.000 y 28.900.000 millones de habitantes. Es número de habitantes, representa el 49,7% son hombres y un 50,3% mujeres.
La región Norte-Costera se concentra la mayor población de Venezuela, representada por un 68%. Esta conentración de población es debido a causas socioeconómicas y se remonta a los inicios de la industria petrolera en 1914. Entre estas causas se encuentran las socio-economicas y causas físico naturales. Entre las causas socio-económicicas, están:
1. El auge de la explotación petrolera que afectó notablemente la tradicional economía agropecuarfia, predominante en Venezuela desde la colonia hasta principios del siglo XIX, ocasionó el surgimiento de nuevos centros poblacionales.
2. Las exigencias crecientes de mano de obra, derivadas de la explotación petrolera, hicieron que la población se desplazara desde otros regiones del país hacia la Costa-Montañosa.
3. Las grandes inversiones y construcciones en la región costa-montañosa, las han convertido en polos de atracción poblacional.
3. Las mejores condiciones de vida que surgieron en la región Costa-Montañosa, a raíz de la explotación petrolera, contribuyeron al incremento de la población y la obtención de mejores salarios.
Causas físico naturales, entre estas causas se mencionan:
1. Mejores condiciones de temperatura y ambiente, son un atractivo para la población.
2. Buenas fuentes de abastecimiento de agua y no se producen grandes inundaciones o sequías.
3. La existencia de valles fértiles para la producción agropecuaria.
4. La existencia de grandes puertos que facilitan la comunicación con los ejes económicos internacionales como son Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira, Guanta, Cumaná y Carúpano, Guaranao.







La Estructura Económica
La estructura económica puede definirse como el conjunto orgánico de la producción, transformación, distribución  y consumo de bienes y servicios existentes en el espacio geográfico venezolano.
El elemento fundamental de esta estructura es la población, la cual se clasifica, en:
1. Población económicamente activa.
2.Población económicamentge inactiva.
La población económicamente activa o fuerza de trabajo, esta constituída por personas de 15 años y más que contribuye en la oferta de trabajo para la producción de bienes y servicios de índole económico. Incluye ocupados y desocupados.
Población económicamente inactiva, esta integrada por personas de 15 años y más, contándxose entre estos, estudiantes, rentistas, amas de casa, incapacitados para trabajar, pensionados, jubilados y ayudantes o auxiliares que trabajan menos de 15 horas a la semana, o que no están trabajando o no están buscando trabajo.
La composición económica estudia la población respecto al sector de la actividad económica en la cual se ubica y se divide en sector económico primario, secundario y terciario.

Población ocupada: Personas con empleo.
Población activa: población ocupada mas la población desempleada.
Población inactiva: Personas que no tienen trabajo y tampoco lo están buscando.
Población activa en edade legal de trabajar: Personas ocupadas, más personas desempleadas, mayores de 15 años.

Sectores de la población activa.
Sector primario: Población empleada en las actividades económicas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca y la explotación de las minas e hidrocarburos.
Sector secundario: Población ocupada en la actividades de económia, industrial, manufacturera, construcción, electricidad, gas, agua.
Sector terciario: Población que se dedica a las actividades comerciales, de transporte, servicios en general, tanto públicos como privados.

 Industria
Industria, es la aplicación sistemática de la técica, del trabajo, del capital y de la organización en los procesos de producción y distribución de bienes y servicios.

Tipos de Industria

Manufacturera

Industrias legeras       Industrias Intermedias        Industrias pesadas

Industria manufacturera, es aquella que transforma la materia prima en bienes o productos terminados y con ella se distinguen tres niveles, que se definen a continuación:
Industrias ligeras: producen bienes o art5ículos de consumo o de uso directo como los textiles, alimentos, productos farmacéuticos.
Industrias intermedias: Las cuales producen bienes utilizados a su vez, como materias primas para otras industrias (papel, metales, productos químicos, etc.) Por ej.: La industria química produce materia prima para la industria farmacéutica.
Industrias pesadas: Las cuales producen bienes semielaboradas indispensables para la fabricación de los instrumentos de producción. Ej.: La industria siderúrgica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada