jueves, 3 de mayo de 2012

Personalidad

Personalidad
En nuestra sesión anterior escribimos referente a la personalidad, que  se caracterizaba por tener un caracter individual o identidad y tenía dos componentes: centrales y periféricos. Los centrales definen a la persona, son duraderos. La personalidad esta determinada por la herencia y el ambiente. Los periféricos, son limitados, cambiantes por presentar preferencias y adversiones. El individuo no nace con una personalidad, nace con cierta dotación que condicionará en el desarrollo posterior.

Elemetos de la personalidad
La personalidad viene dada por los elementos constitucionales, temperamentales, caractereológicos y actitudinales.
El constitucional se refiere al origen de reacción funcional, consistente el conjunto de aspectos interiores y exteriores de base genético hereditario.
El temperamental, es de naturaleza emocional del individuo. Es el tono o disposición afectiva. Se nace con él. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor. Caracter, forma compleja y estable que adquiere en el individuo rasgos afectivos-dinámicos heredados. Surge de la convergencia de factores congénitos y madurativos de la adquisición por educación y experiencias. Actitudinales son las predisposiciones a reaccionar frente a determinadas categorias ded objetos o de personas. Esta característica actitudinal cuenta con tres elementos:
1. Cognitivo, se refiere a las creencias consistentes del individuo.
2. Conductual, son las acciones o conductas manifiestas del individuo.
3. Rasgos, características constantes de comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumiblemente estables que determinan la conducta
manifiesta y observable del individuo.

Teorías de la Personalidad

Teoría, conjunto de ideas u opiniones sobre la explicación de un tema. En el desarrollo de la personalidad se basa principalmente en el apre3ndizaje sociocultural de cada persona y por consiguiente, en el medio en el cual se desarrolla. Estas se clasifican en teorías endógenas, exógenas e interaccionistas. La teoría endógena, la personalidad viene determinada por características innatas de la persona.  Las exógenas se refiere al ambiente social y cultural. Las interaccionistas, es la forma como nos comportamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada