martes, 15 de mayo de 2012

Historia Universal: Las Cruzadas

Historia Universal
Las Invasiones Bárbaras

La palabra bárbaro proviene de los griegos para englobar con este nombre a todos los pueblos extranjeros que no hablaban helénico. Los romanos llamaron bárbaros a los pueblos que estuvieron fuera de la cultura mediterranea, romana y helénica.
Los pueblos bárbaros estaban constituidos por los suevos, alamanes, lombardos, vándalos, esclavos, pero sobresalieron los germanos y los hunos.
 Fueron invasiones a Europa. En principio fueron pacíficas y después violentas, por la necesidad que tenían los invasores de mejores tierras y la tentación que presentaba el imperio romano. La economía se hizo agrícola y la vida de tipo rural. Se realizaron entre el siglo IV y V.

Los germanos, de origen indo-europeo, habitaban el centro y norte de Europa. Las oleadas germánicas destruyeron numerosas ciudades y poblaciones del Imperio Romano y establecer sus reinos. En la Peninsula Ibérica fundaron el Reino Visigodo, el Reino Ostrogodo, en Britannia el Reino Anglosajón, entre otros.
Estos pueblos vivian una vida dedicada al pillaje, otros frecuentaban el pastoreo. La organización pilítica era muy elemental y obedecían al individuo que mostrase mejor valor, a este le hacían Rey. Los ancianos eran consejeros. EEranh pueblo superticioso y practicaban la religión politeista, por creer en diferentes divinidades.
Los hunos, de origen mongol, ocuparon el centro de Asia, trataron de dominar el imperio Chino, pero fueron rechazados. Eran guerreros feroses y sanguinarios, lograron invadir las Galias, lucharon contra los francos que opusieron fuerte resistencia. El más temido fue el rey huno Atila, trataron de apoderarse de Italia y Roma, lo que no realizón por los ruegos del Papa León el Grande. Regreso al reino Panonia, en las orillas del Danubio y murió en el años 453, envenenado. Atila se llamaba así mismo El Azote de Dios y hacia alarde de que donde pisaba su caballo no volvía a nacer la hierba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada