jueves, 3 de mayo de 2012

Psicologia

El Cerebro Triuno
Paul Mc Lean
El cerebro triuno esta dividido en cerebbo reptil o básico (reptiles), cerebro límbico (mamíferos primitivos y cerebro cortical o neocortex (mamiferos evolucionados o superiores). Cada cerebro presenta en el ser humano una serie de características diferenciales, las cuales se describen a continuación:
1. El cerebro reptil, es la parte más primitiva de nuestro cerebro. Procesa los instintos básicos de la supervivencia, el deseo sexual, busqueda de comida, respuestas: tipo pelea o huída, automáticas o programadas. Además, dirige parte de nuestro comportamiento, en cortejar, tener relaciones personales, eligir dirigentes y es el responsable de nuestros ritos, costumbre.
2. Cerebro límbico, esta compuesto por un conjunto de estructuras, cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria, de nuestra personalidad, de nuestros recuerdos y en definitiva del hecho de ser como somos. Todo lo que ocurre en el medio exterior es procesado en este cerebro, dándole el colorido y matiz especial al experimentarlo. Es el encargado de procesar nuestros comportamientos mamíferos como es el amor, el odio, el altruismo, el deseo, los celos, la angustia. Así mismo, permite el clima emocional para propiciar el impulso, para dar órdenes, la motivación al logro, para efectuar el deseo o lo que queremos alcanzar y en general se encarga de nuestro comportamiento.
3. Cerebro cortical o neocortex, es el cerebro superior, el que nos distingue del resto de los animales. Permitió el desarrollo del Hombre Sapiens. En este cerebro, se encuentran las funciones más complejas del ser humano, como son los procesos básicos de aprendizaje, memoria, razonamiento. Se divide en dos hemisferios: izquierdo y derecho. Es el que nos permite pensar, hablar, percibir, imaginar, analizar y comportarnos como seres civilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada