jueves, 3 de mayo de 2012

Tipos de Personalidad: Sheldon y Stevens

Tipos de Personalidad

De acuerdo a la proporcionalidad del cuerpo, el alemán Ernest Kretschmer, distingue cuatro tipos humanos o grupos característicos y los clasifica en: asténico o leptosomo, picnico, atlético y displástico. El asténico o leptosoma caracterizado por el predominio de la talla, alargado, delgados, huesos marcados, piel delgada. En el lenguaje vulgar es el que llamamos "flaco". Ejemplo, el Quijote de la literatura universal, en Venezuela el General Eleazar López Contreras. En el picnico,  predomina el volumen, de estatura baja, adiposos, blandos, cuello corto, débil de estructura ósea. Es el gordo. Ejemplo el Sancho Panza de la literatura, aquí en Venezuela, el General Iasias Medina Angarita. El atlético, es el de proporciones equilibradas, torax ancho, caderas estrechas. Espalda anchas y fuertes. Esqueleto y musculatura desarrollada. Es el Charles Atlas, el de la propaganda norteamericana o los fisioculturistas. El displásticos, caracterizado por una tipología mixta o lo que comúnmente llamamos fenómenos o tipos anormales físicamente. por sus formas discordantes, rasgos irregulares, anormalias
 de la estructura corporal, tales como cuerpo grande y brazos cortos, manos muy pequeñas, tronco y vientre menudo, cabeza muy grande, rasgos masculinos en mujeres y viceversa.

La tipología de Sheldon y Stevens
Esta tipología tiene semejanza con la de Kretschmer y se fundamenta en la observación física, temperamento y caracter de las personas. Distingue tres tipos, a saber: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
Endomorfo, predominio de la masa visceral, equivalente al picnico de Kretschmer.
Mesomorfo, predominio de la estructura, huesos y músculos, equivalente a el atlético de Kretschmer.
Ectomorfo, predominio de la piel, los nervios, huesos. El flaco, equivale a el asténico o leptosoma de Kretschmer.

Anibal Valleverde en el libro "Psicología Pedagógica", editorial Humanitas, Buenos Aires, clasifica las tipologías en:
1. Tipologías morfológico-constitucionales, se basan en las formas exteriores del cuerpo y en la estructura anatomofisiológica o constitución orgánica.
2. Tipologias psicosomáticas, toman en cuenta, los rasgos físicos y psíquicos del individuo.
3. Tipologías psicológicas, se ocupan exclusivamente del aspecto físico del individuo, sin hacer referencia a los rasgos corporales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada