sábado, 23 de junio de 2012

Educacion Artistica: Patrimonio cultural y artístico



EDUCACIÓN ARTÍSTICA


PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO

El concepto de patrimonio cultural fue reconocido por la UNESCO, en París en 1972, y entró en vigor en 1975.
El patrimonio cultural es el conjunto de bienes culturales y naturales, sin límite de tiempo o región, que constituyen la cultura de un pueblo, son bienes heredados de una sociedad, nación o individuo, que pasan de generación en generación, según como lo expresa los profesores Elba Isabel Abreu Olivo y Juan E Abreu Olivo, en el libro Educación Artística 7, Terra Editores (2011)
Este concepto de patrimonio cultural se identifica con el de Nación, por comprender tradiciones, hábitos, costumbres, la lengua, ritos, creencias, lugares, literatura, monumentos históricos.
Patrimonio natural es el conjunto de bienes que nos ofrece la naturaleza a través de los diferentes  paisajes geográficos y son considerados patrimonio cultural de cada nación. Son todas aquellas formaciones físicas, biológicas y zonas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales de un país. Es parte de este patrimonio natural: la cueva del Guácharo, en Monagas, el pico Bolívar, en Mérida; la montaña de María Lionza, en Yaracuy; el lago de Maracaibo, en Zulia.
Bienes culturales, son aquellos creados por el hombre, son las obras, lugares o monumentos de carácter arquitectónico, arqueológico o histórico, se incluye en este concepto los vestigios del pasado con importancia artística o histórica.
Los bienes culturales se clasifican en muebles e inmuebles. tangibles o intangibles. Los muebles se pueden trasladar de un sitio a otro. Son de interés artístico, como el producto de las bellas artes: esculturas, pinturas, manuscritos, fósiles, piezas de cerámicas. Los bienes culturales inmuebles no se pueden trasladar, y se consideran patrimonio cultural y artístico, debido a su belleza o interés artístico, como son los parques, plazas, monumentos históricos, museos, yacimientos, entre otros.
Bienes culturales tangibles son todos los bienes muebles o inmuebles que tienen presencia física, como libros o documentos históricos, obras de arquitectura, esculturas, pinturas, dibujos, entre otros.
Bien cultural intangible carecen de presencia física y están relacionados  con las diferentes culturas de las civilizaciones. Entre ellos se encuentran el lenguaje, los dichos, refranes, música, gastronomía, todas las tradiciones que identifican a un pueblo, su folclore.
Valor de los bienes, es la cualidad de algo digno de interés o estima, es el valor que reside en el mismo bien, como la cueva del Guacharo, a este valor se le llama valor intrínseco y el extrínseco, es el valor que se le atribuye al bien, asociado al interés geográfico, étnico, estéticos, artísticos, científicos... como los símbolos patrios naturales, como el turpial. la orquídea, el araguaney.
Los monumentos y su clasificación.
Estos se clasifican a nivel mundial en monumentos conmemorativos y arquitectónicos. Los monumentos conmemorativos son los que se realizan para honrar la memoria de algún personaje o hecho histórico, artístico, científico o literario y se convierten en elementos decorativos en sitios públicos, como plazas, parques, bibliotecas, etc. Son las estatuas, obeliscos, monumentos, entre otros.
Monumentos arquitectónicos, son construcciones realizadas con una función específica, que con el tiempo son fieles representantes de las culturas y las épocas en que fueron edificados. Se clasifican en: arquitectura religiosa, pública, militar y civil
Religiosa:: iglesias, conventos, abadías, capillas.
Pública: teatros, plazas, bibliotecas, escuelas, hospitales, universidades, etc.
Militar: cuarteles, fuertes militares, castillos y todas aquellas construcciones al servicio de las milicias en los países del mundo.
Civil: museos, centros comerciales, calle, puentes, autopistas, líneas férreas, etc.
Patrimonio artístico plástico
Este patrimonio comprende el conjunto de bienes culturales que son manifestaciones propias de las artes plásticas, como las esculturas de metal, madera y piedra.
Conservación del patrimonio artístico
Los museos y galerías son instituciones destinadas al servicio público, con carácter cultural y educativo. En ellos se fomenta y desarrolla la apreciación de las artes plásticas, así como la formación, conservación y empleo de una colección de obras.
Los museos, conservan colecciones de distinta e igual naturaleza, poseen obras artísticas y objetos históricos y contemporáneos, para conocer el pasado cultural, conocer el presente y proyectarse al futuro. Describen la historia cultural de una región, de una nación o territorio en particular.
Los museos se han clasificado en: Museo de arte, de antropología, de ciencia y tecnología, de historia, entre otros.
Las Galerías son lugares de exposición permanente, en espacios cerrados o abiertos. No almacenan colecciones y se dedican a dar a conocer lo a los artistas más recientes, pueden ser públicas o privadas, en cambio las colecciones son un conjunto de bienes culturales de museos y galerías, logrados mediante donaciones, compras o reubicación de obras de todo tipo. Se estructuran en función de un tipo o de varias manifestaciones artísticas. Pueden ser públicas o privadas.
Conservación y restauración del patrimonio artístico
Al hablar del cuidado del patrimonio artístico nos referimos a la protección de monumentos, así como a la fisonomía de las ciudades. La conservación es el conjunto de disciplinas, mediante las cuales se garantiza la supervivencia y preservación del patrimonio cultural. La conservación es la intervención destinada a devolver el estado original de cualquier objeto, documento escrito, monumento o lugar arqueológico.
Museología y museografía
La museología es la ciencia del museo, estudia la historia y la clasificación de los diferentes museos, de acuerdo con la relación que guardan con el medio ambiente físico y su función en la sociedad.
La museografía se encarga de la ubicación geográfica de los monumentos artísticos, de las galerías y de los museos.

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