viernes, 29 de junio de 2012

Seguridad y Defensa de la Nación: Organismos.

                                                        Educación Premilitar
                                                                    (3-4)
Organismos que coordinan la Seguridad y Defensa Nacional: Consejo de Defensa Nacional (CODENA). Institudo de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDN).
Factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa de la Nación.

División del Territorio Nacional para la Seguridad y Defensa.
Esta división territorial atiende a la necesidades de seguridad, defensa y desarrollo.
El Consejo de Defensa de la Nación, (artículo 323 de la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela) "es presidido por el Presidente o Presidenta de la República y lo conforman o integran el:
Presidente o Presidenta de la República
Vicepresidente o Vicepresidenta  Administrativa de la Nación
Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional
Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano
Los ministros de:
Defensa
Relaciones Interiores y Justicia
Relaciones Exteriores
Planificación y Ambiente
Así mismo, cualquier otro ministerio que se considere pertinente su participación.
El Presidente de la República es la más alta autoridad en todo lo relacionado con la Seguridad y Defensa de la Nación.
El Consejo de la Defensa de la Nación es el máximo organismo de planificación y asesoramiento del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, soberanía e integridad territorial y demás espacios geográficos de la República.
El artículo 322, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, consagra "La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamerntada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, , tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el derecho geográfico nacional"

Atribuciones del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA)
1. Proponer la política de Seguridad y Defensa en armonía con la política general de la República.
2. Proponer las medidas necesarias para la utilización de los recursos de la República, a fin de realizar los planes que se dispongan relacionados con las actividades de Seguridad y Defensa.
3. Coordinar, previa autorización del Presidente (a) de la República con las autoridades nacionales, estadales y municipales las actividades relacionadas con la Seguridad y Defensa de la Nación, tal como lo establece la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.

Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional

El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre,es un centro de estudios donde se investiga todos aquellos factores que puedan incidir en la Seguridad y Defensa del país.
Objetivo: Realizar actividades de docencia e investigación que permita instruir al personal civil y militar, en materia de seguridad y defensa.
Misión: Prerparar los estudios que se relacionen con la seguridad y defensa de la nación.
Investigar y estudiar problemas relacionados con la seguridad y defensa de la nación.
Preparar personal de alto nivel para gerenciar problemas de seguridad.
Recomendar formas de acción a los organismos de decisión.

División del Territorio Nacional para la Seguridad y Defensa.

(Ley orgánica de seguridad y defensa)
Los artículos 14,15, 16, de esta Ley señala:
Artículo 14.- A los fines de la presente Ley, el territorio nacional será dividido en regiones atendiendo a las necesidades de seguridad, defensa y desarrollo.

El Presidente de la República, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, determinará la organización y régimen de esta división territorial.

Artículo 15.- Se declara de utilidad pública, a los fines de la presente Ley, una zona adyacente a la línea fronteriza del territorio nacional, denominada Zona de Seguridad Fronteriza.

El Ejecutivo Nacional, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, fijará la anchura de dicha zona, en su totalidad o por sectores, pudiendo modificar su extensión cuando las circunstancias lo requieran.

El Ejecutivo Nacional, por vía reglamentaria y oído el Consejo Nacional de Seguridad y
Defensa, declara Zonas de Seguridad, con la extensión que determine, las siguientes:

a) Una franja adyacente a la orilla del mar, de los lagos y ríos navegables.
b) La zona que circunda las instalaciones militares y las industrias básicas y
c) Cualquiera otra zona que considere necesaria para la seguridad y defensa de la República.

Artículo 16.- Ningún extranjero podrá adquirir, poseer o detentar por sí o por interpuestas personas sin autorización escrita del Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de la Defensa, la propiedad u otros derechos sobre bienes inmuebles en la Zona de Seguridad Fronteriza creada en esta Ley y en la zona de seguridad prevista en el literal b) del artículo anterior.

Los Registradores, Jueces, Notarios y demás funcionarios con facultad para dar fe pública, se abstendrán de autorizar los documentos que se presenten para su otorgamiento con violación de las disposiciones contenidas en este artículo, so pena de nulidad.

Se consideran personas interpuestas a los efectos de esta Ley, además de las contempladas en el Código Civil, las sociedades, asociaciones y comunidades en las cuales una persona natural o jurídica extranjeras.
En las zonas de seguridad fronteriza no se podrá construir obras, levantar edificaciones, ni instalaciones industriales o de otra naturaleza, sin la previa autorización del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de la Defensa.
El Ejecutivo Nacional establecerá y desarrollará en las zonas de seguridad fronteriza, colonias o núcleos civiles y militares, además podrá dictar disposiciones que regulen, restrijan o prohiban el tránsito de extranjeros por las zonas de seguridad fronteriza.

Factores internos y externos que atentan contra la Seguridad y Defensa de la Nacion.
Entre estos factores, se encuentran la guerrilla, fuerzas paramilitares, subversión, secuestro, ab igeato o cuatrerismo, contrabando de mercancias, narcotráfico e inmigración clandestina.
Guerrilla: grupos armados e irregulares de combatientes que tratan de doblegar a los ejércitos regulares, con el propósito de derribar a los poderes púvblicos e instituciones existentes, mediante hostigamientos, ataques sorpresivos, secuestros, fusilamientos.
Fuerzas paramilitares: grupos que son ajenos a la Fuerza Armada Nacional, pero se asemejan a éstas en organización, equipos y adiestramiento.

Subversión: Acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar, paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituído, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno deferente. Esta serie de elementos viene dado por diferentes causas. Tales como:
Económicas: Pobreza, latifundio, tierras ociosas, carencia de vivienda.
Político: indeferencia del gobierno hacia las aspiraciones del pueblo.
Social: Bajo nivel de educación, movimiento de la población rural hacia las grandes ciudades en busca de un mejor nivel de vida.
Secuestro: Apoderamiento y retención de una persona con la finalidad de solocitar dinero o bienes a cambio de su libertad.
Abigeato o cuatrerismo: Hurto de ganado sin llegar a utilizar la violencia.
Contrabando de mercancias: Introducción o venta clandestina de mercancia prohibida o sometida a derechos arancelarios, causando fraude el Tesoro Nacional.
Narcotráfico: Acción de traficar y negociar con sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
Inmigración clandestina: Movimiento ilegal de personas procedentes de otro país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada