jueves, 28 de junio de 2012

Educación Premilitar

Educación Premilitar
(1-2)
Geopolítica
Frentes o fachadas en qué se desenvuelve Venezuela
Importancia de los frentes geopolíticos para Venezuela
Fuerza Armada Nacional
Estructura de la Fuerza Armada Nacional
Liderazgo, lider y tipos de lider.

La Fuerza Armada Nacional es una institución profesional, impersonal y apolítica, al servicio exclusivo de la nación.
 Profesional porque tanto el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, como la carrera militar, constituyen estudios programados y organizados sistematicamente con jerarquización de estudios generales, especializados y técnicos.

Impersonal, porque sus miembros o integrantes forman un cuerpo de obediencia pasiva, no deliberante, cuyo deber máximo es la defensa de la patria, de la Constitución y las leyes.

Apolítica, por no tener militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación.
Organización de la Fuerza Armada Nacional.
El Presidente de la República es el Comandante en Jefe. Su órgano ejecutivo es el Ministerio de la Defensa, más los cuatro Comandantes de Fuerza: Comandante del Ejército, el de la Armada, el de la Aviación y el de la Fuerza Armada de Cooperación. División de Personal, de Inteligenciua, de Operaciones, de Logística y Planificación.
Estructura de la Fuerza Armada Nacional.
La Fuerza Armada Nacional de Venezuela está estructurada en cuatro fuerzas:
1. Ejército, componente terrestre integrado por los Cadetes de la Escuela Militar y agrupamiento de Tropa. El objetivo es mantener la paz interna y están prestos a la defensa de la patria en casos de conflictos bélicos tanto a nivel nacional como internacional.
2. Armada, componente naval. Su misión es proteger las costas y aguas territoriales. Integrado por la Escuela Naval, Escuela de Grumetes y demás componente naval.
3. Aviación, componente aéreo. Se encarga de la defensa del espacio aéreo. Integrado por la Escuela de Aviación Militar y agrupamiento de tropa.
4. Guardia Nacional, componente de Cooperación. Integrada por la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación (EFOFAC) y Escuela de Formación de Guardias Nacionales y demás integrantes. El objetivo de este componente es el control fronterizo, aduanero, puertos y aéropuertos y en generalel resguardo de la Nación.

Geopolítica.
Geopolítica es la ciencia que estudia la política nacional e internacional conjuntamente con los rec ursos económicos, políticos, sociales, geográficos, raciales de un país.
Al ubicarnos en los límites de Venezuela identificamos los frentes o fachadas en que se desenvuelve Venezuela y éstos son: el frente Caribeño, el Atlántico, Amazónico, Guayanes y Andino. La importancia de estos frentes se debe por facilitar el transporte y las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con todos los países del continente americano, del caribe y del mundo. Igualmente por generar una serie de relaciones y vinculaciones político-ecocómico-social que incide en nuestro accionar político y la fijación de políticas del país a nivel internacional.

Lider.
Dirigente o jefe de un grupo.
Liderazgo: Es el proceso donde una persona con suficientes méritos o cualidades es capaz de persuadir o influir en la solución de los problemas cotidianos correspondientes a la vida de un grupo o comunidad.
El ideal del Lider es el de obtener la cooperación voluntaria de sus seguidores, a través de la persuasión.
Clases de Líderez:
a) Democrático:
Los miembros son libres de trabajar con las personas de su agrado, y la división de las áreas se deja a la iniciativa del grupo.
Todas las iniciativas del grupo son objeto de una previa deliberación de los participantes, dirigida y animada por el líder.
El lider se mantiene con objetividad en sus apreciaciones y sus críticas, fundamentadas sobre hechos, se esfuerza por comportarse como miembro regular del grupo, sin intervención autoritaria en el trabajo a realizar.
Las decisiones son tomadas en moción democráticamente por los participantes.

Liderazgo Autocrático:Todas las decisiones son establecidas por el líder.
El líder impone, las decisiones o tareas a realizar. No hay participación grupal.
Impera el autoritarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada