sábado, 23 de junio de 2012

Geografia Economica: Estructura Económica de Venezuela.Situación Interna. Plan de la Nación

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA
                                             

Estructura Económica de Venezuela
La estructura económica de Venezuela, está caracterizada por modos de producción compleja y dependiente. Compleja debido a que no ha llegado a la etapa en que un solo modo de producción la defina. Dependiente por existir en ella mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país y definida por los modos de producción precapitalista y capitalista. Se entiende por modos de producción la manera como la comunidad genera bienes para la subsistencia.
Estos modos de producción están definidos por los sistemas: Precapitalista y Capitalista.          

Sistema precapitalista: Modo de producción propios del comunismo primitivo, del esclavismo antiguo y del feudalismo. Los trabajadores utilizan métodos productivos atrasados e instrumentos tradicionales que generan baja productividad, poco desarrollo del mercado interno, bajo ingreso monetario para la población y un nivel de vida deficiente. Era de carácter agropecuario, monoproductora y monoexportadora (café, cacao y ganado vacuno).

Sistema Capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza. Se caracteriza por la búsqueda de un beneficio mediante la transformación  de las materias primas en productos elaborados aplicando procedimientos industriales. Este sistema en Venezuela se encuentran en dos modalidades:
a) Capital extranjero: representado por inversiones extranjeras hechas por los diferentes consorcios en el país a través de préstamos a corto, mediano y largo plazo; inversiones para explorar y explotar la materia prima en los hidrocarburos y minería.
b) Capital Nacional: son inversiones para el abastecimiento de instrumentos, equipos y servicios y no por bienes materiales. Se divide en dos sectores:
1. Capital privado: Opera en las industrias de transformación agrícola, ganadera, construcción, servicios.
2. Capital público: orientado hacia las industrias básicas y prestaciones de servicios.

Subdesarrollo
El subdesarrollo es otro elemento que caracteriza la estructura económica venezolana por presentar una situación de desigualdad económica y social de la población, el cual se caracteriza por una extrema pobreza, desempleo, huelgas, protestas, desempleo, deficiencias en los servicios médicos asistenciales, educacionales, servicios públicos, invasiones, expropiaciones, economía informal. Es decir, donde los recursos económicos y humanos son limitados debido a la falta de plantificación y organización de los ingresos que por diferentes conceptos obtiene el Estado, además a la falta de medios técnicos, personal especializado y estímulos a la investigación científica y tecnológica y estímulos a la población trabajadora. Somos un país exportador de materia prima y compradores del producto final a elevado costo.

Petrolero y minero
Actividades mineras y extractivas
Se llaman actividades mineras extractivas aquellas que tienen como exclusiva finalidad, aprovechar los recursos del subsuelo mediante la exploración y explotación de vetas y yacimientos.
Entre los años de 1914.1917, el petróleo comienza a tener importancia en la economía venezolana, a partir de 1925-1926, es cuando las exportaciones del petróleo superan las del café.

Características de la actividad petrolera
1. El petróleo es el mayor y más importantes factor financiero-económico venezolano, para cumplir los programas propuestos en el presupuesto nacional.
2. El dinero que se genera del negocio petrolero, proviene de las colocaciones de nuestro producto en los mercados internacionales.
3. La entrada del capital extranjero a nuestro país, deformó la economía que se convirtió en el centro de la monoproducción con el estancamiento de la agricultura y la ganadería.
4. La economía petrolera sigue siendo dependiente a pesar de la nacionalización de la industria, lo que está determinado por los "contratos de tecnología y la comercialización" está controlada por los consorcios extranjeros.
5. Por estas causas, es necesario de insistir en la diversificación de la economía, pues siendo el petróleo un producto perecedero llegará el día de su terminación y en su lugar deberá ser sustituido por nuevos programas económicos.

Situación interna de la ecomomía economía venezolana en la actualidad
La situación interna venezolana esta determinada por:
El producto Interno Bruto (PIB)
Ingresos
Gasto público y privado
Inversión
Inflación
Devaluación.
Estos elementos reflejan como es la situación  actual de la economía venezolana.
Producto Interno Bruto (PIB), es el valor total de los bienes y servicios producidos por la economía del país en un periodo de un año. El PIB nos indica todo lo relacionado acerca de la producción realizada en el espacio geográfico limitado por las fronteras del país.
El PIB viene dado por el crecimiento en los sectores de producción de la población económicamente activa, gracias a las actividades económicas que se realizan en cada uno de estos sectores, se producen los bienes y servicios que constituyen ese PIB.
Ingresos fiscales, son todas las cantidades de dinero, que por diferentes concepto ingresan al Tesoro Nacional; estas cantidades son variables y dependen del comportamiento de los mercados internos y externos.
Los ingresos fiscales son de gran importancia para el desarrollo del país. de ellos depende de la preparación del  presupuesto anual de Venezuela, los cuales deben ser retribuidos en los diferentes sectores de nuestra economía y retribuidos en bienes y servicios en beneficio de la población.
Gasto público, son todas las erogaciones de dinero realizadas por el Estado para poder sufragar los gastos ocasionados en un año planteados a través del presupuesto nacional.

En el gasto público, el Estado venezolano es el principal empleador e inversionista y el mayor demandante de bienes y servicios de la empresas del país. A través del gasto público el Estado financia grandes proyectos de infraestructura, para lo cual contrata compañías o cooperativas públicas y privadas para que se hagan cargo de la ejecución física de los planes, tales como planes de vivienda, vías de comunicación, hospitales, entre otros.
También el Estado financia la vida económica privada en subsidios a industrias, créditos a la producción, ayudas y primas a la exportación, pagos de sueldos y salarios del sector público, pagos de bonos de transporte, alimentación, primas por hogar e hijos y otros beneficios establecidos por ley o en las contrataciones colectivas de trabajo.
Gasto privado, es aplicado a la adquisición por parte de las economías domésticas de alimentación. educación, salud, ropa, distracción, recreación.
Inversión, colocación de dinero en una operación financiera o proyecto con el fin de obtener una rentabilidad futura.
Inflación, es el aumento o alza generalizada de los precios en la economía.
Devaluación, disminuir el valor de la moneda en el mercado de los cambios, como consecuencia de una depreciación monetaria. Se define como la forma en que el país se mueve en un régimen de tipo de cambio libre y debido al exceso de demanda de divisas y el Estado al no poder satisfacer esta demanda por déficit en la balanza de pago en forma persistente interviene en el mercado y establece el tipo de cambio fijo.
El B.C.V. interviene el mercado para promover cambios en la situación económica del país y equilibrar la balanza de pagos, , de tal manera propuso elevar el precio de la moneda extranjera, devaluando así la moneda.
La devaluación trae como consecuencia un efecto inmediato en los precios relativos de los bienes
de producción, lo que ocasiona cambios en los ingresos internos y los precios de otros bienes.

Papel del Estado dentro de la planificación económica.
                                                      
                                                                    - Plan de la Nación.
                                                                    - Política económica.
                                                                    - Política fiscal, monetaria y cambiaria.
"Planificar, es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para lograr los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, David,1998) www.monografías.com.
Planificación es pensar antes de actuar, un proceso intelectual que precede a la acción, como buscar el mejor camino para llegar al objetivo deseado.
La planificación implica entender claramente que es lo que se desea hacer y los pasos a efectuar para lograrlo.
Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social de la nación, sentando las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Andrés E Miguel conceptualiza el Plan como la gestión materializada en un documento, con el cual se proponen acciones concretas que buscan conducir el futuro hacia propósitos predeterminados. Es un documento donde se indican las alternativas de solución a determinados problemas de la sociedad y la forma de llevarlo a cabo determinando las actividades prioritarias y asignando recursos, tiempos y responsabilidades a cada una de ellas.
Un plan de la nación es un instrumeto de dirección de gobierno, enmarcado en lsas necesidades y desarrollo del país, como de participación democrática de la ciudadanía y se define: conjunto de instituciones, proyectos, programas y recursos, mediante los cuales el Estado venezolano y los particulares realizan actividades referidas a la educación, ciencia, tecnología, salud, producción, construcción, etc. que garanticen el cumplimiento de las políticas del Estado previstas para un sesenio.
Este plan debe especificar en términos de Estado las metas económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad venezolana.
 
 El plan de la Nación es documento público por el cual el Gobierno de turno define las líneas generales del desarrollo económico y social de la Nación para un período constitucional específico. Dicho plan es un instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social y política del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público, social y privado. Documento normativo de largo plazo, en el que se definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional, así como los Programas de Mediano Plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales, económicas y sectoriales.

El plan de la Nación debe especificar entre otros aspectos, los siguientes:
a) Recursos humanos, institucionales, económicos, científicos, técnológicos, con que cuenta el país para alcanzar las metas fijadas.
b) Las acciones, proyectos y programas, contraloría con los que se pretende alcanzar las metas.
c) Los plazos, etapas, duración y terminación de cada meta fijada.
d) Las relaciones existentes entre los  entes involucrados, los recursos, metas y programas.
 
En conclusión, señalamos que los planes de la Nación tienen por finalidad incrementar el crecimiento económico, el desarrollo integral del país a través de la descentralización y desconcentración del aparato estadal, reconocer y respetar los derechos ciudadanos, agilizar la administración de justicia y lograr incrementar nuevas políticas en los sectores económicos, social, educativo, cultural, científico y técnológico.
El plan de la nación tiene como objetivo instrumental la racionalización los ingresos por los diversos conceptos ingresan al país, para la atención de mayores áreas de necesidad de la población, además, de la elevación del nivel de vida de la población.
 

1 comentario: