lunes, 25 de junio de 2012

Historia Universal

Historia Universal
Edad Contemporánea
Periodo histórico que se desarrolla desde finales del siglo XVIII (año 1776) hasta nuestros días.
Se caracteriza en lo político por:
Independencia de las Estados Unidos de Norte América.
Revolución francesa.
Independencia de los países latinoamericanos.
Revolución rusa, china, cubana.
En lo económico por:
La Revolución Industrial, resultante de los grandes inventos de máquinas (maquinismo)
Abundancias de grandes fábricas.
Auge del comercio a escala mundial.
Se habla de la gran industria y del gran comercio.
A raíz de este elemento industrial y comercial, surge el problema conocido como "La cuestión social", por el desequilibrio económico social entre el patrono capitalista y el obrero carente de protección , por la inasistencia de una legislación que reglamente la nueva situación creada por el maquinismo y la revolución industrial, poniendo en práctica el "dejar hacer" "dejar pasar" característico del liberalismo económico.
En lo social por:
La aparición de doctrinas económica sociales con miras a dar soluciones al problema de la "Cuestión Social". Estas doctrinas se identifican con el socialismo utópico y científico y la doctrina social de la iglesia.
En lo cultural, científico y tecnológico por:
La independencia de las diversas disciplinas que antes formaban parte del saber filosófico y toman el carácter de ciencia. Entre estas disciplinas que se separan del saber filosófico están la química, la física, la matemática, la biología, la geografía, la historia, la sociología, la psicología, entre otras.
La física adquiere un gran desarrollo y por eso se dice que la edad contemporánea es la era de la electricidad, del aire, de la energía nuclear.
El gran progreso científico tecnológico alcanzado en esta edad, ha dado resultado a los grandes avances en medicina, en el área de la informática y en desarrollo de la carrera espacial.

El maquinismo
Movimiento que surge en el siglo XVIII en Inglaterra, extendido a Europa y a los Estados Unidos. originado en la invención de la máquina y su aplicación en la industria textil, de las máquinas de vapor y eléctricas y de los motores de explosión.
 Consecuencias traídas por el maquinismo:
En lo económico: Aparición del gran comercio y el imperialismo económico.
En lo social: La división de la sociedad en capitalista y obrera y la aparición del problema conocido con el nombre de "Cuestión Social".
En lo político: Presencia de los estados democráticos, abolición de la esclavitud y predominio del capitalismo y burguesía.
La gran industria se caracteriza por ser maquinista: la máquina suplanta la mano de obra, ser fabril, la fábrica suplanta al taller: mantener obreros especializados, realizar producción en series, productos iguales y en masa, ser capitalista, ya individual o en compañía por acciones y tener carácter mundial; los productos tienen mercado en todo el globo terráqueo.
Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica
Resulta de un proceso de guerra con Inglaterra entre los años de 1775 y 1783 y declarada el 4 de julio de 1776.
Consecuencias:
La revolución Norteamericana, influyó tanto en Europa como en los demás naciones americanas.
Ejerció profunda repercusión  en el pueblo europeo, especialmente en Francia, robusteciendo en ese país la semilla de la libertad que dio origen a la Revolución Francesa.
Dejo establecida la posibilidad de sustituir la monarquía por el sistema republicano. Este sistema republicano se caracteriza por la división de poderes constitucionalmente establecidos y por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, los gobernantes eran responsables ante el pueblo que los eligió por sus actos de gobierno y la publicidad de dichos actos, que no deben ser secretos, sino puestos al conocimiento del publico para que fuesen controlados.
La república esta fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres"

Revolución  Francesa
Hecho político desarrollado en Francia (1778-1789), mediante el cual se desplazó el absolutismo y el sistema Monárquico, para establecer la República.

Causas de la Revolución Francesa
La influencia de las doctrinas racionalistas de la ilustración y del enciclopedismo.
La proclamación de los derechos individuales de libertad, igualdad, propiedad y fraternidad.
Independencia de los EE.UU. de N.A ejemplo vivo de donde se alimentaron las ideas de libertad de los franceses.

Consecuencias políticas, sociales y económicas de la Revolución Francesa
Sustitución del absolutismo de los reyes por la monarquía constitucionales y luego por instituciones republicanas.
La igualdad de los hombres ante la ley.
El reconocimiento de la soberanía popular por parte de los gobernantes.
El gran comercio: la producción numerosa, salida de las grandes industrias, desarrollo,del comercio a escala mundial y para su mayor agilización, han surgido las ventas a plazos, el crédito, el uso de letras de cambio, el sistema de hipotecas, cheques de gerencia y de viajeros, naciendo así la actividad bancaria, las compañías aseguradoras.

El imperialismo económico: es el desarrollo de la gran industria y el gran comercio, lo que han hecho que los países más poderosos en los campos de la industria y del comercio, se impongan sobre los países con menos recursos para el desarrollo de las actividades económicas.
De acuerdo a estas diferencias económicas, han clasificado a los países en países desarrollados, países en vías de desarrollo y países subdesarrollados.
Del maquinismo han surgido buenos resultados para el sector económico, entre los cuales se nombran los siguientes:
El logro de avances técnico-agrícolas.
Se aumentó el desarrollo de los métodos científicos.
Se mejoraron los servicios comunicacionales.
Se intensificaron los intercambios comerciales.
Surgieron los grandes consorcios industriales.
Socialmente se aumentaron los problemas de las ciudades al formarse las barriadas obreras, como concentración de la mano de obra en las cercanías de las grandes fábricas.

Concesuencias del maquinismo
Como consecuencia del maquinismo, aparecen dos grupos tradicionalmente opuestos: la clase capitalista y la clase obrera, bandos que han generado pugnas gravisimas y han amenazado en oportunidades la paz de las naciones.
La enorme desproporción entre las ganancias de los burgueses capitalistas y la miseria de  los obreros, tenía que enfrentarse.
Para solventar los choques entre estos dos grupos han surgido doctrinas de profundo contenido social, en la que se pretende asentar numerosas soluciones a los problemas de la población y surge el socialismo científico y el socialismo cristiano.
El socialismo científico tuvo como fundadores a Carlox Marx y a Federico Engels. Esta doctrina viene delineada por las bases del socialismo científico expuestos en el Manifiesto Comunista, publicado en 1847 por Engels, en "El Capital". En el cual se destacan los siguientes aspectos:
1. El trabajo debe ser obligatorio y cada quien por sus actividades laborales debe recibir una bonificación o salario.
2. Deben desaparecer las empresas privadas y en su lugar el Estado debe absover las políticas de producción. Solo deberá existir la propiedad privada en los bienes indispensables para el hombre, en lo demás la propiedad deberá ser colectiva.
3. La vía más efectiva para lograr la imposición de estos postulados es la revolución.
4. El estado debe tener el monopolio del crédito (supresión de los Bancos Particulares) y de los medios de producción (minas, maquinarias, etc.)

Por otra parte la Iglesia Católica se hizo presente en medio de estas luchas por medio de el Socialismo Cristiano es la posición de la Iglesia frente al problema de la Cuestión Social.
Los papas en sus diversas Enciclicas han enfrentado la problemática para contrarrestar la influencia comunista, marcadamente materialista, que niega los valores espirituales y hace del hombre un individuo sin libre determinación.
La Iglesia apoya al trabajador y las señala y defiende sus derechos:
1. El hombre como persona es más importante que la Sociedad y el Estado.
2. Los problemas sociales deben ser solucionados con la participación de todos.
3. La propiedad privada debe ser respetada, pero debe cumplir una función social.
4. Existe el derecho de asociación y el Estado debe proveer leyes de contenido social.

A pesar de todos los esfuerzos la cuestión social continúa sin resolverse. Los años pasan y cada vez se acentúan más los problemas.
El Renacimiento
Renacimiento,renovación, nuevo, retorno. Significó una profunda transformación en la literatura, en el arte y en los aspectos intelectuales de Occidente.                                                                       Movimiento cultural y artístico que tuvo lugar en Europa en los siglos XV y XVI.
Características del Renacimiento.
Se contrapone al sentido y contenido religioso medieval. Para los hombres y la cultura medieval, la religión era el centro de la vida. Todo se basaba en valores sobrenaturales y religiosos.
Para el Renacimiento, el hombre en su aspecto intelectual y humano es el centro de todas las cosas, todo, cuanto mejore su bienestar humano y su aspecto intelectual debe anteponerse a todo lo demás.
Decadencia de los estudios teológicos para ser sustituidos por los estudios científicos y humanos. Culto a la naturaleza y estudio de la misma.
Aparece una nueva clase social, la clase de los intelectuales, cuya influencia política y social se destacó ampliamente.
Espíritu crítico, tanto en el campo religioso, político y social, como intelectual y artístico.
En resumen, el Renacimiento se caracterizó porque su cultura dejó de ser religiosa, en la que ya Dios no es la medida de todas las cosas, sino el Ser humano, quién pasa a colocarse en el primer plano y su cultura se convierte en laica, individual y crítica. La naturaleza se convierte en el centro de la ciencia.

Diferencias entre lo Medieval y el Renacimiento

                     Medieval
La religión era el centro de todas las cosas.
Todo se basaba en valores espirituales y religiosos.
Decae los estudios teológicos.
                     
                     Renacimiento
Se contrapone a lo religioso
El hombre en su aspecto intelectual y humano es el centro de todas las cosas.
Buscaba el bienestar humano.
Se realiza los estudios científicos y humanisticos.
Estudia la naturaleza.

                                                            El humanismo
Conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas destinadas al desarrollo esencial del ser humano.
Aparta de su atención los estudios teológicos y se vuelve a los puramente humanos. Aplica su sentido crítico a la razón para interpretar al hombre y a la naturaleza en sus dimensiones estrictamente humanas y naturales.

El renacimiento científico.
El renacer científico nace como una consecuencia de la preocupación por el estudio del hombre y la naturaleza. Al buscar el bienestar humano y económico, se ve obligado a encontrar nuevos conocimientos en el campo de la ciencia.
En el renacimiento científico se comenzó la investigación, basada en la observación como medio o instrumento para llegar al conocimiento, abarcó estudios especulativos, los prácticos experimentales y científicos.
Los estudios científicos se presentaron en dos aspectos:
Las ciencias conocidas que progresan.
Las ciencias que comienza a estudiarse por primera vez. Ciencias conocidas:
La astronomía:
Se fundamenta en la teoría de Copérnico.
Sostuvo que la Tierra no era el centro del sistema planetario.
El centro está constituido por el sol y en torno a él, giran todos los planetas.
La Medicina:
Combate el empirismo.
Se encamina al estudio científico de las enfermedades.
Estudia la anatomía.
La aplicación del termómetro.
Descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre, aporte dado por el español Miguel Servet.
La matemática:
Trataglia y Cardan, estudian ecuaciones cúbicas.
Neiper, estudia los logaritmos.

Ciencias que se empezaron a estudiar y que eran total o parcialmente desconocidas:
La física:
Reflexión del sonido con el italiano Porta.
Navegación aérea y submarina estudiada por el inglés Harvey y el italiano Leonardo da Vince.
Zoología y la Botánica, inician estudios experimentales, partiendo de la observación y experimentación para estudiar tanto los animales como las plantas
 Ciencias sociales (campo de la cultura)estudia los movimientos y reacciones sociales con sentido crítico.
Una de las manifestaciones de este renacer científico, lo constituye la observación de jardines botánicos.

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