miércoles, 4 de julio de 2012

EL GUZMANATO O GOBIERNO DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO

EL GUZMANATO.
-Durante 18 años Antonio Guzmán Blanco gobernó directa e indirectamente el país, llevando a cabo una significativa organización del Estado que dejó una huella importante en la historia venezolana.
Antiguo Teatro Caracas, llamado posteriormente
Teatro Guzmán Blanco y Teatro MunicipalAntiguo Teatro Caracas, llamado posteriormente Teatro Guzmán Blanco y Teatro Municipal

Antonio Guzmán Blanco realizó su obra de gobierno en tres períodos. El primero (1870-1877), conocido como «el Septenio», fue considerado como una de las etapas más productivas de la historia del siglo XIX. Al finalizar este período, asumió el poder el general Francisco Linares Alcántara, quién estableció distancia con la política guzmancista. El segundo período de Guzmán Blanco (1879-1884) se denominó «el Quinquenio», y el tercero (1886-1888) fue conocido como «la Aclamación».
Guzmán Blanco trató de mantener la paz durante sus gobiernos, a pesar de ser autoritario ante la amenaza permanente de los caudillos regionales, reconoció el poder local de los caudillos y se comprometió a no interferir en los asuntos regionales, a cambio de ser aceptado como jefe del poder ejecutivo de la nación, aunque sin integración política institucional. Esto implicó acuerdos y negociaciones, pero también hechos de violencia y levantamientos en contra de su régimen. Entre los alzamientos más destacados se encuentran los de los generales Matías Salazar (1872), León Colina (1874), Gregorio Cedeño (1878), José Pío Revollo (1880), el de Pedro N. Arcana (1880) y el levantamiento del general Venancio Pulgar (1885).
A pesar de tantos enfrentamientos, Guzmán Blanco impulsó una política de creación y desarrollo de infraestructuras, basada en los arreglos urbanísticos de Caracas como parte del intento de despertar el interés del capital extranjero. A lo largo de sus gobiernos ocurrieron hechos de gran relevancia: se cerraron los seminarios; se reorganizó la Universidad de Caracas; se expropiaron algunas iglesias; se estableció el matrimonio civil; se realizó el primer censo oficial de Venezuela; se redactaron los códigos Civil, Mercantil, de Hacienda, Criminal y Militar; se creó el Ministerio de Fomento y se creó un consejo de administración de los estados, entre otras obras. Desde el punto de vista jurídico, Guzmán Blanco modificó leyes tendientes a fortalecer su poder en el régimen, entre ellas, la Constitución Nacional.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada