lunes, 30 de julio de 2012

Geografía General de Venezuela (7)

Geografía General de Venezuela (7)

Gegrafía
Generalidades

La geografía es la ciencia que estudia las variaciones que presenta la superficie terrestre como el resultado de la acción combinada y simultánea de los elementos naturales (físicos y biológicos) y humanos (culturales), que en definitiva constituyen el medio geográfico.
Desde qué los primeros hombres trataron de conocer y explicar el mundo en que vivían, comenzó a existir la geografía.
El término geografía fue creado por los antigüos griegos. Para ellos, geografía significaba literalmente -descripción de la Tierra-, de ahí, su etimologia de la palabra geografía: Geo = Tierra, Graphía = Descripción, que significaba descripción de la Tierra.
Actualmente la geografía no se interesa solamente por los hechos naturales y humanos aislados, sino en la forma en que estos hechos, relacionándose unos con otros dan origen a diferentes paisajes en las distintas regiones de la Tierra.
La Geografía tiene por finalidad localizar, describir, explicar y comparar los distintos paisajes que se observan en la superficie terrestre y las actividades realizadas por el hombre como parte integrante de esos paisajes.

División de la Geografía para su estudio:
La Geografía para su estudio se divide según el profesor Levi Marrero (1973), en la Colección Geografia Visualizada "La Tierra y sus recursos" en Geografía Física y Geografia Humana.

" Al analizar los elementos constitutivo del paisaje geográfico, los geográfos pueden prestar mayor atención a determinados aspectos, correspondientes bien al paisaje natural o al paisaje cultural. Debido a esto se acostumbra a establecer una división de la geografía general en dos grandes secciones: la gedografía física y la geografía humana. Estas a su vez, se divide en numerosas ramas de las cuales aparecen a continuación:

Geografia Física:
Se interesa principalmente por los elementos naturales
del paisaje geográfico) Abarca:

Geografía Matemática: Estudia la tierra en sus relaciones con los demás astros: la forma de nuestro planeta, sus dimensiones y movimientos.

Fisiografía: Estudia la mayoría de los  elementos del paisaje natural. tales como el relieve, los suelos, la atmósfera, las aguas u sus relaciones mutuas.

Biogeografía: Estudia la distribución de las plantas y los animales en los distintos tipos de paisajes. Abarca dos ramas: la fitogeografia o geografía de las plantas y la zoogeografía o geografía de los animales.

Geografía Humana:
(Se interesa principalmente por los elementos culturales del paisaje geográfico.) Abarca:

Geografía Economica: Estudia la forma en que el hombre utiliza los recursos de los distintos tipos de paisajes, para abastecer sus necesidades; y como se realiza el intercambio de productos entre las distintas regiones.

Geografía Política: Estudia la situación, límites, sistemas de gobierno y relaciones entre los distintos estados.


Tema 1

Analizar las consecuencias de la posición geográfica de Venezuela en América y el mundo.

Contenido:
Posición geográfica
Límites de Venezuela
Problemas fronterizos
Política Nacional de Fronteras
Rutas aéreas y marítimas

Continente: Una de las grandes porciones en que se divide la superficie terrestre (Ejemplo: América - continente americano)

Región: Porción de territorio de características físicas (Cl
íma, vegetación, etc.) o humanas (economía,. servicios, etc) similares.

Posición geográfica: Son las relaciones de un territorio con otros territorios a nivel mundial, continental y nacional.


Posición geográfica de Venezuela:
Venezuela se encuentra localizada en el hemisferio occidental, al norte de la América del Sur, casi en el centro del continente americano, convierte al país en una especie de puente entre América del Norte y América del Sur.

Consecuencias:

1.- Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto de fácil escala para las comunicaciones entre estas áreas y también para las europeas y asiáticas.

2.- Se localiza cerca del Canal de Panamá, que comunica el Oceáno Atlántico con el Oceáno Pacífico. Esto facilita las comunicaciones con el Asia.

3.- Su ubicación frente al Mar Caribe la convierte en un área de interrelaciones multiples con los países que comparten este mar interior: Trinidad- Tobago, Jamaica, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Haití, países centroamericanos y demás islas caribeñas.

4.- El hecho de encontrarse nuestro país bañado por el Mar Caribe y el Oceáno Atlántico le da derecho sobre la plataforma continental y el mar territorial y de las riquezas que estas encierran, proporcionándole, además numerosas playas que le sirven como centros turísticos y recreacionales. Las extensas costas permiten la explotación pesquera, el comercio de cabotaje, la explotación minera (petróleo del subsuelo de la plataforma y sal) y el establecimientos de puertos.

5.- Como consecuencia negativa, Venezuela por su gran extensión de costas tiene problemas en cuanto al contrabando y dificultad para custodiarlas y defenderlas en caso de un conflicto internacional bélico.
Límites de Venezuela, Fronteras terrestres, Fronteras marítimas.



El territorio de Venezuela limita al norte con las costas generales del Mar Caribe o Mar de las Antillas, desde la península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Peña en el estado Sucre, y con los mares territoriales de la República Dominicana, las Antillas Neerlandesas (Curazao, Aruba y Bonaire), Puerto Rico, Islas Virgenes, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, por el este con el Oceáno Atlántico, desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y la Guayana Esequiva, desde Punta Playa hasta el Pico Roraima, en el estado Bolívar, por el sur con la República del Brasil, desde el pico Roraima hasta la Piedra de Cucuy, en el estado Amazonas, y por el oeste con la República de Colombia, desde la Piedra del Cucuy hasta Castillete.
El contorno del territorio Continental de Venezuela, esta constituído por un total de 9.527 Km. distribuidos así:
Costas marítimas: sobre el Mar Caribe              3.726 Km
Fronteras marítimas sobre el Atlántico               1.008 Km
Fronteras terrestres:  con Colombia                    2.050 Km
                                  con Brasil                          2.000 Km
                                  con Guyana                           743 Km

LECTURA COMPLEMENTARIA

Fronteras de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fronteras de Venezuela
Venezuela Political Locator.svg
Fronteras
Territorial5.161 km
Colombia2.219 km
Brasil2.199 km
GuyanaEn disputa
Reivindicaciones marítimas
Zona contigua24 millas náuticas (44,6 km)
Zona económica exclusiva200 millas náuticas (370,4 km)
Mar territorial12 millas náuticas (22,2 km)
Venezuela es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur, en consecuencia entre el sistema ecogeográfico de la selva amazónica y el mar de las Antillas además de ser cruzado por los llanos centrales y el sistema montañoso de cordilleras andino-costero, dichas circustancias proporcionan al país la posesión de límites naturales y políticos. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras, excepto en el área en litigio de la Guayana Esequiba.
Venezuela limita con catorce estados, tiene 5.161 km de fronteras terrestres que comparte con Colombia, Brasil y Guyana, y fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas con: Estados Unidos (a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), el Reino de los Países Bajos (a través de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Francia (a través de Martinica y Guadalupe) y Trinidad y Tobago; tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con: Colombia, San Cristóbal y Nieves, Reino Unido (a través de Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. Adicionalmente, puede limitar en el océano Atlántico con un país adicional, Barbados, en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago, lo cual dependerá de la fijación de áreas marinas y submarianas de mutua aceptación entre los tres Estados.
Fronteras Terrestres

Colombia

La frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. se extiende entre La Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Está frontera ha estado sujeta a difíciles tratados que siguen los intereses de ambas naciones sobre los territorios que ésta comprende, a ambos lados de la frontera; igualmente es una de las que más problemas sociales y económicos posee.
La frontera colombo-venezolana está actualmente delimitada por dos tratados (Laudo Español de 1891 y Tratado de 1941), sin embargo se han negociado cinco de ellos: Tratado Michelena-Pombo, Tratado Arosemena-Guzmán, Laudo Español de la Reina Maria Cristina, Sentencia del Consejo Federal Suizo y Tratado López de Mesa-Gil Borges.

Frontera entre Guarero (Zulia, Venezuela) y Maicao (La Guajira, Colombia).
Los límites parten desde el cabo Castilletes en línea recta hasta Matajuana, de la misma forma hasta Altos del Cedro y Motilones en la sierra de Perijá. De ahí se rige bajo las cimas montañosas de la sierra hasta el río Intermedio, luego hacia el Río de Oro, Catatumbo, Zulia, Oirá, Arauca, Meta y su desembocadura en el Orinoco. Desde ahí sigue el curso del Orinoco hasta los ríos Atabapo y Guainía y concluye en el punto trifinio "Piedra de Cocuy", que comparte con Brasil. La parte fronteriza que colinda con el estado Zulia se rige bajo accidentes geográficos montañosos, y la parte amazónica y apureña está determinada por la presencia de ríos y desembocaduras.
Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad de problemas sociales y políticos, como por ejemplo, la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza y la alta cantidad de contrabando ilícito que entra al territorio nacional.[cita requerida]
Los puntos de acceso vial más importantes están comprendidos entre las poblaciones de Ureña-Cúcuta, San Antonio del Táchira-Cúcuta y Guarero (Zulia)-Maicao.

Brasil


Frontera entre Venezuela y Brasil: Paso vial fronterizo, Santa Elena de Uairén.
El Tratado de límites y navegación fluvial del 5 de mayo de 1859[1] inició la delimitación de frontera entre Venezuela y Brasil; Brasil renuncia a favor de Venezuela todos sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y a su vez Venezuela renuncia a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro. El 17 de mayo de 1988 ambos países celebran un nuevo tratado en el cual establecen una banda non-aedificandi de 30 metros de ancho a cada lado de la línea fronteriza donde no pueden realizarse actividades ni obras[2] . Esta frontera tiene una longitud aproximada de 2.850 km[3] y se ha demarcado mediante hitos fronterizos. El límite geográfico comienza en el punto trifinio Brasil-Colombia-Venezuela de la Piedra del Cocuy y continúa en línea recta hasta el salto de Huá; luego continúa a través de las cumbres montañosas que constituyen la línea divisoria de las cuencas del Orinoco y Amazonas. El punto final de facto se encuentra en un trifinio Brasil-Guyana-Venezuela en la cima del tepuy Roraima, sin embargo, debido a la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba y al reconocimiento que le hace Brasil de la cuenca del río Esequibo, la punto trifinio de derecho (al menos para Venezuela y Brasil) se localiza en la cabecera de río Esequibo en la sierra Mapuera[4] [5] .
El punto de mayor importancia por acceso vial está comprendido entre las poblaciones de Santa Elena de Uairén, Venezuela y Pacaraima, Brasil.

Guyana


Hito fronterizo en el Monte Roraima. Para Venezuela representa un punto bifinio de su frontera con Brasil, mientras que para Guyana representa un punto trifinio entre los tres estados. Según la tesis venezolana el punto trifinio de los tres países se encuentra en el nacimiento del río Esequibo, aproximadamente en el punto 01°27′20″N 58°29′48″O / 1.45556, -58.49667. Tal discrepancia obedece a la disputa guyano-venezolana por la Guayana Esequiba.
La Frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el río Esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es de facto su punto más noroniental.
La delimitación con la actual Guyana se remonta a la época colonial de dicho país, Gran Bretaña, y las controversias sufridas con este durante su etapa colonial. Hasta 1850, Gran Bretaña reconoció el curso del río Esequibo como límite con Venezuela, sin embargo en 1887 estimuló la penetración de colonos al territorio atraídos por los ricos yacimientos auríferos de la región. En 1899 se dictó en París un Laudo Arbitral, interviniendo por Venezuela dos representantes estadounidenses. Como consecuencia Venezuela fue despojada de 159542 Km2 de territorio mediante el límite fijado en dicho laudo, situación que Venezuela nunca reconoció de forma tal que en 1962 el gobierno venezolano introdujo una reclamación ante las Naciones Unidas. Dichas circustancias condujeron a la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 que estableció a Guyana como beneficiario de la ursurpación británica posteriormente a su independencia. En 1970 se firmó el Protocolo de Puerto España que estableció el congelamiento de las negociaciones por doce años. Transcurrido el período el caso pasó a manos del secretario general de las Naciones Unidas.
El trazado actual de la frontera comienza en el Monte Roraima en línea recta hasta el río Venamo, donde sigue el curso del río Cuyuni hasta llegar a Punta de Playa.

 Fronteras Marítimas


Mapa que muestra las fronteras marítimas de Venezuela.
Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.
De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.







Problemas fronterizos:
Entre los diversos problemas fronterizos que tiene Venezuela se encuentran:
 1. La delimitación de límites con Colombia de las aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela y con Guyana la reclamación del Esequivo.
2. También se presentan otros problemas fundamentales por el contrabando de extracción de productos con gran valor comercial como: oro, diamante, madera, gasolina, alimentos, entre otros.
3. Narcotráfico, abigeato, secuestros, indocumentados, guerrilla, paramilitares, contrabando, entre otros.

a) Contrabando de extracción:
Consiste en pasar a través de la línea fronteriza, sin control fiscal, todo tipo de productos para venderlos a mejores precios en el otro país. Ej.: Alimentos, medicinas, electrodomésticos, maquinarias, combustibles.

b) Los indocumentados:
Son conciderados indocumentados aquellos ciudadanos de un país que pasan la frontera sin los permisos oficiales requeridos y sin los documentos de identificación personal.

Política inmigratoria:
Es el conjunto de condiciones y exigencias que se imponen a los ciudadanos de un país para poder ingresar a otro, o también, se define como el conjuntos de elementos legales, económicos y sociales que norman la emisión y recepción de población de un país a otro. Por ejemplo: grado de preparación profesional, mano de obra calificada o no, salud, , dedicacación a actividades permanente o temporales.

Limites: Lindero que separa la soberanía de los estados.

Fronteras naturales y artificiales:
Se denomina frontera la línea de demarcación constituída por un elemento geográfico natural: río, montaña, pico, cuenca fluvial, punta, península, promototio.

Frontera artificial:
Se denomina frontera artificial la línea de demarcación mediante líneas y puntos determinadops astronómicamente y señalados por hitos y mojones.

Fronteras de integración:
Se entiende por frontera de integración el contacto de dos países a lo largo de un trayecto determinado bien sea para el intercambio comercial, cultural, artístico, científico, educativo, intelectual, deportivo.
En la medida en que estos intercambios se intensifican, se puede llegar a la integración socioeconómica. Así, estas zonas de contacto puede transformarse en una frontera de integración al presentar un alto índice de intercambio socioeconómico. Entre estas zonas o fronteras se nombran:
1. Zona fronteriza entre San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia)
2. Zona fronteriza entre Ureña (Táchira) y Cúcuta.
3. Zona fronteriza entre el norte del estado Táchira (La Fría) el Puerto de Santander (Colombia)
4. Zona fronteriza entre Maracaibo (Zulia) y Maicao (Colombia)
5. Zona fronteriza entre Guasdualito (Venezuela) y Arauca en la zona del Arauca (Colombia)
6. Zona fronteriza entre Puerto Ayacucho- Puerto Páez (Venezuela) y Puerto Carreño (Colombia)
5. Zona fronteriza entre Santa Elena de Uairén (Venezuela) y Boa Vista (Brasil)

Política Nacional de fronteras.
El Estado Venezolano ha venido desarrollando una política de fronteras, orientadas a ejercer con plenitud la soberanía nacional en las zonas fronterizas tanto terrestres como marítimas. Entre las acciones desarrolladas por el Estado, se indican:

1. Desarrollo fronterizo:
Estado ha tratado de mantener una política nacional de fronteras creando núcleos fronterizos, es decir asentamientos de carácter civil y militar con la finalidad de establecer caserios, aldeas, ciudades, medicaturas rurales, liceos, núcleos universitarios que fijen a la población.
2. Población fronteriza:
A través de diferentes Instituciones, como la Fuerza Armada Nacional y el Instituto Nacional de Tierras, se han creado convenios para fijar población en zonas hasta hora estaban despoblados, creando las condiciones necesarias en estos asentamientos poblacionales.
3. Demarcación, delimitación y densificación:
A través de convenios con los países fronterizos se ha tratado de establecer normas especiales como: El libre comercio, libre tránsito y otros elementos que si se ponen en práctica bien ejecutados pueden servir de ayuda a la integración fronteriza.
4. Región fronteriza:
Son las diferentes zonas que tienen límites con los países vecinos donde se han establecido normas especiales bien sea de tipo comercial o intercambio cultural.

Rutas aéreas y marítimas.
Se denomina ruta marítima a la empleada por los buques mercantes en su tráfico comercial, e igualmente ruta aérea es una ruta designada en el espacio aéreo también para actividades comerciales, turísticas entre otras.
Venezuela por su posición geográfica como lo hemos anotado en párrafos anterios, tiene facilidades de comunicación marítima y aérea con las demás naciones ubicadas en el continente Americano, tanto del Norte como del Sur y así como con los demás continentes del mundo.
´Bibliografía:
 Mis Apuntes de Geografia General, Editorial Nueva Luz, 7º Semestre de Educación de Jóvenes y Adultos.
Zamora, Hector(1993), Geografía de Venezuela, 9º Grado, Tercera etapa, Educación Básica, Ediciones CO-BO, Caracas.
Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, Caracas, 1999.
Wikipedia, la Enciclopedia libre.





                                                                             Tema 2.
La Soberanía Nacional

La Soberanía es el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que se le sea respetado su territorio.
Es la facultad que tiene el Estado, como personificación institucional adecuada y conveniente al territorio que lo integra; así se dará sus propias formas de gobierno, eligirá sus gobernantes y demás funcionarios públicos, sancionará sus leyes, etc., si8n que en todo ello pueda intrometerse potencia extranjera alguna.
Según la Constitución Bolivariana en sus artículos 5 y 11 se refiere a la soberania popular  y a la soberanía plena, respetivamente. "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta  Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos quen el Poder Público" y el artículo 11 se refiere a la soberanía plena tal como lo indica el enunciado del Tema.
Artículo 11. "La soberanía plena de la República se jerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y el subsuelo de estos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluïdos los genéticos, los de la especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen...".

Elementos constitutivos de la Soberanía Plena.

La soberanía plena edsta constituída por el Territorio continental, plataforma continental, territorio insular, mar territorial, zona contigua, espacio aéreo, espacio subterráneo, zona contigua y mar patrimonial.

1. Territorio continental: Es el espacio integrado por el teritorio continental e insular. Es el territorio comprendido entre la franja de la costa y la línea de demarcación con los países limítrofes.

2. La plataforma continental: Es la zona comprendida entre la línea costera y los 200 metros de profundidad o hasta donde las aguas permitan la explotación los recursos del suelo y subsuelos submarinos, comprende además la plataforma de sus islas, tanto las continentales como las de mar afuera.

3. Territorio insular: Es el integrado tanto por las islas continentales como por las oceánicas o de mar adentro sobre las cuales el Estado ejerce soberanía.

4. El mar territorial : Es el espacio marítimo quie bordea las costas continentales e insulares y se mide desde la línea de la más baja marea hacia el horizonte marino y tiene una anchura de 22Kilómetros y 224 metros, equivalente a 12 millas náuticas.

4. Zona contigua: Es una zona adicional al mar territorial  con una longitud de tres millas náuticas, equivalente a 5 Klómetros y 556 metros, donde el Estado adopta medidas de fiscalización, a los fines de resguardar el ejercicio de su soberanía.

5.El espacio aéreo: Es el ámbito atmosférico, de altura indefinida, que se dispone por encima del territorio continental, espacio acuático e insular y el mar territorial.
El Estado venezolano ejerce soberanía, vigilancia y protección sobre nuestro espacio aéreo y ninguna nave aérea puede surcar nuestros espaciós sin expreso permiso de las autoridades competentes.
Cualquier violación a nuestro espacio aéreo será inmediatamente repelida por nuestras autoridades.

6. El espacio subterráneo o subsuelo: Constituye el subtrato del territorio continental e insular, de la plataforma y del mar territorial. La soberanía del Estado Venezolano sobre este espacio no permite que ninguna persona natural o jurídica puede ejercer sobre él el derecho de propiedad.

Bibliografía:
Mis Apuntes de Geografía General, obra citada en el Tema anterior.
Zamora, Hector(1993), obra citada.
Constitucional Nacional de la República de Venezuela.

3 comentarios: