domingo, 29 de julio de 2012

Historia Universal- Prehistoria.

 Efadis (Mis apuntes)
Historia Universal

Prehistoria.

La prehistoria se refiere a lo acontecido desde el origen de la Tierra hasta la aparición de los primeros seres humanos. No hay documentos escritos sino arqueológicos. Se estudia de acuerdo con los restos o vestigios materiales encontrados.

La prehistoria estudia al hombre desde la aparición en la Tierra hasta que aparece la escritura. Para el estudio de la prehistoria, el historiador se vale de todos los elementos que se encuentran comprometidos para la época. Estos comprenden fósiles, armas, utensilios y demás materiales encontrados y que sean de interés de estudio para el investigador.
La prehistoria se divide para su estudio en periodos según el material trabajado por el hombre: la piedra y los metales.

La Edad de Piedra se divide en Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.
El Paleolítico Inferior forma la primera etapa de la Edad de Piedra, que recibe su nombre debido al material utilizado por el hombre para fabricar sus utensilios y armas.
El hombre de esta época se caracteriza por vivir en cavernas, era nómada, emplea la madera como arma, se alimentaba de la pesca, de la caza y recolección de frutos. Obtiene el fuego por frotamiento de piedaras y admira la naturaleza.

Paleolítico Medio, el hombre artículo un conjunto de tipos de instrumentos, tales como lascas (Trozo delgado y pequeño desprendido de una piedra. Prehist. Esquirla de silex cuya longitud es inferior al doble de su ancho.Diccionario Larousse), raspadores, puntas, hachas de manos, etc.

Paleolítico Superior, se caracteriza por los grandes avances en el desarrollo de las actividades humanas. La especie humana que habitó la Tierra de esa época recibe el nombre de hombre de Cromagnón,localidad francesa donde se hallaron los primeros restos. Su alimentación era omnívora, ya que se dedicaba a la caza, pesca y recolección de vegetales. Una caracteristica importante respecto a la caza era que sabía aprovechar del animal todas sus partes: carne, huesos cuero. La técnica del raspado de los huesos con piedra le permitió crear nuevos utensilios como anzuelos y arpones. Más tarde inventó el arco y la flecha. Su vestimenta era fabricada de pieles y cuero, cosidas con tientos gracias a la fabricación de agujas de hueso. En esta era aparecen las primeras expresiones artísticas en el arte rupestre y mobiliario relacionadas principalmente con la caza.
El hombre domestica animales y plantas. Mide el año solar. Perfecciona ceremonias religiosas e inicia las primeras prácticas médicas.

El Mesolítico
El hombre inicia la vida sedentaria, dando así inicio a la vida aldeana. Se dedica a la agricultura y ganadería. Extrae minerales blandos. Desarrolla la metalurgia. Usaba el arco y la flecha, trabajaban la madera con sus hachas y azuelas, construyendo piraguas, canoas, remos, etc. Dejaron huellas de un arte rupestre, donde hay escenas naturales de caza junto a otras de estilo geométrico y pinturas esquemáticas (bandas, líneas, superficies punteadas, etc.)

Neolítico
Este periodo se caracteriza por la vida aldeana sostenida por la agricultura y el uso de diferentes tecnologías, incluyendo el empleo de testos alfareros, artefactos de piedra, cobre y de otros metales. Igualmente, se incrementa la domesticación de animales iniciada en el Mesolítico. Otro desarrollo importante fue el comercio y las posibilidades de almacenar excedentes alimenticios.
Hacia el año 3.000 a.C. se pone el acento en la aparición de una compleja realidad socio-cultural y política que se denomina civilización o periodo de altas culturas. Esta naciente civilización se caracteriza por la existencia de un gobierno centralizado denominado Estado y tenía como función controlar y dirigir todas las formas de organización social y económica. En Egipto, Mesopotamia, Fenicia, China, la India, etc., surgieron distintas civilizaciones , en siglos diferentes, entre los años
3000 y el 1000 a.C. se distiguieron por la presencia de edificios monumentales (templos, palacios, tumbas, etc.) que unidos a las diferentes viviendas de la sociedad de la época constituyeron las ciudades.
Al términar la última glaciación, hace aproximadamente 10.000 años, los hombres tienen más espacio para habitar y comenzar a formar poblados semipermanentes. Ya entrado el periodo neolítico, el aumento de la población hace que los alimentos provenientes de la caza, la pesca y la recolección sean insuficientes. Esto lo impulsa a incrementar el cultivo de las plantas que ya conocía y a mantener animales en sus comunidades para contar con mayor cantidad de alimentos. De esta forma comienza la práctica de la agricultura y la ganadería. Al aumentar la productividad agrícola y ganadera, el hombre se ve obligado a volverse sedentario y a formar grupos estables.
Las distintas técnicas para preservar y conservar sus alimentos le permitió obtener excedentes y comenzar a intercambiar productos. También comienza a tener mayor cantidad de tiempo para el desarrollo de otras actividades ya que no se dedica exclusivamente a conseguir alimentos, sino que se ocupa de otras actividades como es el de fabricar vasijas, desarrollar técnicas de tejido de fibras vegetales y lana. Surge también la construcción de pequeñas embarcaciones y el descubrimiento de la rueda.
En su organización social el hombre comienza a organizarse comunitariamente y a dividirse el trabajo: ganaderos, agricultores, artesanos y guerreros.
El hombre consideraba que el oro y la plata tenían propiedades mágicas. La búsqueda de los mismos le permitió encontrar otros metales, como el cobre y el hierro  que le permitieron fabricar con gran facilidad y mejores resultados de asquellos artículos que antes fabricaba con la piedra. Esta actividad le permite el inicio para el desarrollo de la minería. Para realizar estas actividades mineras y el transporte de los minerales, comenzó a domesticar animales para la carga, descubrió los rudimentos de la navegación a vela y perfeccionó la utilización del transporte de ruedas.

Edad del cobre o calcolítico:
Si bien el hombre había perfeccionado cada vez más para labrar la piedra, sus instrumentos seguían siendo toscos y limitados, ya que se quebraban y se gastaban con facilidad, necesitaban un material más resistente y fácil de trabajar. Fue entonces cuando descubrieron el cobre. En una primera etapa, le daban forma golpeándolo con un martillo, luego aprendieron a fundirlo, vaciándolo en moldes podían hacer instrumentos de cualquier tamaño y forma. La fundación del cobre coincidió además con el desarrollo de la metalurgía del oro, la plata, el estaño y el plomo.

Edad de bronce:
Posteriormente de la edad de cobre, el hombre descubrió  el estaño y al mezclar estos dos metales crearon el bronce, aleación usada durante unos dos mil años. También inventó el arado, tirado por animales, que reemplazo al simple hoyo hecho por un palo agujado, permitiéndole aumentar el área de cultivo. Inició según sus propias técnicas la importancia de la canalización del agua para proteger los terrenos de las inundaciones y a su vez los cultivos, para lo cual construyeron  canales de regadío y diques. Utilizaron la rueda, que facilitó enormemente el transporte de carga pesada, al unir dos ruedas mediante un eje, se crearon los primeros carruajes. El antiguo bote fue perfeccionado, al agregarle velas, lo que facilitó la navegación de rios y costas marítimas.
Los nuevos medios de transporte facilitaron el intercambio de productos, tanto de materias primas como de productos elaborados, que se realizaban fundamentalmente en los centros urbanos, naciéndo así el comercio.

Las nuevas actividades e inventos hicieron más compleja la estructura social, debido a la especialización del trabajo. Los hombres no eran solo cazadores, pastores o agricultores; también habían comerciantes, marineros y artesanos especializados en la fabricación de armas, cerámicas y herramientas.

Edad del hierro:
El descubrimiento del hierro en el Cercano Oriente fue parte del fin de la Prehistoria, marcada por la invención de la escritura. Aunque este metal se empleaba en la ciudad mesopotámica de Ur, su fundición no se logra durante el segundo milenio, ya que hacia falta  una temperatura superior a los 1.500º celsius.

Edad de los metales se caracteriza por la utilización del cobre, bronce, hierro. Usa la piedra y el cobre y con la unión de estos dos elementos construyó el Chalcolítico, junto a estos metales desarrolló el trabajo con otros metales: plata, oro, plomo. Fabricó armas, monedas, moldes, vasijas.
Como la evolución cultural fue dispareja, los pueblos se fueron diferenciando. Mientras algunos seguían en la edad de piedra y mantenían una vida nómada, los pueblos del Cercano Oriente tenían un rico comercio y grandes ciudades en Egipto y Mesopotamia.
Estos avances y el aumento en cantidad y variedad delas actividades practicadas por los grupos humanos, dan como resultado el nacimiento de las primeras sociedades políticas y económicamente organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada