miércoles, 11 de julio de 2012

PSICOLOGIA. Planificación- Semestre 1-2


Psicología
Planificación - Semestre 1-2

1. EL APRENDIZAJE

A. Conceptos fundamentales
B. El método de ensayos y errores
C. El método de los reflejos condicionados
D. La imitación
E. La comprensión súbita o "insaghtt"

II. LA FORMACIÓN DE LOS HÁBITOS
A. Definición
B. Las clases de hábitos
C. Caracteres generales
D. Las leyes de la formación de los hábitos
E. Hábitos y aprendizajes.

2. LA MEMORIA

A. El concepto y caracteres generales
B. El proceso de recordar
C. El olvido y sus causas
D. La elaboración de asociaciones
LA MEMORIZACIÓN: MÉTODOS DE ESTUDIO

3. EL PENSAMIENTO

A. Noción de pensamiento
B. Los conceptos
C. El juicio
D. El razonamiento

PENSAMIENTO Y LENGUAJE
A. Signos, símbolos y señales
B. Lenguaje
C. Lenguaje y pensamiento
D. Pensamiento y acción
E. Teorías

1. EL APRENDIZAJE.

A. Conceptos fundamentales

El diccionario Larousse define aprendizaje como " Acción de aprender, adquirir el conocimiento de algo; tiempo que dura una adquisición. 2. Conjunto de métodos que permite establecer relaciones estímulo-respuesta en los seres vivos..."
Aprendizaje supone un cambio de conducta, la cual debe ser permanente o perdurable en el tiempo y ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia.
" El aprendizaje es el resultado de un cambio parcial de una conducta - bien a nivel intelectual o psicomotor - que se manifiesta cuando estímulos externos incorpora nuevos conocimientos, estimulan el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias" (Rojas V., Freddy, junio 2001, Universidad Simón Bolívar, Enfoques sobre el Aprendizaje Humano).
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Definiciones de aprendizaje:
" Un proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad
respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser
atribuidos al crecimiento o el estado temporal del organismo (como
la fatiga o bajo el efecto de las drogas"
                                                                          Ernest Hilgar.

"Como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia"
                                                                             (Feldman, 2003).
En resumen, aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes, a través del estudio, la observación, la enseñanza o la experiencia.

El hombre nace, crece, se desarrolla y aprende. Todo ello conduce a una mejor adapatación al medio ambiente, físico y social. El desarrollo y aprendizaje que realiza el hombre supone cambios, modificaciones, como este proceso es constante, la afirmación contemporánea será que se aprende siempre y se aprende todas las formas de conducta.

La psicología experimental, especialmente en psicología animal, ha realizado importantes investigaciones relativas al aprendizaje y sus vías. Resulta más fácil para los psicólogos hacer la investigación en los animales y generalizar, en la medida de lo posible, por comparación, los resultados al hombre. Surgen así los métodos del aprendizaje.

B. El método de ensayos y errores.

" El métdo de ensayo y error es un método para la obtención dedl conocimiento, tanto prosicional como procedural. En el ensayo y error, se prueba nueva opción y se observa su funcionaniento y se observa si funciona..." no (es.wikipedia.org/wiki/Ensayo-y-error).


El Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Ivan Petrovich Pavlov

Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".
Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.
Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

Experimento de pavlov

Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta
Comida: Estimulo no condicionado
Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

Otras Observaciones Hechas Por Pavlov

Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.
Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.
Recuperación espontánea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.
Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.
Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).



John Broadus Watson

El Experimento De Watson

Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).
En realidad los métodos de investigación usados por Watson en la actualidad serían cuestionados, su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.
A watson se le atribuye el término "conductismo".

Burrhus Frederic Skinner Mecanismo de condicionamiento operatorio de skinner

El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).
El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal).
Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse).
Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian (Un castigo retardado a un estudiante, mediante el retiro de privilegios podría no tener efecto).

Nota mia: Tenga en cuenta el lector que ellos experimentaron con ratas y niños, luego esto :estimulo -respuesta fue trasladado a los ámbitos educativos. Ej.  en el Jardín la Maestra canta una canción para que se sienten, cada vez que empieza el niño condicionado lo hace. Que cantidad de reglas con premios y castigos se encargaron de darnos para condicionarnos y cuantos de nosotros sigue todavia ese condicionamiento.

http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml#con

APRENDIZAJE MEDIANTE ENSAYO Y ERROR
Thorndike observó que la conducta casual o aleatoria de un animal podía venir acompañada por respuestas del medio ambiente satisfactorias para el animal. Si esta circunstancia se repite, es muy probable que el animal asocie dicha conducta con la respuesta que tras ella aparece. De ese modo, el animal habrá aprendido una conducta que podrá utilizar siempre que necesite que aparezca la respuesta del medio. Por ejemplo: encerramos a un perro en una caja-problema y situamos fuera de ella comida; el perro se moverá por la caja de forma casual de un lado a otro y puede que con uno de esos movimientos apriete una palanca que sea el dispositivo de salida, y de ese modo obtenga comida; si esta situación se repite, el animal acabará aprendiendo, por tanteo, que para salir de la jaula y obtener comida basta con apretar la palanca. Este tipo de aprendizaje llevó a Thorndike a postular la "ley del efecto". Se suele considerar este tipo de aprendizajecomo un modelo afín al estudiado por Skinner con el título de "condicionamiento operante".

 D. IMITACIÓN: Adquicisión voluntaria de una conducta observada en otras personas...
Díaz García(1969), señala, al parecer el único ser capaz de aprender por imitación es el hombre. Este método de uso frecuente es la base del proceso educativo. En realidad alguien que sabe repite o enseña y los "novatos" imitan logrando el aprendizaje por repetición (...). La clave del proceso, en la especie humana, se encuentra en la capacidad de comprensión del problema: a partir de ahí todo se reduce a un problema de mayor o menor habilidad o aptitud para llevarlo a cabo.

E. LA COMPRENSIÓN SUBITA O "INSIGHT":
Los psicólogos de la forma o escuela de la Gestalt han estudiado ampliamente el problema del aprendizaje. De acuerdo con su planteamiento fundamental, tienden a rechazar toda explicación asociativa, mecanicista. Para ellos, el aprendizaje no consiste en crear asociaciones. Todo aprendizaje se caracteriza por buscar un fin, un objetivo. Lo más interesante es la totalidad del proceso, no como los elementos se asocian. Lo más interesante es la totalidad del proceso, no cómo los elementos se asocian. Todos los procesos de aprendizaje son globales, y, en este sentido hay que comprenderlos y explicarlos.

II. LA FORMACIÓN DE HÁBITOS:
A. Definición:
En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
En una definición más amplia propuesta por el psicólogo francés Roustan:
        "Los hábitos son disposiciones durables individuales y adquiridas de producir los
          mismos movimientos y de experimentar las mismas influencias".
B. Clases de hábitos:
Ignacio Burk, propone la siguiente clasificación:
1. Hábitos motores o hábitos movimientos: Constituyen la mayoría. Intervienen en su
formación estructuras neuro-musculares. Se les llama también hábitos externos o explícitos.
2. Hábitos internos, implícitos: No se observan en forma de conducta motora. Reflexionar,
meditar, rapidez en las decisiones, son comportamientos habituales. Son hábitos de la
naturaleza intelectual, representativa.
3. Hábitos morales: Referidos a las virtudes y vicios de cada sujeto. Generalmente es más fácil adquirir vicios que virtudes. Son hábitos productos de la educación, del aprendizaje.
C. Caracteres generales:
Entre estos caracteres generales se encuentra que el hábito es conducta adquirida, presenta un alto grado de automatismo, producto de aprendizaje y práctica constante.
Ofrece una fase consciente o periodo de formación y posteriormente formado se hace inconsciente.
Existen hábitos pasivos, procesos de adaptación biológica: el individuo sed adapta al medio y los activos: el sujeto consciente y voluntariamente, los adquiere.
El hábito tiene fundamentalmente un carácter individual: en cada sujeto existe con características peculiares.
D. Las leyes de la formación de los hábitos:
Concepción de un fin: queremos aprender ( fase consciente)
Practica inicial Repetición
Dominio: la practica constante hace más perfecto el acto.

Ley de Watson:
Ley de la selección: El hábito es el resultado de la selección de movimientos útiles. tras la aplicación del método de "ensayos y errores", a una situación que reclama ezfuerzos adaptativos.
Leyes de Thornidike:
Ley del ejercicio, ley del uso o ley de la frecuencia: El ejercicio frecuente, repetido, afianza los hábitos, La falta de uso, de práctica, los entorpece y pueden olvidarse.
Ley del efecto: Los actos placenteros, agradables son más fáciles de hacerse habituales que los actos desagradables.
E. Hábitos y Aprendizaje:
El aprendizaje lleva consigo la formación de hábitos. La educación aspira a orientar la formación de hábitos correctos útiles tanto al individuo como a la sociedad. No olvidemos que el hombre se mueve en el UNIVERSO DE LOS VALORES y lo bueno y lo malo son dos valores fundamentales en nuestra vida moral.
.Jolivet Regis define hábito como " Conjunto de modificaciones y perfeccionamientos que afectando a una actividad en razón de su propio ejercicio y dándole una actitud para que se ejercite de una manera más y más perfecta y segura, condicionan, en todos los órdenes de la actividad humanas, los progresos del individuo y de la sociedad.

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