jueves, 19 de julio de 2012

Psicología: Generalidades.Conceptos: Filosofía, Psicología,

PSICOLOGÍA
Semestre 1.
 Generalidades

La Psicología o la Sociología esta considerada como una disciplina antropológica, es decir, que tiene como centro el hombre, al cual interpreta, analiza y estudia.
Pero el hombre, a su vez, es un ser complejo, en cuyo análisis intervienen una variedad de factores. Es por ello que conviene, especialmente cuando el lector se inicia en el estudio de esta asignatura, conocer algunos aspectos de la problemática del hombre: su vinculación con la cultura, las diversas concepciones del hombre; la filosofía y sistema de valores que esa concepción supone; la importancia de la ciencia y la filosofía en la vida del hombre y como repercute esto en la concepción socio-política y en especial en el tipo de teoría psicológica que trata de interpretar al hombre.

Todo material psicológico a primera vista es muy compleja, pero debes leerlo cuidadosamente y procurar alcanzar su comprensión. Cuando termine de asimilarlo verás la inmensa utilidad que te presta, no solo para su comprensión personal, sino para formarse una visión del mundo útil para todos los campos de actividad en que puedas desempeñarte, que muchos conocemos o llamamos poseer una concepción del hombre o una filosofía de la vida.
El autor norteamericano Coffey, citado en el libro de Psicología del profesor Pedro Luis Díaz García, que plantea como pregunta ¿Qué significa para algún individuo poseer una filosofía de la vida o concepción del hombre?
                                           "... Indudablemente, la conducta del hombre en esta vida se determina bajo numerosas influencias; y difícilmente se podrá negar que, entre ellas, la denominante es la ejercida por los puntos de vista que el hombre mantiene, por las cosas que cree verdaderas con respecto a su propio origen, naturaleza y destino, así como también al origen, naturaleza y destino del universo que le rodea, los alemanes tienen una palabra muy expresiva para lo que, ante la carencia de términos más apropiado, se pudiera llamar la visión última del mundo que el hombre llega a forjarse; ellos lo expresan con el termino Weltanschauung.
Cada individuo se forma su propia visión última del mundo, por la interpretación del conjunto de sus expresiones. Y no es raro llamar a esta visión última del mundo la Filosofía de la vida de cada hombre..."

Una filosofía de la vida o filosofar significa según Ignacio Burk, es ·"lograr la síntesis del saber científico con la sabiduría vital; hablar un nuevo lenguaje y adquirir un modo personal de juzgar, valorar y decidir; unificar y desarrollar definitivamente la personalidad. Filosofar implica siempre poner en juego un pensamiento personal y crítico. Filosofar es examinar, a la luz de la lógica, del saber científico y de la experiencia cuando se afirme y niegue"

Tema 1.

Objetivo General: Analizar y diferenciar los términos Filosofía y Psicología dentro del campo de las ciencias fácticas.
Contenido:
Conceptualizar:
Filosofía
Psicología
Ciencia
Ciencias fácticas.
Ciencias puras
La Filosofía como ciencia del saber y fundamento del pensamiento creador
Psicología: Ciencia de la conducta

Contenido informativo:
Ciencias fácticas son aquellas que se refieren a algún segmento de la realidad. Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos. Ejemplo de estas estructuras son la Psicología, la Física, la Química, la Teoría Económica, etc., ciencias que exigen la observación y la experimentación. Son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudio los hechos reales.


Ciencia
Ciencia, es un conjunto de conocimientos o ideas organizadas, sistematizadas e integradas por medio del método científico, con el fin de acercarnos a la realidad objetiva del fenómeno estudiado.
En otra definición de ciencia: Clase de actividad humana orientada hacia la formulación sistemática de las probabilidades de repetición, hipótesis o real de determinados fenómenos que para los fines perseguidos se consideran idénticos.
División de las ciencias

1. De acuerdo a los objetos que se investigan: Ciencias formales y ciencias fácticas.
2. De acuerdo al tipo de interés que oriente la búsqueda de conocimientos: Ciencias Puras y Ciencias aplicadas.

Ciencias formales: Son las que se ocupan del estudio de objetos ideales y en lo que se opera deductivamente. Entre ellas están la lógica y las matemáticas.

Ciencias fácticas: Se ocupan del estudio de objetos materiales. Son llamadas ciencias físicas y naturales. Entre ellas tenemos: la química, la física, la biología, geografía, entre otras.

Ciencias puras: Son aquellas que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos, y que se desentienden de las posibles aplicaciones prácticas que se puede dar a sus resultados.

Filosofía: Etimológicamente, filosofía es "amor a la filosofía", significa una intención de conocimiento en profundidad, a fin de encontrar el último "para que" de todo cuanto existe. Filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.

En cuanto a la naturaleza de estudio o tema, la filosofía se divide en:

Estudio del Ser en cuanto Ser:
         Lógica 
              Dialéctica
                      Lógica material
                                                 Metafísica general u ontológicas

Metafísica Particular:
Estudio del ser de Dios (Teología natural o Teodicea)

Estudio del Ser del mundo:
De la Naturaleza
Cosmología

Estudio del Ser del hombre:
Antropología, Psicología
Epistemología, gnoseología
Crítica del conocimiento, ética, estética.

Diferencias entre Filosofía y Ciencia
La ciencia jamás plantea sus cuestiones en términos de ultimidad ni en función de la totalidad de lo real; es investigación de parcelas delimitadas dentro del mundo. La filosofía en cambio preguntas por ultimidades: por el ser, origen y destino del hombre y de su mundo. Le interesa lo que queda más allá del conocimiento científico. La Filosofía estudia lo último, el por qué y el para qué de las cosas; en cambio,la Psicología estudia lo penúltimo
de los hechos o eventos que constituyen la realidad susceptible de ser indagada y conocida por el psicólogo como científico.
Existe una Filosofía para todo el acontecer del hombre. Filosofía de la Historia, Filosofía de la Religión. Filosofía del Derecho, Filosofía de la Educación, Filosofía del Lenguaje.

Historia de la Filosofía en Occidente


La filosofía griega comenzó en las colonias griegas de Asia Menor. En ciudades como Mileto, Éfeso, Clazómenas, Halicarnaso, se dieron condiciones especiales ...
La filosofía -esa actitud de preguntarse por los fundamentos del mundo y de tratar de explicar la realidad a través de la búsqueda de razones- no aparece como una disposición natural del ser humano, sino en una tradición histórica que tuvo sus comienzos en la antigua Grecia.
Los primeros filósofos surgieron en el siglo VI a.C. en Mileto, una ciudad comercial de la costa jonia, donde coincidieron varias causas: el ambiente de una ciudad ordenada e innovadora, el cruce de varias influencias culturales, el afán crítico de los jonios, la importancia que en la población tenían los técnicos y los comerciantes; todos estos factores estimularon la investigación racional y la concepción del mundo como un orden estable y lógico, un cosmos sujeto a leyes y principios, una naturaleza (physis) que, lo mismo que la ciudad, estaba ordenada racionalmente (la palabra cosmos significa justamente «orden»).
Estos pensadores comenzaron buscando el principio fundamental del universo, algo unitario que habría dado lugar a la pluralidad aparente y cambiante de las cosas, lo que estaba por debajo de esa apariencia, el fundamento último de todo. Tales de Mileto, que pasa por ser el primer filósofo, dijo que el fundamento -en griego, arjé- del mundo era el agua. Anaxímenes, su sucesor en Mileto, dijo que el aire, y Anaximandro, algo después, que el infinito.
Pero más importante que la respuesta concreta es la pregunta planteada. Se busca bajo las formas variables de la realidad un principio estable y único, se plantea la interpretación del mundo por la razón y el razonamiento, y se ve la verdad como algo que el hombre debe descubrir reflexionando e investigando. Se desconfía del mito y se apela a la razón y la experiencia.

La Psicología: Ciencia de la conducta.

La psicología como ciencia surge en 1879, cuando Wilhelm Wundt, fundó el primer laboratorio de psicología en Lepzip, Alemania. Se preocupó de separarla de la filosofía, buscando que fuese experimental y objetiva.
La psicología como ciencia se caracteriza por ser un cuerpo organizado de conocimientos que se orientan  hacia el ser humano. La psicología como cualquier otra ciencia crece, cambia y se transforma.
Según Wundt el objeto de estudio de la psicología lo constituyen los contenidos de la experiencia consciente e inmediata. Para Franz Brentaño, la psicología debería ocuparse de los actos o procesos mentales.
Unos proponen, el hecho psicológico básico es la conducta observable definida en términos de estímulos-respuesta. Otros, refieren que el objeto, constituye la consciencia, bien sea como experiencia fenoménica o como un reflejo de la realidad. Otras tendencias se apoyan en el inconsciente como realidad fundamental.
De esta diversidad del objeto de estudio de la psicología, al psicólogo le interesa el estudio de:
1. Las actividades objetivamente observables.
2. Los procesos mentales o procesos conscientes.
3. Procesos neurofisiológicos.
Tema 2
Analizar la psicología como ciencia de la conducta.

Psicología:
La palabra psicología proviene de las palabras griegas Psyché (psique) que significa alma, espíritu, viento o soplo vital, y logos, que significa estudio, tratado. Etimologicamente significa estudio o tratado del alma, espíritu, viento o soplo vital.

Psicología como ciencia:Ciencia proviene del latín Scientia, que significa "conocimiento". Es la ciencia que estudia al hombre a partir de la actividad anímica, psíquica o mental, como afectivas o conductuales, tanto del punto de vista general, individual, social y genético.
La psicología estudia la conducta humana.

Los primeros psicólogos se interesaron en procesos mentales como la memoria y la percepción de las sensaciones. En la modernidad se interesan por estudiar los aspectos fisiológicos y biológicos de la conducta.

La psicología como ciencia cumple requisitos y características de las demás ciencias. Para que un conocimiento sea científico debe tener estas condiciones:
                                              1. La observación.
                                              2. Describe su objeto de estudio.
                                              3. Explica el comportamiento de su objeto de estudio.
                                              4. Es aplicable en la vida práctica.

Requisitos para que una disciplina sea científica:
                                               
                                               1. Que tenga un objeto propio de estudio.
                                               2. Método (Científico o experimental)
                                               3. Leyes, teoría o conclusiones.

Ramas de la Psicología.

Ramas de la Psicología
Antes de ir directamente a las ramas de la psicóloga, es importante hacer la diferenciación entre ramas, campos de aplicación y perspectivas o sistemas psicológicos.

Las ramas, llamadas también áreas, tienen que ver con qué aspecto se proponen estudiar. Los campos de aplicación se refieren a en qué tipo de problemas será aplicada y las perspectivas, a la teoría en la que se fundamente.

Algunas de las ramas son:

Psicología general: Se le llama también básica. Investiga los llamados “proceso básicos”, como la memoria, la inteligencia, la voluntad, el pensamiento.

Psicología del desarrollo: Conocida también como Psicología evolutiva. Estudia los ciclos vitales. Se ocupa de los cambios que ocurren a lo largo de la vida de las personas.

Psicología de la personalidad: Se encarga de estudiar las características que definen a las personas, la dinámica que se establece entre la herencia y lo adquirido y la influencia que ejerce la cultura sobre la conducta. Da énfasis a la historia y situación actual de cada ser humano.

Psicología diferencial: Conocida también como especial. Estudia las diferencias individuales que se presentan en la conducta; establece criterios de normalidad a partir de los cuales se establecen diferencias en más o en menos en relación a elementos psicológicos.

Psicología del aprendizaje: Estudia las condiciones que determinan los mecanismos que permiten los aprendizajes, y establece leyes generales y diferencias para aprender conductas concretas.

Psicopatología: Estudia las variaciones que se producen en algunas personas formando “cuadros psicopatológicos” en los que prevalecen conductas que no se ajustan a la realidad. El objetivo es comprender este tipo de conducta para predecir y modificarla.

Psicología comparada: Se la conoce también con el nombre de etiología. Estudia e investiga con diversas especies animales y realiza comparaciones que puedan servir para mejorar la comprensión del comportamiento del ser humano. Por ejemplo, los experimentos de Iván Pavlov.

Los conocimientos de las distintas áreas de la actividad humana se aplican a casi todos los ámbitos, tanto a nivel individual, familiar o comunitario.

Para cada campo de aplicación se requieren conocimientos teóricos, métodos y prácticas adecuadas para problemas específicos. Así, por ejemplo, la educación, la justicia, la clínica, etc.

Psicología clínica:
Este es tal vez uno de los campos más conocidos, pues la gente asocia rápidamente a la psicología con la atención psicoterapéutica.


La palabra clínica se aplica a situaciones individuales que necesitan alguna atención especial para mejorar el estado de salud de quien la padece. En la psicología clínica se refiere a problemas emocionales, de adaptación y otros. Se debe recordar que la salud no es solo ausencia de enfermedad física.


La psicología clínica trata de entender la particularidad de cada persona que consulta (paciente) para tratar de modificar los inconvenientes que producen la enfermedad.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el mayor desafío de la Psicología es prevenir los problemas que comprometen la salud mental.

Las psicoterapias son una forma de tratamiento en las que se realiza un intercambio entre el terapeuta y el paciente. Este intercambio se da por medio de una entrevista que se llama sesión.

Psicología educacional: es la psicología aplicada al ámbito de la educación. Se ocupa de temas, como las relaciones entre los miembros de una institución educativa, de los mecanismos de aprendizaje, de los factores que facilitan o dificultan la misma.

La psicología educacional es uno de los campos que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años.

Es muy importante aclarar que la tarea de los psicólogos en las escuelas y colegios no debe confundirse con la tarea clínica. La función primordial del psicólogo educacional es velar por el cumplimiento de los objetivos educativos, promover el aprendizaje y realizar acciones tendientes a la prevención de conflictos.

Psicología laboral: Analiza e interviene en las variadas situaciones relacionadas con el trabajo y los procesos psicológicos que se manifiestan entre las personas en el trabajo.

Psicología forense o judicial: se aplica al derecho. La palabra forense deriva de foro: lugar donde se reunían los ciudadanos griegos para defender derechos y resolver problemas. El derecho y la psicología se complementan para atender los derechos de las personas en situaciones de conflicto con la ley.

Lic. Marta Vázquez Piatti
 

Métodos de estudio de la Psicología.

La palabra método proviene del griego "meta", que significa "en" "hodo": camino, viaje, incursión, manera.
"Métodos" sinónimo de investigación, teoría y ciencia.
Método se define como una serie de procedimientos, programas de las operaciones realizadas para conocer algún aspecto de la vida anímica, la experiencia interna o la conducta humana.
En otra definición, Método está constituído por un conjunto de operaciones, por medio del cual una disciplina trata de lograr ciertas verdades, demostrarlas y verificarlas.
 
Pasos del método científico:
1. La observación: Tiene como objeto de estudio los fenómicos anímicos o conducta que se producen espontáneamente. Esta puede ser:
-Totales: todas las manifestaciones de la actividad psíquica.
- Selectivos: se refieren directamente al problema que se estudia. Se utiliza la escritura, la fotografía, películas, grabación de sonidos.

2. La experimentación: Se caracteriza por el hecho que el investigado no observa previamenter el curso de los fenómenos, sino que los provoca conforme a un plan prefijado, modificando artificialmente las condiciones.

3. La entrevista de origen clínico, al sujeto se le somete a una serie de preguntas, siendo la finalidad el de procesar los antecedentes y la evolución de la situación o de la enfermedad. Debe ser planificada y ejecutada por un psicólogo profesional.

4. Los cuestionarios, consiste en presentar al sujeto una serie de preguntas que se refieren a opiniones, gustos, comportamientos, sentimientos, intereses, etc.

5. Los test, son métodos cuantitativos o de medida e implica una tarea a realizar e idéntica para todos los sujetos examinados. Para elaborarlo hay que tener en cuenta:
                                                           
                                                                  - Fiabilidad
                                                                  - Validez
                                                                  - Sensibilidad, facultad de los seres animados de percibir o experimentar, por medio de los sentidos, sensaciones, impresiones, manifestaciones del medio físico externo o interno.
Los tests se clasifican en mentales, de personalidad, colectivos, verbales, no verbales.

El psicoanálisis: Es un sistema psicológico que ofrece una explicación  de la vida psíquica humana y un método para investigar y tratar simples desajustes de la personalidad que no tienen carácter nosológico (enfermedad).
(Nosológico, del griego nosos,enfermedad. Parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades).




























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