jueves, 2 de agosto de 2012

Ciencias de la Tierra (3-4)

Ciencias de la Tierra
(3-4)
Ciencias de la Tierra o Geociencias.

Generalidades
Ciencias de la Tierra o Geociencias son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra y abarca el estudio temporal y espacial del planeta desde un punto de vista físico, incluyendo su interacción con los seres vivos.
___________________________________________________________________________________
Ciencias de la Tierra o Geociencias son un conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología y la dinámica superficial y la evolución del planeta Tierra.
____________________________________________________________________________________
Ciencias de la Tierra es una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras ramas de la ciencia. Es una ciencia multidisciplinaria ya que su estudio está conformado con el apoyo de otras ciencias que permiten comprender todo el planeta, por agrupar aquellas ciencias cuyo propósito es el estudio de la composición , estructura, dinámica, evolución del planeta y sus relaciones con los demás componentes del sistema solar (ciencias planetarias). Entre estas ciencias se encuentran la geografía, climatología, metereología, hidrología, oceanografía, ciencias del suelo, palenteología, geología, geomorfología, entre otras.
Geografía, estudia la relación e interacción de la superficie terrestre con el hombre.
Climatología, estudio del clima.
Meteorología, estudia la atmósfera y el tiempo metereológico.
Geomorfología, estudia las formas de la superficie terrestre.
Geología, estudia lo referente a las rocas, el subsuelo, terremotos, volcanes y fósiles.
Hidrología, estudia la distribución espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.
Oceanografía, estudia las olas, corrientes, fosas y vida marina.
Ciencias del Suelo, estudia el suelo como recurso natural.
Paleontología, estudia los fósiles, plantas y animales.

Ciencia: conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos que se basa en leyes comprobables y de una metodología de investigación propia.

El planeta Tierra como sistema dinámico.
Sistema, de acuerdo con la naturaleza de la asignatura, se define como cualquier porción del universo, que puede ser separada del resto con la finalidad de observar y medir los cambios que presenta. Ej. Imaginémonos  una hoja del árbol, esa hoja forma parte de un sistema mayor denominado árbol, éste árbol forma parte de otro sistema mayor que es el bosque... y así sucesivamente, otro ejemplo, es el cuerpo humano.
______________________________________________________________________
El sistema es una combinación de partes que interactúan  en forma organizada entre sí para alcanzar algún objetivo o meta común.
________________________________________________________________________________
Características de las sistemas.
- Estructura, o conjunto interrelacionados de componentes (organización).
- Ámbito o espacio en el que existe el sistema.
- Componentes o partes del sistema.
- Dinámica o intercambio de energía, materia, información (*)
- Relaciones entre los componentes de un sistema.
- Equilibrio o estabilidad entre los componentes.
- Límites, hace posible definir las fronteras y separar el sistema del entorno. El entorno es todo lo ajeno a él, o todo lo exterior al sistema, pero en interrelación permanente. Ej. El entorno del planeta Tierra, está constituído por el sistema solar, la vía láctea y el universo en general.
Los sistemas son representados por maquetas, mapa, gráficos, diagramas, esquemas, etc., que son llamados modelos.
Un sistema es sinérgico, asociación de elementos para realizar una función o establecer relaciones entre ellos, para comprender el funcioinamiento general del sistema. Él "todo es algo más que la simple suma de sus partes". Es necesario estudiar y analizar todos los constituyentes del sistema, establecer relaciones entre ellos para comprender el funcionamiento general del sistema.
* Materia, ente que tiene forma física y ocupa espacio.
* Energía, modifica el movimiento- produce trabajo.

El sistema Tierra:
La Tierra sistema compuesto por esferas concéntricas o geosferas, que se comportan como sistemas menores o subsistemas. Estos son: Atmósfera, biosfera, geosfera, hidrosfera y la crosfera.
La atmosfera, se extiende hacia arriba por varios cientos de kilómetros desde la superficie de la Tierra. La parte más baja es el hogar de las nubes y los estados del tiempo.
La biosfera, es donde se encuentran todos los seres vivos, incluyendo plantas, animales, hongos, bacterias, etc.
Geosfera, generalmente se extiende desde la superficie de la Tierra hasta su núcleo incluyendo rocas, sedimentos, suelos.
Hidrósfera, incluye oceános, rios, lagos, corrientes, agua subterránea, vapor de agua.
Crosfera, es la parte congelada del sistema de la Tierra e incluye aspectos helados de nuestro planeta como la nieve, glaciares, hielo marino.
Estos sistemas menores se superponen e interactúan  para formar el sistema biótico, identificado como biosfera o ecosfera.

El ámbito del Sistema Tierra.

La Tierra es un planeta del Sistema Solar y su ámbitó esta representado por este sistema.
El Sistema Solar es el conjunto formado por el sol, los planetas, satélites, asteroides. El Sistema Solar, a su vez forma parte del sistema galáctico de la vía lactea. El sistema galáctico es un sistema de estrellas distribuidas en un espacios vacíos. La suma de sistemas galacticos integra el universo.

El Universo.
El Universo es el conjunto de todas las cosas creadas. Puede ser entendido como la suma de todo lo que existe: lo percibido y lo suceptible de ser percibido, representado por millones de galaxias. El universo es energía, materia, espacio y tiempo; en él, todo fluye, todos se tramsfiere...

Constitución de la Tierra.
La Tierra funciona como un sistema, integrado por cuatro subsistemas o sistemas menores: la atmósfera, hidrosfera, el cuerpo sólido y la biosfera. Todos estos sistemas menores actúan de manera interrrelacionadas y se denominan geosferas.
Los materiales que constituyen las geosferas tienen diferentes estados físicos: el cuerpo sólido está compuesto por rocas y minerales, la atmosfera por gases, la hidrosfera por agua y la biosfera por seres vivos.
La atmosfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Su composición incluye gases que provienen de la corteza terrestre y del interior del planeta.
Diagrama interactivo de los sistemas de la Tierra:
          Cuerpo sólido>                                 <  Atmosfera > < Biosfera > < Hidrosfera
La atmosfera tiene una composición de gases como nitrógeno, oxígeno, argón, dioxodo de carbón y otros gases en menor cantidad. A medida que la altitud aumenta, la concemtración de esos componentes se hace variable, como ocurre con el oxígeno, que empieza a disminuir a medida que se asciende.

El Sistema Solar.
El Sol es el centro de nuestro sistema planetario y una de las innumerables estrellas que existen en el Universo. Es la más cercana e importante de las estrellas. Es fuente de vida, calor y energía.
El Sistema Solar está integrado por planetas y los cuales se clasifican en planetas interiores y planetas exteriores.
Planetas ineriores, son los ubicados más cerca del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, son los más pequeños y están constituídos por rocas y metales.
Planetas exteriores, son las más distantes del Sol: Jupiter, Urano, Neptuno y Plutón y sus satélites, son los de mayor tamaño y menor temperatura.

Composición química del Sistema Solar.

Los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) tienen una composición química caracterizada por la presencia de elementos pesados, como el hierro y el silicio.
Los planetas exteriores (Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) están compuestos por elementos livianos y volátiles como el helio y el hidrógeno.

Actividades.
Responde en tu cuaderno las siguientes proposiciones.
1. ¿Por qué zonas está constituída la biosfera?
2. Elabore un mapa mental, indicando las diferentes esferas que conforman la Tierra.
3. Defina ciencia.
4. De un concepto de Ciencias de la Tierra.
5. Explique el por qué Ciencias de la Tierra es una ciencia multidisciplinaria.
6. ¿Qué es energía solar?
7. Defina sistema
8. Por qué el planeta Tierra es un sistema dinámico.
9. Redacte una composición indicando las características de los sistemas.
10.Elabore un esquema indicando las capas de la atmósfera.

Planets Album

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada