viernes, 17 de agosto de 2012

Historia de Venezuela

Historia de Venezuela (Sem. 9/10)
(Apuntes)

INTRODUCCIÓN
La palabra historia significa entre otras acepciones: narración, descripción, hechos, cuento, etc.
El doctor Áureo Yepez Castillo, define en su libro de Historia Universal, como: " la historia social
que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre. Por lo tanto, el estudio de la Historia es una necesidad de las sociedades humanas". Esta definición nos indica la necesidad que tiene las sociedades humanas para conocer e interpretar el pasado y presente y proyectarse hacia el futuro. Más concretamente, con su estudio se logra comprender el pasado de los diferentes sociedades o pueblos, la relación que hay entre esos pueblos y la influencia que ejerce unos sobre otros.

 La Historia para su estudio se divide en Historia Universal y en Historia Patria, Regional o Local y que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad como una totalidad.

Antes de describir los los acontecimientos históricos acontecidos en Venezuela, debemos conocer lo que es Ciencia y su clasificación, para comprender así,  el por qué la Historia es una ciencia social.

La Historia de Venezuela o Historia Patria es la ciencia social que narra en forma sistemática y metódica los hechos humanos acontecidos en el país, desde el periodo de las civilizaciones aborígenes o indígenas hasta el periodo republicano o nacional.

La historia americana se divide en las siguientes etapas:
1. Periodo de las comunidades indígenas de las culturas: paleolítica y neolítica.
2. Periodo de las civilizaciones aborígenes o indígenas.
3. Periodo del descubrimiento y conquista por parte de los europeos.
4. Periodo de la colonia.
5 Periodo por la lucha por la independencia nacional.
6. Periodo republicano o nacional.

El movimiento de lucha por la independencia política nacional, puede ser estudiado de acuerdo con la tradicional periodificación: antecedentes, Primera República, Segunda República, Tercera República, República de Colombia y liberación del Perú y Alto Perú.

Ciencia
Clasificación:
Pura,    Aplicada ,    Humanas,     Naturales   y  Sociales

Ciencia, del latín Scientía, conocimiento.
Ciencia se define como un conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o fenómenos que se basa en leyes comprobables y de una metodología de investigación propia. Rama de un conjunto de conocimientos.

Ciencia pura, ciencia independiente de toda aplicación técnica.
Ciencias aplicadas, investigación en las que se emplean los resultados obtenidos científicamente en aplicaciones técnicas.
Ciencias humanas o sociales, ciencias que estudian los diferentes aspectos del ser humano o de la sociedad, como la historia, la sociología, psicología, economía.
Ciencias naturales, estudian los diferentes aspectos de la naturaleza, como la botánica, la zoología, biología, química.

Método, del latín methodus
Método, del griego methodos
Método, conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado.

Metodología, ciencia que estudia los métodos de conocimiento. Aplicación coherente de un método.

Historigrafía, estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes. Conjunto de obras e investigaciones históricas.

Historia
La palabra historia proviene del latín y del griego.
Del latín, Historia.
Del griego, Historía.
Se define como: " estudio de los acontecimientos del pasado relativos
a personas y a las sociedades humanas o relatos de los procesos del
pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada
cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica
histórica" (Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado 2003)

HISTORIA DE VENEZUELA

Historia de Venezuela es la ciencia social que estudia nuestro proceso histórico, desde los orígenes del poblamiento indígena hasta nuestros días. En tal sentido la historia patria se estructura para su estudio en cuatro periodos.

1. Periodo aborigen , que va desde el poblamiento de América y Venezuela hasta el momento en que los europeos se encuentran con el Continente Americano (Descubrimiento de América o encuentro de dos américas).

2. Periodo de colonización colonial hispana, que abarca desde los viajes de exploración, la conquista, la colonización  y los primeros movimientos independentistas.

3. Periodo independentista, desde el 19 de abril de 1810 hasta que Venezuela se declara República autónoma independiente en 1830.

4. Historia Moderna y Contemporánea, estudia los diferentes procesos históricos desarrollados entre los años de 1830 hasta nuestros días.

EL PROCESO DE INDEPENDENCIA
Y LA
REPÚBLICA DE COLOMBIA

El proceso histórico de la Independencia de Venezuela y de América se inicia mitad del año 1750 hasta 1830. Periodo en el cual se presentaron una serie de hec hos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicos interrrelacionados, que manifiestan una crisis del sistema colonial español.


PROCESO DE INDEPENDENCIA DE  VENEZUELA

Este proceso es un hecho histórico que no se presenta aislado, sino como un movimiento conectado estrechamente con el acontecer histórico de Europa y Norteamerica.

Causas que originaron la Independencia de Venezuela.

1. Causas de orden externo    > Causas secundarias.

     2. Causas de orden interno    >ausas de orden externo:
Causas de orden externo:
1. Independencia de los Estados Unidos de América y Haití: Sirvió de ejemplo a los revolucionarios hispanosamericanos.

2. La Revolución francesa: Proclamó las ideas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad.

3. Ideas de los enciclopedistas franceses o filósofos de la ilustración: Movimiento intelectual del siglo XVIII, que pretendió dominar con la razón el conjunto de problemas confrontado por los hombres en el mundo y especialmente las luchas por la libertad, el progreso, y el cambió hacia un pensamiento racional, naturalista y experimental.

La ilustración consolidó sus planteamiento la filosofía  de la filosofía del bienestar para las mayorías, y la democracia, con sus ideas de soberanía popular y del gobierno del pueblo. Estas ideas penetraron en los intelectuales y dirigentes, no en el pueblo. Entre sus representantes están, John Locke, en Inglaterra, Francisco Voltaire y Charles Montesquieu, en Francia, Benito Jerónimo Freijó, en España.

4. El derrocamiento de la Monarquía española por Napoleón Bonaparte, haciendo estallar la crisis que permitó a las colonias españolas iniciar su emancipación.

5. La presión que ejercía Francia e Inglaterra, para la conquista de los mercados de las colonias españolas, alentaron y ayudaron a quienes luchaban por la independencia.
6. La expulsión de los jesuítas de España por tener una concepción revolucionaria a través de sus escritos y contribuir a alentar este pensamiento revolucionario.

Causas de orden interno:

Causas básicas:                           Absolutismo
                                                    Carga de impuestos.     
                                                    Monopolio comercial.   
                                                    Diferncias entre españoles y criollos.
                                                    Influencia de los intelectuales europeos.
                                                    Influencia de la revolución Norteamaericana y Francesa.                 
Logros :                                      Fin del coloniaje.  
                                                   Repúblicas independientes.

Entre estas causas de orden internas se destacan las siguientes:                                                      

1. Causas económicas:

a) El monopolio comercial de los españoles, frenó y atrasó el desarrollo de las colonias.
b) El proteccionismo de estos a favor de la metrópoli española favoreció el contrabando y sembró el descontento por la prohibicón a las colonias de ejercer el comercio libremente y con paga de bajos impuestos. Este descontento estaba representado por los grandes terratenientes.

2. Causas políticas:

a) La dirección política dependía de España.
b) Los cargos imprtantes los tenían los españoles.
c) La influencia política de los criollos sólo estaban en los municipios.
d) Los criollos tenían poder económico y aspiraban a gobernar a Venezuela, eran dueños de la tierra, tenían el poder municipal (el Cabildo), eran dueños de los esclavos, poseían títulos de nobleza. Eran un grupo social poderoso y culto que utilizaban el ayuntamiento para defender y mantener sus intereses e iniciar la lucha emancipadora.

3. Causas de orden fiscal:

a) Las colonias pagaban los impuestos al Rey.
b) Los impuestos eran cada vez más elevados para satisfacer los gastos de la Corona.

4. Grandes diferencias sociales:
a) Los españoles en tránsito desempeñaban cargos temporales con el fin de enriquecerse.
b) Los criollos y los españoles radicados en la colonia buscaban el bien local y social de sus habitantes.

MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA.

Los movimientos externos despertaron la conciencia nacionalista del venezolano en busca de la libertad.
Los movimientos internos que contribuyeron a fortalecer un sentimiento nacionalista y repudio al sistema español, se dividen en movimientos preindependentistas y movimientos precursores de la independencia.

Entre los movimientos preindependentistas se encuentran:

1. Revelión de Andresote en los Valles de Yaracuy, en los años de 1730 y 1732.
2. Revelión del Tocuyo, 1744.
3. Tentativa de sublevación de los negros esclavos de la provincia de Caracas, 1749.
4. Movimiento de los Comuneros de los Andes.

Movimientos precursores de la Independencia.
1. Insurrección de los negros de la Serrania de Coro o Afrodesendientes de la Serranía de Coro.
2. Conspiración de Manuel Gual y José María España, en la Guaira y Caracas, 1795.
3. Expediciones de Francisco de Miranda, 1806.

1. Insurrección de los negros o descendientes afroafricanos de la Serranía de Coro, 10 de mayo de 1795, dirigido por José Leonardo Chirino.

"José Leonardo Chirino fue un hijo único de una indígena libre y un negro esclavo, nació en Curimagua, estado Falcón, el 25 de abril de 1754 y muere horcado en Caracas, el 10 de diciembre de 1796. Lideró una fallica insurrección en busca del establecimiento de la República y la eliminación de la esclavitud.
Aunque fue un hecho de carácter local, un levantamiento que obedeció a una situación específica, propias de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y también en la Revolución Francesa". (fuente: www.Kalipedia.com/
Causas que motivaron esta insurrección:

a) Políticas:
1. Aplicación de la "Ley Francesa", significando el establecimiento de una república democrática;
2. La libertad de los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud.

b) Sociales:
1. Profunda desigualdad social;
2. Eliminación de la aristocracia blanca.

c) Económicas:
1. Supreción de los tributos pagados por los indígenas (demora);
2. Suprimir los impuestos como la "alcabala".

d) Código Negro:
Promulgado por Carlos IV, prohibiendo la esclavitud.

e) Ejemplo de la revolución de los negros haitianos.

Tras el fracaso de esta insurrección, Chirino fue perseguido y hecho preso en agosto de 1795, la Real Audiencia lo condenó a la horca el 10 de diciembre de 1796 en la plaza pública de Caracas y su cuerpo fue descuartizado y colocadas sus partes en distintos lugares de la ciudad. (fuente: www.Kalipedia.com/)

Consecuencias de esta insurrección:
1. Disminuyeron los impuestos pagados por los negros.
2. Se organizó el cobro de impuestos.
3. Decayó la mano de obra esclava de las hacienda.

( Inspirados por los ideales de la Ilustración y por los ejemplos de la Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos, rápidamente surgieron en Venezuela personas dispuestas a cambiar el destino de la sociedad colonial venezolana.)I 

Movimiento de Gual y España (1797)

Este levantamiento estuvo liderado por dos criollos de La Guaira, Manuel Gual y José María España, que fueron acompañados por un grupo de revolucionarios españoles encabezado por Juan Bautista Picornell, que habían sido enviados al presidio del puerto. El movimiento tuvo como objetivo principal establecer una república. Sus líderes se encargaron de establecer unas ordenanzas e incluso de crear una canción revolucionaria llamada La carmañola americana.
Delatados, los dirigentes del movimiento debieron darse a la fuga. José María España volvió clandestinamente en 1799, pero fue apresado y ejecutado. Gual se exilió en Trinidad, donde fue envenenado por agentes del gobierno español.Fuente: es www.wikipedia

Plan y programa de la conspiración de Gual y España.

1. Formar un Estado independiente intergrado por las provincias de: Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo.
2. Constituir juntas de gobierno en cada una de estas provincias que actuarían como gobiernos provisionales.
3. Cada gobierno provisional enviaría dos diputados a Caracas, a fin de declarar la independencia y organizar el nuevo regimen jurídico de la nueva República.
4. Libertad de comercio, suprimir los monopolios y los estancos de tabaco.
5. Igualdad de derechos para todas las clases sociales, abolición de la esclavitud y el pago de tributos.




Los intentos revolucionarios de Francisco de Miranda. concibió la idea de independizar a Venezuela y a toda la América Española y formar con ella una sola nación. Esta idea de la unidad de Hispanoamérica en un solo Estado está contenida en un proyecto constitucional elaborado por Miranda en 1790 y presentado al gobierno inglés, cuya ayuda buscaba el Precursor.




LA EXPEDICION DE FRANCISCO DE MIRANDA A VENEZUELA

La Expedición llevada a cabo por Francisco de Miranda en 1806 tuvo como finalidad, iniciar a partir de Venezuela una serie de acciones destinadas a promover la independencia. Para desarrollar esta empresa Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre del año anterior, procedente de Londres.
Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco al cual bautizó como Leander, y una embarcación de 180 toneladas, armado con 18 cañones. Tras poner punto todos los preparativos, el 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres formada por vagos y maleantes de los muelles de Nueva York, norteamericanos, austríacos, franceses, polacos, etc... Entre las cosas con las que contaba dicha expedición se encontraban suministros guerra e incluso una imprenta, con la cual se pretendía publicar panfletos y documentos revolucionarios.

Como la expedición no se había preparado en absoluto secreto, las autoridades diplomáticas de España en los Estados Unidos se han dado cuenta y han informado al Gobierno de Venezuela que Miranda se dirige a sus costas con el Leandro y dos goletas más: Bachus y Bee, que han sido contratadas en Haití.
El 12 marzo de 1806 al levar anclas, fue izado en el Leander el tricolor mirandino, el mismo que años después será declarado como la bandera nacional de Venezuela. Frente a este pabellón, juraron Miranda y sus hombres hacer libre a Hispanoamérica del yugo español. Luego de esto, el 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres. El 27 de abril cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare, una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles, mandados por el teniente de navío Agustín Blanco.

El 20 de junio de 1806 salió Miranda de Barbados rumbo a Trinidad En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro, apoyadas por el fuego de la artillería de los buques, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto. En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, izó Miranda la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año.


LA VISION QUE MIRANDA TENÍA ERA:

Ø Independizar las colonias españolas y reunirlas en una sola nación.
Ø Esta nación tendría un gobierno monárquico.
Ø Habría un congreso constituido por una cámara de senadores o vitalicios, y una cámara baja o de los comunes, elegida cada cinco años por los ciudadanos del imperio.
Ø El poder judicial estaría en manos dé magistrados vitalicios.

EL FRACASO DE MIRANDA

El fracaso de Miranda revela fue creer que se podía alcanzar la independencia con la sola ayuda extranjera, sin tomar en cuenta al propio pueblo, sin cuya participación habría sido imposible el éxito. La ausencia de Miranda durante más de cuarenta años, su falta de contacto con los sectores sociales que pudieron haberlo ayudado en su intento. La oligarquía criolla temía que los propósitos del Precursor fueran los de cambiar una dominación por otra. Igualmente, no veían con buenos ojos que el movimiento de independencia estuviera dirigido por Miranda, a quien no consideraban como un elemento de su clase.

La independencia de Venezuela no iba a lograrse con un golpe de suerte. La mayoría de nuestros historiadores señalan como causa del fracaso de Miranda su falta de decisión para internarse tierra adentro y hacer la guerra a los españoles; y a su falsa creencia de que al anunciar sus propósitos mucha gente se uniría a sus banderas. Claro está que todo esto influyó; pero no fue la causa principal. La independencia sufrió muchos fracasos por la falta de unidad del pueblo venezolano en la lucha por la independencia nacional. El de Miranda fue un fracaso más, como el de Gual y España, el de 1812, el de 1814, y como muchos otros que hubo de sufrir la causa de la patria antes de alcanzar su triunfo definitivo en 1821.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada