sábado, 8 de septiembre de 2012

Educaión Premilitar:1-2 Nación-Estado

Educación Premilitar
Educación de Jóvenes y Adultos (Parasistema)
Semestre 1-2
Contenido
Nación
Estado
País
República
Soberanía
Nación:
Nación, del latín "natio" "nación". Etimológicamente significa: "lugar donde se nace".
Desde el punto de vista de las ciencias sociales y políticas, la "nación" es un conjunto de seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tiene una serie de características que la identifican, tales como: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimentarios, entre otros.
Estado:
Inmanuel Kant, lo define como una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.
El Estado es una forma de organización social, social, económica, política, soberano y coercitivo, formado por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Estado Nación, es una organización territorial y poblacional definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales y por lo tanto, de poder.
País:
País se refiere a una nación, una región o un territorio. Es sinónimo de Estado Nacional, una área geográfica bien determinada y con una identidad políticamente identificada, con su propia constitución, gobierno y administración.
República:
Sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la Ley.
Forma de gobierno de los países  en que el pueblo tiene la soberanía y facultad del ejercicio del poder, aunque sea delegada por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.

En síntesis, País, territorio que forma una unidad geográfica, económica o estadística. Denota las riquezas naturales, la economía, el paisaje y los datos estadísticos de población y producción.
Nación, comunidad de personas que forman parte de un país.
Estado, conjunto de órganos fundamentales y legislativos (políticos, administrativos y jurídicos).
Patria, Sentimental y subjetivo. Es donde se ha nacido y al que se debe lealtad. Al hablar de patria no se piensa no se piensa en ordenamiento jurídico, ni en la estructura de autoridad, ni en la economía sino en la tierra natal.
Soberanía:
Soberanía, es el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio, en relación con los demás estados. La soberanía reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado a través del voto directo y secreto y elegir los representantes del poder Ejecutivo y Legislativo a nivel nacional, estadal y municipal.
Jean Bodino la define como la potestad absoluta, perpetua e indivisible de una república.


 Elementos para que exista Estado.
¿Qué es Estado?
Estado es: " Agrupación humana
                     Fijada en un territorio determinado
                     Existe un orden social, político, jurídico orientado hacía el bien común
                     Establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción"
                      (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2a. Edición, 1980, Pág.) 118)
Elementos del Estado.
Población (elemento humano del Estado).
Territorio (espacio físico).
Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

Población humana, grupo de personas que vive en una área o espacio geográfico. Para la demografía centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros por muerte o emigración. (es.wikipedia.org/wiki/Población) Se clasifica en nacionales y extranjeros.

Territorio, se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras y aguas, en el cual se establece un Estado. Como concepto político Territorio es la delimitación geográfica, en el cual se encuentra asentada la población. Dentro de este concepto político, es componente esencial para la conformación de un Estado. (es.wikipedia.org/wiki/Territorio)

Poder Político, la nación no está sometida al control de otro Estado. Se define como la capacidad del Estado para regir los asuntos públicos de una nación: soberanía, seguridad, defensa, economía, administración, educación, salud, etc.

Límite, línea natural, imaginaria o visible que delimita un territorio, aguas jurisdiccionales y espacios aéreos.
Fronteras, franja de territorio establecido entre dos o más estado países, en el cual existen interacciones políticas, sociales, administrativas, económicas y militares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada