viernes, 28 de septiembre de 2012

Premilitar: Semestre 3-4.Desarrollo, Sociedad, Soberanía, El voto...

Educación Premilitar
Educación de Jóvenes y Adultos (Parasistema)
Semestre 3 - 4
Desarrollo
                                                                        
Desarrollo es un término de gran actualidad y de importancia, por eso el Desarrollo Nacional es un proceso que a través de múltiples factores conlleva al mejoramiento del país.
El término desarrollo es el proceso destinado a lograr la extensión y el reforzamiento de la economía de un país, a través de planes, programas y acciones trayendo como consecuencia la ampliación de las oportunidades laborales en procura de mejorar el nivel de vida de su población.
 El desarrollo no solo abarca los aspectos económicos, sino que debe atender los aspectos culturales, biológicos y políticos. Es un elemento del progreso de los recursos humanos, en materia de atención a sus necesidades humanas básicas.
Se puede decir que el verdadero proceso de desarrollo social y económico de un país será más trascendente entre más beneficios traiga para los ciudadanos y ciudadanas de la nación.
Una sociedad tendrá una alta calidad de vida, cuando los seres humanos que lo conforman, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia , equidad, tolerancia y solidaridad, posea ampliar y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades.
Desarrollo está dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas constituyendo un todo que es a la vez biológico, cultural, político, económico y ambiental.
Características del desarrollo. 
Sociales:
Garantizar el derecho a la vida, a la salud, trabajo y aun salario digno.
Oportunidades de estudio en sus diferentes niveles y modalidades.
Derecho del ciudadano a participar y opinar libremente según su propia conciencia.
Uso racional de los recursos naturales y respeto al medio ambiente.
Económicas:
Diversidad de los sectores de producción nacional.
Alto y sostenido ingreso por habitante.
Desarrollo y el fortalecimiento de las industrias, especialmente de aquellas que pueden asegurar un bienestar continuo (agricultura, ganadería, turismo).
Políticas:
Respeto al sistema democrático y al sistema de gobierno.
Una participación activa de la ciudanía en los procesos de integración, defensa y opinión.
Venezuela al ser un país descentralizado, debe pautar en forma correcta a las alcaldías y gobernaciones.

El desarrollo según el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), expone que el desarrollo es tarea permanente del Estado y por consiguiente esto condu8ce el bienestar social del pueblo venezolano y dice:
   " El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y
    3l   respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la
    constitución  de una sociedad justa y amante de la paz, la formación y la     prosperidad y el bienestar de un pueblo y la garantia del cumplimiento de los
     principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta    constitución"
      .

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

 Seguridad, desarrollo y defensa
   Seguridad es el resultado de la unión de dos factores nacionales: desarrollo y defensa, es un proceso cíclico y continuo, uno depende del otro y no pueden ser separados.
El artículo 2 de la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, promulgada en el año 2002, define Seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral (...) que garantice el goce y ejercicio de los derechos y garantía en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
El concepto de Seguridad de la Nación, incluye elementos objetivos representado por una serie de medidas concretas que se inclinan a garantizar el goce y el ejercicio de los derechos ciudadanos y proteger a la sociedad de las amenazas y peligros.
Los componentes subjetivos están relacionados con el estado mental o perceptivo que produce en el individuo un sentimiento que esta fuera de peligro y alejado de eventos adversos.
Defensa Nacional, es el conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno con la finalidad de salvaguardar la integridad de la República, así como las vidas y bienes de la colectividad con el propósito de preservar la continuidad de la vida social y protegerla entre los diversos peligros y amenazas que puedan afectarla.
La Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, en su artículo 3, define defensa integral como: Conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sea su naturaleza e intensidad que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas y las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.
Defensa, acciones y medidas que van dirigidas a mantener y fortalecer la seguridad de la Nación, la cual contribuye con el desarrollo integral.
Seguridad, representa la capacidad del Estado para proteger el capital humano y los recursos del país.
En resumen, podemos señalar la relación entre Seguridad, Defensa y Desarrollo que, si el desarrollo consiste en orientar políticas de bienestar y progreso social y la seguridad y defensa es la protección, resguardo o apoyo para proteger los intereses y objetivos tanto individuales como nacionales, no se puede hablar de Seguridad, Defensa y Desarrollo como entes separados, cuando de hecho, la salvaguarda de esos intereses nacionales es tarea de la defensa, tanto que la consecución o resultados de ese bienestar y progreso es tarea del desarrollo.
                                                                     
Trabajo de Investigación
Pautas para su elaboración
Este trabajo debe ser elaborado a manuscrito, con bolígrafo negro, en papel bond  blanco tipo carta y con las siguientes pautas.
No mayor de 6 páginas.
1. Portada.
2. Identificación.
3. Introducción, indicando brevemente las partes a desarrollar en el trabajo.
3. Desarrollo.
4. Conclusiones.
5. Bibliografía.
Trabajo Nº 1.
Medios de Comunicación Social
Concepto. Medios de comunicación en la preservación de la Identidad Nacional. Función de los Medios de Comunicación. Los medios de comunicación social en Venezuela: Prensa, Radio, Televisión, Redes sociales, Internet. Influencia. Artículos de la Constitución Nacional relacionados con los medios de comunicación. Organismos que regula los medios de comunicación.
Trabajo Nº 2.
Geopolítica
Concepto. Frentes o fachadas geopolíticas venezolanas. Importancia de estas fachadas con la posición geográfica de Venezuela. Importancia del enfoque político de los tratados internacionales de Venezuela con otros países del mundo.
Trabajo Nº 3.
La Democracia.
____________________________________________________________
===========================
SOCIEDAD

Sociedad: Agrupación de personas.
Cultura: Hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias, religiones, arte, ciencia, etc.
Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinaria, que comparten una misma cultura en un espacio determinado.
Consuetudinario que se rige por los usos y costumbres de un país.

"1. Reunión permanentes de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo leyes comunes.
2.Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.
3. Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparte una cultura común."(www.monografías.com) .

Características:
1. Tienen un territorio delimitado.
2. Crean normas de obligatorio cumplimiento para sus miembros como para quienes están temporalmente dentro de sus límites.
3. Comparten tradiciones, culturas, historias, conductas, idioma, religión. 
Sociedad civil o Movimientos Sociales.
Sociedad civil, cuerpo social por oposición a la clase política. 
La sociedad civil o movimientos sociales, son términos relacionados con la participación ciudadana organizada en busca a la actuación de la misma con su activa incorporación  en el proceso de desarrollo del país.
Sociedad civil se puede definir como un conjunto de instituciones, organizaciones y grupos sociales organizados para actuar ante la realidad política, social y económica. Son de carácter autónomo con relación al Estado y está limitada por un orden legal.
Se puede decir que la sociedad civil es todo lo que no es el Estado, pues se trata de la organización de los ciudadanos que desean el bien  y pretenden cambios favorables para el país, por lo tanto sus representantes necesitan su protección  de un orden legal, con la finalidad de mantener su poder de acción y su autonomía, para actuar  en conjunto dentro del ámbito público con la finalidad de expresar sus ideas, sus intereses, sus inquietudes, lograr objetivos comunes, intercambiar informaciones, realizar propuestas al Estado y aceptar de éste las responsabilidades oficiales.

La participación de la sociedad civil se concentra en la verdadera democracia participativa, consiste en que el ciudadano se siente partícipe de los logros obtenidos en la comunidad y a la vez se involucra directamente en la solución  de los pequeños o grandes problemas que le afecten en la comunidad. Implica el compromiso del ciudadano en la gestión política, participación en la elaboración de proyectos, programas y acciones para el logro del progreso y bienestar de la población. (ver: artículos del 62 al 74, Constitución Bolivariana de Venezuela).

Poder político:
El poder político es la capacidad del Estado para regir los asuntos públicos de una nación: soberanía, seguridad, defensa, economía, administración, educación, salud.



        
"El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones" (Wikipedia enciclopedia libre)
El poder político es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.  
Elementos de la soberanía: Territorio, pueblo y poder.
 SOBERANÍA  
Soberanía, es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Es el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes, sus leyes y que le  sea  respetado su territorio.
Clases de soberanía:
Externa: Es el derecho de un país para mantener y sostener su independencia. Se proyecta hacia el exterior, hacia las relaciones de un Estado mantiene con otros Estados.
Interna: Consiste en la supremacía del Estado con relación a los diferentes grupos políticos, sociales y económicos de la sociedad.  
Soberanía plena: (...) consiste en que el Estado ejerce esa autoridad suprema dentro de un territorio determinado, que incluye las aguas territoriales y el espacio aéreo correspondiente a los límites geográficos del país". (Webarticulista net.free.fr/Soberanía.html).
                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada