lunes, 1 de octubre de 2012

Historia Comtemporánea y Moderna de Venezuela.

 
Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela.
 
 
Fuente:
Arias A., Alberto, Lecciones de Historia Moderna y Contemporánea, editorial romor.
Vargas Ponce, José y Pablo E. García A., Historia Contemporánea de Venezuela, editorial romor.
es.Scribd.com/doc/3232894/presidentes-venezolanos.
www.monografías.com>Política
 



 
La Historia Moderna y Comtemporánea de Venezuela estudia los hechos acontecidos en el país desde la separación de Venezuela de la Gran Colombia, con el movimiento denominado "La Cosiata" liderado en Valencia por José Antonio Páez.
Se denominaba Gran Colombia a la república que existió entre los años de 1819 a 1830. Incluía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. El fin de esa república no se produjo en un corto período.
Los problemas de la "Gran Colombia" empezaron desde un principio. La inmensa extensión territorial de la república hacía muy difícil su control, además, el descontento de los sectores dirigentes de Caracas, Valencia y otras regiones, contra la Constitución centralista aprobada en Cúcuta en 1821, ya que esta le daba a Bogotá y a sus políticos un gran poder de decisión.
Todos estos resentimientos políticos, contra las autoridades centrales de Bogotá y sus representantes locales, se hacían cada vez más fuertes por el hecho de ser el Vicepresidente de la República Francisco de Paula Santander, quien estuviese encargado del Poder Ejecutivo y no Simón Bolívar, aunque era el Presidente Constitucional de Colombia, practicamente siempre estuvo fuera del cargo y del país durante varios años, mientras se ocupó de dirigir la Campaña del Sur.

Nuestro país fue reorganizado políticamente en forma autónoma a partir de 1830. Aunque de hecho Venezuela estuvo separada de la Gran Colombia desde el movimiento de "La Cosiata" en 1826, fue solamente en 1830 cuando Páez, actuando ya como caudillo nacional, declara la autonomía venezolana el 13 de enero de ese año y convoca a las elecciones de diputados para formar un Congreso Nacional Constituyente.

La Historia Contemporánea y Moderna de Venezuela se divide para su estudio en:


 
1. Agropecuaria y Rural (1830 - 1936)
 
2. Petrolera y Urbana (1936 hasta nuestros días)
 
Venezuela Agropecuaria y rural se caracteriza por:
1. El predominio del café y cacao como productos de exportación y la dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
2. La sucesión de gobiernos conservadores y liberales.
3. Caudillos llaneros, orientales y andinos.
4. Estructura económica basada en la propiedad latifundista de la tierra.
5. Estructura social dominada por los terratenientes y burguesía comercial.
6. Estructura económica regida por caudillos.
En resumen, durante este período la economía venezolana se caracterizaba por estar nuestro desarrollo subordinado a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercados para su creciente evolución industrial. La falta de desarrollo de la producción no agrícola obligó al país a importar materia prima o herramientas en el trabajo en el campo.
Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no producía y por lo tanto, se convirtió en un país dependiente de otros países más desarrollados.
 
Venezuela Petrolera y Urbana se caracteriza por:
1. Una estructura económica altamente influenciada por la actividad petrolera generadora de altos ingresos, los cuales, no han sido aprovechados del todo para impulsar el desarrollo nacional.
2. Suceden gobiernos y presidentes de diferentes partidos políticos.
3. Dominio de la economía por el capital extranjero.
4. En lo social, predominio de la burguesía como clase social dominante.
5. Estructura política basada en el gobierno de partidos  que suceden dentro de los lineamientos de la democracia participativa, representativa y protagónica.
En resumen, Venezuela se transformó de un país con riquezas agropecuarias a ser un país monoproductor.
El país gira en torno a la renta petrolera.
Se importan más bienes y productos de consumo de los que se exportan.
La aparición de organizaciones políticas modernas.
La pugna entre las formas de gobernar: autocrítica-totalitaria y democrática.
Surgen las oleadas migratorias del campo a las ciudades que crecieron alrededor de los campos petroleros.
La industria petrolera dio origen a la clase obrera venezolana que se hizo cada vez mayor al establecer nuevas industrias, construcción de viviendas, vías de comunicación, el comercio y el transporte.
Se inicia un proceso de transculturización expresado  en la influencia de las costumbres, idioma, música, comportamiento, etc. principalmente de la cultura norteamericana.
Se introducen los medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine.    
 
Oligarquía.
El término "oligarquía conservadora" fue utilizado por primera vez por el historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul y la definió como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo (...). También se define como gobiernos de un reducido grupo de individuos que actuaban siempre en defensa de sus intereses desde el ejercicio del poder.
La oligarquía se divide en: Conservadora y liberal. La conservadora giró en torno a la política del General José Antonio Páez y la liberal en torno a la actuación de José Tadeo Monagas.
Tanto los lideres conservadores como los liberales tuvieron ligados a los grandes comerciantes y latifundistas de la época.
Sus dirigentes habían actuado en la guerra de independencia y en el proceso de separación de Venezuela de la Gran Colombia.
En lo ideológico no hubo diferencia entre los dos grupos. Ambos tenían en común las ideas del liberalismo de la época. Entre estas ideas se señalan:
 
-División del poder público en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
-Soberanía popular
-La igualdad jurídica y las libertades ciudadanas.
 
Diferencias entre los gobiernos Conservadores y Liberales.
Conservadores: Mantienen la esclavitud. Liberales abolieron la esclavitud.
Conservadores mantienen la pena muerte por delitos políticos. Los liberales la abolieron.
Conservadores eran partidarios de la desigualdad de los derechos ciudadanos. Los liberales proclamaban la igualdad de los derechos humanos.
 
Presidentes
Oligarquía Conservadora:                                                     
José Antonio  Páez (1830-                                                        1835)                                                                                                                                        
Dr. José María Vargas (1835-1839),
derrocado por el alzamiento militar
conocido como "Revolución de las
Reformas" julio de 1835, dirigido
por Pedro Carujo. Es restablecido
en la presidencia, en marzo de 1836
renuncia, lo sustituye Carlos Soublette.
José Antonio Páez (1839-1843).
General Carlos Soublette.
 
Oligarquía Liberal:
José Tadeo Monagas (1846-1850)
José Gregorio Monagas (1851 - 1854)
José Tadeo Monagas (1855 - 1859).
En 1858 estalló en Valencia un golpe
militar conocido con el nombre de:
"Revolución de Marzo" bajo las órdenes
de Julian Castro, quien asume la presidencia 
el 19 de marzo de 1858. 
 

 Primera Presidencia de Páez (1830-1835)
 
Al General José Antonio Páez, se le ha identificado en el proceso histórico venezolano como:
 
"León de Payara", "Centauro de Los Llanos" y el "Taita".
 




 En este periodo presidencial José Antonio Páez, se caracteriza por:
1. Gobernó con una paz relativa.
2. Logró una leve recuperación económica del país, devastada por el proceso independentista.
3. Se constituyó la República.
4. Hizo frente a las revoluciones encabezadas por José Tadeo Monagas, en el Oriente del país y a las dificultades de orden político, auspiciadas por militares y civiles descontentos por la no intervención directa en la administración pública. 
 
Segunda Presidencia José Antonio Páez (1839 - 1843)
 
En este período se destacan los siguientes hechos:
1. Propone al Congreso la instalación de un sistema de defensa que consolide la paz en el país y la proteja de cualquier invasión extranjera.
2. Permitió la libertad de prensa. Todo ciudadano puede escribir y publicar libremente su pensamiento, sin necesidad de censura, pero sin abusar de esa libertad. Se reconoce como abuso de libertad de prensa publicaciones de escritos dirigidos a incitar la rebelión o pertubar el orden público.
3. Se produjo una sensible baja en el precio del café, fruto de exportación y creció el descontento entre los pequeños y medianos hacendados, debido a la aplicación de la "Ley del 19 de abril" que llevaban a la ruina a un importante sector de los productores: El malestar económico dio origen a la división a la oligarquía gobernante y pasaron a constituir un parido de oposición al gobierno con el nombre del partido "Liberal", siendo el fundador y líder de ese partido Antonio Leucadio Guzman.
 
( Ley de la Libertad de Contrato de 1834, promulga la "Ley del 10 de abril de 1834". De acuerdo con esta Ley, el Estado dejaba absoluta libertad en materia de contratos y dejaba al deudor totalmente en manos de su acreedor, eliminando beneficios que históricamente se habían establecido y reconociendo los deudores en los casos de remate especialmente en el de "espera y quita", que otorgaba ciertos plazos y permitía "quitar" parte o total de la deuda.
La Ley de abril de 1834 se caracterizó por otorgar una absoluta libertad de estipular intereses en los préstamos y la libertad de poder rematar las propiedades sin consideración a su valor y sin ninguna protección legal a favor del deudor).
En este período surge un sector de la sociedad que desea ser escuchado y partícipe de la acción política a través de la agrupación política denominada Partido Liberal. Este partido hace de su ideología un programa político-económico y administrativo,divulgado a través del periódico El Venezolano.
Entre las ideas liberales se mencionan las siguientes:
1. Cumplimiento de la Constitución y las leyes.
2. Alternabilidad en las funciones públicas.
3. Garantía de las libertades públicas.
4. Disminución de los impuestos.
5. Ley para organizar el ejército nacional.
6. Nombramientos de hombres ilustres, patriotas, independientes y dignos de confianza del pueblo para las Cámaras Legislativas.
 
 
Presidencia del doctor José María Vargas (1835) (1835-1836)

Al finalizar el período presidencial de José Antonio Páez, surgen las candidaturas  de los generales de Carlos Soublette, Santiago Mariño y la de José María Vargas. Estas candidaturas se desarrollan en pugnas militares y civiles.
La candidatura del doctor José María Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que operaban a Mariño. Según este sector a los militares le correspondía el derecho exclusivo de gobernar el país, por haber sido ellos, quienes conquistaron la independencia en el campo de batalla.
"En 1834 temían los militares que la República se convirtiera para siempre en una organización puramente civil, perdiendo ellos de este modo el derecho de dirigirla, creían haber adquirido en las guerras de independencia".
Por su parte los seguidores del doctor Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía, lo cual constituía su verdadero papel en la república.
El 9 de febrero de 1835, Vargas es juramentado ante el Congreso presidente de Venezuela con el apoyo de sectores civiles integrados por propietarios, agricultores y universitarios, quienes aprovechan la división reinante entre los militares para presentar una alternativa de gobierno civil.

 
Derrocamiento del presidente José María Vargas

 
 Tras la dura oposición militarista, el doctor Vargas fue elegido Presidente de la República para el período 1835-1839. Pero los caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él, y prepararon un golpe militar que estalló en Caracas en julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido la presidencia. Tomaron parte de este movimiento militar, conocido como "Revolución de las Reformas". Entre ellos participaron los generales Santiago Mariño, Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez, Pedro Carujo, quién dirigió el movimiento, José Laurencio Silva, entre otros. Los alzados controlaron la situación en Caracas, detuvieron al Presidente y lo expulsaron del país. Al pronunciamiento de los militares de Caracas, se unió el General José Tadeo Monagas en el Oriente, y al igual que en 1831, proclamó la unión de la Gran Colombia, el régimen federal, el fuero militar y eclesiástico, y que los empleados públicos estuvieran en "manos de los fundadores de la libertad y antiguos patriotas, esto es según ellos, los militares"
 
Revolución de las Reformas: Fue un movimiento militar en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso Conservador y de la influencia de José Antonio Páez.
Los sublevados reivindicaban en primer lugar la reconstitución de la Gran Colombia y reformas políticas como la instauración del federalismo, establecer el fuero militar, la religión del Estado y reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar.
Fuero militar: Es el privilegio que se le confiere a los militares para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin pruebas o fundamento alguno, así para mantener el equilibrio constitucional y ser juzgados por la jurisdicción castrense ante delitos o faltas tipicamente militares.

 


Presidencias de Carlos Soublette


 En 1837 fue elegido Vicepresidente de Venezuela y asumió la Primera Magistratura para completar el perído correspondiente al doctor Vargas, por la renuncia de éste en 1836, ejerciendo el cargo hasta el 28 de enero de 1839. El 23 de enero de 1843, asume nuevamente la presidencia de la República hasta el 20 de enero de 1847.
En un ambiente tranquilo y fecundo ejército se repatriaron los restos de Libertador, el 16 de diciembre de 1842.
El mercado interior era reducido, el pueblo en su mayoría se ajustaba a una economía de subsistencia basada en el trueque de bienes y servicios. Para entonces la población se calculaba en 950.000 habitantes, concentrados en las ciudades de Caracas, Valencia, Cumaná, Barcelona, Barquisimeto, Barinas, los Valles de Aragua y Litoral Central. Se calculaba que casi la mitad de venezolanos vivían marginados de la economía monetaria. No habían industrias ni mano de obra calificada. La educación era limitada, funcionaban colegios únicamente en el Tocuyo, Trujillo, Coro, Guanare y Valencia, además del Convento de San Francisco en Caracas y las universidades de Caracas y Mérida.
 
 
Segunda Presidencia de Carlos Soublette (1843-1847)
 
Los gobiernos de Carlos Soublette se caracterizaron por la búsqueda de la conciliación con el sector militarista protagonistas de las insurreccciones entre 1830-1836.
Para la consecución de la estabilidad política, el despliegue de una actividad periodística que reflejó la libertad de expresión y el relativo respeto a los derechos humanos que emperó, gracias a los valores democráticos y humanos del Presidente.
Estableció una paz social sostenible, la libertad de los derecchos de exportación, la construcción y mejora de las principales vías de comunicación con el mar, la reducción del gasto público y el pago0 puntual de la deuda contraíada por el país.
Inauguro la carretera Caracas La Guaira, el 14 de enero de 1845. También se iniciaron y llevaron a cabo gran parte de los trabajos de construcción de la carretera Valencia Puerto Cabello, vías para conectar Los Llanos de Apure con la provincia de Mérida, el lago de Maracaibo con la región andina, en el Oriente desarrollo el trayecto entre Upata y Cumaná.
Se instituyeron colegios por primera vez en Barcelona, Maracaibo, Cumaná y Guayana.
Cumplió a cabalidad el pago de intereses y capital correspondiente a la deuda interna y externa, que le permitieron a Venezuela la adquisición de gran prestigio internacional.
 

 Tercera Presidencia de Páez
A finales de 1861, José Antonio Páez, que ya rebasaba los 70 años, asume por tercera vez la presidencia de Venezuela como consecuencia de otro golpe de Estado, y se matiene al mando del país, hasta que, como consecuencia del "Tratado de Coche", que dio paz a nuestra Nación, p`resenta su renuncia el 15 de junio de 1863. Páez se retira a Nueva York, donde fallece el 6 de mayo de 1873.

Tratado de Coche: Fue un acuerdo que dio fin a la Guerra Federal. Su nombre se debe a que fue concluído el 23 de abril de 1863, en la hacienda Coche (Hoy parte de la Parroquia Coche de Caracas), por Pedro Jos-e Rojas y Antonio Guzman Blanco, en representación de José Antonio Páez y Juan Crisóstomo Falcón, respectivamente.
La causa  principal que llevó al gobierno de Páez a establecer un diálogo con los líderes de la Federación, fue la precaria situación política y económica del país. No existían recursos económicos suficientes para el mantenimiento de un presupesto regular, ni para la organización de un ejército capacitado.


Oligarquía Liberal
Fuente:
historiavenezuelasagrado.blogspot.com/.../problemas-de-vzla.
 
Proceso político dirigido por los hermanos Monagas.
La familía Monagas formó un verdadero nepotismo o gobierno familiar que se dejó sentir, a intervalos, entre 1847 y 1870, aunque la hegemonía como tal duró hasta 1858, esta hegemonía consistió en el gobierno de:
1. General José Tadeo Monagas, primera presidencia (1847-1851)
2. General José Gregorio Monagas, hermano de José Tadeo (1851-1855)
3. General José Tadeo Monagas, segunda presidencia (1855-1859)
4. En 1968 el General José Tadeo Monagas asume por tercera vez la presidencia de Venezuela, murió en el ejercicio del mandato en ese mismo año.
5. De 1969 a 1870 un hijo de Losé Tadeo Monagas, también llegó a la presidencia de la República, pero fue derrocado.
 
Presidencias de los hermanos Monagas.
 
Primera presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1851)
 
Características:
 
1. Se establece el Franco Oro como unidad monetaria de la Nación.
2. Se crean las provincias de Aragua y Guárico.
3. Se decreta la eliminación de la pena de muerte por delitos comunes.
4. Se decreta un impuesto especial sobre el comercio exterior, con el objeto de conseguir recursos para enfrentar el enorme déficit económico del gobierno.
5. Es reformada la Ley del 10 de abril de 1834, sobre la libertad de los contratos. Tal reforma busca favorecer a los deudores principales afectados por esta ley.
6. Se dicta la ley sobre tierras baldías. Dicha ley contribuye de manera negativa en el incremento del fenómeno latifundista, además de favorecer de manera clara a Monagas y sus allegados, quienes son beneficiados con adjudicaciones de vastas extensiones de tierra.
 
Presidencia de José Gregorio Monagas (1851-1855)
 
Características:
 
1. El Congreso decreto la abolición de la esclavitud y que fue aprobada por Jose Gregorio Monagas y se destinaron tres millones de pesos para indemnizar los dueños de los esclavos.
2. Se promulga el primer Código de Minas, sustituyendo a la legislación colonial en esa materia.
3. Venezuela y Brasil firman tres convenios: de límites, navegación y de extradicción, el acuerdo de límites no es ratificado por el Congreso, por el cual quedó suspendido hasta 1859.
 



Venezuela: Ley del 10 de abril de 1834

La Ley del 10 de abril de 1834 aprobada por el congreso de Venezuela en esa fecha, tuvo una importancia enorme en la historia económica y social venezolana. Marca nítidamente el contenido propiamente clasista de la política de los gobiernos conservadores y su carácter difícilmente discutible de instrumento de los intereses económicos del poderoso grupo de comerciantes y usureros que incidía decisivamente entonces en los asuntos del país.
Esta ley establecía que podía pactarse libremente que para hacer efectivo el pago de cualquier acreencia, podían rematarse los bienes del deudor por la cantidad que se ofreciera por ellos el día y hora señalados para la subasta; y que, en todos los contratos, así como en el interés estipulado en ellos, cualquiera que fuese, debía ejecutarse estrictamente la voluntad de los contratantes. Los acreedores quedaban autorizados a ser licitadores en las subasta y, una vez efectuadas éstas, los rematadores pasaban a ser dueños de las propiedades rematadas. Como se ve una ley a la medida para favorecer a comerciantes y prestamistas en detrimento de los acreedores.
 
 
Segunda Presidencia de José Tadeo Monagas (1855-1859)
En este periodo gubernamental, el Congreso de la República reformó la Constitución. Entre los aspectos de esta reforma se destacan los siguientes hechos:
1. El Congreso modificó la organización política territorial del país y cambió las trece provincias establecidas por la Constitución de 1830 por veinte, que fueron: Margarita, Cumaná,Barcelona, Coro, Caracas, Carabobo, Maracaibo, Mérida, Barinasa, Apure, Guayana;Guárico,Aragua,Cojedes, Yaracuy,Barquisimeto,Trujillo, Táchira, Portuguesa y Maturín.
2. Establece el periodo presidencial de cuatro a seís años.
3. Permitió la reelección presidencial.
4. Se facultó al Presidente de la República, para designar a los gobernadores.




Guerra Federal y el Federalismo (1858 - 1870)
 

 
LA FEDERACIÓN


  
El 20 de febrero de 1859, la ciudad de Coro sirvió de escenario para lo que fue el inicio del movimiento popular y revolucionario conocido como la Federación, donde varios hombres dirigidos por el comandante Tirso Salaverría, tomarían con éxito la guarnición coriana y, entre gritos y proclamas, anunciaron junto al pueblo un proyecto que reivindicaría las aspiraciones populares: como el derecho al voto, a la educación, a la repartición de la tierra y a la libertad de prensa.
El día 22, luego de la toma de cuartel de Coro, el General Ezequiel Zamora, quien provenía de Curazao, desembarcó en La Vela para asumir inmediatamente el liderazgo del movimiento. Desde Coro, emprendió una campaña militar hacia el centro de país lo que posteriormente se denominó la Revolución Federal, Guerra Larga o Guerra de los cinco años. En poco tiempo, Zamora era reconocido en gran parte del territorio nacional como el líder de las masas populares.
El reparto desigual de la tierra, las rivalidades entre conservadores y liberales y la imposición de los intereses de la oligarquía nacional, en deterioro de los beneficios de los campesinos y pobladores, configuraban la situación que dio a este movimiento un carácter social y político de grandes dimensiones. Una contienda larga y violenta, que tuvo como protagonista principal al pueblo venezolano, y un líder social, Zamora, envuelto en el fervor popular y la leyenda, que encabezó la lucha por la igualdad y la división justa de la tierra.
Como símbolo de estos hechos políticos y militares que resumen la reforma y conquistas de la causa liberal de Venezuela, en 1895 el presidente de la República Joaquín Crespo decretó la construcción de un Monumento a la Federación.
En lo sucesivo, el Arco de la Federación, ubicado en El Calvario, parroquia Catedral, representa uno de los grandes episodios en la lucha por la igualdad social en Venezuela. Encarna la contienda librada durante cinco años en contra de la oligarquía conservadora; una lucha que buscó implantar un sistema federal, de corte igualitario, que desconcentrara la riqueza acumulada por los conservadores.
 

Guerra Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
    
Guerra Federal
Guerras civiles venezolanas


Fecha20 de febrero de 1859 - 24 de abril de 1863 (4 años, 2 meses y 4 días)
LugarVenezuela, principalmente los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure, Miranda y Guárico.
CausasToma de Coro
ResultadoVictoria de los federalistas
ConsecuenciasTratado de Coche
Beligerantes
boder
Rebeldes federales
Flag of Venezuela (1836-1859).svgFlag of Partido conservador de Venezuela.svg
Gobierno conservador
Comandantes
Ezequiel Zamora ( )
Juan Crisóstomo Falcón
Antonio Guzmán Blanco
Julián Castro
Pedro Gual
José Antonio Páez
Fuerzas en combate
Desconocidas10.000 tropas (1858-1859)[2]
20.000 tropas (1859-1860)[3]

Cálculos más bajos hablan de 20.000 a 100.000 muertos,[4] otros hablan de 150.000[5] a 200.000.[6]
La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Contenido

Antecedentes

 Conflictos sociales tras la independencia

La Venezuela independiente, creada tras su secesión de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierra dividida en un sistema latifundista. Esta oligarquía estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas élites surgidas durante el proceso independentista.
La guerra de independencia también había creado un nuevo grupo social compuesto por la burguesía comercial, la cual había ascendido gracias a las oportunidades de comercio creadas durante la guerra debidas a la necesidad de los ejércitos de pertrecharse. Esta burguesía comprondría el núcleo principal del Partido Conservador.
A partir de 1831 se sucederían una serie de levantamientos en el oriente del país. Estos primeros movimientos estarían organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña. En los llanos no se reprodujeron estos movimientos ya que aquí los terratenientes se enfrentaban al bandolerismo causado por un creciente malestar social de las bases campesinas.
A partir de 1842 la crisis económica provocará la pauperización de los pequeños y medianos propietarios de tierras, muchos de los cuales se verán desposeidos de sus tierras ante su creciente endeudamiento. Esta situación quedará reflejada en los movimientos levantiscos ocurridos entre 1846 y 1848 en lo que se llamó Revolución Popular, a la vez que se produce una radicalización en los planteamientos del Partido Liberal.
En 1848, como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a José Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar a liberales y conservadores. Páez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente pero este se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales. El intento del congreso (dominado por los conservadores) de enjuiciar a Monagas culmina en el asalto al congreso. Así se inicia un periodo de asentamiento de los liberales en el poder. En éste periodo se legislan varias medidas en favor de la clase terrateniente, lo que conllevará un proceso de acaparamiento de tierras por parte de éstos. También se va configurando un cierto entendimiento entre sectores liberales y conservadores bajo la consigna Unión de los venezolanos y olvido de lo pasado.

 Causas de la Guerra Federal

Las causas de Guerra Federal fueron las siguientes:
  • El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
  • La miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.[7]
  • Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
  • La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
  • La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao,agito vergil formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

 La Revolución de marzo de 1858

En 1858 fue desalojado del poder el presidente DENNIS ALEJANDRO VELIZ ESPINOZA . El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se les había prometido la condonación de las deudas.
Sin embargo en la constitución del nuevo gobierno predominarán los elementos conservadores que no remediarán la situación de las clases campesinas. En junio el nuevo presidente Julián Castro ordenará la expulsión de Venezuela de Ezequiel Zamora y otros líderes liberales, al tiempo que varias regiones de Venezuela se levantaban en armas bandas de campesinos armados. Algunos autores consideran éstos movimientos insurreccionales como el verdadero inicio de la Guerra Federal, por lo que la denominan Guerra de los Cinco Años.
En diciembre, en un intento de calmar la constante y violenta agitación social, el gobierno aprobará una nueva constitución en la que se daban una serie de derechos a las clases más bajas (sufragio universal masculino, abolición de la esclavitud...). Sin embargo ésta medida llegó tarde, pues la situación se encontraba ya extremadamente polarizada.

 Desarrollo de la guerra

 Localización del conflicto

Falcón y Carabobo así como en las regiones orientales. Regiones enteras como Zulia, Guayana o los Andes se mantuvieron completamente al margen de la guerra, lo que permitió el desarrollo económico de estas zonas ya que no fueron devastadas ni dañadas como las zonas donde se produjeron enfrentamientos.

 Los inicios de la guerra

La violenta agitación social quedaría plasmada en dos acontecimientos concretos entre mediados de 1858 y principios de 1859. El primero sería el descubrimiento en agosto de 1858 por parte del gobierno de una conspiración liberal conocida como la Galipanada, lo que provocará su fracaso.
El 20 de febrero de 1859 el comandante Tirso Salaverría ocuparía el cuartel de Coro, apoderándose de un importante cargamento de armas y lanzando el Grito de la Federación, lo que es considerado el inicio de la Guerra Federal.

 Principales enfrentamientos

La guerra se desarrolló principalmente en forma de guerra de guerrillas por parte de los insurgentes liberales, por lo que la mayor parte de los enfrentamientos fueron en forma de emboscadas realizadas por pequeñas partidas guerrilleras. Esto no excluye, sin embargo, que se tratase de una guerra excepcionalmente cruenta y que hubiera enfrentamientos abiertos y periodos de asedios a pueblos y ciudades.
El primer enfrentamiento de importancia fue la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Ésta victoria permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país.
En el marco de ésta ofensiva liberal, las tropas de Zamora asediaron San Carlos en enero de 1860. El asedio se prolongó durante una semana, suponiendo la muerte del propio Ezequiel Zamora y un elevado coste militar para los federales. Tras la muerte de Zamora el mando federal fue asumido por Juan Crisóstomo Falcón, el cual comenzó el avance hacia la ciudad de Valencia con la intención de tomarla. Sin embargo las tropas rebeldes estaban muy debilitadas tras el sitio de San Carlos a la vez que los conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que Falcón hubo de evitar en varias ocasiones el combate con las tropas gubernamentales y desviarse a Apure.
Finalmente, en febrero de 1860 se produjo en enfrentamiento conocido como batalla de Coplé, resultando una victoria conservadora que el general gubernamental Febres Cordero no supo aprovechar. Los federales pudieron retirarse en buen orden sin haber sufrido grandes daños. Tras ésta derrota Falcón dividió a su ejército para ejecutar una guerra de guerrillas en las distintas partes del país mientras él marchaba primero a Colombia y luego a otros países del Caribe para conseguir apoyos y refuerzos. Sin embargo éstas partidas guerrilleras no fueron efectivas y se encontraron en muchas ocasiones a merced de las persecuciones del ejército conservador.
Pese a todo, en poco tiempo el ejército federal comienza a aumentar y a fortalecerse gracias a los refuerzos y pertrechos conseguidos por Falcón. Éste vuelve a ingresar en Venezuela en julio de 1861 desplegando una intensa actividad militar. En diciembre se sostendrán unas infructuosas negociaciones de paz.

 Hacia el final de la guerra

En 1862 los liberales sostendrán varios combates victoriosos en Pureche, El Corubo y Mapararí y Buchivacoa. Estos enfrentamientos consolidarían la posición de los federales, lo que les permitirá el 7 de abril de 1863 comenzar el sitio de Coro.[8] En 1863 los conservadores se encontraban profundamente debilitados tanto por las acciones federales como por las deserciones producidas entre sus filas.
El 22 de mayo de 1863 se firmaría el tratado de Coche entre José Antonio Páez, presidente de la república, y Juan Crisóstomo Falcón, líder de los federales. Éste tratado ponía fin a la guerra con un claro triunfo federal. En diciembre de ese mismo año, Falcón sería elegido presidente provisional de la república.

 Consecuencias

Arco de la Federación, monumento en conmemoración de la Guerra Federal.
Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros. Además, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron muchísimo daño, en especial a las industrias ganaderas. La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual.
El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una población total de casi 1.800.000 personas.
En las regiones donde se desarrolló la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas por falta de mano de obra. Se redujo así considerablemente la producción agrícola y ganadera, ya que se perdieron más de siete millones de reses, cifra superior a la pérdida de ganado vacuno debido a la Guerra de la Independencia. Todo esto trajo consigo el que las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi cincuenta y nueve millones de pesos. La guerra destruyó la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana. A raíz de ello en la zona andina que no había sido afectada por las acciones bélicas empieza a crecer la importancia del café.
La Guerra Federal dejó huellas imborrables en la cultura venezolana que aún son sentidas en la actualidad. Se podría decir que la sencillez y la informalidad del venezolano, su gran tolerancia social, su rechazo tajante al racismo o al clasismo y la capacidad de ver a la diversidad de la población venezolana como un todo homogeneo son el principal legado que quedó marcado para siempre en la idiosincrasia venezolana.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. esta muy buena la información, pero me pidieron civiles y militares y eso es para hoy

    ResponderEliminar