jueves, 25 de octubre de 2012

Historia de Venezuela: El Congreso y la Constitución de 1811

 
El Congreso y la Constitución de 1811.
 
La Junta Suprema de Caracas, fue la institución que gobernó la Capitanía de Venezuela, tras la renuncia del Capitán General Juan Vicente Emparan el 19 de abril de 1810. Esta Junta duró en sus funciones  desde esta fecha hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el Primer Congreso Constituyente, siendo el Congreso más antiguo de la América Latina y el segundo de América. Sustituye en el poder a esta Junta Suprema y el 5 de julio de 1811 optaron por declarar la independencia absoluta de la Corona de España e identifican a Venezuela con el nombre de Confederación Americana de Venezuela.
Este Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 26 de julio de 1812, fecha en que se disolvió debido a la caída de la Primera República.
 
Esta constitución de corte federalista es aprobada por los representantes de las provincias de Margarita, Cumaná, Barcelonna, Caracas, Barinas, Trujillo, Mérida. Las provincias de Coro, Margarita y Guayana estabán a favor del Consejo de Regencia Española.
 
 Entre sus funciones estuvo:
1. la organización del Gobierno de Venezuela en tres poderes públicos: el Legislativo, representado por el Congreso, para ejercer el poder Ejecutivo designó un Triunvirato, formado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón, y el poder Judicial, creó el Alta Corte de Justicia, presedida por el doctor Francisco Espejo, reorganizó el Tribunal de Apelaciones que se encargaba de las rentas del Estado, y un Tribunal de Municipalidades para el abasto y la policía.
2.Incluyó los derechos de libertad, igualdad, propiedad, seguridad.
3. Prohibió las tortura
4. Consagró el derecho a la inviolabilidad del hogar.
5. Eliminó los títulos de nobleza.
6. Prohibió la tratada de negros.
7. Estableció la Religión Católica, Apostólica y Romana como obligatoría y única de Venezuela.
8. Estableció el sistema de elecciones de dos grados: Habitantes de parroquias elegían a sus representados para que votarán ante el Congreso. Para elegir y ser elegidos debían ser mayores de 25 años, que supieran leer y escribir y poseedores de bienes de fortuna.
 
 
Congreso y Constitución de 1811
Elabora la Constitución. El 7 de julio el Congreso aprobó el Acta de la Independencia del 5 de julio y el 14 de este mes se publicó solemnemente, en ese acto se enarboló por primera vez el pabellón nacional, llevando la bandera los hijos del procer independentista José María España.

Declara la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, como nación libre, soberana e independiente. Estableció como bandera nacional, el pabellón tricolor, que había traído Francisco de Miranda, en su expedición libertadora de 1806.
 
El 5 de julio de 1811, nació la República de Venezuela, así como las instituciones y la leyes para su funcionamiento y organización. Se inicia la lucha armada contra España que trata de mantener sus dominios y la naciente nación (Venezuela) que respalda la decisión que ha tomado. La guerra dura varios años alcanzando al final la independencia y la libertad del pueblo venezolano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada