viernes, 26 de octubre de 2012

Historia Universal: Grecia y Roma

Viernes, 26 de octubre, 2012.
Caracas-Venezuela.



APORTES CULTURALES DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EUROPEAS
 
 
Dentro de las civilizaciones europeas que tuvieron un gran desarrollo cultural se mencionan a Grecia y a Roma. En nuestros días sus aportes culturales siguen vigentes.


visitar Grecia

Grecia (Helade)

Capital: Atenas
 
Fuente:
enciclopedia.us.es/index.php/Grecia_Antigua.
Grecia Antigua. Artículo de la Enciclopedia.
 
Generalidades.
Grecia fue de las regiones con mayor tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos. La Grecia actual se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un Estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado (Estado que solo consta de una ciudad independiente entre sí), que algunas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.
La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico, por lo general se le llama "La cuna de la civilización occidental"
Se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares, en la música destacaron sus  danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.
En la Grecia clásica surge una cultura esplendorosa cuya máxima figura es Homero, autor de la Ilíada y la Odisea (Siglo VIII a C). La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental. Son padres de la filosofía y la ciencia Thales de Mileto, Sócrates, Platón, Aristóteles, Anaximandro, Heródoto, padre de la Historia.
La cultura griega contribuyó definitivamente al desarrollo de la cultura occidental. Roma, adoptó las instituciones griegas, difundiéndose así a España hasta llegar a nosotros.Desde el punto de vista político, occidente adopta el sistema democrático donde existe la facultad de elegir a sus propios gobernantes en elecciones libres, universales y secretas.
 
 
Teatro de Epidauro.
Grecia, con un clima mediterráneo. Se encuentra ubicada en el sureste de Europa, comprende la zona sur de la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor, en la actual Turquía. Entre sus manifestaciones culturales se destacaron entre otras, en Arte, Literatura, Historia, Filosofía, como se describe en la primera parte de este trabajo.


Mapa de grecia
Arte
Los griegos nos dejaron un legado que ha influido decisivamente en el arte occidental. Sus valores fueron asimilados por Roma y es sinónimo de proporción, equilibrio y perfección. Se destacaron en la escultura, arquitectura y pintura.
En la escultura representaban el cuerpo humano, que a su vez servía para representar a héroes, divinidades y mortales.
 La arquitectura es adintelada, elemento horizontal que descansa sobre dos pilares, construida de piedra caliza (mármol), pintada en diferentes colores, siendo el edificio más representativo el templo. Ej. el Partenón.
La pintura la realizaban sobre cerámica, impulsando así la artesanía y el comercio especialmente en Atenas. La pintura sobre cerámica representaban figuras de animales, de vegetales y las vasijas adoptaban diversas formas según su utilidad.
Literatura
La literatura tuvo un gran desarrollo y su mejor expresión se encuentra en la poesía épica y lírica, la oratoria y el teatro. El ejercicio de la Democracia desarrollo la oratoria, siendo su mejor exponente Demóstenes.
Historia
La historia tuvo su origen en Heródoto, considerado padre de la historia, quien escribió los nueve libros de la historia.
Filosofía
Los principales filósofos griegos fueron considerados como los grandes maestros de la filosofía, entre ellos tenemos: Sócrates, Platón, Aristóteles.

ROMA
Fuente:

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica de la civilizacion romana antigua es la actual Italia, en el valle de las siete colinas, cercanas al río Tiber, el mas importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).
El clima de la zona era de carácter mediterraneo osea se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC y las presipitaciones son pocos frecuentes (entre 400 y los 700 mm).
 
Se ubica en la península Itálica, a orillas del río Tiber, en el valle de Lacio. Limita la norte con la cordillera de los Alpes, al sur Mar Jónico y Mar Mediterráneo,. al este Mar Adriático y al oeste el Mar Tirreno. Dividida en tres regiones: Continetal, al norte de Galia, Peninsular, región formada en forma de bota e Insular, formada por Sisilia, Córcega y Cerdeña.


content top

Organización política y social en Roma

Se dividía la población básicamente en libres y esclavos.
Dentro de la población libre:
  • Patricicios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.
  • Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los Patricios
  • Esclavos: No constituían un grupo demasiado numeroso, ni tan importante como lo sería después

En la época republicana y el alto imperio

Surgió una nueva división social en los hombres libres:
  • Ciudadanos romanos: Eran los descendientes de los antiguos Patricios y Plebeyos. Tenían plenos derechos. Había una minoría privilegiada, poderosa y muy rica que constituía las llamadas órdenes, que eran de tres tipos:
    1. Orden senatorial, que eran los miembros del senado de Roma
    2. Orden ecuestre, ricos hombres de negocios
    3. Orden decuronial, miembros de los senados municipales del imperio.
  • No ciudadanos: Tenían derechos civiles, pero no políticos.
  • En la población esclava:
    1. Esclavos: Eran propiedad de sus dueños. Su número aumentó como consecuencia de las conquistas de Roma y se convirtieron en una pieza fundamental de la economía, ya que eran la principal mano de obra.
    2. Libertos: Estaban a medio camino entre la libertad y la esclavitud. Eran antiguos esclavos, que en teoría eran libres, pero el antiguo dueño los convertía en patronos y podía exigirles ciertas obligaciones.

En el bajo imperio

Desde el S.III comenzó el declive del imperio romano. La vida urbana y el comercio entraron en decadencia. Los poderosos se fueron retirando de las zonas rurales y el número de esclavos disminuye. La nueva sociedad se dividía en:
  • Los Honestiores: Eran los más honorables y grandes propietarios de tierras
  • Los humilliares: Eran los más humildes, antiguos ciudadanos empobrecidos y esclavos

Organización política en la época monárquica

En sus comienzos Roma era una monarquía, cuya organización política era la siguiente:
  • El Rey: El cargo era electivo y tenía amplísimos poderes políticos, militares y religiosos.
  • El Senado, también llamado Consejo de Ancianos: Estaba integrado por los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Asesoraban al Rey y asumían el gobierno en períodos de transición entre la muerte del Rey y la elección del sucesor.
  • Los Comicios o Asamblea del pueblo: Tenían ciertas funciones legislativas y judiciales. También elegían a propuesta del Senado.

En época republicana

Con la expulsión del último Rey, se instauró en Roma un régimen republicano. Fue una etapa de expansión militar, de conflictos sociales entre Patricios y Plebeyos; y de una profunda reorganización política. El nuevo sistema pretendía que nadie pudiese acaparar demasiado poder, ni por tiempo ilimitado. La organización política era:
  • Los Magistrados Romanos: Al contrario que los griegos, no eran meros servidores de los pueblos, sino representantes del poder del Estado con verdadera autoridad. Los Magistrados superiores eran jefes del ejército, administradores de justicia y velaban por el mantenimiento de las buenas costumbres. Los Magistrados inferiores eran responsables de la vida municipal y se encargaban de la hacienda pública.
  • El Senado: Aumentó de número de miembros y sus funciones crecieron en importancia. Asesoraban a los Magistrados y dirigían la economía y política exterior de Roma.
  • Había dos Asambleas populares, que elegían los Magistrados. Concedían la ciudadanía romana

En el imperio

En el S.I a.C., la república entró en crisis, fue una etapa de guerras civiles y luchas por el poder que desembarcaron en el establacimiento del Imperio, instaurado por Octavio Augusto.
Su organización era la siguiente:
El cargo de emperador era vitalicio y elegía a su propio sucesor. Tenía los máximos poderes (militar, político y religioso).
En cuanto a las instituciones republicanas, se mantuvieron pero su poder se fue reduciendo progresivamente a medida que aumentaba el de los emperadores.

2 comentarios: