jueves, 11 de octubre de 2012

Historia Universal: Primeras civilizaciones del Mundo.

Jueves, 17 de octubre de 2012
 
Historia Universal
 
Primeras civilizaciones del Mundo.
 
Civilización: Agrupación de individuos.
Cultura: Hace referencia a toda producción y actividad transmitida de generación a generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.
 
 Las primeras civilizaciones del mundo se desarrollaron en Egipto, Mesopotamia, Persia, Fenicia, China, Japón, reciben el nombre de civilizaciones fluviales, porque se desarrollaron a la orilla de los ríos Tigris y Eufrates, en Mesopotamia, el Nilo en Egipto; el Indo en la civilización India; el río Amarillo, en China. Las orillas de estos ríos, ricos por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un desarrollo de la agricultura.
 
Egipto.
Ubicado en la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del río Nilo, con la unificación política Alto y Bajo Egipto.
Organización social de Egipto: Fue clasista y estratificada y se divide en:
1. Faraón:
Autoridad suprema y con amplios poderes. Disponía de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.
2. Nobleza:
Parte integrante de la sociedad egipcia. Gozaban de privilegios religiosos y políticos.
3. Sacerdotes:
Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase priviligiada.
4. Escribas:
Se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban al país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos.
5. Los guerreros:
Encargados de la defensa del país y la conquista de nuevos territorios.
Tenían entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo y realizaban trabajos públicos.
6. El pueblo:
Formado por comerciantes, artesanos y agricultores. En general llevaban una vida miserable y carentes de recursos para llevar una vida digna.
7. Esclavos:
Eran prisioneros de guerra y tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas.
Cultura Egipcia:
Se caracteriza por el florecimiento de las artes y construcción de pirámides, denominadas mastabas, hipogeos, las cuales tenían función de tumbas y contener la "esencia" del rey por toda la eternidad eran de carácter religioso y funerario.
En lo religioso, creían en la existencia e inmortalidad del alma. Conservaban los cuerpos a través de la momificación de los cadáveres.
En arquitectura, aparte de la construcción de pirámides, desarrollaron hermosos templos y palacios.
En la pintura, fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa, se basaba en la ejecución de líneas guía o cuadrículas, representando la figura humana. Utilizaban diferentes colores: azul, verde, blanco, rojo, amarillo y negra.
Actividad científica o ciencia del antiguo Egipto.
Matemáticas: Dominaron la suma, resta, multiplicación y división, el Teorema de Pitágoras, ecuaciones con una incógnita. Impulsaron el desarrollo de la geometría y los instrumentos de medición para el cálculo de áreas, volúmenes e incluso el tiempo.
Medicina: Clasificaron las enfermedades según sus patologías. Realizaron intervenciones quirúrgicas
 
 
MESOPOTAMIA
 Fuente:
www.monografias.com>Historia
es.wikipedia.org/wik/Mesopotamia

Generalidades

 Mesopotamia:
El término mesopotamia viene de las palabras griegas "meso": medio; y "potomas": río. Equivaldría tierra entre ríos. Mesopotamia se ubica entre los ríos Tigris y Éufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria, y por su abundancia de agua creó una gran riqueza natural, alcanzando un gran desarrollo, con asentamientos humanos importantes, como Eridu o Uruk. Se impusieron en la agricultura y la ganadería.
En esta ciudad comenzó muy probablemente un sistema complejo de escritura, utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se hallaron están escritos sobre arcilla, con unos dibujos formados por líneas o signos que representaban esquemáticamente un símbolo u objeto real o figura (pictogramas).
La civilización humana seguía avanzando a través de las técnicas de la cerámica, del regadío y de la construcción de los primeros templos urbanos, invención de la rueda y el cálculo mediante anotaciones en tablillas de barro y evolucionando hacia las primeras formas de escritura.

Economía de Mesopotamia:
La base de la economía de Mesopotamia era la agricultura y el comercio. Cultivaron la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La organización económica era tributaria, es decir, exigían impuestos diarios a los ciudadanos.

Organización política y social:
La organización política y social se caracterizaba por:
1. Rey - capacidades militares.
2 Gobernadores o Satropos. Gobernaban en las provincias, se sometían al Rey y recaudaban los tributos, vivían con gran lujo, controlaban el ejército y administraban la justicia.
3. Nobleza. La nobleza no existió como tal, pero sí por los privilegios que gozaban, la formaban los sacerdotes y comerciantes.
4. Campesinos y siervos.

Aspectos culturales de Mesopotamia:
La cultura mesopotámica fue pionera en muchas ramas del conocimiento, en principio pictográfica, cuneiforme y más adelante la fonética, en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes, el Código de Hammurabi, relacionado con el orden penal, moral, comercial, laboral, comercial, crearon el calendario de 12 meses y el año de 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal, conocían la suma, resta, multiplicación y división, el número Phi, la raíz y la potencia.
Religión:
La religión era politeísta, adoraban distintos dioses, por estar asociados a distintas actividades, es decir tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc.
Pintura:
La pintura fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: prevalecia solo el blanco, azul y rojo. Representa figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No representaban las sombras.
 
 
FENICIA 
Generalidades
 
Fenicia:
Fenicia, actualmente se identifica con las repúblicas de Líbano y una parte de Siria e Israel. Estuvo dividida en ciudades-estado con gobierno independiente. Cada ciudad tenía su príncipe y un consejo de mercaderes. Se dedicaban principalmente al comercio marítimo de vidrio, metales, madera de cedro y tejidos de púrpura. Formaban las talasocracias (gobierno del mar).
Organización social y política:
En la cúspide de la sociedad fenicia se encontraban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno. El resto de la población estaba compuesto por los artesanos. Al principio vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el más ancianos (el patriarca), que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos. También habían esclavos. (losfenicios.blogspot.com.../gobierno-y-organización-política-entre...).
La organización política correspondía con un sistema de ciudades-estados independientes, cada una de ellas con sus respectivos monarcas y sistemas de administración de gobierno.
La industria y la cerámica fue muy utilizada y comercializada, así como objetos de vidrio coloreada y los tenidos de lana teñidos con púrpura de Tiro, un colorante que extraían de un molusco. Además desarrollaron joyas, perfumes y cosméticos.
El comercio era la actividad principal. Consistía inicialmente en forma de trueque de los productos elaborados en fenicia, por mercancías disponibles en otros lugares como materias primas, minerales metálicos -cobre y estaño- o metales preciosos. Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más estables.
La necesidad del transporte a largas distancias, estímulo la cosntrucción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Fueron grandes mercaderes de la antiguedad. La geografía de sus costas, propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construír barcos y organizar compañías de navegación.
En lo cultural, lo más importante que los fenicios dieron al mundo fue el alfabeto fonético.
Economía:
Si bien la geografía de la región era accidentada, los fenicios aprovecharon al máximo las posibilidades del suelo para la explotación agrícola y cultivaron hasta las laderas de las montañas. Sus bosques de cedros de líbano les permitía la explotación maderera. A través del contacto y el comercio difundieron su conocimiento de la viticultura y la producción del vino.






PALESTINA 

Fuente:
es.wikipedia.org/wiki/Palestina
html.rincondelvago.com/fenicia_palestina.htlm
www.poemas_del_alma.com/blog/especiales/literaturamesopotámica

GENERALIDADES

Palestina es el pueblo que mayor aporte en el orden moral, ha dado a la humanidad. De este país asiático recibimos la doctrina monoteísta, las enseñanzas evangélicas y el vigoroso y rico legado de la biblia.
Palestina actualmente se identifica con el Estado de Israel. ubicada al Sur de Siria y Líbano.
Pueblo eminentemente religioso, creyente en Jehová o Jahvé, Dios único en quién todas las cosas están contenidas. Moisés y Arón fueron los principales líderes de esta religión, cuyas ceremonias se celebraban en torno al Arca de Alianza, en que se guardaban las tablas de la Ley o Decálogo.
El pueblo de Palestina, después de vagar cuarenta años por el desierto de Senaí, tras ser liberados de Egipto, Jehová congregó a los israelitas junto al monte Senaí: Allí de dio sus leyes por medio de Moisés, y los constituyó en una nación, a pesar de todo lo que Jehová había hecho por ellos, no ejercieron fe y se rebelaron contra Moisés, el hombre que Dios había nombrado para dirigirlos (...) y desearon volver a Egipto (Nú.14:1-4). Aquello provocó el juicio inmediato de Jehová: la nación no entraría en Tierra Prometida hasta pasados cuarenta años. Para entonces ya habían muerto los que habían demostrado falta de fe.
Pasados los cuarenta años, entraron a Jerusalén la capital de Israel, levantaron un templo donde se adoró al Señor en espíritu y verdad y en el salón, el Tabernáculo, se depositó el Arca de la Alianza, en la cual se guarda los Diez Mandamientos o leyes morales, base de la religión Monoteísta.
 
Palestina, pequeño poblado de Asia, situada en el Oriente medio, en la costa del Mediterráneo oriental. Territorio de reducidas dimensiones y con limitados recursos naturales: una franja costera fértil, otra porción montañosa y desértica, donde el agua es muy preciada.
Actualmente dividida en su mayor parte entre Israel, los territorios palestinos de Cisjordania, la franja de Gaza y Jordania.
 Limita al norte con el Monte Carmelo y Fenicia; al sur: Sinaí y Egipto; al este: Desierto Arábigo; al oeste Mar Mediterráneo y Filistea.
 
Organización política y social:
 Palestina a presentado una variada organización política. Entre estas una etapa de patriarcas (jefe o cabeza de una numerosa familia o hombre por su edad y sabiduría, posee autoridad y es la más respetada (Abrahan, Isaac y Jacob fueron grandes patriarcas). Líderes militares que operaban en época de guerra y Monarquía Teocrática formada por jueces. Esta monarquía sólo duro tres reinados, Saúl, David y Salomón, a la muerte de este último el reino se dividó en dos:
1. Juda, capital Samaria.
2. Israel, capital Jerusalén.
A partir de esta división ambos reinos entraron en decadencia y fueron invadidos por los romanos hasta la desaparición como pueblo, emprendiendo su exilio.
La sociedad se dividía en una sociedad igualitaria con personas libres y una servidumbre por deudas que se perdonaban al séptimo año.
Economía:
La economía del pueblo palestino era pobre en recursos naturales, por lo que la mayor riqueza provenía del comercio e intercambio de otros pueblos. Sus tierras eran ricas en la producción de productos básicos (vid, olivo, palma, cereales) estaban asegurados. Para la obtención de metales, telas y otros productos tenían que recurrir al comercio con Egipto, Fenicia y Asia Menor.
Religión:
En lo religioso, los palestinos elaboraron el primer monoteísmo moral, edificaron la teoría de un único Dios que hizo libre al hombre de elegir que conducta seguir para ganarse o no el más allá.




 

2 comentarios: