jueves, 8 de noviembre de 2012

Ciencias de la Tierra:Cuerpo sólido de la Tierra.

Caracas, jueves 8 de noviembre, 2012
CIENCIAS DE LA TIERRA 
MATERIALES TERRESTRES

RESUMEN 
Fuente:
Rena
Red Escolar Nacional
Zamora, Héctor (2006), Ciencias de la Tierra, ediciones CO-BO
Wikipedia, enciclopedia libre.


Los materiales que forman la parte sólida de la Tierra son rocas y minerales y se disponen en capas concéntricas, que no están aisladas entre si, sino que se comportan como subsistemas dinámicos; estas capas son corteza, manto y núcleo. La corteza y el manto superior configuran la litosfera.
La litosfera junto a la hidrosfera, atmósfera y biosfera conforman el geosistema de la Tierra. La litosfera corresponde a la corteza terrestre, que es la capa sólida del planeta, formada por el relieve continental y submarino.
Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales.
Según su origen se distinguen tres grupos de rocas: ígneas, sedimentarias, y metamórficas.
Rocas Ígneas, se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en tres capas denominadas núcleo, manto y corteza. En la zona mas externa del manto y en la zona interior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma(*) y al ascender a la superficie recibe el nombre de lava y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.
El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso a la superficie provoca su cristalización . Cuando el magma se enfría se producen las rocas ígneas. Estas rocas se clasifican en:
Rocas Intrusivas o plutónicas (abisales): se producen cuando el magma se solidifica a grandes profundidades experimentando un enfriamiento lento, formando grandes masas rocosas.
Rocas filonianas o hipohabisales: se forman a partir del magma más superficial que se solidifica rápidamente rellenando grietas e hendiduras, formando filones rocosos.
Rocas extrusivas o volcánicas (eruptivas): son formadas por la solidificación de los magmas que logran salir al exterior en forma de lava mediante explosiones violentas.
Rocas sedimentarias, formadas por la acumulación de sedimentos, algunas de ellas pueden estar consolidadas mientras que otras no. La formación de este tipo de rocas se produce gracias a la precipitación química o por la intervención de restos orgánicos.
Las rocas sedimentarias se originan por la disgregación mecánicas de las rocas preexistentes: ígneas, metamórficas y de las mismas sedimentarias, debido a la acción directa de los agentes externos como viento, temperatura y lluvia sobre estas.
Según el proceso que las originan ya sean continentales o marinas reciben diferentes denominaciones:
Rocas eólicas, se han depositado en los continentes por la acción del viento, en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando médanos o dunas.
Rocas estratificadas, son de origen marino, y forman la mayoría de los estratos o capas paralelas. Las rocas sedimentarias son ricas en fósiles de animales y plantas.
Rocas metamórficas, estas rocas resultan de la alteración de otras rocas, que experimentan un cambio físico o químico en su forma a causa de las variaciones de presión, temperatura y de los fluídos.

La corteza terrestre esta formada por rocas y minerales. Entre los elementos químicos más comunes de la corteza terrestre se encuentran el O2, Si, Al, Fe, Ca, Mg, Na, y K, los cuales representan más del 99%. Siendo el más abundante el oxígeno.
__
(*) Magma, es la materia rocosa fundida. Es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende a la superficie el nombre de lava, y una vez que se enfría acaba consolidandose convirtiéndose así en roca volcánica. (wikipedia)
Actividad.
Lea cuidadosamente cada pregunta y responda en forma clara y precisa los siguientes planteamientos.
1. La litosfera está formada por ____________ y ____________________.
2. Nombre las capas en que se divide la Tierra.
3. ¿Cómo se forman las rocas ígneas?
4. Según su origen como se distinguen las rocas.
5. Nombre los tipos de clasificación de las rocas ígneas
6. ¿Qué son rocas sedimentarias?
7. Explique el origen de las rocas sedimentarias.
8. Según el proceso que originan las rocas, ya sean continentales o marinas, como se denominan.
9. Defina rocas metamórficas.
10. Defina magma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada