jueves, 15 de noviembre de 2012

Educación Artística. Expresiones plásticas.

 
Caracas, (Venezuela) 15 de noviembre, 2012.
 
Educación Artística 
Semestre 9 - 10
 
Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas e indígenas.
 
La historia estudia la vida de las culturas humanas a través del tiempo, utilizando toda clase de restos del pasado, instrumentos, vasijas, pinturas, construcciones, documentos escritos y otros.
 
El arte prehistórico.
 
Prehistoria, lo antes de la historia. Es el periodo que se encuentra entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura. Lo que sabemos de esa época es por lo que se ha encontrado en objetos y excavaciones arqueológicas, tales como restos humanos, armas, utensilios, pinturas, esculturas y algunos monumentos.
 
De acuerdo a los materiales que el ser humano utilizaba para fabricar sus herramientas y armas, la forma como se trabajaba y los lugares donde fueron encontradas algunos restos arqueológicos, la Prehistoria ha sido dividida en diversos periodos y subperiodos:
 
Edad de piedra ( empleo de la piedra como material principal) y Edad de los metales.
Edad de piedra, dividida en período Paleolítico o periodo de piedra tallada, subdivido en Paleolítico Inferior, comprende los subperiodos Prechelense, Chelense, Achelense y Musteriense. El Paleolítico Superior, se subdivide en los subperiodos Auriñaciense, Salutrense, Magdaleniense y el período Neolítico o período de la piedra pulida.
Edad de los metales, se subdivide en: Edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.
 
Paleolítico Inferior.
Los humanos de esta época eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y recolección de frutos. Sus viviendas eran cubiertos con ramas. Desconocían la agricultura y la ganadería y su organización social era el clan familiar. (grupo o comunidad de personas con una ascendencia común en la que tiene gran importancia los lazos familiares y la obediencia a un jefe). Se refugian en cavernas naturales. Se inicia la vida sedentaria.
Sus armas y herramientas eran palos y piedras sin ningún tipo de refinamiento, en el transcurso del tiempo las fue perfeccionando con hueso, madera y piedra tratada y tallada, a los que le daban diversas formas según la necesidad. A este último periodo se le conoce como el de la "Piedra Tallada".

Paleolítico Superior.
La caza y la pesca fueron sus principales actividades del humano de esta época. Vivían en cuevas pero también construían cabañas rústicas. Comienzan aparecer las primeras ideas religiosas. Establecen los primeros vínculos para una vida comunitaria más amplia que la familia, bajo la autoridad de un jefe.

En el periodo Auriñaciense, aparen los primeros objetos de interés artístico, hechos de piedra, marfil o hueso curados con incisiones y relieves, los cuales consistían en collares, brazaletes, pectorales, rodilleras, estatuillas humanas, pinturas y grabados de hombres y animales en las paredes de las cuevas y en los abrigos.

En el Salutrense, surgen relieves y esculturas de animales hechos con gran realismo. En el Magdaleniense es la cabeza del caballo relinchando hallada en la cueva al Mas D'Azil.
Las pinturas rupestres: pinturas en las paredes de las cuevas.
El Magdaleniense se caracteriza en la riqueza y variedad de colores de sus pinturas, como: el negro, amarillo, violeta, blanco, anaranjado. El dibujo de perfil, caballos, mamuts, bisontes, renos y osos.

El Neolítico o periodo de piedra pulimentada.
 En este período los hombres construyeron  sus viviendas con piedras y troncos, elaboraron chozas de barro y piedra y palafitos. La vida sedentaria que llevaba, los convierte en agricultores y pastores.
Desarrollaron una arquitectura megalítica, conformados por bloques inmensos de piedra, los cuales son de diversos tipos:
El Menhir: Formado por una piedra alargada en forma de mesa.
El Dolmen: Consistía en varias piedras colocadas en forma colocada en forma vertical, sobre las que descansan otras piedra de grandes proporciones.

Escultura Megalítica:
Pequeñas figuras y objetos de adornos en ámbar, hueso y marfil. El hombre de estos tiempos descubren el poder del fuego para endurecer la arcilla sometida a su acción, con la cual se inicia la industria de la cerámica.
 
 Edad de los Metales:
Esta etapa une la prehistoria con la historia.
En la Edad de los Metales el hombre fabricaba sus enseres ( instrumentos, armas y adornos) de metal.
El gran avance de esta época es el descubrimiento de la fundición. Durante esta época se perfecciona la cerámica y aparece la orfebrería, creándose objetos de adornos.
Dentro de este período se encuentra:
          - el Cobre.
          - el Bronce (cobre + estaño): hachas, joyas, figuras.
          - el Hierro (falcaba y espadas)
 
 
Manifestaciones plásticas de las primeras civilizaciones de Egipto.
 
Arte egipcio.
 
Arte egipcio:
Inspirado en el culto de los dioses y los muertos.
 
Arquitectura:
Estrictamente religiosa, dedicadas a la glorificación y el culto de sus Dioses.
En la construcción utilizaban la platabanda y dintel con presencia de muros macizos-
Era monumental, produciendo una sensación de reposo y estabilidad.
Llevaba una gran decoración  interior y exterior, en base a relieve y pinturas de diversos colores.
Emplearon la piedra labrada en grandes bloques que se ajustaban perfectamente unos a otros.
 
Los monumentos más resaltantes de la arquitectura egipcia son:
 
Monumentos funerarios: Mastabas, Pirámides, Hipogeos.
 
Monumentos de cultos: Templos y Speos.
 
Monumentos funerarios:
Edificaciones consideradas como viviendas para los muertos, destinados a conservar y proteger el sarcófago de toda violación y de guardar los objetos y las ofrendas que el muerto necesitaría en el más allá. Estos monumentos se clasifican en:
 
Mastabas:
Eran el sepulcro de los reyes y otros cortesanos del imperio egipcio. Se caracterizaban  por tener la forma de una pirámide truncada. Poseían internamente cámaras que se comunicaban entre sí y debajo de estas existía la cámara  llamada "Sepulcro", en el cual se colocaba el cuerpo del difunto.
 
Pirámides:
Monumento funerario de grandes dimensiones de base cuadrangular y construídas con diferentes cámaras, al igual que las Mastabas, los egipcios trataban de colocar trampas para que las personas que quisiesen profanarlas no pudiesen llegar hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo del Faraón y todas sus riquezas. Cada faraón construía la suya para que albergara su cuerpo al morir.
 
Los Hipogeos:
Tumbas excavadas en las rocas cuyo frente era adornado estatuas gigantescas del faraón y los diversos dioses.
 
Los Templos:
Enormes conjuntos arquitectónicos, en los cuales se honraban a los Dioses y a los faraones asociados a su culto. Las estancias dedicadas al dios y a los sacerdotes estaban precedidas a una serie de salas y patios donde se quedaba el pueblo.
 
Los Speos:
Recintos funerarios subterráneos. Combinación de templo e hipogeo, perforada en la rocas.
 
 

                             1.                                      2.                                                     3.


Talayot

      1. La Venus de Lespague
      2. La Venus de Willendorf
      3. Menhir
      4. Talayot
      4. Dolmen

 


                                                                                                                                               Dolmen
 
 
 




 
 
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada