lunes, 5 de noviembre de 2012

EL GUZMANATO (Antonio Guzmán Blanco)


EL GUZMANATO.
Fuente:
ve.kalipedia.com/../obras-periodo-guzmán-blanco.html?x...2...
 
Periodos presidenciales de Antonio Guzmán Blanco.

-Durante 18 años Antonio Guzmán Blanco gobernó directa e indirectamente el país, llevando a cabo una significativa organización del Estado que dejó una huella importante en la historia venezolana.

Antonio Guzmán Blanco realizó su obra de gobierno en tres períodos. El primero (1870-1877), conocido como «el Septenio», fue considerado como una de las etapas más productivas de la historia del siglo XIX. Al finalizar este período, asumió el poder el general Francisco Linares Alcántara, quién estableció distancia con la política guzmancista. El segundo período de Guzmán Blanco (1879-1884) se denominó «el Quinquenio», y el tercero (1886-1888) fue conocido como «la Aclamación».
Guzmán Blanco trató de mantener la paz durante sus gobiernos, a pesar de ser autoritario ante la amenaza permanente de los caudillos regionales, reconoció el poder local de los caudillos y se comprometió a no interferir en los asuntos regionales, a cambio de ser aceptado como jefe del poder ejecutivo de la nación, aunque sin integración política institucional. Esto implicó acuerdos y negociaciones, pero también hechos de violencia y levantamientos en contra de su régimen. Entre los alzamientos más destacados se encuentran los de los generales Matías Salazar (1872), León Colina (1874), Gregorio Cedeño (1878), José Pío Revollo (1880), el de Pedro N. Arcana (1880) y el levantamiento del general Venancio Pulgar (1885).
A pesar de tantos enfrentamientos, Guzmán Blanco impulsó una política de creación y desarrollo de infraestructuras, basada en los arreglos urbanísticos de Caracas como parte del intento de despertar el interés del capital extranjero. A lo largo de sus gobiernos ocurrieron hechos de gran relevancia: se cerraron los seminarios; se reorganizó la Universidad de Caracas; se expropiaron algunas iglesias; se estableció el matrimonio civil; se realizó el primer censo oficial de Venezuela; se redactaron los códigos Civil, Mercantil, de Hacienda, Criminal y Militar; se creó el Ministerio de Fomento y se creó un consejo de administración de los estados, entre otras obras. Desde el punto de vista jurídico, Guzmán Blanco modificó leyes tendientes a fortalecer su poder en el régimen, entre ellas, la Constitución Nacional.
 
 

Obras del período de Guzmán Blanco

Palacio de las AcademiasPalacio de las Academias


En la época de Antonio Guzmán Blanco la economía del país continuaba siendo de tipo agropecuario, caracterizada por el latifundio y el conuco (minifundio) como unidades de producción, por el monocultivo y la monoexportación, por el carácter semifeudal de las relaciones de producción y por su dependencia del comercio y del capital externo.

Venezuela atravesaba por una etapa de recuperación debido a la relativa paz que vivió el país durante este período. Sin embargo, el latifundio se consolidó y se hizo más improductivo, como consecuencia de la venta a particulares de las tierras baldías. La ganadería fue de carácter extensivo. Por el contrario, la agricultura fue de dos tipos: comercial, básicamente de plantación (café y cacao); y de subsistencia, practicada por los conuqueros.


En el área económica, Guzmán Blanco tomó una serie de medidas que beneficiaron directa o indirectamente al país. Estableció una compañía de crédito y una junta de agricultura para incrementar el cultivo de trigo; creó la Dirección General de Estadísticas en el Ministerio de Fomento; regularizó la moneda (1871) mediante la fijación de la unidad el venezolano, que a partir de 1879 fue sustituida por el bolívar. También abolió los peajes, organizó la hacienda pública y le dio un gran impulso a la minería con la explotación de asfalto y de oro.


En su conflicto con la Iglesia católica tomó las siguientes medidas: instauró el matrimonio civil; secularizó los cementerios; desterró al obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset, por haber desconocido la ley del matrimonio civil; suprimió los conventos de monjas; desterró al arzobispo Silvestre Guevara y Lira luego que éste se negó a cantar el Tedeum hasta que el gobierno restableciera la unidad y la paz entre los venezolanos. Por otro lado, declaró vacante el arzobispado y nulos todos los actos del arzobispo expulsado; creó el Registro Civil, que privaba de validez al parroquial, y restringió el derecho de la Iglesia para adquirir y poseer bienes raíces. Este conflicto, que se inició en 1870, terminó con la designación de monseñor José Antonio Ponce como arzobispo de Caracas.


En el área educativa las ejecutorias del presidente Antonio Guzmán Blanco fueron muy relevantes: decretó la Instrucción Primaria Pública Gratuita y Obligatoria (27 de junio de 1870); reorganizó la Universidad Central de Venezuela y reorientó sus estudios; creó la Dirección Nacional de Instrucción Primaria en 1870, y posteriormente, en 1881, creó el Ministerio de Instrucción Pública. También se encargó de impulsar la edición de libros y fundó la Biblioteca Nacional.

Para 1873, había en Venezuela 117 escuelas primarias, entre públicas y privadas, con una matrícula de 4.237 alumnos. Para 1887 eran ya 1.948 instituciones, con una matrícula de 97.468 alumnos. En cuanto a la educación superior, para 1873 la Universidad de Caracas tenía 306 alumnos inscritos; y la instrucción superior tenía, para 1887, una matrícula de 2.637 alumnos.

La crisis del Guzmanato comenzó con la creciente oposición de algunos de sus partidarios, lo que influyó en su renuncia a la primera magistratura el 8 de agosto de 1887; se retiró voluntariamente a Europa el 11 de agosto del mismo año. La rivalidad de Joaquín Crespo también aceleró su distanciamiento.

RESUMEN DEL GOBIERNO DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO. 

Periodos presidenciales:   

  •                                                        1º                   2º                     3º

1870 - 1877,    1879 - 1884,    1876 - 1888. 

  • Implementó medidas orientadas a hacer de Venezuela un Estado moderno.
  • Declaratoria oficial al gloria al Bravo Pueblo como himno Nacional en 1881.
  • Realización del II Censo Nacional.
  • Inauguración del ferrocarril Caracas - La Guaira.
  • Instalación de la Academia de la Lengua en 1883.
  • Introdujo el servicio telefónico entre Caracas - La guaira.
  • Mejoró la red de carreteras, líneas de navegación, correos y telégrafos.
  • Estableció el sistema de pesas y medidas.
  • Fundó el servicio Nacional de Estadística.
  • Establece como moneda Nacional el bolívar.

    Gobierno de Joaquín Crespo.
    Joaquín Crespo fue elegido presidente de la República en 1884, por retiro temporal de Antonio Guzmán Blanco. Llegó a ser dos veces presidente de la República. En 1892 encabezó la Revolución Legalista y asumió el poder, siendo elegido presidente hasta 1898.
    (Revolución legalista: movimiento de insurrección armada dirigida por Joaquín Crespo).
    Caudillismo: Hombres que impusieron una dictadura más o menos férrea o que simplemente a gobernado a sus países apoyados por una incondicional clientela persona).
    Concedió amnistía general a los presos políticos, permitió el regreso de los desterrados. Rebajó los sueldos de los empleados públicos entre 10 y 30%, Al terminar su gobierno en 1898 la situación económica era difícil.

   

 

 

 

4 comentarios:

  1. esta pagina es muy buena gracias!!! me ayudaste con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. esta pagina es muy buena gracias!!! me ayudaste con mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Información muy completa, justa e interesante

    ResponderEliminar