martes, 13 de noviembre de 2012

Geografía Económica: Planificación Económica, Política fiscal, Inversión.

 
Papel del Estado dentro de la plantificación económica.
 
Planificar es pensar antes de actuar, un proceso intelectual que precede a la acción, como buscar el mejor camino para llegar a un objetivo deseado. La plantificación implica entender claramente lo que se desea hacer y los pasos a efectuar para lograrlo.
"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos". Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social de la Nación, sentando las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Andrés E Miguel, citado por David, 1999, en el escrito antes de emprender la acción,Goodstein,
conceptualiza el Plan como "la gestión materializada en un documento, con el cual se proponen acciones concretas que buscan conducir el futuro hacia propósitos predeterminados. Es un documento donde se indica las alternativas de solución a determinados problemas de la sociedad y la forma de llevarlo a cabo las actividades prioritarias asignando recursos, tiempos y responsables a cada una de ellas".
La Constitución establece expresamente que " la plantificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concentración y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente"
El plan de la nación tiene como objetivo instrumental la racionalización de los ingresos que por diferentes conceptos ingresan al país para la atención de mayores áreas de necesidad de la  y la  del nivel de vida de la población.
Un plan de la Nación es un instrumento de Dirección de Gobierno, como la participación democrática de la ciudadanía y se define: Conjunto de instituciones, programas, proyectos y recursos mediante los cuales el Estado Venezolano y los particulares realizan diversas actividades referidas a las áreas de desarrollo del país (educación, ciencia, tecnología, salud, servicios, producción, construcción, ambiente, etc.), que garanticen el cumplimiento de las políticas del Estado en un tiempo determinado o previstas en el periodo presidencial de seis años, (seíscenio).
Un plan nacional debe especificar en términos de Estado las cosas deseables, las metas económicas, sociales, políticas, culturales de la sociedad venezolana.
 
Debe especificar:
A) los recursos humanos, económicos, materiales, institucionales, técnicos,científicos, tecnológicos, con que cuenta el país para alcanzar metas fijadas.
B) Los plazos, etapas, duración y terminación de cada etapa fijada.
C) Las acciones y programas con los que se pretende alcanzar las metas.
D. Las relaciones existentes entre las diversas metas, programas y organismos que intervengan en la ejecutoria accionaría del plan.
Los planes de la nación busca la racionalización y maximizar los recursos en busca de incrementar el crecimiento económico y el desarrollo integral del país, a través de la descentralización y desconcentración del aparato estatal, reconocer y respetar los derechos ciudadanos, agilizar la administración de justicia y lograr implementar nuevas políticas en los diferentes sectores en el que se desarrolla el país.

Política fiscal y monetaria del Estado.
La política fiscal y monetaria del país se fundamenta en el mismo hecho social de la población y requiere de un órgano de dirección, que es el Estado y que es el encargado de satisfacer las necesidades públicas (salud, educación,, nutrición, vivienda, agua, electricidad, seguridad social, empleo, salarios, reducción de la pobreza, analfabetismo, desigualdad en el ingreso y otros).
Esta política está determinada por los impuestos con que grava el Estado a los entes naturales y jurídicos, entendiendo por entes: personas y empresas. Estos ingresos provienen principalmente de los impuestos petroleros.
En la política fiscal se ha implantado una serie de reformas impositivas que aseguren mayores ingresos al Estado como son el impuestos al valor agregado (I V A), multas.

PAPEL DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA ECONOMÍA
 
   "La empresa privada es el conjunto de empresas (organización, institución, o industria), dedicada actividades de fines económicos y comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes.
   De acuerdo al derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicado a satisfacer una necesidad en el mercado. - con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos - es, Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos del capital y del trabajo, se produce bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes y servicios" 
(es.wikipedia.org/Wiki/Empresa_Privada). 
La empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, tienen gran importancia en la economía nacional, debido a que a través de las inversiones, ponen su capital a producir en el país. 
Las inversiones pueden ser:
A. Expansionistas:
Industrias, fábricas, compañías y sociedades.
B. Banca:
Colocando la inversión en mesas de dinero a fin de que devenguen intereses y produzcan capital.
C. De producción: Genera bienes y consumo como alimentos, vivienda, textiles,, entre otros. Esta puede ser:
  1. Explotación minera.
  2. Explotación agropecuaria.
  3.  Explotación forestal.
  4.  
                    Nacional
Mercados:
                   Internacional
     
    SEGÚN EL EMPLEO DEL CAPITAL, LA INVERSIÓN SE CLASIFICA.  

La inversión, dentro del ámbito económico, hace referencia a empleo de capital para tener ganancias en el futuro.
 
  1. Inversión a largo plazo: como en cualquier otra, es necesario un cierto monto de dinero, conocido bajo el nombre de capital inicial.
    Estas son las inversiones que más tiempo requieren, pero normalmente permiten obtener los mejores beneficios. Estas suelen estar en relación con el comienzo de negocios muy importantes o nuevas empresas.
    Cuando comienzan a desarrollarse las empresas, no se pretende obtener ganancias inmediatas, el objetivo se relaciona con la generación de una base que en un futuro brinde los beneficios deseados.
  2. Inversiones de plazo medio: si bien en estas inversiones los beneficios no son adquiridos de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo, tampoco es necesario esperar años para poder ver los frutos de la inversión.
    Algunos ejemplos de este tipo son la compra y venta de divisas, que genere una cierta diferencia para el que realiza la transacción, lo mismo con la compra de un inmueble o incluso con un mueble, como un auto para convertirlo en un vehículo destinado al trasporte de pasajeros.
  3. Inversiones a corto plazo: en este caso el capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida. Se considera que el tiempo estimado para recuperar el dinero debe ser menor a veinticuatro meses, pero no se pretende que sea antes de los seis. En este caso las ganancias obtenidas son resultan tan altas como las de los otras clases de inversiones.



SEGÚN EL TIPO DE INVERSIÓN ESTAS SE CLASIFICAN.
Estas se clasifican en :
A. Inversiones directas: son transferencias del capital extranjero que permiten al inversionista el control o dirección de una empresa.
B. Inversiones en cartera: son inversiones a través de fondos o acciones que no dan al adquiriente el control de las empresas o instituciones financieras. En este caso el control reside en el país.

 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN LAS CLASES DE INVERSIÓN.
Estas se clasifican en:
A. Empresa Nacional: Empresa donde más del 80% del capital, pertenece a inversionistas nacionales.
B. Empresas mixtas: Aquellas empresas donde el capital nacional está en una relación proporcional entre el 51 y el 50%.
C. Empresas extranjeras: es en la que los inversionistas detectan un porcentaje menor al 51% del capital.

Con la inversión del capital se inicia el proceso de industrialización, dando paso a la creación de nuevos campos de trabajo. donde se encontrarán hombres y mujeres en el mismo nivel de jerarquía gerencial, empresarial, gubernamental y no obreros calificados que contribuyen con las bases del desarrollo del país. Con el el surgimiento del petróleo, la población agrícola tiende a movilizarse hacía las ciudades originando el "Falso urbanismo", que no es más que el desorganizado crecimiento de las principales ciudades donde imperan una serie de problemas como marginalidad, desempleo, subempleo, delincuencia, economía informal, entre otros.











SEGÜN EL TIPO DE INVERSIÓN ESTAS SE CLASIFICAN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada