lunes, 19 de noviembre de 2012








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DEDICADO A LOS ALUMNOS CURSANTES DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO


EXPLOCIÓN DEMOGRÁFICA
A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, se produce en Venezuela las migraciones del sector rural al sector urbano en busca de una mejor calidad de vida, se produjo una estratificación desbalanceada de la población.
Inicialmente las clases más favorables (alta, media y media baja) conformaban el 20% de la población. El otro 80% se distribuía entre la clase obrera y la marginalidad creciente.
En la actualidad es mucho más grave la situación, producto del grotesco empobrecimiento de la población en general, las clases menos favorecidas alcanzan un 90% de la población. Herencia de los 20 años de acentuada corrupción.
Este proceso demográfico se inicia a partir de la esploración y explotación petrolera.

Caracas, (Venezuela), Sábado 10 de noviembre,2012.
Material publicado por Jesús G. Escalante Castillo.
Unidad Educativa Instituto Teresa de la Parra
Material de estudio para el Semestre Extraordinario.
Historia Universal.
Edad Moderna:
Periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Comprende:
Los descubrimientos geográficos.
La Reforma y la Contrarreforma o Reforma Católica.
El Capitalismo.
El Mercantilismo.
El Absolutismo.
El desarrollo de las ciencias, las letras y la filosofía.La imposición de la burguesís como clase social importante.
Revolución francesa
Renacimiento y el humanismo.
El Renacimiento:
Renovación, retorno.
Movimiento cultural y artístico que tuvo lugar en Europa en los siglos XV-XVI. Significó una profunda transformación en la lieteratura, en el arte y en los aspectos intelectuales de occidente.
Características del Renacimiento.
Se contrapone al sentido y contenido religioso medieval, la religión era el centro de la vida. Todo se basaba en valores espirituales y religiosos.
Para el renacimiento, el hombre en su aspecto intelectual y humano es el centro de todas las cosas, todo, cuanto mejore su bienestar humano y su aspecto intelectual debe anteponerse a lo demás.
Decadencia de los estudios teológicos para ser sustituidos por los estudios científicos y humanisticos. Culto a la naturaleza y estudio de la misma.
Aparece una nueva clase social, la clasae de los intelectuales, cuya influencia política y social, como intelectual y artístico.
Resumen: El renacimiento se caracterizó porque su cultura dejó de ser religiosa, en la que ya Dios no es la medida de las cosas, sino el ser humanono, quien pasa a colocarse en el primer plano y su cultura se convierte en laica, individual y crítica. La naturaleza se convierte en el centro de la ciencia.
Diferencias entro lo Medieval y el Renacimento
Medieval:
La religión era el centro de la vida. Todo se basaba en valores espirituales y religiosos. Decae los estudios teológicos.
Renacimiento:
Se contrapone a lo religioso. El hombre en su aspecto intelectual y humano es el centro de todas las cosas. Buscaba el bienestar humano. Se inicia los estudios científicos y humanísticos. Estudia la naturaleza.
El Humanismo y el nuevo ideal educativo
Movimiento intelectual nacido en Italia en el siglo XIV y XVI.
Sus estudios metodológicos y filosóficos se fundamentaba en textos antiguos.
Conjunto de tendencias intelectuales y filosóficos destinados al desarrollo esencial del Ser humano.
El nuevo ideal educativo implantado por el humanismo, tiene por base el estudio de las obras greco-latinas. Aparta su atención de los estudios teológicos y se volca a los puramente humanos.
Aplica su sentido crítico a la razón para interpretar al hombre y a la naturaleza en sus dimensiones estrictamente humanas y naturales.
El humanismo establece una gran diferencia con los estudios medievales (estudio de Dios), el humanismo se vuelcan hacia los maestros griegos y latinos.
Entre estos maestros griegos y latinos se nombran:
Miguel Angel Arquitectura. Textos antiguos
Leonardo da Vince Pintura Virgilio Eneida
Marqués de Santillana Letras Homero Ilíada y la Odisea
Fray Luis de Leon Letras Estacio Tabaida
Miguel de Cervantes Letras Dante Alighieri Divina Comedia
Antonio Nebrija Humanista
Juan Luis Vives Humanista
William Shakespeare Escritor
"El término mundo grecorromano, entendido por académicos antiguos y modernos, geógrafos y escritores de todo tipo, se refiere al espacio geográfico ocupado por la civilización grecorromana; los países que estuvieron directa, prolongada e íntimamente influenciados por la lengua, cultura, religión, economía, gobierno, instituciones sociales, militares y políticas de los antiguos griegos y romanos".(Wikipedia)
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El renacer científico nace como una consecuencia por la preocupación del estudio del hombre y la naturaleza.
Al buscar el bienestar humano y económico, se ve obligado a encontrar nuevos conocimientos en el campo de la ciencia.
En el renacimiento científico se comenzó la investigación, basada en la observación como medio o instrumento para llegar al conocimiento, abarcó estudios especulativos, científicos y las prácticas experimentales.
a) Las ciencias conocidas que progresan.
b) las ciencias que comienzan a estudiarse por primera vez.
Ciencias conocidas:
- La Astronomía:
Se fundamenta en la Teoría de Copérnico.
Sostuvo que la Tierra no era el centro del Sistema planetario.
El centro esta constituído por el Sol y en torno a él giran todos los plabetas.
- La Medicina:
Combate el empirismo.
Se encamina al estudio científico de las enfermedades.
Estudia la Anatomía.
Se inicia el uso de la aplicación del termómetro.
Descubren la circulación pulmonar de la sangre, aporte dado por el español Miguel Servet.
- Matemáticas:
Trataglia y Cardan, estudian las ecuaciones cúbicas.
Estevanius, estudia la fracciones decimales.
Neiper, estudia los logaritmos.
Ciencias que se empezaron a estudiar y que eran total y parcialmente desconocidas:
- La Física:
Reflexión del sonido con el italiano Porta.
Navegación aérea y submarina, erstudiada por el inglés William Harvey y el italiano Leonardo da Vince.
- Zoología y la Botánica, inician estudios experimentales partiendo de la observación y de las experiencias para estudiar tanto los animales como las plantas. Una de las manifestaciones más evidentes de este renacer científico lo constituye la observación de jardines botánicos.
-Ciencias Sociales (campo de la cultura), estudia los movimientos y las relaciones sociales con sentido crítico.
Reforma y Contrarreforma
Reforma y Contrarreforma:
Reforma: revolución religiosa que se desarrolla en el ámbito del catolicismo en Europa en el siglo XVI, contra la misma iglesia catóilica.
Causas de la Reforma:
- Los sacerdotes católicos eran las únicas personas autorizadas para leer e interpretar la biblia, para administrar la eucaristia y oir la confesión de los pecadores.
- La Iglesia Católica ejercia la influencia en las artes, la educación y frenando el desarrollo científico y humanistico iniciado en el Renacimiento.
- Las ideas renacentista estimulaban los movimientos reformistas.
- Grandes diferencias sociales entre la población en condiciones de pobreza y una minoría de sacerdotes y nobles que vivían en la riqueza.
- No obediencia al papado. -Revelión contra el papado:
El movimiento reformista se presentó inicialmente en Alemanía con Martín Lutero, doctor en Teología.
Su doctrina se basaba en que el hombre se salvaba por la fe.
Cristo murió para que el hombre ganara el cielo.
No se necesita intermediación entre Dios y los hombres.
El culto se reduce a la predicación de la Biblia, que es la palabra de Dios.
Se oponía al lujo en que vivía la iglesia católica.
Acepta como sacramente el bautismo y entrada al luterismo.
Calvinismo:
Fundador: Juan Calvino (francés, actúa en Ginebra, Suisa)
Esta Iglesia tenía por misión vigilar y corregir las conductas inmorales de los ciudadanos.
Acepta dos sacramentos: Bautismo y comunión.
Cree en la predestinación, en donde establece que cada persona esta de antemano predestinada a salvarse o a perderse.
No le confiere valor a las obras para alcanzar la salvación.
No hay altar ni cruz en su doctrina.
Anglicanismo:
Es una combinación del catolicismo, luterismo y calvinismo.
Tiene como en el catolicismo: iglesias, santos, fiestas religiosas y clero.
Cree en la predestinación y en los sacramentos del bautismo y la comunión con pan y vino.
 
Contrarreforma o Reforma Católica.
"La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Se esforzó sobre todo en cuatro temas:
  1. Doctrina.
  2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
  3. Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.
  4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa". (Wikipedia).
 
Cambios políticos, sociales, económicos y culturales ocurridos en la Edad Moderna.
 
Evolución económica:
  • Se desarrolla la pequeña industria, la manufactura individual, la industria de las grandes fábricas, el comercio a escala mundial y la vigencia del sistema mercantilista.
  • La vida se torna eminentemente comercial. Surge las compañías por acciones, las compañías de Seguro.
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