Capacidades cognitivas




¿Cuáles son nuestras capacidades cognitivas?

1. LA PERCEPCIÓN: “Proceso en el que se transforman los estímulos físicos en información psicológica; proceso mental por el que los estímulos sensoriales pasan a la conciencia” (1). Es reconocer objetos, personas, decir si las cosas son iguales o diferentes, etc.
2. LA ATENCIÓN: “… es la cantidad de esfuerzo que se ejerce para centrarse en una determinada parte de la experiencia; habilidad para mantenerse focalizado en una actividad; habilidad para concentrarse” (1).
3. LA MEMORIA: ” Función por la cual la información almacenada en el cerebro es posteriormente retrotraída a la conciencia”. (1) La memoria nos permite almacenar y evocar contenidos que hemos aprendido, situaciones del pasado, cómo se hacen las cosas, qué haremos en el futuro, etc.
4. EL RAZONAMIENTO: es la capacidad de establecer relaciones entre conceptos, hacer deducciones lógicas, etc.
5. LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: es la capacidad de planificar, de organizarnos y organizar las cosas, actividades, etc.
6. EL LENGUAJE: es la capacidad para comunicarnos utilizando las palabras adecuadas y oraciones correctas. Kaplan (1) lo denomina DISCURSO: “Ideas, sentimientos y pensamientos expresados a través del lenguaje: comunicación a través del uso de las palabras y el lenguaje”.
7. ORIENTACIONES ESPACIO-TEMPORAL/ORIENTACION Y ESQUEMA PERSONAL: es la capacidad que nos permite tener presentes y saber utilizar la información referida al momento que vivimos, el lugar en el que nos encontramos y la identidad de nuestra propia persona (2). Kaplan lo llama CONCIENCIA.
8. PRAXIAS: es la capacidad para la ejecución de movimientos intencionales y organizados. Kaplan lo llama COMPORTAMIENTO MOTOR (Conación): “es el aspecto de nuestra psique que incluye impulsos, motivaciones, deseos, estímulos, instintos y ansias expresados por el comportamiento de la persona o por su actividad motora”.

Diversos factores pueden ser causa de déficits en nuestras capacidades cognitivas. Cuando esto es detectado (generalmente mediante algún examen neuropsicológico), se puede efectuar un Entrenamiento Cognitivo, que es una estimulación dirigida con estrategias que apuntan al ejercicio de la capacidad deficitaria.
Los programas de Entrenamiento Cognitivo parten de las siguientes premisas:
1. Las capacidades cognitivas son aprendidas, no innatas. Se pueden mejorar y/o mantenerse a través de la práctica, la ejercitación y el aprendizaje.
2. El sistema nervioso central puede modificar su propia organización estructural y su funcionamiento en respuesta a lo que acontece en el entorno. El cerebro puede modificarse favorablemente en su estructura y su funcionamiento. Existe la PLASTICIDAD NEURONAL.
Bibliografía consultada:
(1) Kaplan “Sinopsis de Psiquiatría”
(2) John E. Tafur “Estimulación Cognitiva”