domingo, 30 de diciembre de 2012

Presidencias de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.




HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA
PROCESO HISTÓRICO DE VENEZUELA A PARTIR DE 1936-1958
Desde la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, hasta el año 1958, se distinguen en el proceso histórico de Venezuela las siguientes etapas:

    1936-1945                                           1945-1948                                          1948-1958

Período de Transición                 Experimento democrático                         Dictadura militar 
       Eleazar López Contreras                        Junta de Gobierno                                           Junta Militar 
      Isaías Medina Angarita                  Rómulo Gallegos                                  -Carlos Delgado C
                                                                                                                            -Germán Suárez F
                                                                                                                            -Marcos Pérez J
GOBIERNO DEL GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS (1936-1941)
Al producirse la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el gabinete designa como presidente encargado al General Eleazar López Contreras, y, a partir del 19 de abril de 1936 el Congreso lo nombra  Presidente Constitucional para el período 1936-1941. Con él se inicia la transición a la democracia. Era un hombre conciliador, dado a buscar el entendimiento entre las partes que a reprimir. Trato de evitar enfrentamientos entre gomecistas y demócratas. En todo momento tuvo que hacer prevalecer el interés general de la República sobre los intereses particulares o partidistas.
Al Principio de su mandato tuvo que armonizar las protestas del pueblo que le exigía que eliminara todo aquello que tuviera relación con el gomecistas. Se enfrento contra disturbios propiciados por los partidos políticos de ideología comunista, movimientos estudiantiles, sindicatos, intelectuales, etc. Ante la situación tensa en que vivía Venezuela, López Contreras expulsa a un grupo de intelectuales, estudiantes y políticos acusados de ser comunistas y por lo tanto culpables de violar la Constitución Nacional.
Características más importantes de este período se encuentran las siguientes:
·         Se aprobó una nueva Constitución Nacional que redujo el período presidencial de 7 años a 5 años y eliminó la reelección presidencial. El presidente era electo por una minoría del Congreso de la República.
·         Salieron de las cárceles los opositores gomecistas, y regresaron  al país los exiliados políticos.
·         El 14 de febrero de 1936 estalló en Caracas, por primera vez en el siglo XX, una gran manifestación popular en defensa de las libertades.
·         Se fundaron nuevos partidos políticos opositores al lopecismo, como el Partido Republicano Progresista (PRP), la Organización Venezolana (ORVE), el Bloque Nacional Democrático (BND), etc.
·         En cuanto a obras de gobierno, creó el Instituto Pedagógico Nacional, Los ministerios de Sanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cría, y Trabajo y Comunicación, el Banco Central de Venezuela y el Banco Industrial, el Consejo Venezolano del Niño Promulgó la primera Ley del Trabajo, dando al trabajador venezolano derecho a la huelga y otros beneficios, Ley del Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional de Higiene.
Lo más sobresaliente de este gobierno fue que se crearon las bases para que en Venezuela se pudiera establecer el sistema democrático, tras la creación  de los partidos políticos modernos anteriormente nombrados. Sus dirigentes y militantes fueron perseguidos por el gobierno. La ideología de estos partidos  era de carácter social demócrata y socialista. Realizaron mítines, apoyaron a sus candidatos y dirigieron huelgas hasta 1937 fecha en que los dirigentes políticos fueron expulsados del país, como Miguel Acosta Saigne, Miguel Otero Silva.
GOBIERNO DEL GENERAL ISAÍAS MEDINA ANGARITA (1941-1945)
En 1941, el Congreso eligió como presidente de la república al general Isaías Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina de López Contreras. Este gobierno se caracterizó por ser tolerante, amplio, progresista, con grandes ideales democráticos, atrayendo la simpatía y el apoyo de los líderes políticos, estudiantes y sindicales.
Durante el gobierno de Medina Angarita hubo pulcritud administrativa.
Características más relevantes de este gobierno:
1.      Otorgó verdadera libertad de expresión, no persiguió ni desterró a ningún opositor del gobierno.
2.      Liberó a los presos políticos y permitió el regreso de los exiliados
3.      Legalizó, en 1941, al partido Acción Democrática, y, en 1945, al Partido Comunista de Venezuela.
4.      En relación con la política petrolera se sancionó la Ley de Hidrocarburos en marzo de 1943, que permitió  establecer:
·         Aumento al impuesto de exploración.
·         Consagró la tesis de que las concesiones  no confieren la propiedad de los yacimientos
·         Se estableció el plazo de 40 años para la reversión de las concesiones, esto es, para que el Estado tuviera el control de la industria petrolera.
·         Se unificó el impuesto (16,66) que debían pagar las empresas concesionarias para la explotación del crudo.
·         Esto le permitió financiar, en varios estados, obras públicas como carreteras, escuelas, mercados, acueductos, hospitales.
5.      En abril de 1945, reformó la Constitución para conceder el voto a los hombres alfabetos y mayores de 21 años, para elegir diputados. Con los mismos requisitos se le concedió a la mujer el voto para elegir los miembros de los concejos municipales.
6.      Promulgo la Ley del Impuesto sobre la Renta.
7.      Se organizó el Seguro Social obligatorio para asistir a los trabajadores.
8.      Se sancionó (1945) la Ley de Reforma Agraria.
9.      Creó el INOS.
A pesar de la amplitud de su gobierno y de las reformas llevadas a cabo, fue derrocado el 18 de octubre de 1945. Este golpe militar fue denominado con el nombre de “Revolución de Octubre”
CAUSAS DEL DERROCAMIENTO DE MEDINA ANGARITA
Descontento entre los oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas por los bajos sueldos que ganaban y por sentirse marginados dentro de la institución militar. Así mismo, los grupos los grupos políticos opositores  al gobierno principalmente perteneciente al partido Acción Democrática (AD) y su líder Rómulo Betancourt criticaban  duramente al gobierno por no permitir el derecho al voto a todos los venezolanos mayores de edad, para elegir directamente al presidente.
Entre los militares alzados figuraban Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera Páez, Julio César Vargas y Horacio López, mientras que Rómulo Betancourt, como máximo Líder de Acción Democrática, junto a Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Luis Beltrán Pietro Figueroa, representaba  la parte cívica del movimiento.
De esta manera finalizó un régimen con claras intensiones democráticas, que si bien cometió errores, respetó las libertades ciudadanas.

 EXPERIMENTO DEMOCRÁTICO (1945-!948)

Durante este periodo el gobierno de Venezuela estuvo representado por:Derrotado Isaías Medina Angarita,. se conformó una Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por Rómulo Betancourt como presidente, , Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Edmundo Fernández, Luis Beltrán Prieto Figueroa, y los militares Mario Vargas y Carlos Delgado Chalbaud, quienes realizarón importantes innovaciones en el campo de la política, la educación y los derechos sociales.

  • Se creó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  • Se fundaron los partidos:

  1. Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).
  2. Unión Republicana Democática (URD).


Esta Junta convocó en octubre de 1946 a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, que estableció el voto directo, universal y secreto a todos los hombres y mujeres mayores de edad, incluyendo a los analfabetas.

Aprobada la nueva constitución en 1947, se convocó a elecciones, en diciembre de ese mismo año, el pueblo venezolano votó para elegir al nuevo presidente. Los candidatos eran Rómulo Gallegos por AD, Rafael Caldera por Copei, Gustavo Machado por el Partido Comunista de Venezuela y Jóvito Villalba por Unión Republicana  Democrática.

El triunfo fue para Rómulo Gallegos, gobernando solamente nueve meses porque fue derrocado el 24 de noviembre de1948, por un golpe de estado dirigido por los mismos militares que habían derrocado a Medina Angarita en 1945.

Gobierno de Rómulo Gallegos:
  • Estimuló la sindicalización de los trabajadores.
  • En materia petrolera promulgó una ley que se llamó Fifty-Fifty (50%-50%) por medio de la cual las empresas deberían pagar al fisco nacional el 50% de sus ganancias.


DÉCADA DE LA DICTADURA MILITAR (1948-1958) a los partidos políticos

Después de haberse iniciado el proceso democrático se produce en Venezuela una regresión dictatorial por diez años.
  • JUNTA MILITAR (1948-1950)
Inmediatamente culminado el golpe de estado se forma una Junta Militar de Gobierno integrada por los coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jimenez y Luis Felipe Llovera Páez.
Se caracterizó por una completa represión a los derechos ciudadanos e individuales.
Se creó la policía secreta, con el nombre de Seguridad Nacional.
Se declara ilegal a los partidos políticos AD y al PCV.
El gobierno militar encarcela a dirigentes populares y clausura los periódicos "Tribuna Popular" del PCV, "El Gráfico" de COPEI y "El Nacional".
Se suspenden las garantias constitucionales, las organizaciones sindicales, las huelgas y las manifestaciones en contra del gobierno.
Se disuelve el Congreso Nacional, los consejos municipales y las asambleas Legislativas.
Se reanudan relaciones diplomáticas rotas durante el periodo anterior con países con regímenes dictatoriales "España", "Nicaragua" "República Dominicana"
 Carlos Delgado Chalbaud quería hacer elecciones en las que se entregara el poder a quien resultara vencedor, pero antes que se realizaran estas elecciones, el 13 de noviembre de 1950 fue asesinado.


  • LA NUEVA JUNTA MILITAR (1950-1052)
El 27 de noviembre de 1950 el Alto Mando Militar designa a Germán Suárez Flamerich, presidente de la Junta Militar conjuntamente con Luis Felipe Llovera y Marcos Pérez Jimenez.
La nueva Junta intensificó la represión política con la creación de nuevas cárceles, se asesinan dirigentes políticos que trabajaban en la clandestinidad  como Leonardo Ruíz Pineda de AD, se anuncia la instalación de la Siderúrgica y la instalación de una planta hidroeléctrica en el Carorí.

Al cumplir un año de gobierno el presidente de la Junta Militar anuncia la realización de elecciones generales.

En estas elecciones generales participan los partidos URD, COPEI, FEI (Frente Electoral Independiente) que era el partido  del gobierno. El partido URD era el virtual ganador de las elecciones, pero el gobierno desconoce esta victoria y se proclama vencedor al partido FEI y es nombrado presidente de la República el General Marcos Pérez Jimenez.


DICTADURA DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ (1952 - 1958) 
 
Al asumir el gobierno se inicia la persecución contra los dirigentes políticos, se encarcela y tortura a toda aquella persona que expresara contrariedad a las ideas del régimen y se establece una férrea censura de prensa.
En 1957, se convoca a un plesbicito, en vez de elecciones, para consultarle al pueblo "SI" o "NO" a su siguiente período como mandatario. El pueblo dijo "no" y se inicia un movimiento en contra del régimen y al favor del sistema democrático. Protestas enérgicas se suceden en todos los sectores de la vida nacional: iglesia, trabajadores estudiantes, militares, políticos... Las conspiraciones militares estallan el 23 de enero de 1958 y el dictador Marcos Pérez Jiménez tiene que abandonar el país y su régimen es sustituido por la Junta de Gobierno Provisional  presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazabal Ugueto y los coroneles Pedro José Quevedo, Carlos Luis Araque, Abel Romero y Roberto Casanova.
Este régimen se caracterizó por:
  • Desarrollo una amplia política de apertura a los capitales extranjeros, llamada política de concreto armado, por haber logrado la realización de un extenso programa de obras públicas tales como autopistas, carreteras, aeropuesrtos, redes hoteleras, edificaciones escolares, hospitales, plantas petroquímicas, siderúrgicas, hidroeléctricas y vías férreas, la Ciudad Universitaria y el Hospital Universitario, la Ciudad Vacacional Los Caracas, el teleférico de Mérida y el del Ávila.
  • Ejecutó un plan de vivienda populares para erradicar los ranchos en la ciudad de Caracas y reubicar a las personas en viviendas adecuadas, ejemplo de esto es la urbanización 2 de diciembre, hoy 23 de enero.
  • Consolidó la soberanía venezolana sobre el archipielago de Los Monjes tras la pretendida invasión de la Armada Colombiana.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada