sábado, 19 de enero de 2013

HISTORIA UNIVERSAL: EDAD CONTEMPORÁNEA.

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Caracas, 19 de enero, 2013
Historia Universal
Semestre 12 (Extraordinario)

Contenido:
Renacimiento
Diferencias entre Medieval y Renacimiento
El humanismo y el nuevo ideal educativo
Importancia del conocimiento científico
Descubrimientos geográficos.
Cambios políticos, sociales, económicos y culturales ocurridos en la edad moderna:
  • Evolución económica
  •  Mercantilismo
  • Absolutismo
  • Fisiocratismo
  • Liberalismo económico
Desarrollo:
  Se conoce como Renacimiento al movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI. Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas. Si bien el Renacimiento es quizás mucho más reconocido que otras formas culturales, el mismo fue la representación a nivel artístico de todo el sistema de valores y pautas propuestas por el Humanismo como sistema filosófico de la época.
El Renacimiento surgió en la ciudad de Florencia como consecuencia de la progresiva apertura de las ciudades al comercio, a la emergencia de nuevos grupos sociales conocidos como burgueses que invertían su capital en la compra de obras de arte, en el contacto con el mundo de Oriente, etc. Todos estos elementos permitieron al hombre de la época comenzar a dejar de lado el teocentrismo que lo ponía al completo e indiscutible servicio de Dios para pasar a observar la naturaleza, todo lo que lo rodeaba y, especialmente, a sí mismo.
El Renacimiento partió entonces de esta observación de la realidad para representar todo lo que en ella veía de modo más racional, proporcional y equilibrado. Algunos de los elementos característicos del Renacimiento en sus diferentes áreas (tanto la escultura, como la arquitectura  y la pintura) fue la utilización de la perspectiva, de la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, de la mesura de las expresiones. En este sentido, mientras que en la arquitectura se dejó de lado el estilo gótico y se volvió al arco de medio punto, a las cúpulas redondeadas, a las formas lineales y simples, en la pintura se retomaron personajes de las culturas grecorromanas (principalmente dioses y héroes), representándose a los mismos de manera proporcionada y escultural.
Se puede dividir el Renacimiento en dos períodos mayores: el Quatrocento (referido al siglo XV), período en el cual el centro de producción cultural fue Florencia; y el Cinquecento (referido al siglo XVI), donde la sede de poder cultural se situó en Roma. Mientras que en el primer período se observa en algunos casos ciertas reminiscencias del arte medieval, hacia el fin de la segunda etapa se pueden ver elementos de crisis que darían lugar al posterior estilo Manierista.
Entre los artistas renacentistas debemos mencionar a los increíbles Leonardo Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Brunelleschi, Giotto, Fra Ángelico, Botticelli, Donatello, Durero, entre muchos otros más.
Fuente Web: Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/historia/renacimiento.php#ixzz2ISr8ByPB.
En resumen podemos decir que, el renacimiento se caracterizó porque su cultura dejó de ser 
religiosa en la que ya Dios no es la medida de las cosas, sino el ser humano, quien pasa a colocarse en el primer lugar y su cultura se convierte en laica, individual y crítica. La naturaleza se convierte en el centro de la ciencia.
Diferencias entre lo medieval y el renacimiento:
              MEDIEVAL                                                                             RENACIMIENTO
    La religión era el centro de la vida                                       Se contrapone a la religión
    Todo se basaba en valores espirituales y  religiosos           El hombre en su aspecto intelectual                                                                                                                     y humano es el centro de todas las                                                                                                      cosas.                                                                                                                                                                                                                    
     Decaen los estudios teológicos.                                            Buscaba el bienestar humano
                                                                                                     Se inicia la realización de los estudios
                                                                                                     científicos y humanísticos.
                                                                                                     Estudia la naturaleza.
 El humanismo y el nuevo ideal educativo:
El humanismo y el nuevo ideal educativo se aparta o abandonan la atención de los estudios teológicos y se vuelve a los puramente humanos. Aplica su sentido crítico a la razón para interpretar al hombre y a la naturaleza en sus dimensiones estrictamente humanas y naturales.

Conocimiento científico:
El renacer científico o conocimiento científico nace como una consecuencia de la preocupación por el estudio del hombre y la naturaleza. Al buscar el bienestar humano y económico, se ve obligado a encontrar nuevos conocimientos en el campo de la ciencia.
En el renacimiento científico se inicia la investigación, basada en la observación como medio o instrumentó para llegar al conocimiento, abarcando estudios especulativos, prácticas experimentales y científicos.
Estos estudios científicos se presentaron en dos aspectos:
  1. Ciencias conocidas que progresan
  2.  Ciencias que comienzan a estudiarse por primera vez    
Ciencias conocidas: 
  • Astronomía:
  • Se fundamenta en la teoría de Copérnico  
  • Sostuvo que la Tierra no era el centro del sistema planetario. El centro está constituido por el sol y en torno a él giran todos los planetas.
  • La Medicina:
  • Combate el empirismo 
  • Se encamina al estudio científico de las enfermedades
  • Se inicia el estudio de la anatomía y la aplicación del termómetro
  • Descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre, aporte dado por el español Miguel Servet.
  • Matemática: 
  • Estudio de las ecuaciones cúbitas, iniciado por Trataglia y Cardan
  • Estevanius, estudia las fracciones decimales  
  • Neiper, estudia los logaritmos.
Ciencias que se empezaron a estudia y que eran total o parcialmente desconocidas:
  • La Física:
  • Reflexión del sonido con el italiano Porta
  • Navegación aérea y submarina estudiada por el inglés William Harvey y el italiano Leonardo da Vince.
  • Zoología y Botánica
  • Se inician  estudios experimentales, partiendo de la observación y y realizando multitud de experiencias para estudiar tanto los animales como las plantas.
  • Ciencias sociales: (Campo de la cultura).
  • Estudia los movimientos y las reacciones sociales con sentido crítico. 
Descubrimientos geográficos:
Se definen como los viajes de exploración a tierras olvidadas para Europa (África y Asia) o desconocidas por ella (América), que se realizan en el siglo XV - XVI, inicialmente por parte de Portugal y España y por Inglaterra, Francia y Holanda, después. Entre estos descubrimientos se nombran:
- Descubrimientos portugueses explorando la costa oeste de África llegando hasta China.
- Dieron impulso a la cartografía y al desarrollo de la industria naviera.
- Crearon la escuela Náutica de Sagres, instalaron un observatorio, construyeron un astillero y se dedicaron al estudio de la navegación. Estos desarroollos navales fueron impulsados por el infante Enrique de Portugal, conocido como el navegante.
Los viajes de Cristóbal Colón (Christoforo Colombo)
Los viajes de Fernando Magallanes, alrededor del mundo.
 Causas y consecuencias de los descubrimientos geográficos
  1. Causas:
  •  El desarrollo del conocimiento científico en relación con la forma de la Tierra.
  • Adelantos obtenidos en materia de navegación.
  • Adelantos de cartografía.   
       2. Consecuencias:
  •  Científicas: se modifica la concepción sobre el universo, al demostrar que la Tierra es redonda.
  •  Económicas: el comercio experimenta un gran impulso por las rutas abiertas por África para llegar al oriente.   
Cambios políticos, sociales, económicos, y culturales ocurridos en la Edad Moderna. 
  1. Evolución económica:
  • Se desarrolla la pequeña industria, la manufactura individual, la industria de las grandes fábricas, el comercio a escala mundial y la vigencia del sistema mercantilista.
  • La actividad humana se enfoca a la actividad eminentemente comercial. Surge la compañía por acciones, las compañías de seguro.
     2. Mercantilismo:
  • Sistema económico proteccionista de la economía nacional y monopolizador de la misma. el cual es puesto en practica por los diferentes gobiernos de cada país.
  • Es proteccionista, porque el estado se hace guía de la economía y la controla.
  • Monopolizador, porque la nación tiene derecho a desarrollar el proceso económico solamente.
      3.  Principios del mercantilismo:

  • La riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que pueda poseer (oro, plata)
  • Para encontrar estos metales preciosos la nación debe exportar mucho e importar poco. Al vender más que comprar, la diferencia convertida en dinero, repercute favorablemente en la riqueza del Estado.
  • La nación en cuestión, debe industrializarse.
  • Se debe poseer colonias para asegurar la exportación de sus productos.
  • Las colonias deben comerciar solamente con la metrópoli.
  • El Estado está obligado a intervenir en las actividades económicas, con el objeto de proteger na las industrias nacionales.
El Aabsolutismo:    
Régimen político en que todos los poderes se hallan bajo la autoridad única del jefe del Estado (Rey). España, Francia, Inglaterra, fueron los principales estados absolutistas.
Fisiocratismo:
Los fisiocrátas sostienen que la riqueza debe buscarse en la tierra y no en la industria o en los principios mercantilistas, ya que allí, es tan solo donde se pone la mano de obra, con escasa materia prima, se obtiene mucho mas de lo invertido.  
Sus representantes fueron Francois Quesnay y Vicente Gournay, y su teoría se resume, en la libertad de trabajo y liberttad de comercio.
El liberalismo económicoo:
  • Doctrina expuesta por el escoses Adam Smith, en su obra riquezas de las naciones.
  • Para él, la mayor parte de la riqueza de un pueblo consiste en su trabajo, puesto que la tierra nada producir´ñia sin él. El trabajo debe ser libre, retribuido según su calidad y garantizado por el Estado.
  • La agricultura, la ganadería, la minería y el comercio tienen igual valor económico.
  • Es necesario especializar el trabajo para que haya mejor rendimiento en la producción.
 

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