viernes, 25 de enero de 2013

El Petróleo-Hierro-Minería.




Caracas (Venezuela) viernes, 25 de enero, 2013.

Geografía Económica
Semestre 3-4
ACTIVIDAD MINERA
Origen de la palabra petróleo:

La palabra petróleo, proviene del latín petro (piedra) y óleum (aceite), significa aceite de piedra.
Breve historia del petróleo:
En Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir de 1875, en la hacienda la Alquitrana, en el municipio Junín (Rubio), estado Táchira, perteneciente al señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Sr. Pulido forma la primera compañía petrolera venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo.

Petróleo y Minas:

La extracción de petróleo y recursos mineros se denominan actividades  minero extractivas, que tienen como finalidad el aprovechamiento de los recursos del subsuelo mediante la exploración y explotación de vetas y yacimientos.


Evolución histórica petrolera de Venezuela:

A partir de los años de 1914-1917 el petróleo comienza a tener importancia en la economía venezolana, partir de 1925.1926 es cuando las exportaciones del petróleo superan a las del café, importancia que se ha mantenido hasta nuestros días.

Yacimientos petrolíferos venezolananos:

-Maracaibo- Falcón
-Oriental, abarca las zonas petroleras de Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Macuro.
-Del Orinoco: ocupa la ribera norte del río Orinoco y sur de los estados Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
-Tuy Cariaco, se extiende desde Barlovento (estado Miranda) hasta Cariaco (estado Sucre).
-Barinas – Apure, comprende los estados Barinas, Apure y Anzoátegui.

Características de la actividad petrolera:
La actividad petrolera sigue siendo dependiente a pesar de la nacionalización, debido a que los contratos de tecnología y la comercialización  esta controlada por los consorcios extranjeros.
La entrada del capital extranjero al país deformó la economía que se convirtió en el centro de la monoproducción  con el estancamiento de la agricultura y demás actividades económicas.
Venezuela no tiene una industria petrolera sino una actividad petrolera, por cuanto no están dadas todas las características de organización, planificación e industrialización y la producción de los productos derivados del petróleo.

Refinerías:
Amuay y Cardón – estado Falcón.
Bajo Grande y San Lorenzo – estado Zulia.
El Palito y Morón – estado Carabobo
Puerto la Cruz, el Chaure y el Roque – estado Anzoátegui
Caripito – estado Monagas.
Plantas petroquímicas:
Morón – estado Carabobo.
El Tablazo – estado Zulia.
Complejo Criogénico de Oriente – estado Anzoátegui.
Faja petrolífera del Orinoco:
Se ubica al norte del estado Bolívar, en las riberas y se divide en áreas del río Orinoco e identificadas con los nombres de: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.
Derivados del petróleo:
Gasolina, kerosén, Diesel, nafta, plástico, fertilizante, explosivos, detergentes, pinturas. Ácidos, entre otros.

Producción de gas:

Es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables, formado por una mezcla de gases ligeros que se encuentran en yacimientos de petróleo.


Actividad Minera
Además del petróleo y el hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos se minerales como bauxita, níquel, cromo, carbón, sal, oro, cobre, etc.
La mayor parte de la riqueza mineral venezolana se localiza en la región de Guayana, debido al origen y formación geológica de su relieve. La antigüedad del macizo guayanés y los largos procesos de erosión causados por la lluvia, viento y ríos de la región, han puesto al descubierto los yacimientos minerales, facilitando su hallazgo y explotación.
Venezuela también cuenta con yacimientos de asbestos, yeso, mica, azufre, cal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad y otros constituyen reservas para los futuros planes económicos del país.

Hierro: Su explotación se inicia partir de 1950  en el cerro Bolívar. Durante varios años fue explotado por empresas norteamericanas como la Iron Mines y la Orinoco Mining, hasta, hasta 1974, fecha en que el Estado venezolano nacionalizó la industria del hierro y encargo a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la explotación, distribución y comercialización del mineral.
Los yacimientos de hierro en Guayana se localizan en el llamado Cinturón Ferrifero del Orinoco, única parte del país donde se realiza  una explotación  a gran escala, esto se debe a las facilidades de transporte, a los recursos hidroeléctricos de la zona y la existencia de la planta Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), donde se produce el acero Venezolano.

El Cinturón Ferrifero de Imataca se extiende desde el estado Bolívar hasta el estado Amazonas, incluyendo el estado Amazonas. Está dividido en cuadriláteros.
Cinturón Ferrifero de Imataca:
1. Cuadrilátero Río Aro:
Galerías de Cinaruco: Ubicado cerca de los ríos Orinoco y Meta.
Yacimiento del Trueno y Real Corona: Situada al oeste del río Aroa y suroeste de Ciudad Bolívar.
2. Cuadrilátero Bolívar:
Grupo Cerro Bolívar: Ubicado al sur de Ciudad Bolívar y al suroeste de Puerto Ordaz.
Grupo San Isidro: Se ubica al oeste y suroeste del Cerro Bolívar. Dividido en cinco yacimientos: Punta del Cerro, San Isidro, San Joaquín, Las Pailas, Los Barrancos.
Grupo María Luisa: Se localiza en el Municipio Heres, Ciudad Bolívar, al oeste de la Represa del Guri y se divide en cuatro yacimientos: el pico Cerro Paja, Cerro Viejo o Cerro Negro, Cerro Mataje, Cerro Valleses y Plateados.
3. Cuadrilátero El Pao:
El Pao: Se encuentra la suroeste de San Félix y a 40 Kms. del río Caroní.
La Imperial (Los Castillos): Está a 50 Kms. del Pao y a 30 Kms. de Puerto Ordaz.
La Grulla: Ubicado a 20 Kms. de Upata.
4. Cuadrilátero Imataca:
Se ubica en Delta Amacuro y su reserva corresponde a 125 millones de toneladas.

 
 Fuente Web: geografía.laguia2000.com

La explotación del hierro se hace a cielo abierto, mediante técnicas avanzadas, se transporta por ferrocarril hasta Puerto Ordaz, donde es triturado y cargado en los buques (cargueros) para ser enviado al  mercado internacional. El hierro ocupa el segundo lugar en la exportación con relación a la importancia del petróleo.

El 25 de noviembre de 1974, según decreto presidencial del doctor Rafael Antonio Caldera, se nacionalizó la industria del Hierro para entrar en vigencia el 1 de enero de 1975, ordenándose la creación de una industria que se encargara de explotar, producir, transformar, clasificar y comercializar todo lo relacionado con la industria del hierro, surge así C.V.G. Ferromineras del Orinoco.

Entre los objetivos de la Nacionalización del hierro estaban: 

  •  Aumentar el valor agregado nacional,
  • Adquirir control pleno sobre la industria del hierro ,
  • Asegurar un nivel de precios satisfactorios,
  • Asegurar la disponibilidad del mineral para atender las necesidades previstas de la industria nacional,
  • Favorecer la utilización de buques nacionalaes y asegurar la capacidad de transporte necesario,
  • Incorporar venezolanos capacitados a las más altas posiciones directivas.

 Las principales exportaciones de Venezuela son de petróleo y sus derivados, así como hierro, acero, aluminio, carbón, productos químicos y otros productos de las industrias básicas. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. El comercio ha aumentado con los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR).(Fuente Web: www.Kalipedia.com...venezuela/...principales-productos-exportacio...)

 El Carbón:
 El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil ... (Fuente Web: es.wikipedia.org/wiki/Carbón). Fundamental en la industria moderna. Se emplea en la fabricación del acero, en la industria química y es fuente de energía en las fábricas.

Clases de carbón que existen:

  • Hulla: Es negro brillante, en la destilación se obtiene productos como aceites, alquitrán. El residual que queda después de la destilación se denomina "Coque" y es utilizado en la industria del acero. 
  • Lignito: Es un carbón blando, con alto porcentaje de humedad se desintegra si se pone en el aire y arde con facilidad.
  • Bituminoso: Es el carbón muy negro y de bajo porcentaje de humedad y muchas materias volatiles
  • Antracita: Es negra, pura y quebradiza, tiene un intenso brillo, alta potencia calorífica y bajo porcentaje de humedad, arde con facilidad.
Áreas carboníferas de Venezuela:
  • Minas de Niracual: Situadas cerca de Barcelona, estado Anzoátegui. Su producción es muy pequeña.
  • Minas Lobatera: Localizadas en el municipio Michelena, en la aldea las Minas, estado Táchira. Están en producción desde 1940.
  • Minas de de Tagnay y Corozo: ubicadas en el estado Aragua y Guárico, inactivas desde 1949.
  • Cuenca de Guasare: Situada al oeste del Lago de Maracaibo, estado Zulia, constituye la principal área carbonífera de Venezuela.
Bauxita:

Mineral que sirve de materia prima para la producción de aluminio. Yacimiento que se localiza en el sector los Pijiguaos cerca de Caicara del Orinoco, estado Bolívar. La bauxita también es usada en la industria petrolera en la utilización de la alúmina como catalizador o catalizados  en las refinerías.
Es utilizada también en los extintores de incendios y en la fabricación de pinturas que deben tener resistencia al fuego utilizado en la industria de cerámica, en la preparación de pastas dentífricas, la que se utiliza como abrasivo y como elemento espesativo en la fabricación de explosivos.

Bauxiven: Es la industria que se encarga del suministro de la bauxita, materia prima de aluminio a Interalúmica que es la industria encargada de procesar la bauxita para la obtensión de alumina con la que abastece las plantas de aluminio Alcasa y Venalum.

Oro: >Su explotación se inició en Venezuela desde los tiempos coloniales cuando los conquistadores descubrieron algunas minas de escasa producción. En la actualidad la explotación del oro se localiza en los yacimientos de el Callado, Guainiano, Km 88, el Dorado, la Gran Sabana, San Salvador de Paúl y el Alto Caura.

Diamante. Se localiza en la cuenca de río Caroní, estado Bolívar. Es una piedra de alto valor destinada a la fabricación de joyas o al uso industrial de acuerdo al tamaño y la pureza de cada ejemplar.

Manganeso: Se emplea en la producción de acero, los yacimientos se encuentran en la sierra de Imataca, en el estado Bolívar, Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy, Falcón, Lara, Miranda y Delta Amacuro.

Las Calizas: Materia prima para la fabricación de cemento y otros productos utilizados por la industria de la construcción. Las principales canteras se localizan en los estados Miranda, Guárico, Anzoátegui,Táchira.Trujillo.

Niquel: Metal de gran importancia para la fabricación de monedas y objetos de uso doméstico e industrial. Se localiza en los estados Aragua y Miranda.

Amianto: Es utilizado en la industria para la fabricación de material aislante de calor y electricidad. Se localiza en Tinaquillo, estado Cojedes y en los estados Miranda, Nueva Esparta y Falcón.

Cobre: Las principales minas se encuentran en la Sierra de Aroa, estado Yaracuy, en Seborúco, estado Táchira, en los Teques, estado Miranda, y en Villa de Cura, estado Aragua.

Sal: Es de gran importancia para el consumo humano, la ganadería y la industria química. Las salinas más importantes son las Salinas de Araya (Sucre), Coche (Nueva Esparta), Las Cumaraguas (Falcón), Oribos y Senamaica (Zulia). La explotación y comercialización de esta industria, es manejada por En Sal


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada