sábado, 12 de enero de 2013

Geografía Económica: EL PETRÓLEO







   





   

  • Caracas (Venezuela), 12 de enero, 2013
Geografía Económica
Semestre 4.

EL PETRÓLEO 
La palabra petróleo (del latín petro: piedra, oleum: aceite) significa ACEITE DE PIEDRA. El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Este petróleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceites minerales, llamados "hidrocarburos", pues sus moléculas están formadas por hidrógeno y carbono, excepto cuando hay contaminación de azufre y otras impurezas indeseables. Esta variedad de hidrocarburos forma una serie que va desde el asfalto grueso y pesado, o cera sólida a temperaturas ordinarias, hasta los aceites muy volátiles, tales como los que se encuentran en la gasolina, y técnicamente incluye también hidrocarburos gaseosos; bajo presiones suficientemente altas (como en el caso del gas propano encerrado en bombonas de gas doméstico). Estos gases son también líquidos, y bajo las presiones extremadamente altas que son creadas por la naturaleza en el subsuelo, todos estos hidrocarburos se encuentran generalmente presentes al principio en forma de petróleo crudo líquido.
La proporción de los diferentes hidrocarburos que integran el petróleo crudo varía en cada yacimiento, de lo que resulta la existencia de petróleos crudos que varían desde un líquido opaco, negro y grueso, tan pesado como el agua y que contiene muy poco, o nada de los hidrocarburos que se usan como gasolina, hasta aquellos crudos que pueden contener 40% o más de esos componentes de la gasolina, de color claro y transparente y con tres cuartos del peso del agua; en casos extremos, un yacimiento puede producir solamente hidrocarburos que se convierten en gases al salir a la presión de la superficie.
Aunque el crudo es solamente una simple mezcla de tal variedad de hidrocarburos, estos componentes no se separan por si solos, sino que hay que separarlos por medio de calor gradual, que hace evaporar primero los hidrocarburos livianos y luego, los más pesados; asimismo se puede calentar el crudo hasta convertirlo en gas y luego enfriarlo progresivamente, en cuyo caso los hidrocarburos pesados serán los primeros en convertirse en líquidos, luego los menos pesados, y así sucesivamente. Este último principio es la base principal en la refinación. 
El petróleo se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad. Es el más útil y abundante de los combustibles descubiertos por el hombre en la corteza terrestre. El petróleo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite y en el segundo es conocido como gas natural. Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural es de tipo orgánico y sedimentario. 
El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.
Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.(fuente Web: www.elpetroleo.50webs.com/Petróleo).

   

 En Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana”* del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido forma la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La compañía se llamó “Petrolera del Táchira”. Más tarde se construyó la primera refinería la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina,165 de Kerosén, 150 de gas-oil y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el kerosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.(Fuente Web: Actualidad-24.com)
* Municipio Junín.(Rubio)

Petróleo y Minas

 La extracción de petróleo y recursos mineros se denominan actividades minero extractivas, que tienen como finalidad el aprovechamiento de los recursos del subsuelo mediante la exploración y explotación de vetas y yacimientos.

Entre los años de 1914-1917 el petróleo comienza a tener importancia en la economía venezolana, a partir de 1925-1926, es cuando las exportaciones del petróleo superan a las del café.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA  

1829  Simón Bolívar decretó que el subsuelo y todo lo que contenga es de la Nación Venezolana (Sistema Dominial o Rentista considera al Estado como propietario de los hidrocarburos)
1845   El primer Código de Ley de Minas, ratifica que todo el subsuelo y sus riquezas pertenecen a la Nación.  
1904 Nuevo Código de Minas incluye por primera vez, el término petróleo.
1907 Juan Vicente Gómez, concede las primeras concesiones para la explotación petrolera.
1938 Eleazar López Contreras sancionó nueva Ley, donde el Estado debe participar en la explotación directa y aumenta los impuestos.

1943  Se promulga la Ley de Hidrocarburos o de la Reforma Petrolera, donde el Estado tiene dominio y la propiedad de los hidrocarburos. Obliga a las concesionarias a refinar dentro del territorio Nacional un 50% de la producción.
1956-1957 Marcos Pérez Jiménez otorga nuevas concesiones.

1960 Creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP)  

1971 Se aprueba Ley de Reversión Petrolera. El Estado recibe la propiedad sin carga, ni gravamen, ni indemnizacion alguna al terminar las concesiones. o
Transferir o devolver al Estado los bienes, instalaciones y equipos incorporados a todas las fases de la industria, si indemnización alguna.
1971 Se promulga la Ley que reserva al Estado , la industria del gas natural y establece la obligación a las compañías extranjeras a entregar a la CVP. todo el gas producido en sus operaciones.

1975 Se nacionaliza la industria del Hierro (1 de enero)
Se crea la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) (30 de agosto)
1976 Se decreta la Nacionalización del Petróleo (1 de enero) El Estado Venezolano asume el control de la industria petrolera. 



YACIMIENTOS PETROLÍFEROS VENEZOLANOS


Cuencas petrolíferas de Venezuela








CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD PETROLERA

 
  • La actividad petrolera sigue siendo dependiente a pesar de la nacionalización, debido a que, los "Contratos de Tecnología" y la comercialización esta controlada por los consorcios extranjeros.
  • La entrada del capital extranjero al país, deformó la economía  que se convirtió en el centro de la monoproducción  con el el estancamiento de la agricultura y demás actividades económicas, Venezuela no ha sabido aprovechar este recurso para la planificación y diversificación  para alcanzar un verdadero desarrollo económico.
  • La tecnificación y mecanización de la industria del petróleo a limitado a contribuir en la solución del desempleo.
  • Para algunos especialistas en la materia, Venezuela no tiene una industria petrolera sino una actividad petrolera por cuanto no están dadas todas las características de organización vertical y horizontal que implica una industria como tal. 
  •  
    PRODUCCIÓN PETROLERA 
     
    En el siguiente cuadro observamos como la producción petrolera de Venezuela ha descendido por las siguientes causas:
  1. La producción ha ido descendiendo paulatinamente durante los últimos años. como consecuencia por factores de orden nacional e internacional.
  2. En el orden internacional, la necesidad de mantener estables los precios del petróleo en el mercado mundial mediante una producción limitada para evitar el exceso del producto ofrecido a compradores.
  3. En el orden nacional, la necesidad de preservar y conservar los recursos petroleros del país del país para las futuras generaciones.
  4. El surgimiento de nuevas formas de energía barata que sustituyen el uso del petróleo como combustible.
  5. Sin embargo, la producción petrolera venezolana constituye la principal fuente de recursos económicos del país.
El valor del petróleo radica en los productos y derivados que se obtienen de su procesamiento.
El petróleo, al ser refinado, produce una serie de derivados que constituyen la principal fuente mundial de combustible para motores, calefacción y plantas industriales, petroquímicos (plásticos), asfalto, Diesel, ful oil, gasolina, querosene, gas licuado del petróleo (GLP), lubricantes, parafina, alquitrán.

REFINERÍAS DE VENEZUELA 
Estado Falcón            Amuay y Cardón.
Estado Zulia               Bajo Grande y San Lorenzo
E·stado Carabobo      El Palito y Morón
Estado Anzoátegui      Puerto la Cruz, el Chaure y el Roque
Estado Monagas         Caripito

La mayor parte de los productos refinados se utilizan como combustibles (gasolina, nafta, Diesel, Kerosen), que en su mayor parte, van al mercado internacional. La otra parte, se destina al consumo interno de la industria y de los automóviles.


Fuente Web: noticiaaldia.com

El alto porcentaje del petróleo crudo exportado hacia los mercados internacionales constituyen una ventaja económica para Venezuela, motivado a que su verdadero valor reside en la producción  de los derivados y demás productos petroquímicos.

La mayor parte de los productos refinados se utilizan como combustible: gasolina, nafta, diesel, kerosén y otros que, en mayor parte, van al mercado internacional. La otra parte se destina al consumo interno de la industria  y de los automóviles.
El alto porcentaje del petróleo crudo exportado hacia los mercados internacionales constituye una desventaja económica para Venezuela. Debido a que su verdadero valor reside en la producción de los derivados y demás productos petroquímicos.
La industria petroquímica utiliza los derivados del petróleo y el gas natural como materia prima para la producción de numerosas y variados subproductos, como plástico, fertilizantes, explosivos, detergentes, tejidos artificiales, caucho sintético, pinturas y ácidos.
La primera planta petroquímica de Venezuela se instaló en Morón, estado Carabobo, en el año de 1953: en 1972, se instaló el complejo  petroquímico de el Tablazo en el estado Zulia y en 1986 el complejo criogénico de oriente, en el estado Anzoátegui.
Entre los diversos complejos petroquímicos, se producen diversas materias primas pata la industria de la construcción, la automotriz, la farmacéutica y otras, facilitando así la diversificación económica del país.
La planificación y coordinación de la industria petroquímica venezolana está a cargo de la empresa Pequiven S.A., filial de PDVSA.
Otro elemento que determina la importancia económica del petróleo, es la considerable cantidad de gas natural que se escapa libremente a la atmósfera o es quemado en los mecheros de las torres

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL


  Años
2001
2003
2004
2007
2009
2010
31.710.000.000
29.700.000.000
27.200.000.000
26.500.000.000
23.060.000.000
22.900.000.000
Millones de metros cúbicos(*)
 
La mayor parte de los productos refinados se utilizan como combustible: gasolina, nafta, diesel, kerosén y otros que, en mayor parte, van al mercado internacional. La otra parte se destina al consumo interno de la industria  y de los automóviles.
El alto porcentaje del petróleo crudo exportado hacia los mercados internacionales constituye una desventaja económica para Venezuela. Debido a que su verdadero valor reside en la producción de los derivados y demás productos petroquímicos.
La industria petroquímica utiliza los derivados del petróleo y el gas natural como materia prima para la producción de numerosas y variados subproductos, como plástico, fertilizantes, explosivos, detergentes, tejidos artificiales, caucho sintético, pinturas y ácidos.
La primera planta petroquímica de Venezuela se instaló en Morón, estado Carabobo, en el año de 1953: en 1972, se instaló el complejo  petroquímico de el Tablazo en el estado Zulia y en 1986 el complejo criogénico de oriente, en el estado Anzoátegui.
Entre los diversos complejos petroquímicos, se producen diversas materias primas pata la industria de la construcción, la automotriz, la farmacéutica y otras, facilitando así la diversificación económica del país.
La planificación y coordinación de la industria petroquímica venezolana está a cargo de la empresa Pequiven S.A., filial de PDVSA.
Otro elemento que determina la importancia económica del petróleo, es la considerable cantidad de gas natural que se escapa libremente a la atmósfera o es quemado en los mecheros de las torres.


LECTURA  

miércoles, 24 de marzo de 2010


Los yacimientos minero y la constitución geológica de los conjuntos regionales.


Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.
La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia, de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.
La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales.
Región Costa-MontañaLa región costa-montaña, integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de la costa, la cordillera de los andes, la sierra de Perijá y la formación Lara-Falcón, desde el punto de vista geológico-minero, tiene gran importancia económica:
Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento.
Región de los llanosEn la región de los llanos, integrada por la Depresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos).
Región de Guayana
En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país.

Recursos del subsuelo:
Petróleo y gas natural


Origen el petróleoEl petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrógeno, y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.
Este proceso de acumulación y sedimentación, que duró mucho tiempo, nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y que solo es posible localizarlo e formaciones geológicas que van desde el Cámbrico hasta el Plioceno.
Formación del petróleo
La afirmación anterior nos señala que el petróleo esta asociado a rocas de tipo sedimentario y que, por lo tanto, su localización se da en las cuencas sedimentarias.
Actualmente, las cuencas sedimentarias son áreas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos.
Localización del petróleo en Venezuela
El petróleo se encuentra en las cuencas sedimentarias, de las cuales hay seis en Venezuela:
Cuenca de Maracaibo
Cuenca de Falcón
Cuenca del Golfo de Venezuela
Cuenca de Apure
Cuenca Oriental
Cuenca de Cariaco


El gas naturalImportancia: el gas natural es una mezcla homogénea e hidrocarburos cuyo componente principal es el metano, además, contiene etano, propano, butano y componentes mas pesados en proporciones menores.
Localización geográfica
Los campos de gas en Venezuela se encuentran distribuidos en cuatro provincias geológicas:
Maracaibo-Falcón
Barinas-Apure
Oriental.
Margarita




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada