martes, 1 de enero de 2013

Cambios climáticos y sus posibles consecuencias

Caracas, Venezuela, sábado 5 de enero, 2013
Ciencias de la Tierra

                                                                                                                                                                CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS.

image

Antes de referirnos al cambio climático, debemos conocer que es el efecto invernadero y la relación con el calentamiento global.
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo, tras haber sido calentado por la radiación solar.
Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.
Es importante tener en cuenta que el efecto invernadero es esencial para el clima de la Tierra. El problema radica en la contaminación, ya que, en una situación de equilibrio, la cantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se compensa con la cantidad de energía radiada al espacio; por lo tanto la temperatura terrestre se mantiene constante.
El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global, la teoría que sostiene que la temperatura terrestre ha aumentado en los últimos tiempos y de no cambiar la conducta humana seguirá aumentando.
El calentamiento global esta asociado al efecto invernadero, que es un fenómeno por el cual ciertos gases que componen la atmósfera terrestre retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero funciona de la siguiente manera: la radiación solar atraviesa la atmósfera, rebota contra el suelo y debería volver a travesar la atmósfera. sin embargo los gases del efecto invernadero (dióxido de carbono y el metano), produce una capa de contaminación que impiden que los rayos solares vuelvan a salir, produciendo un aumento de la temperatura en la Tierra y al no reducirse las emisiones contaminantes para impedir que el calentamiento siga en un aumento. De no revertirse la tendencia, los glaciares podrían derretirse, aumentado el nivel de agua en los océanos e inundando numerosas regiones.(Web:definición.de/efecto-invernadero/

CAMBIO CLIMÁTICO 
 Cambio climático
              /
Modificación del clima - Producida por el calentamiento global - efecto invernadero
                  /
Temperatura extrema --responsable el hombre
                 /
Precipitaciones tormentosas - inundaciones < falta de alimentos
                /
Escasez de agua dulce
              /
Enfermedades 

 Desarrollo:
Cambio climático 

El cambio climático es el cambio climático de la Tierra a causa de las actividades humanas.

El clima es el conjunto de todos los fenómenos meteorológicos que suceden en las diferentes regiones del planeta y que abarca elementos tales como: temperatura, precipitaciones, humedad, nubosidad, vientos.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la teoría que pronostica un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, por alterar la composición de la atmósfera.

Esta teoría se basa en que el incremento de los niveles de dióxido de carbono y determinados gases que está causando un incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre, como consecuencia del llamado “efecto invernadero”.

El sistema climático se considera formado por cinco grandes componentes:

  1. Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve la Tierra (aire).
  2. Hidrosfera: Formada por agua líquida.
  3. Criosfera: Formada por agua en estado sólido (polo Norte y polo Sur).
  4. Biosfera: Formada por los seres vivos que pueblan la Tierra.

Alrededor de 1975-1980 es cuando los científicos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto G.E.I. (gas del efecto invernadero) estaba ocasionando al clima. La opinión pública comenzó a conocer el problema alertado por los ecologistas y los gobiernos se plantearon el problema e iniciaron acuerdos internacionales. Surgiendo así en 1997 el Protocolo de Kyoto (Japón), acuerdo firmado por las principales economías mundiales, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectaban el calentamiento del planeta: dióxido de Carbono (CO2), gas Metano (CH4) y oxido nitrógeno (N2O), además de tres gases industriales  fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SFe6), en un porcentaje aproximado de al menos 5% dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2oi2, en comparación la emisión del año 1990.

Este acuerdo fue firmado por 163 países entre los cuales esta Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea, Argentina, entre otros, convenio ratificado en el 2012 en Durban, Sur África.

El protocolo de Montreal (Canadá) se basaba en el “Principio preventivo”, consistente en clasificar las substancias químicas: aerosoles, limpieza de circuitos, solventes, extintores y actividades agrícolas  agotadoras del Ozono.

Para algunos analistas, sostienen que el protocolo de Kyoto ha muerto, varias de las naciones no son parte o abandonaron  ese convenio como Rusia, Japón, Canadá, Estados Unidos, España, y, en ellos están más de la mitad de las emisiones contaminantes que estaban comprometidas a ser reducidas.

Svant Arrthenius, científico sueco  y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la Tierra. Estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura. Este científico junto con Thomas Chamberlin calculó que las actividades humanas provocaban el aumento de la temperatura mediante la adición de dióxido de carbono a la atmósfera  y los procesos de hielo y deshielo a través de los fenómenos de las glaciaciones.

El efecto  invernadero como término se empieza a usar cada vez con menos frecuencia como teoría y los ambientalista comienzan a referirse a la teoría como calentamiento global o cambio climático.

El cambio climático ha producido desajustes en el clima mundial debido tanto a causas naturales como androgénicas. Sus causas son unos gases tóxicos que emanan ciertos tipos de producciones y quema de combustibles, estos se asientan en la atmósfera haciéndola más compacta y no permitiendo la renovación o renueve del aire, produciendo así el efecto invernadero.

Estos gases están atrapando una porción creciente de la atmósfera y hace aumentar la temperatura promedio ambiental de las regiones en 1,5 y 4,5 grados centígrados (ºC).

La capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, es uno de los componentes del clima terrestre y al no ser físicamente uniforme, presenta variaciones significativas en temperatura y presión relacionada con la altura sobre el nivel del mar (snm).

La atmósfera es una mezcla de varios gases y aerosoles, manteniendo condiciones aptas para la vida por estar concentradas a una altura menor de 5 Kms. snm y donde el efecto invernadero opera en forma más notoria.

Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra, trae como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, enfermedades infecciosas  causadas por mosquitos y plagas tropicales, parásitos intestinales, gripe aviar, tuberculosis, fiebre amarilla, entre otras.

En Venezuela, uno de los principales consecuencias que el calentamiento global sería el aumento de 1,5 metros sobre el nivel del mar (snm) que se proyecta,  reduciendo el incremento de la temperatura, producto de la creciente contaminación ambiental y la desforestación generada por la mano del hombre, según versión de la directora del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Simón Bolívar, Alicia Villamizar.

Agregó, además, que la mayoría de las ciudades y poblaciones costeras de Venezuela se verían gravemente afectadas  por inundaciones marinas, así como grandes extensiones de tierra, por lo que las consecuencias ambientales, sociales y económicas serian desastrosas y no limitarse a señalar a los países desarrollados de ser los culpables y generar planteamientos serios para atacar las causas de este problema.

Debemos agregar, Venezuela está ubicada en el norte de América del Sur y pertenece al área del Caribe. Entre los desastres que han ocurrido y pueden ocurrir como consecuencia de los cambios climáticos que afectan al país, se nombran:

  • Inundaciones, deslaves de montañas por la saturación hídrica del suelo motivado a fuertes aguaceros de intensidad y duración.
  • Vientos huracanados durante la estación de lluvia, entre los meses de junio y noviembre.
  • Terremotos destructivos, por estar Venezuela ubicada dentro de la placa tectónica de América del Sur y la placa tectónica del Caribe.
  • Marejadas con grandes olas por el paso de huracanes en el mar Caribe al norte del país.

Venezuela con el Relámpago de Catatumbo por sus tormentas eléctricas genera una elevada cantidad de ozono, por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo, debido a su impacto protector de capa de ozono para el planeta tierra.

La capa de ozono es la capa vital por ser de suma importancia para la vida terrestre, ya que no permite que la radiación de los rayos ultravioleta que proporciona el sol llegue a la tierra y debido al desgaste a causa de la contaminación ambiental, la vida en la tierra se terminaría.

El Ozono es un gas compuesto por tres átomos de Oxígeno (O3), actúa como filtro, o escudo protector de las radiaciones nocivas y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta y por permitir que se realice la fotosíntesis del reino vegetal.

La contaminación pasó de ser un problema regional o local a convertirse a nivel global, la acumulación de estos gases atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando calentamiento global.

Consecuencias del calentamiento global

  1. Clima: El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra.
  2. Calidad de agua superficial: A pesar que incrementa la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua de los lagos y los ríos disminuirá, debido a la evaporización adicional causada por el aumento en la temperatura.
  3. Agricultura: Debido a la evaporización  del agua de la superficie del terreno, los suelos serán más secos y perderán las condiciones naturales para el cultivo, así como la flora y la fauna.

Para lograr un equilibrio en el cambio climático y para reducir la emisión de gases que produce efecto invernadero se debe:

1. Eliminar los combustibles fósiles producidos por carbón, petróleo,  e incluso gases naturales y sustituidos por plásticos derivados de productos vegetales, el biodiesel, biomasa, biocombustibles o agro combustibles, energía eólica, foto voltaica.

2. Mejorar la construcción de edificios (infraestructura) con aislamientos térmicos o mejor ventilados en el trópico, que disminuyan el uso de energía de combustibles fósiles, ayudarían a cortar sus emisiones.

3. Vivir más cerca del lugar de trabajo, caminar, usar bicicleta o medios de transporte masivo.

4. No cortar más árboles, para evitar que la industria maderera aporte a la atmósfera millones de toneladas  de Oxido de Carbón (CO2)



Terminología:

Agro combustibles o Biocombustibles: Fomento de energías renovables menos contaminantes que los fósiles, mezcla de hidrocarburos derivados de la biomasa que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna, se obtiene del maíz, soya, caña, girasol, eucalipto, pino.

Bio Diesel: Biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales y no daña el medio ambiente.

Bio Degradables: Productos que se descomponen de manera natural y son reintegrados al medio ambiente en cortos periodos de tiempo.

Biomasa: Conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal.

Antropogénicos: Efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra, producidas por las actividades industriales.

Responda a las siguientes proposiciones
1. Defina:
a) Clima.
b) Efecto invernadero.
c) Ozono.
d) Importancia de la capa de ozono.
e) Cambio climático.
2. ¿Qué elementos meteorológicos abarca el clima?
3. ¿ En qué consiste la teor´ñia del cambio climático?
4. ¿En qué fundamentos se basa la teoría del cambio climático?
5. Componentes del sistema climático.
6. ¿En qué consiste el Protocolo de Kyoto? 
7. ¿Qué gases afectan al clima?
8. ¿Qué desajustes ha producido el clima en el cambio climático mundial?
9. ¿Qué consecuencias trae un aumento del clima en la temperatura de la superficie de la Tierra?
10. ¿Por qué es importante la atmósfera para el desarrollo de la vida.
11. Explique ¿Por qué  el calentamiento global afecta a Venezuela?
12. ¿Qué desastres pueden afectar a Venezuela, a consecuencia del cambio climático?
13. ¿Que importancia tiene el Relámpago del Catatumbo, en la protección de la capa de ozono?
14. ¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?
15. ¿Qué medidas se deben tomar para reducir la emisión de gases que produce efecto invernadero?     


                    

1 comentario: