viernes, 8 de febrero de 2013

Ciencias de la Tierra. EL SISTEMA TIERRA.


Caracas (Venezuela), viernes 8 de febrero, 2012

Ciencias de la Tierra
Semestre 3-4

EL SISTEMA TIERRA: UN CONJUNTO DE SUBSISTEMAS

SISTEMA TIERRA:

  • El sistema Tierra esta integrado por varios elementos o subsistemas que interaccionan entre sí. Estos elementos son:
ATMÓSFERA
/
HIDROSFERA    -        BIOSFERA      -     GEOSFERA

SUBSISTEMA            COMPONENTES                           RESPONSABLE DE...
  _______________________________________________________________________________                          
                     Biosfera                  Seres vivos del planeta                Fenómenos biológicos del   planeta       
                                                                                                      Tierra.
_________________________________________________________________________________

                     Atmósfera                   Gases del planeta                                     Clima, vientos
_________________________________________________________________________________        
                     Hidrosfera                    Agua, hielos                           Ciclo del agua (nubes, precipitaciones)
                                                                                                       Clima del planeta Tierra.
_________________________________________________________________________________
                    Geosfera                  Continentes, rocas                       Fenómenos geológicos. Formación del
                                                    y minerales                                  del relieve de la superficie.
__________________________________________________________________________________

  •  Es el tercer planeta del Sistema Solar.

Atmósfera terrestre

                                    
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).
La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.
Durante millones de años, la vida ha transformado una y otra vez la composición de la atmósfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxígeno libre es posible gracias a las formas de vida -como son las plantas- que convierten el dióxido de carbono en oxígeno, el cual es respirable -a su vez- por las demás formas de vida, tales como los seres humanos y los animales en general.(Fuente Web: es.wikipedia.org/wiki/Categoría.Atmósferra-Terrestre)
1. ATMÓSFERA: Envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Se distinguen en ellas varias capas (desde la superficie hacia arriba)
 Capas: Troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera o termosfera, exosfera.
  • Troposfera: En ella se encuentra la mayoría del aire y la capa de CO2. Tiene una longitud de 0-12 Km.
  • Estratosfera: Se encuentra la capa de Ozono entre los 15 a los 30 Km. Va desde los 12 a los 50 Km.
  • Mesosfera: En ella combustionan los meteoritos dando lugar a las estrellas fugaces con aires muy tenues. Abarca desde los 50 a los 80 Km.
  • Ionosfera o Termosfera: (de 69/90 a los 600/800 km), la temperatura aumenta con la altitud, de ahí su nombre. La ionosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra encima de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C e incluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. En ella se encuentra el 0.1% de los gases
  • Exosfera: Última capa de la atmósfera de la Tierra  (600/800 - 2.000/10.000 km). Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio. Como su nombre indica, es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km., y está relativamente indefinida. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.
Funciones:
Las funciones de la atmósfera relacionadas con la vida son tres: actúa como filtro de radiaciones perjudiciales, regula la temperatura del planeta y contiene los gases necesarios para la vida.
  • La atmósfera impide que lleguen a la superficie de la Tierra radiaciones solares perjudiciales para los seres vivos. En las capas altas de la atmósfera se encuentra la capa de ozono. El ozono atmosférico absorbe un tipo de rayos solares, los ultravioleta, que son peligrosos para los seres vivos. Por ejemplo, pueden producir cáncer de piel, así como cataratas y otras lesiones oculares.
  • La atmósfera actúa como regulador de la temperatura del planeta al hacer que disminuyan las variaciones entre la temperatura diurna y la nocturna. Ciertos gases, entre ellos el vapor de agua y el dióxido de carbono, fundamentalmente, provocan en la Tierra un efecto invernadero natural. Gracias a este efecto, por la noche, cuando no llega energía solar, la temperatura se mantiene y no desciende bruscamente. Esto sucede porque la atmósfera evita que el calor escape de la superficie de la Tierra hacia el espacio.
  • En la atmósfera se encuentran los gases necesarios para la vida: el oxígeno y el dióxido de carbono. Estos gases son esenciales para dos procesos biológicos importantísimos: la respiración y la fotosíntesis.(Fuente Web: Kalipedia)


2. HIDROSFERA: Incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.
La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.
En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva (Fuente Web: es.wikipedia.org/wiki/Hidrosfera)
 3. GEOSFERA:
geosfera
  La Geosfera vendría a ser la parte dura de la Tierra sin contar la atmósfera, la misma se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta tierra, aproximadamente unos 6.740kms de distancia. La Geosfera se compone por una estructura rocosa la cual sirve como soporte del resto de los sistemas como la atmósfera y la biosfera, donde estos dos últimos están situados sobre la parte superficial.
La Geosfera se compone de las diferentes zonas:
Corteza Terrestre
La Litosfera u Oxisfera (la cual es la esfera de oxigeno) vendría a ser la capa superior de la Geosfera. En esta es donde vive el humano y realiza sus actividades tanto como minería así también como practica la agricultura.
El Manto
El manto se encuentra entre la corteza y el núcleo, es la capa intermedia de la Geosfera, se compone de rocas donde el estado de las mismas es liquido y semisolido, también se le puede llamar como Mesosfera. La misma tiene aproximadamente unos 2850 km de espesor y la temperatura es muy alta. Esta compuesta escencialmente por los elementos, hierro, silicio y magnesio.
La misma se divide en subcapas y en general representa el 82% del tamaño total de la Geosfera.  Una de las subcapas es la Astenosfera donde encontramos el magma y Pirosfera donde se considera que es el fondo de los volcanes.
El Núcleo
El Núcleo o también nombrado Nife es la capa mas lejana y profunda, esta misma esta compuesta por Hierro y Níquel. Acá se encuentran las temperaturas más altas registradas en la tierra y las presiones mas altas, tiene un espesor de 3470 km. con una tempratura que se aproxima a los 6000ºC, este es llamado el centro de la tierra y ocupa el 16% del volumen total.(http://definicionesdepalabras.com/geosfera)
En sintesis, la geosfera esta compuesta por el conjunto de tierras, rocas y minerales que forman el planeta. Es dinámica. Está en continuo cambio. Este dinamismo se debe a procesos geológicos externos e internos.
Mineral: Sustancia sólida,inorgánica y natural.
Roca: Formada por uno o varios minerales que se hallan juntos en la naturaleza.

Procesos geológicos externos:
 El ciclo geológico: es el conjunto de fenómenos que afectan a la corteza y manto superficial se consideran como etapas de procesos encadenados en el tiempo.
Se consideran 3 procesos:
Gliptogénesis
: Destrucción del relieve: originado por la acción de los agentes externos
Litogénesis
: Producción de nuevos tipos de materiales rocosos: a partir de los derrubios originados en la gliptogénesis y de materiales incorporados desde el manto.
Orogénesis
: Formación de los relieves: singularmente de las cordilleras montañosas, con todos los fenómenos acompañantes.
Todos los procesos anteriores se producen de forma simultánea y permanente, en todo el planeta. No ha de concluir un proceso para iniciar otro.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/tierrayuniverso/20070417klpcnatun_61.Ees.SCO.png

Para su estudio los dividiremos en:

Procesos geológicos externos.
Los agentes geológicos externos  modelan el relieve tendiendo e destruirlo.
La actuación sola de los agentes geológicos externos tendería a nivelar la Tierra, convirtiéndola en una inmensa llanura, y a lo largo de los millones de años que vienen actuando lo habrían conseguido.

Los agentes geológicos externos son:
 1.Erosión: Es el proceso de  desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.
2.Meteorización: Destrucción o desgaste de las rocas por parte de los fenómenos atmosféricos o los seres vivos. Es una parte de la erosión.
3. Transporte: Es el arrastre de materiales por las corrientes superficiales de agua y hielo glaciar, o por la acción del viento.
4.  Sedimentación: Es el proceso por el cual el material sólido, transportado por el hielo,una corriente de agua o el viento , se deposita en el fondo del río o en zonas de menor energía.


Procesos geológicos internos:Tienen su principal origen en el calor interno del planeta,considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve.

Movimientos lentos:
La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos u (orogénicos).
Movimientos bruscos:

Seísmos y volcanes, que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas estos últimos.
Entre estos movimientos lentos o bruscos se destacan:
  • Sismicidad:  Movimientos repentidos y bruscos de la corteza terrestre.Terremotos.
  • Vulcanismo: Volcanes son grietas por donde salen al exterior rocas fundidas (magmas) emanados del interior terrestre.
  • Orogénesis: Proceso de formación de cordilleras como consecuencia de la colición entre placas tectónicas que se produce en las fosas oceánicas.
  • Deformación de las rocas: pliegues y fracturas se producen por la acción y movimiento de las placas tectónicas ejercen sobre las rocas.
  • Formación de rocas magmáticas y metamórficas y transformación de unos tipos de rocas en otros (ciclo de las rocas).

4. Biosfera o biósfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.(Fuente Web: es.wikipedia.org/wiki/Biosfera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada