miércoles, 10 de abril de 2013

Tsunamis.

Tsunamis.
Venezuela por su extensión territorial de costas marítimas y oceánica (Mar Caribe y oceáno Atlántico) y por ser país sísmico tiene el riesgo que se produzcan tsunamis.
La palabra tsunami proviene del japonés, es un compuesto de "tsu" que significa "puerto" y "nami" "ola" y son producidos por terremotos en el fondo oceánico, que desplaza la masa de agua hacia arriba provocando olas gigantescas, pero también pueden ser causadas por derrumbes bajo el mar o por erupciones volcánicas.
El peligro de este fenómeno se origina cuando esas olas llegan a la costa, únicamente aquellas de magnitud considerable.
De acuerdo a los boletínes sismológicos, de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Fundivisis, en Venezuela han ocurrido tsunamis desde el año 1530 hasta 1997. El de 1867, afectó a los estados Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, ocasionado por un sismo en las islas Vírgenes que alcanzó las costas del Caribe.En los tsunamis de los años 1929, 1967 y 1997 afectarón las costas de Barlovento, las de La Guaira y Cumaná, respectivamente.
Venezuela por ser un país costero está y ha estado expuesto a un tsunami. En mar abierto la altura de estas olas es baja, pero al entrar en aguas pocas profundas, cerca de las costas, como es en el caso de Venezuela, su energía se concentra y puede ocasionar este fenómeno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada