martes, 18 de junio de 2013

Ciencias de la Tierra. Material de estudio para el examen final.








Caracas (Venezuela), 18 de junio, 2013

CIENCIAS DE LA TIERRA
Semestre 3-4

Material de estudio para el examen final extraordinario.

1.El ciclo del agua es un mecanismo de entrada, de almacenamiento y salida del agua en la tierra. Este proceso de entrada, almacenamiento y salida del agua en un lugar determinado puede calcularse mediante un modelo determinado balance hidrológico.
El balance hidrológico está determinado está determinado por la cantidad de agua que ingresa a una región por las precipitaciones y la cantidad de agua que sale por evaporización. Cuando la cantidad de agua que sale es menor que la cantidad de agua que entra, resulta un balance hidrológico positivo en la localidad. S la cantidad de agua es mayor que la ingresada, resulta un balance deficitario.

2. Ambientes lóticos: son aquellos ambientes acuáticos, donde el cuerpo entero de agua se mueve continuamente en una dirección definida. Ejemplo: los ríos, quebradas, riachuelos, cascadas, en otra expresión, aguas corrientes.
Ambientes lénticos: son aquellos ambientes de aguas continentales en la que la masa total de agua no se mueve continuamente en una dirección determinada, es decir, agua estancadas. Ejemplo:. lagos y lagunas.

3. Aguas marinas: Los mares cubren la mayor parte de la superficie terrestre y son los grandes depósitos del agua del planeta. El agua de mar es diferentes de la de los ríos, lagos y manantiales, no es potable, ni puede utilizarse para regar cultivos.
La salinidad del agua de mar en promedio es de unos 35 gramos de sal por kilo de agua. Varía de un mar a otro, sobre todo en la superficie, debido a que la evaporación contribuye al aumento de la salinidad y las lluvias, las corrientes fluviales y el deshielo, determinan una disminución de salinidad. Con la profundidad, la salinidad sufre menores variaciones.
La composición química del agua de mar es aproximadamente del 85% del material disuelto en el agua salada son iones sodio e iones cloruro por ser muy solubles. Existen otros como, sulfato, magnesio y calcio. Los iones  menos comunes  en las aguas marinas no se encuentran en la misma proporción debido a que los organismos que habitan en el mar se aprovechan de ellos de igual manera como las plantas terrestres se alimentan de los minerales del suelo.
La temperatura del agua de mar es un variable. El agua superficial de los océanos es caliente en los trópicos y fría en las regiones polares..
El agua del mar se encuentra en continuo movimiento  Se observan dos tipos de movimientos:  las corrientes marinas y las olas. Las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con diferentes direcciones. Se denomina circulación general de las corrientes marinas. Olas Son ondas que se desplazan por la superficie de mares, océanos, ríos lagos, canales y se producen entre dos medios naturales, la atmósfera y el océano.

4. LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

"El agua representa aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra y es considerada como la base del origen y el sustento de la vida en el planeta. Todos los seres vivos requieren un aporte periódico de agua para el funcionamiento de su metabolismo, ya que esta constituye entre el 50 y 90 % del peso corporal de un organismo. Pero el papel del agua no se limita sólo al aspecto biológico, también ejerce influencia sobre los fenómenos meteorológicos, como elemento regulador de la temperatura, e interviene en la geología de un lugar en la medida en que la erosión hídrica  modifica   el entorno natural y transporta nutrientes hacia lugares estratégicos.

Los ríos y los océanos de la Tierra se encuentran en un proceso muy grave de deterioro. Los vastos recursos de los océanos son amenazados por la contaminación, la depredación causada por la sobreexplotación de recursos de los mares, el aumento de la presión de la actividad económica sobre las áreas costeras, en particular por el crecimiento explosivo de las ciudades, el incremento del turismo, la industrialización y la expansión de la piscicultura. El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.

La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es muy grande. En ellas se diluyen, dispersan o degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e, incluso, materiales radiactivos. Por este motivo es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar los residuos de los que queremos deshacernos; pero en muchos lugares, los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes.

Los vertidos son la principal fuente de contaminación de las costas. En la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en muchos lugares de los desarrollados, los vertidos de las ciudades se suelen hacer directamente al mar, sin tratamientos previos de depuración. Además, las zonas donde la renovación del agua es más lenta (marismas, estuarios, bahías, puertos) son las más maltratadas. En ellas es frecuente encontrar peces con tumores y graves enfermedades, o moluscos y crustáceos cuya pesca y consumo están prohibidos, porque contienen altas dosis de productos tóxicos.

El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar.

El exceso de aporte de materia orgánica y de nutrientes hacen proliferar las algas, genera procesos de putrefacción tan fuertes, que se consume el oxígeno disuelto en el mar y los peces y otros organismos mueren, originándo grandes "zonas sin vida".
Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos. En los fondos oceánicos se encuentran decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Decenas de reactores nucleares completos, pertenecientes a naves de guerra, con todo su combustible, y de armas nucleares se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.
Los efectos de los vertidos también se dejan sentir en las aguas libres de mares y océanos. Cada año los barcos derraman miles de toneladas de petróleo en el mar, y grandes cantidades de plástico echadas al mar son las responsables de la muerte de muchas focas, ballenas, delfines, tortugas, y aves marinas, que quedan atrapadas en ellas o se las comen".http://www.proyectopv.org/1-verdad/contaminacionaguas"
Uno de los recursos naturales expuestos a la contaminación debido a la disposición inadecuada de los desechos, son los cuerpos de agua: mares, ríos,lagos, lagunas, las cuales pueden estar contaminadas debido a la descarga de aguas residuales, de aguas negras, de detergentes, por el fenómeno de la lluvia ácida, la contaminación térmica y la industrial y el uso controlado de plaguicidas y fertilizantes.

5. Los plaguicidas contaminan las aguas cuando se utilizan direrectamente para el control de elementos indeseables en el agua. También por dispersión en el aire al ser aplicados sobre cultivos mediante aspersión directa, de esta manera el plaguicida es deseminado por el viento a grandes distancias, y buena parte llega a caer en los mares y ríos, esto origina que los organismos se expongan a esa sustancias químicas.
Cuando el plaguicida es usado en los cultivos también puede ser arrastrado por las aguas superficiales por el escrrumiento del terreno hasta los lagos y ríos. Es de suma importancia conocer que algunos plaguicidas como el DDT, son poco solubles en agua, se se disuelven facilmente en las grasas del cuerpo animal y humano, como en el cerebro e hígado.

6. Fertilizantes, el uso extensivo de fertilizantes químicos en la agricultura conjuntamente con los plaguicidas, representan también un elemento más en la contaminación de las aguas que por lo general contienen en sus formulas químicas de elaboración contienen nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio..
Otra fuente de contaminación del agua es el petróleo, las aves marinas pierden la habilidad de vuelo, al recubrir sus plumas de petróleo La acción detergente elimina la capacidad de repeler el agua de sus plumajes y mueren por ahogamiento o inanición. Si ingieren petróleo al alimentarse pueden intoxicarse.

7. Clima: Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio atmosférico en un llugar y región. Es el resultado de observaciones periódicas durante un periodo de 30 a 35 años aproximadamente, por ejemplo cuando decimos el tiempo está frío o caluroso.

Elementos del clima

"El clima está configurado por cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.
Temperatura
La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en:
  • Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
  • Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.
  • Dos zonas frías dentro de los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.
Precipitaciones
La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Procede de la condensación de vapor que contiene el aire. Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.
  • A. Por la evaporación del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa (1), formando nubes (2) que dejan lluvias (3). Esta evaporación es muy frecuente en el norte de España, donde hay mucha humedad en el suelo, y también puede formar niebla.
  • B. Por el relieve. Se produce cuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve. El aire húmedo se ve obligado a ascender (1). Cuanto más arriba sube el aire, más se enfría. El vapor de agua, frío, se condensa en nubes y llueve (2). Por esta razón, las zonas de montaña suelen ser más lluviosas.
  • C. Por el contacto de masas de aire a distintas temperaturas. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo (1) se encuentra con una masa de aire frío (2), el aire caliente asciende por encima del frío. Al subir, se enfría, se condensa, forma nubes y llueve (3).
Así se originan las típicas tormentas de verano de las latitudes medias.
Vientos
El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión.
Existen diferentes tipos de viento:
  • Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trópicos hacia el ecuador.
  • Otros cambian su dirección según las estaciones, como los monzones, que en verano soplan desde el océano Indico hacia el continente asiático y traen lluvias abundantes, y en invierno lo hacen desde el continente hacia el mar con un tiempo estable y seco.
  • También existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma dirección (...)
  • Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad. Reciben diversas denominaciones, como el chinook de las Montañas Rocosas, el foehn de los Alpes o el zonda de las laderas y valles orientales de los Andes, que sopla entre mayo y noviembre procedente del oeste".www.kalipedia.com/geografía-general/geografiafisica/clima-elementos-factores. 

Así como la climatología estudia las variaciones del tiempo, la meteorología estudia el estado del tiempo.
En Venezuela, debido a causas meteorológicas diferentes, se observan cuatro zonas climáticas
Zona sur, que comprende Guayana, Amazonas y llanos de Apure donde predomina un c´lima húmedo.
Zonas del clima de altura: representada por la cordillera de los andes, presentando climas semihúmedos  y semisecos.
Zona costera: corresponde al conjunto de climas áridos y semiáridos.

8. Mapas meteorológicos: Un mapa consiste en la representación de las características estructurales, topográficas y físicas de la coteza terrestre.

Publicado por: Jesus Gilberto Escalante Castillo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada