viernes, 7 de junio de 2013

Educación Familiar y Ciudadana: La Familia



Caracas (Venezuela), 6 de junio, 2013

EDUCCIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA

Educación de Jóvenes y Adultos

Semestre 7 – 8

LA FAMILIA

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana..

Funciones de la familia

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:
  • Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
  • Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
  • Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.
  • Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
  • Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.
ORIGEN Y DEVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA
Difícil es dar una fecha exacta de cuándo se creó la familia. Ésta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vínculo consanguíneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.
Las actividades de la agricultura obligan contar con muchos brazos, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.
Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.
Algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia:
  • La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.
  • El matriarcado: El parentesco se da por la vía materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y única autoridad. Su labor es cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nómade.
  • El patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la línea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y niños. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y más tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la población.
  • Familia extendida: Está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás. En la residencia donde todos habitan, el hombre más viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando además su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades básicas de sus integrantes, como también la función de educación de los hijos. Los ancianos traspasan su experiencia y sabiduría a los hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene sólo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental.
  • Familia nuclear: También llamada "conyugal", está compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares están dados por sangre, por afinidad y por adopción. Habitualmente ambos padres trabajan fuera  con el fin de satisfacer plenamente las necesidades cotidianas del hogar.

Vínculos de parentesco
El parentesco es la unión al interior de una familia. Los vínculos que se generan entre sus miembros están dados por tres fuentes de origen:

  • Consanguínea, es decir, el vínculo que existe entre descendientes de un progenitor común (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.)
  • Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc.)
  • Adopción, vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes. En Chile hay sólo un tipo de adopción la cual otorga igualdad con los hijos biológicos.
El parentesco se mide por grados, es decir, el número de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generación un grado. Además la serie de grados conforman una línea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco común.
Hay dos tipos de líneas:
a) Recta: se compone de una serie de grados que se establecen entre personas que descienden unas de otras como padre-hijo-nieta.
b) Colateral o transversal: se forma de una serie de grados que se establece entre personas que sin descender unas de otras, tienen un progenitor común como son los tíos, sobrinos, primos etc.


CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA

Ø      Histórica: La familia venezolana es producto del mestizaje.

Ø      Social: Es la célula fundamental de la sociedad.

Ø      Moral: La familia venezolana tiene muy arraigados los principios morales adquiridos por la religión católica.

Ø      Jurídica: El Estado velará por la protección moral y económica de la familia.

 

EL MATRIMONIO

Es la unión de dos personas de diferentes sexos, con el fin de procrear hijos, educarlos y asistirse mutuamente. Tiene carácter contractual.

CLASES DE MATRIMONIO

ü      CIVIL: Es el que se contrae ante las autoridades civiles competentes y es el único válido en Venezuela.

ü      ECLESIÁSTICO: Es el que se contrae a conciencia y según el ritual de cada religión. Se contrae después de haber contraído matrimonio civil.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

ü      Que los contrayentes sean hombre y mujer. (Código Civil. art.44)

ü      Que tengan una edad mínima así: 116 años de edad el varón y 14 años de edad la mujer. (Código Civil, art. 46).

ü      Que los integrantes hayan manifestado libremente su consentimiento de unirse  en matrimonio. (Código Civil art. 49).

ü      No pueden contraer matrimonio quien padezca de impotencia manifiesta y permanente. (Código Civil, art. 47)

ü      Debe estar en condiciones mentales normales

ü      O el quien esté en condiciones de interdicto, o entredicho; es decir, quien tenga alguna prohibición legal que le impida contraer matrimonio. (C.C. art. 47)

El matrimonio debe darse libremente, sin dolo, error o violencia, es decir, en pleno conocimiento.

No estar ligado a una persona por otro matrimonio sin haber estado disuelto

DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

ü      Por la muerte de uno de los cónyuges

ü      Por el divorcio.

EL DIVORCIO

Es la disolución legal del vínculo matrimonial.

El Código Civil vigente, según el artículo 185 establece las siguientes causales para la obtención del divorcio:

ü      El adulterio.

ü      El abandono del hogar.

ü      La sevicia, la injuria grave y maltratos que hagan la vida imposible la vida en común.

ü      El conato de corrupción, por parte de alguno de los cónyuges hacia sus menores hijos.

ü      La condenación  a presidio de uno de los cónyuges.

ü      La acción alcohólica u otras formas de fármaco-dependencias que hagan la vida imposible la vida en común

ü      La interdicción por causa de perturbación psiquiátrica grave que imposibiliten la vida en común.

OTRAS CAUSAS O CAUSALES PARA LA OBTENCIÓN DEL DIVORCIO

ü      También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año después de declarada la separación de cuerpos sin haber ocurrido la reconciliación.

ü      “Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco años (5 años), cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando la ruptura prolongada de la vida en común” (Código Civil, art. 185-A).

CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO

ü      Se disuelve el matrimonio.

ü      Se desintegra la familia.

ü      El juez debe fijar la pensión alimenticia para los hijos.

ü      Se disuelve la sociedad conyugal.

ü      Puede producirse el abandono de los hijos.

LA FILIACIÓN

La filiación es el vínculo que une a los hijos con respecto a sus padres.

Clases de filiación

1. Natural.

2. Por adopción

La filiación produce el ejercicio de la Patria Potestad, la cual se define como el conjunto de derechos y deberes de los padres hacia sus menores hijos, no emancipados..

La partida de nacimiento

Cuando ocurre un nacimiento los padres están en el deber de presentarlo ante la primera autoridad civil de la parroquia en donde nació el niño o niña dentro de los primeros veinte días de su nacimiento, de este hecho se produce la Pardida de Nacimiento, la cual a su vez produce varios efectos

1. Fija la filiación.

2. Tiene importancia de identificación.

3. Para efectuar estudios

4. Para contraer matrimonio.

5. Para viajar. 

Reconocimiento: Es el acto jurídico mediante el cual el padre reconoce a su hijo como tal, y el cual ha sido concebido fuera del matrimonio.

Filiación Artificial o Adopción: Es un acto voluntario, por medio del cual se recibe como hijo al que no es biológicamente.

Requisitos:

1. Hombres y mujeres mayores de 40 años (Solteros)

2. Personas casadas que no hayan tenido hijos con más de 6 años de casados y que sean mayores de 30 años.

JGEC/jgec.


 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada