sábado, 15 de junio de 2013

Psicología. Semestre 2




Caracas (Venezuela) 15 de junio, 2013

PSICOLOGÍA
Semestre 2


Material de estudio para el examen final del Semestre simple
Elaborado por Jesús G. Escalante C

1. El término psicología (en latín "psychología") viene de las palabras griegas "psije o psike": alma, originariamente hálito, aliento, vida; y "logos": tratado, discurso, ciencia. Equivaldría, a tratado o ciencia del alma. Durante muchos siglos ha especulado sobre los fenómenos de naturaleza psicológica, pero un enfoque científico exigía su definición en términos adaptables a la observación y experimentación para poder desarrollar un cuerpo de información científica, ya que el alma (también espíritu) no es un objeto de estudio científico, en términos de observación y experimentación. Es así, que a principios del siglo XX, un grupo de psicólogos propuso que la psicología fuera la ciencia de la conducta o comportamiento del hombre y de los animales.
Sin embargo, algunos especialistas consideran que el objeto o campo de estudio"propio" de la psicología es la conducta del hombre, y que el estudio de la conducta del animal le corresponde a la etología, ciencia biológica que investiga las costumbres de los animales, causa que en el año 1878, cuando el médico y filósofo alemán Wilhelm Wundt fundó un laboratorio de psicología en la universidad de leipzig (Alemanía), fecha que es aceptada por la mayoría de los psicólogos como el nacimiento formal de la psicología como ciencia.
2. Ciencia: Es un conjunto de conocimientos o ideas organizadas, sistematizadas e integradas por medio del método científico, con el fin de acercarnos a la realidad objetiva del fenómeno estudiado o a estudiar.
Las ciencias para su estudio se dividen:
  •  de acuerdo a las ciencias que se investigan en ciencias formales y ciencias fácticas.
  • De acuerdo al tipo de interés que orientan la busqueda de conocimientos en ciencias puras y ciencias aplicadas o tecnológicas.
Para que toda disciplina sea científica debe reunir estas tres condiciones: 
Objeto propio de estudio. Ej. La conducta es el objeto de estudio de la psicología. La sociedad es el objeto de estudio de la sociedad. El estudio de los seres vivos es el objeto de estudio de la la biologia.
Método propio de estudio : Método científico o método experimental.
Teoría, leyes o conclusiones:
1   Conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica.
2   Conjunto de reglas, principios y conocimientos que forman la base de una ciencia, una técnica o un arte.
3   Conjunto de leyes o razonamientos que intentan explicar un fenómeno determinado: Darwin elaboró una teoría sobre la evolución del hombre.
                                             
3. Investigación: De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

Toda investigación debe contar con las siguientes características:
  • Objetiva: Hacer referencia a un objeto propio de estudio.
  • Metódicay ordenanda: En este caso se habla del método científico o Método experimental..
  • Verificable: Comprobar su autentecidad.
  • Comunicable: Dar a conocer los resultados para su discusión y estudio.

4. Diferencias entre Filosofía y Ciencia

1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida.
2. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.
3. La filosofía problematiza todo. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta.
4. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.
5. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia.
6. La filosofía es amor a la sabiduría y no tiene utilidad práctica.
7. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.
8. El objeto de investigación de la Filosofía es infinito. Ninguna investigación humana es tan universal y perenne como la reflexión filosófica.
9. La filosofía quiere decir “Ir de camino”. Es la búsqueda de la verdad; esta verdad es la meta que la trasciende y guía”.
10. La filosofía aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano; es, por lo tanto, un saber incondicional y universal.
CIENCIA
1. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad.
2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian.
3. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas.
4. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es única.
5. La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos.
6.La ciencia tiene dos aspectos: la parte teórica o descubrimiento de la verdad; y la parte práctica o la utilidad de dichos conocimientos. Así el descubrimiento de la penicilina, permitió su aplicación inmediata al campo de la medicina en el tratamiento de las infecciones. El conocimiento científico es instrumento de predicción.
7. La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación.
8. El objeto de la investigación de la ciencia es concreto. Así la Física se concentra en la investigación de los fenómenos de la naturaleza.
9. Por la ciencia alcanzamos no solamente la verdad que explica los fenómenos, sino también tenemos seguridad en lo que conocemos.
10. La ciencia es especializada. Está limitada por el campo de objetos que estudia.
 En resumen, la ciencia jamás plantea sus cuestiones en términos de ultimidad ni en función de la totalidad de lo real; es investigación de parcelas delimitadas dentro del mundo. La filosofía en cambio pregunta por ultimidades, por el ser, origen y destino del hombre y su mundo. Le interesa lo que queda más allá del conocimiento científico.
 5. Diferencia entre Filosofía y Psicologia.
La Filosofía estudia un todo, es decir el conocimiento de las cosas por sus causas y consecuencias partiendo de lo universal y necesario; en cambio la Psicología  se enfoca en el comportamiento humano y las enfermedades que lo conllevan tomando en cuenta el ambiente que los rodea.
2.  La psicología tiene una parte experimental y otra especulativa, en tanto que la filosofía es tan solo especulativa y no puede ser científica.
3. La función de la filosofía es la armonía de las ideas, la de la psicología es la armonía integral de la sensualidad, la imaginación y la consciencia en un ser
.4. La psicología mediante el psicoanálisis posee un fin terapéutico y la Filosofía solo posee fines intelectuales.
5. La filosofía es extraordinariamente compleja ya que pretende abordar, desde un punto de vista racional, cualquier problema humano y la Psicología solo aborda la conducta del mismo
.6. La psicología es conocida por todos en cambio la filosofía aunque la apliquemos diariamente no la sabemos identificar.
7. La Psicología es una ciencia en especifico en cambio la Filosofía en la madre de todas las ciencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada