lunes, 24 de junio de 2013

Historia de Venezuela. Congresos...


 Caracas (Venezuela), 24 de junio, 2013

HISTORIA DE VENEZUELA
Semestre 10
 Contenido:
CONSTITUCIÓN DE 1811 (Congreso de 1811)
Congreso de Angostura
Congreso de Cúcuta
Congreso de Panamá
Congreso Admirable
Congreso de Valencia
Batalla de Carabobo


La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y la primera de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 21 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.
Esta constitución de corte Federalista es aprobada por los representantes de las Provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes declararon su independencia del Imperio español durante el Congreso constituyente y acordaron la implementación del nombre "Estados de Venezuela" como oficial. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como la religión oficial del Estado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado: Sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo (triunvirato).
Una vez firmada, fueron aprobados 228 artículos de sus artículos, siendo destacable las reservas que generó el artículo 180 para el entonces vicepresidente Francisco de Miranda y el resto del tren ejecutivo. El artículo expresaba: "No habrá fuero alguno personal: sólo la naturaleza de las materias determinará los Magistrados a que pertenezca su conocimiento; y los empleados de cualquier ramo, en los casos que ocurren sobre asuntos que no fueran propios de su profesión y carrera, se sujetarán al juicio de los Magistrados y Tribunales ordinarios, como los demás 
CONGRESO DE ANGOSTURA
Fuente Web: venezuelatuya.com/historia/Congreso-Angostura.htm

Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En tal sentido, desde la realización del primero y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela entre 1811 y 1812; transcurrieron varios años en los cuales los avatares propios de la guerra de independencia impidieron la reunión de un Congreso Constituyente, pues el breve intento llevado en Cariaco no tuvo tal carácter. En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.
El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos.

El 15 de febrero de 1819, se instala en Angostura el Congreso, concurriendo a este acto 26 de los 30 representantes electos. Por la provincia de Caracas asistieron Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea; por Barcelona Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja, Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá; por Cumaná Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Vallenilla; por Barinas Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño; por Guayana Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres; por Margarita Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara. Posteriormente se incorporaron los diputados por Casanare: José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Arribe; Zea pasó a figurar en el cuadro de esa diputación y Manuel Cedeño se incorporó luego como diputado por la provincia de Guayana. La directiva del cuerpo quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Francisco Antonio Zea y Secretario, Diego Bautista Urbaneja.
Cabe destacar que el propio 15 de febrero, Bolívar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador. El principal cometido del Congreso como tal, fue dar a Venezuela una Carta Fundamental, lo cual llevó a cabo.
En tal sentido, la segunda Constitución de nuestro país fue promulgada en Santo Tomás de Angostura, capital de la provincia de Guayana y de la República, el 15 de agosto de 1819. Además de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprobó a instancias de Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito. La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820. En adelante sesionará la Diputación permanente hasta que el 10 de julio de 1820 el Congreso es convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de fuerzas realistas; el día 19 vuelve a entrar receso y la Diputación permanente asume de nuevo las funciones hasta su reunión final del 31 de julio de 1821.

Entre los análisis, planteó los siguientes aspectos:
1. Referente a la Democracia : consideró que la autoridad ejercida por un solo individuo es peligrosa; son esenciales las elecciones. Llama a los legisladores a dar a Venezuela un gobierno democrático, popular, justo, moral y libre.

  "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo los mande perpetuamente (...)"
2. Prohibe la esclavitud.
3. El Poder Público se dividia en: poder Legislativo, el poder Ejecutivo y el poder Judicial y un poder Moral, que velaría por las buenas costumbres y la educación.

Profesor José Alberto señala "Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral. (...)"histvzla2cerv.blogspot.com/.../congreso-de-angostura-y-su-discurso.html


En sus recomendaciones al Congreso se destacan:
1. Libertad de los esclavos.
2. Unión de Venezuela y la Nueva Granada


 

CONGRESO DE CUCUTA 1821
Fuente Web: 
cartalla-catedrabolivariana.blogspot.com/.../congreso-de-cucuta-1821.ht...

El Congreso de Cúcuta fue una asamblea donde se redactó y aprobó la Constitución de Cúcuta, carta magna que dio origen a la Gran Colombia. Fue instaurada por Antonio Nariño y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año.
Después de la Batalla de Carabobo, Bolívar amplía su visión para observar el panorama y buscar la manera de asegurar la libertad de toda América. Sabe que mientras haya países bajo el dominio español, la República de Colombia no puede considerarse totalmente libre.
Organiza en forma provisional el gobierno y dicta algunas medidas. Entre ellas, dejar en sus cargos a los regidores y alcaldes de la capital, declarar en vigencia la ley de sobre secuestros de propiedades de los emigrados dictada en Angostura y exigir empréstitos a los comerciantes y hacendados para la confección de uniformes militares.

Pero estos empréstitos no dieron el resultado esperado debido a las condiciones paupérrimas en que se encontraba Venezuela. Sin embargo, Santander envió desde Bogotá a Bolívar treinta mil pesos para que emprendiera con su ejército el viaje hacia Nueva Granada.
El Congreso, reunido desde el 6 de mayo de 1821 en El Rosario de Cúcuta, lo había llamado. Pero antes de irse, encarga a Soublette de la vicepresidencia de Venezuela, nombrándolo director de las operaciones militares. Bajo las órdenes de Soublette, quedan tres generales en jefe. Bermúdez en las provincias Orientales (Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita), Páez en las de Caracas y Barinas, y Mariño en las provincias Occidentales (Coro, Trujillo, Mérida y Maracaibo). Al llegar a Cúcuta, Bolívar se da cuenta de las graves divisiones que se inician y de la anarquía que se hace latente.


Con fecha 30 de agosto, el Congreso promulga la Carta Fundamental y dicta una ley de organización política que divide la República en siete departamentos: Orinoco, con las provincias de Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita; Venezuela, con las de Caracas y Barinas; Zulia, con las de Coro, Trujillo, Mérida y Maracaibo; Boyacá con las de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare; Cundinamarca, con las de Bogotá, Antioquía, Mariquita y Neiva; Cauca con las de Popayán y El Chocó y el departamento de Magdalena con las provincias de Cartagena e Islas adyacentes, Santa Marta y Río Hacha. En lo que respecta a Venezuela, la división corresponde a la organización militar que había dejado Bolívar.

Bolívar es elegido presidente y presta juramento como tal.
Mientras tanto, en Venezuela, un grupo de hombres influyentes, comienza a trabajar para lograr la disolución de la Gran Colombia, pues muchos caraqueños no estaban de acuerdo con los resultados del Congreso de Cúcuta. Estos sucesos hicieron que el Vicepresidente Santander enviara una comunicación al Senado para darle a conocer el malestar que reinaba en Caracas, lo cual podía traer graves consecuencias para la República.

Denunciaba que desde 1821 existía un partido que se proponía desacreditar la Constitución, atacar la unión entre Venezuela y la Nueva Granada, objetar las leyes, incitar el odio del pueblo contra las instituciones, el Congreso, el Ejecutivo y toda clase de autoridad.
El Congreso autorizó a Bolívar para que tomara medidas que juzgara oportuno y él, el 10 de marzo de 1825, dicta un decreto sobre conspiradores, con vigencia en la Provincia de Caracas y otros lugares donde lo exigieran las circunstancias.
La Municipalidad de Caracas, al analizar este decreto, encontró que era violatorio de la Constitución Nacional y reafirmó su oposición legal al gobierno central de Bogotá.


El resultado de este Congreso fue el nacimiento oficial de la República de Colombia, conocida como la Gran Colombia, mediante la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia y cuya extensión abarcó en ese momento los territorios de la Nueva Granada y Venezuela que se dividen políticamente en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).


JURAMENTO COMO PRESIDENTE DE COLOMBIA

'El juramento que acabo de prestar en calidad de Presidente de Colombia es para mí un pacto de conciencia que multiplica mis deberes de sumisión a la ley y a la patria', fue una de las expresiones que manifestó el Libertador Simón Bolívar en su discurso tras ser juramentado ante el Congreso, el 3 de octubre de 1821, en Cúcuta, como Presidente de Colombia.

El parlamento colombiano le confirió así al Libertador facultades extraordinarias para actuar en los territorios donde él opere a la cabeza del ejército.


 CONGRESO DE PANAMÁ
Fuente Web: Biblioteca Ayacucho
22 de junio de 1826. Se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá, proyecto
integracionista del Libertador Simón Bolívar 
“Entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, se reunió en Panamá el Congreso
Anfictiónico, el cual tenía el gran objetivo de crear una confederación de los pueblos
iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina. Era el momento cumbre de
las revoluciones independentistas hispanoamericanas. Simón Bolívar y el Mariscal
Antonio José de Sucre, acababan de liberar el Alto Perú (Bolivia), último bastión del
realismo español en el continente. Salvo Cuba y Puerto Rico, toda la América hispana
era finalmente libre, luego de décadas de sangrientas guerras contra el podercolonial. 
El Congreso Anfictiónico de Panamá fue,a la vez, la culminación del máximo
sueño de Bolívar y el comienzo de sufracaso. Esta magna asamblea debía
fundamentar una gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales
jugaría un papel de primer orden el mundo, puso al descubierto todas nuestras
debilidades. Frente a la gran capacidad visionaria del Libertador, sin duda el
hispanoamericano más preclaro de su tiempo, se opuso la cortedad de miras de
oligarquías regionales de latifundistas y comerciantes supeditados a los capitalistas
extranjeros.
La idea de la confederación no implicaba para Bolívar el desconocimiento de
las particularidades regionales, las dificultades geográficas y las diferencias
económicas. En la Carta de Jamaica, éste reconoce la posibilidad que, de la
independencia lleguen a surgir hasta 15 ó 17 estados “independientes entre sí”. Bolívar
visualiza la consolidación de seis repúblicas principales: México, Centroamérica
(incluyendo al Istmo de Panamá), la Gran Colombia (de la unidad de la Nueva
Granada y Venezuela), Perú (incluyendo loque sería luego Bolivia), Buenos Aires yChile.
Estas repúblicas habrían de conformarse siguiendo la tradición del “uti
possidetis iuris”, es decir, manteniendo la conformación política que le dio la
administración colonial española a sus enormes posesiones en América. Sus gobiernos
deberían ser centralistas, a criterio de Bolívar, ya que para él, el federalismo a ultranza
fue la causa de la división y fracaso delas primeras repúblicas proclamadas hacia
1810, período que se ha dado en llamar en Colombia de la 'patria boba'.
Eso sí, el Libertador rechaza tajantemente la idea de sujetarlas bajo un régimen
monárquico. Principio que sostuvo hasta el final de sus días, pese a que
reiteradamente le fue propuesto proclamarse emperador, como Napoleón. Siempre se
mantuvo ferozmente republicano, aunque fuera bajoun régimen con libertades
recortadas, por temor a la anarquía. 
Cuando, en la Carta de Jamaica, el Libertador especula con la idea de crear
una sola nación continental adquiere un tono más bien escéptico, veamos: 
'Es una idea grandiosa pretender formarde todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo
 vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas
 costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un
solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no
es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres
desemejantes, dividen a la América'. 
Por eso, cuando a partir de 1824, frente a una América casi completamenteliberada,
Bolívar retoma la idea para concretarla, no está pensando en crear un solo
estado nacional bajo un gobierno presidido por él, como falsamente adujeron
oligarcas extranjerizantes, como Rivadavia para justificar el boicot al Congreso
Anfictiónico. Más bien tenía en mente una Liga o Alianza que fuera política,
económica y militar, sin que ello significara la disolución de los gobiernos y repúblicas
que le conformaran.
El 7 de diciembre de 1824, dos días antes de la batalla de Ayacucho, como
jefe de Estado de Perú, Simón Bolívar dirige una convocatoria a los gobiernos de
Colombia la Grande, México, el Río La Plata, Chile y Guatemala (América Central),
para instalar una Asamblea dePlenipotenciarios en Panamá, para “obtener el sistema
de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino...”.
Sobre los objetivos de esta asamblea, dice: 'Entablar aquel si
stema y consolidarel poder de este gran cuerpo político, pertenece al ejercicio de una autoridad sublime
que dirija la política de nuestros gobiernos, cuyo influjo mantenga la uniformidad de
sus principios, y cuyo nombre sólo calme nuestras tempestades. Tan respetable
autoridad no puede existir sino en una asamblea de plenipotenciarios, nombrados por
cada una de nuestras repúblicas y reunidos bajo los auspicios de la victoria obtenida
por nuestras armas contra el poder español'.
Sobre la elección del sitio, lo sustenta en los siguientes términos: 'Parece que si el mundo hubiese
de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para esteaugusto destino, colocado,
como está, en elcentro del globo, viendo por una parte el
Asia, y por la otra el África y la Europa. El Istmo de Panamá ha sido ofrecido por el
gobierno de Colombia, para este fin, en lostratados existentes. El Istmo está a igual
distancia de las extremidades; y, por esta causa podría ser el lugar provisorio de la
primera asamblea de confederados'. 
A inicios de 1826, en unas notas tituladas 'Un pensamiento sobre el Congreso de
Panamá', Bolívar visualizaba: Este Congresoparece destinado a formar la liga más
vasta, o más extraordinaria o más fuerte que ha aparecido hasta el día sobre la tierra.
La Santa Alianza será inferior en poder a esta confederación (...)
Notas extraídas del texto: “La Unidad Latinoamericana, ¿Utopía Bolivariana o
posibilidad real?” Autor: Olmedo Beluche. 
http://bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id
=21&tx_ttnews%5Btt_news%5D=1532&tx_ttnews%5BbackPi
d%5D=2&cHash=6a1c818917

CONGRESO ADMIRABLE

Fuente Web: venciclopedia.com/index.php?title=Congreso_Admirable

El Congreso Admirable fue una asamblea constituyente en la Gran Colombia convocada por Simón Bolívar
para intentar conciliar las facciones que se creen en la República y evitar la disolución de la Gran Colombia.
El Libertador convocó al congreso el 24 de diciembre de 1828 en proclama a los colombianos en la cual lo
califica de
«...la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto
de reunión de los patriotas...».
El congreso se reunió entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá. Bolívar presenta al
congreso su renuncia el día de la inauguración del congreso, el 20 de enero pero el congreso la rechaza
 argumentando que no está dentro de las facultades por las que fue convocado.
A la vez que el congreso sesiona recrudecen los esfuerzos separatistas en Venezuela fomentados por
José Antonio Páez y la oligarquía caraqueña que lo apoya. Bolívar pide poderes dictatoriales al Congreso
 para entrevistarse con Páez en Mérida y remediar la crisis pero son denegados.
El 29 de abril se promulga la constitución que establece a la Gran Colombia como un país con un sistema
político republicano, con gobierno alternativo y estructura centralista, nombra presidente de la república
 a Joaquín Mosquera y clausuran el Congreso.

BATALLA DE CARABOBO

Fuente Web: venezuelatura.com

Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a
 cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe
 Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio
venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y
 la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste
 el camino de San Carlos, y por sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera
División dirigida por el teniente coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales.
El batallón del Valencey a cargo del teniente coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino;
 a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas,
en columna de marcha detrás de las anteriores. Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas
en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro. La Posición correspondiente
 a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el brigadier Francisco Tomás
 Morales,
 quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posiciones el batallón ligero
del Infante, a cargo del teniente coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó
el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la
jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto
 al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.
El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera
a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el teniente
 coronel Francisco Torres) y los Cazadores Británicos (al mando del coronel Thomas Ildeston Ferriar);
 además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el general de división Manuel Cedeño,
 y constituida por los batallones Tiradores (dirigida por el teniente coronel Ludwig Flegel), y Vargas
( teniente coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo
las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones. El de Rifles a cargo del teniente
 coronel Arturo Sandes, Granaderos al mando del coronel Francisco Paula Vélez, Vencedor de Boyacá
dirigida por el coronel Juan Uslar y Anzoátegui, comandada por el coronel José M. Arguidegui; completado
todo esto por un regimiento de caballería. Las fuerzas republicanas sumaban en total 6500 hombres.
A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento
 de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur.
 En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco
 derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar
 el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división
Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la Torre de la maniobra
de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se
dirigían las divisiones de Bolívar. Al llegar el Burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos
de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de
escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del Burgos,
 que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo
 seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a retroceder. Por su parte, los
batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure,
se unió al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores.
 Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación patriota, Torre envió los
 batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve
 tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército republicano entró por el norte de la
 sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al regimiento Húsares de Fernando
VII que cargase contra la caballería patriota, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.
Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas
 optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que
atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida
de las fuerzas republicanas. Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del
ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla
de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte,
las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en
Puerto Cabello.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada