jueves, 22 de agosto de 2013

Caracas (Venezuela), 22 de agosto, 2013
 COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA
www.enplenitu.com
 Si no expresamos nuestros sentimientos y los llevamos dentro de nosotros durante mucho tiempo  nuestra vida puede complicarse
El resultado de no expresar nuestras emociones nos irá consumiendo pudiendo venir la depresión si seguimos así. Esto es como una forma de llorar, pero sin lágrimas.
Estar deprimidos por perder una persona cercana, un contratiempo o un sueño que no se cumple es normal y natural.
Pero las depresiones crónicas, es decir, que se producen con frecuencia, es una señal de que nos estamos escondiendo de alguna situación.
Los psicólogos suelen decir: “La depresión es la ira invertida”. Esto es, en vez de expresarla y descargar todo lo que llevas dentro de alguna forma, la guardas y cierras bajo llave toda esa frustración y malestar que llevas.
Dicen que este comportamiento es literalmente veneno para nuestra sangre, y que nos puede poner enfermos, como por ejemplo: ataques cardiacos y ulceras.
Observa si dentro de ti en lo más profundo sientes ira o frustración. Esto es un sentimiento normal, es nuestra forma de decirnos: “¡Algo no anda bien!”.
Pero si prolongamos en el tiempo este estado nos hace daño, tenemos que soltarlo rápido, expresarlo, descargarlo, dar patadas, gritar… De alguna forma sacar esa ira rápidamente.
Una persona normal debe sentirse siempre feliz y contenta, y la forma de sentirte así es expresando tus sentimientos, descargando la rabia.
Descarga tus miedos y míralos de frente, se valiente. Esta es la forma de vivir radiante y alegre. Así nunca tendrás depresión.
Si te sientes deprimido pues di que es lo que sientes, se especifico. Nómbralo, saca la basura y no la dejes dentro de tuyo un día más.
Pagarlo con tu pareja o dar una patada al perro no es positivo, pero sí lo es por ejemplo pegarle a un saco, amasar pan, batear pelotas, o jugar un agresivo partido de squash.
Te voy a hacer unas preguntas para ver si eres obsesivo, tienes que contestar si o no:

-¿Te quedas pensando después de una conversación sobre lo que dijiste o podrías haber dicho?
-¿Piensas que estas triste o solo/a, o que te cuesta mucho concentrarte, o en tus defectos o que eres un fracasado?
-¿Te cuesta dormir porque te quedas pensando?
-¿Te ocurre que se te mete algo en la cabeza y no puedes parar de pensar en ello?
-¿Eres de los que dudan mucho?
Cuando piensas demasiado te bloqueas, se te va la fe, vienen las dudas, no puedes pensar con claridad… Pero pensar lo justo nos da la solución.
El pensamiento obsesivo o  pensamiento inútil que es lo mismo, podría compararse con la levadura porque de repente nos obsesionamos con algo y empezamos a darle vueltas y más vueltas y va creciendo en nuestra mente hasta el punto de agotarnos.
Cuentan que había una persona que contaba los pasos que daba desde su casa hasta el trabajo, y si el numero de pasos no era exacto al llegar, volvía a su casa para empezar de nuevo.
Si te identificas un poco con esto que has leído tienes que recuperar la paz mental.

Formas de recuperar la paz mental y dejar de ser obsesivo:
1. Aprende a ignorar a tu mente. Cuando empieces a tener obsesión, a darle vueltas a las cosas (tu mismo lo notas) haz otra cosa en ese momento.
Ve a caminar, llama a alguien, ve a hacer tu actividad favorita, enciende la radio, pon música alta, ve a tomarte un café con un amigo/a, enciende la tele, etc.
Da igual lo que hagas pero haz algo para ignorar ese pensamiento inútil que no te aporta nada bueno.
2. Si eres creyente como yo, basa tu vida en las promesas de Dios y siempre tendrás fe y esperanza. Hicieron un estudio en el que comprobaron que las personas que son creyentes y practicantes, viven más años y tienen menos estrés mental porque se  preocupan menos por sus problemas al dejarlos en las manos de Dios.
3. Para tener paz mental y mejorar tu autoestima deja de querer controlarlo todo, de ser perfeccionista. Los fracasos y los errores son una parte importante a la hora de triunfar, sin ellos no veríamos el camino a seguir. “Los fracasos son los mejores maestros”.
4. Para tener paz mental y mejorar tu autoestima enfócate en tus sueños, tu pasión, piensa en grande y olvida los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada