viernes, 27 de diciembre de 2013

Ciencias de la Tierra: Cambios Terrestres.


Caracas(Venezuela), 27 de diciembre, 2013

Ciencias de la Tierra
Semestre 4

CAMBIOS TERRESTRES

Fuente: Lôsch, Jorge (2008), MI PLANETA TIERRA, Ciclo Diversificado, Fundación Editorial Salesiana. Caracas.    
Zamora, Héctor (2006), CIENCIAS DE LA TIERRA, II Año E.M.D.P. Ediciones CO-BO, Caracas
www.rena.edu.ve/cuarta etapa,Ciencias de la Tierra.

Cambios Terrestres: La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantes, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, los cuales son objeto de estudio de la Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.


La Dinámica Terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente.. Los cambios hidrológicos o atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Los terremotos modifican la superficie y los cambios pueden percibirse en pocos segundos.

División de la Dinámica Terrestre:

Los cambios terrestres se dividen en Agentes externos (exógenos) y Agentes internos (endógenos).

Dinámica Terrestre


Agentes externos (Exógenos)

1. Atmosféricos: Vientos, Temperatura, Humedad.
2. Hidrológicos: Aguas pluviales, Aguas fluviales, Aguas marinas, Aguas congelas.
3. Biológicos: Animales, Plantas, El hombre.

Agentes Internos ( Endógenos)

4. Magmáticos: Internos (Plutonismo), Externos (Vulcanismo)
5. Sísmicos: Temblores y Terremotos
6. Tectónicos: Plegamientos y fallas, Epirogénesis, Orogénisis, Tectónica global.

Esta dinámica de los cambios, se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas a través de éstos agentes.

Agentes Exógenos: (Externos)

Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, los rayos, meteoritos, agentes contaminan tes (...) tienen gran influencia en los cambios terrestres. 

El viento: Ejerce una labor de transporte, otra erosión y una acción de desgaste, así se tiene la deflacción, la abrasión y la corrosión eólica.

a) En la deflacción eólica el viento transporta las partículas resultantes de la meteorización de las rocas, con lo cual estas quedan desnudas y expuestas a los efectos de una nueva metereorización. El transporte de arenas finas y de polvo pueden llegar muy lejos.
b) En la abrasión eólica, las partículas rocas arrastradas por el viento, liman y pulen las rocas del piso formando superficies lustrosas que se denominan "hammadas".
c) Corrasión eólica consiste en el desgaste que causa el viento cargado de arena sobre las rocas, dando lugar a la formación de estructuras alveolares, o sea, cavidades irregulares, agujeros y acanalamientos. 

La temperatura: El cambio de la temperatura es uno de los agentes más eficaces en la descomposición de las rocas. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen a estos cambios en las rocas.

Humedad: La humedad atmosférica (vapor de agua, rocío) penetran en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia del Oxígeno (CO2) y anhídrido carbónico (CaCo2) del aire atmosférico, ejerce una acción química que conduce a la decamación y exfoliación de las rocas.

Agentes hidrológicos:El agua en sus diversas manifestaciones, es el agente que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o tsunami.. El agua como agente modelador del relieve terrestre se ha considerado el principal agente geológico productor de cambios. Los cuales se dividen en aguas pluviales o agua de lluvia, aguas fluviales formada por torrentes y ríos,, aguas marinas o de mar ejerciendo en las costas una acción erosiva y abrasiva arrancando partes de la roca o aspirando bloques enteros. y aguas congelas formando casquetes polares o glaciares de montaña.

Agentes biológicos:
Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.

Las plantas en su fase protectora. evitan los efectos erosivos de los agentes externos, gran parte del agua de lluvia es absorbida por las raíces y las partes aéreas.
 En su fase destructora, las plantas ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas, estas son capaces de levantar enormes bloques y lograr su separación.
Las partes verdes suministran el Oxígeno atmosférico indispensable para la vida de la fauna,

En la fase creadora de las plantas, se manifiestan cuando mueren, ya que originan productos como el humus, la turba, la hulla, lignito y antracita. 

Los animales terrestres contribuyen en la transformación del medio terrestre en diversas formas. Los rumiantes y roedores ejercen acción destructora, las aves marinas que se alimentan de peces /ictiófaras/  acumulan grandes depósitos de excrementos en las islas.

Todos estos cambios han provocado un desajuste ambiental, siendo el más grave la contaminación ambiental. 
Existen cuatro focos principales de contaminacion por la acción del ser humano.
  •  La industria
  • Derrames urbanos (residuos orgánicos, hidrocarburos, plomo y otros materiales)
  • La navegación (hidrocarburos)
  • Derrames de petróleo que provocan daños ecológicos.
  • Agricultura y ganadería: los trabajos agrícolas producen vertidos de pestecidas y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan las aguas.
 La vida cotidiana del ser humano produce agentes contaminantes tanto el los suelos, aíre y agua, los cuales provocan alteraciones que comprometen el equilibrio de la hidrósfera, atmósfera y litosfera.

Agentes Endógenos(INTERNOS)





Agentes volcánicos:
Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre.

Agentes sísmicos:
Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.


Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad, los grandes bloques fallados sometidos a grandes fuerzas compresionales, sobrepasan el límite de su deformación elástica, lo que genera energía que se traduce en movimientos vibratorios. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.

Agentes tectónicos:
Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos.

Movimientos epirogénicos: Son ascensos y descensos de extremada lentitud, que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre, con escaso plegamiento o sin él, por causa de las fuerzas verticales o radiales. Las características que permiten percibir estos movimientos, son las transgresiones descritas como avances de los mares sobre las tierras emergidas y las regresiones , retirada de los mares cuando se encuentran las playas levantadas.

Movimientos orogénicos: Producen deformaciones y plegamientos de los estratos por causas horizontales o tangenciales, dando origen a las grandes montañas. El plegamiento de los estratos depende de la mayor o menor rigidez de los componentes materiales de las rocas, así como de la duración y de la intensidad de la tensión y empujes orogénicos. Las fallas son superficies de fractura de los estratos con desplazamiento de una de sus dos masas contiguas, ya sea en sentido vertical (más de 100 metros) o en sentido horizontal, a veces varios 


Actividad
Realiza una consulta bibliográfica orientada hacia la búsqueda de información respecto a: 
  1. ¿Qué es modelado terrestre? 
  2. ¿Cuáles son los efectos del modelado terrestre?
  3. ¿Por qué se originan los procesos de degradación y agradación?
  4. ¿por qué la meteorización es un proceso estático?
  5. ¿Por qué la erosión es un proceso dinámico?
  6. ¿Cuáles son las fases del ciclo de transformación de la superficie terrestre?
  7. ¿Por qu'e se produce el modelado fluvial? ¿Cuáles formas de relieve origina?
  8. ¿Por qu'e se produce el modelado glaciario? ¿Cuáles formas de relieve origina?
  9. ¿Por qué se produce el modelado eórico? ¿Cuáles formas de relieve origina?
  10. ¿Por qué se produce el modelado marino? ¿Cuáles formas de relieve origina?




.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada