lunes, 2 de diciembre de 2013

Psicologia Social



Psicología social

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.1 Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
Según la definición anterior, científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando:
  • a) no hay otros individuos presentes -como cuando vemos la televisión-, o
  • b) seguimos normas culturales internalizadas.
La Psicología Social es definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. En la heurística de Kurt Lewin, el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente, C=f (P, M). En general, los psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.
La psicología social es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología. Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre psicólogos y sociólogos.2 Sin embargo, las dos disciplinas han virado hacia una actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra. En años recientes, los sociólogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la estructura social), yendo hacia una extensión mucho más grande. No obstante, los enfoques sociológicos de la psicología social se convierten en una contraparte importante a la investigación psicológica en el área.
Además de la ruptura entre la psicología y la sociología, ha habido una diferencia bastante menos pronunciada en el énfasis, entre los psicólogos sociales estadounidenses y los psicólogos sociales europeos. Haciendo una amplia generalización, se puede decir que, tradicionalmente, los investigadores estadounidenses se han centrado más en el individuo, mientras que los europeos han prestado más atención a los fenómenos a nivel de grupo.3
Aunque el actual predominio anglosajón en esta disciplina ha pretendido establecer el origen de la misma en los Estados Unidos, la realidad es que serán los trabajos de Gustave Le Bon, especialmente su Psicología de las Masas (1895), y muy especialmente los de Gabriel Tardé, especialmente obras como Las Leyes de la imitación (1890) y La opinión y la multitud (1901) quienes la inician. En los Estados Unidos, el primer estudio publicado en esta área fue un experimento sobre el fenómeno de facilitación social.4 Durante los años de 1930, muchos psicólogos de la Psicología de la Gestalt, entre ellos Kurt Lewin, huyeron de la Alemania Nazi, hacia los Estados Unidos. Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicología conductista, comportamental y psicoanalítica que fueron dominantes en ese momento, y la psicología social ha seguido manteniendo el legado de sus intereses en la percepción, la cognición y el acto de consciencia individual y colectivo. Las actitudes y una variedad de fenómenos de grupos pequeños fueron los temas más estudiados durante esta era.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para los militares estadounidenses. Después de la Guerra, los investigadores se interesaron por una variedad de problemas sociales, incluyendo los asuntos de género y prejuicio racial. Durante los años sesenta, existió un interés creciente en una variedad de nuevos temas como la disonancia cognitiva, el efecto espectador, y la agresión. Sin embargo, por los años setenta, la psicología social en los EEUU había llegado a una crisis. Había un debate acalorado sobre la ética y la deontología en la experimentación en el laboratorio, si las actitudes predicen el comportamiento de verdad o no, y cuánta ciencia podría ser hecha en un contexto cultural.5 Paralelamente, un enfoque situacionalita radical desafió la relevancia del yo y la personalidad en la psicología.
La psicología social alcanzó la madurez en teoría y método durante los años 1980 y 1990. Cuidadosos estándares éticos regulan ahora la investigación, y han emergido más perspectivas pluralistas y multiculturalistas. Los investigadores modernos se interesan por una variedad de fenómenos, pero la atribución, la cognición social y el concepto del yo son quizás las áreas que más han aumentado durante los últimos años. Los psicólogos sociales han mantenido sus intereses aplicados, con contribuciones a la psicología de la salud y medioambiental, además de la psicología legal, y la estrecha relación con la psicología clínica, especialmente desde el psicoanálisis y sus posteriores corrientes y tendencias (ej. la Gestalt) que, finalmente, fueron las que dieron origen a la psicología social.
Actividad:
Responder las siguientes preguntas:
1. Investigar los siguientes conceptos de:
a) La psicología clínica  se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.

b)
La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
c) La psicología organizacional es la rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y las organizaciones, además de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones
Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidad principal se resumen en dos:
1.      Mejorar y el rendimiento y la productividad.
2.      Potencial el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo

c)
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.
2. Elabore un cuado comparativo indicando las diferencias entre estas ramas de la psicología.
Psicología Clínica:
Estudia el individuo y sus problemas internos. Previene, diagnostica y trata todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.
Psicología Organizacional:
Estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa
Psicología Educacional:
Se dedica al estudio de la enseñanza dentro de los centros educativos, comprende el análisis de las formas de aprender y enseñar.
Psicología Social:
Estudia el individuo en sociedad, es decir, en la dinámica grupal, de los vínculos, las comunicaciones, las interrelaciones que se generan entre los individuos cuando se agrupan en un objeto con un objeto común.

3. Señale los orígenes de la psicología social.
Los orígenes de la psicología social se remontan a 1879 con la aparición de la volherpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wund.
4. Nombre las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano y de un concepto de variable,
Las variables que se pueden medir en un ser humano son, entre otras, pensamientos, sentimientos, comportamientos, actitudes. Variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo (sexo, estado civil, altura, uno, cuarenta, peso).
5. ¿De qué otra forma puede ser definida la psicología social?
La psicología social también puede ser definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales o intenta descubrir las leyes por la que se rige la convivencia social.
6. En la Heurística de Kart Lewin, como es visto el comportamiento humano y defina qué es Heurística.
En la heurística de Kurt Lewin, el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medio ambiente, C= F (P.M). Heurística se define como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento.
7 Señalar las diferencias entre Psicología y Sociología.
Psicología: Estudia la conducta de los individuos. Estudia los comportamientos y sentimientos del hombre. Estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento.
Sociología: Estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de indi8viduos que viven agrupados en los diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. Estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad.
8. Investigue en qué consiste:
a) Las leyes de la imitación
b) La opinión y la multitud
c)  Definir método empírico de la investigación.
a)  Las leyes de la imitación
a) Las Leyes de imitación de GrabielTardé son:


 a). Las leyes de la imitación se dividen:
a1) Imitación lógica.-  Se hace mediante razonamientos. Hace que se avance en el progreso, por ejemplo la imitación de tecnología.

b2).- Imitación extralógica.- Sigue leyes especiales:
Tardé dice que la sociedad es una reunión  de gentes que trata de imitar lo bueno y lo malo, por ejemplo la moda, el arte.


b) Opinión se  define como el juicio que se forma un individuo o colectivo sobre temas subjetivos. Las opiniones surgen como resultado de emociones e interpretaciones personales de los hechos, y pueden o no estar respaldadas por argumentos sólidos.

Multitud se define como la diversidad de personas que actúan de modo conjunto y alineado en orden a conseguir un objetivo común.

c) El método empírico de la investigación se define como:

El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
En otra definición el método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica de experiencias y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales. La observación dentro del método empírico analítico

10. Indique las diferencias entre los psicólogos sociales estadounidenses y los psicólogos sociales europeos
Los psicólogos estadounidenses han centrado su estudio más en el individuo y los europeos han prestado más atención a los fenómenos a nivel de grupo.

11. ¿A quién se le atribuye el origen de la psicología como ciencia?

Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.












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