domingo, 12 de enero de 2014

Educación Premilitar: Geopolítica, Frentes geopolíticos venezolanos. Tratados internacionales.


Caracas (Venezuela), 11 de enero, 2014.

EDUCACIÓN PREMILITAR
Semestre 4
Geopolítica. Frentes geopolíticos. Tratados internacionales
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Geopolítica
 1. Geopolítica:
Etimológicamente la palabra "geopolítica", proviene de dos palabras griegas: geo (tierra como en geografía) y política (relativo a la polis, o ciudades). Se refiere a las relaciones entre estados a consecuencia de factores geográficos como clima, topografía, recursos naturales, fertilidad de la tierra.
Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellin (1864 - 1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: El Estado como organismo viviente (...), donde el término política fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico  había sido tratado  por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste , los estados tienen muchas características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Aporte de las escuelas geopolíticas latinoamericanas

También debe mencionarse el aporte de las escuelas geopolíticas brasileña, argentina y chilena que durante el periodo 1956 - 1972 desarrollaron la geopolítica bajo el enfoque de la expansión de las fronteras interiores, que reconoce que condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas dentro del espacio geográfico de los Estados, pueden limitar el desarrollo de regiones e incluso aislar estas del Heartland (centro del corazón)  de la nación. Lo que requiere estrategias que consoliden el Estado internamente ya sea con obras de infraestructura o con una división política que articule polos de desarrollo regional con zonas periféricas históricamente aisladas. Bajo la influencia del enfoque geopolítico de expansión de las fronteras interiores Chile pasó de una división política de provincias (basada en factores históricos) a una de regiones (basada en factores geográficos, económicos, históricos y sociales), por este motivo también se construyó la carretera Austral que incorporó esta región a los polos de desarrollo del Estado chileno. En otras palabras, este enfoque geopolítico considera que antes de pensar en la expansión exterior de un Estado, este debe estar cohesionado en su interior.
Conceptos:
1. La geopolítica es la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en las búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos, para los fines de la existencia plena de la comunidad
2. La geopolítica se refiere al estudio de un grupo humano organizado en un espacio terrestre, en los aspectos geográficos, históricos sociológicos, económicos, estratégicos y políticos que le permitan concebir, planificar y ejecutar acciones que conlleven a un mayor beneficio de la colectividad.
3. Es la ciencia que estudia la política nacional e internacional conjuntamente con los recursos económicos, políticos, sociales, geográficos, raciales de un país.´

2. Frentes geopolíticos de Venezuela
.
Al ubicarnos en los límites de Venezuela, identificamos los frentes o fachadas en que se desenvuelve  y por tener una posición geográfica excepcional en el continente Americano y al estar al centro de los países del Norte y Sur del continente, le permite desenvolverse en cinco fachadas geográficas:  Caribeña,  Atlántica, Amazónica, Guayanesa y Andina, que, a partir de las cuales se genera una serie de relaciones políticas, económicas y sociales de gran importancia que inciden sobre el desarrollo económico y la fijación de la política internacional del país. Además estos frentes facilitan el transporte y las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con todos los países del continente americano, del Caribe y del mundo.
1. Fachada Caribeña: Ubicada al Norte de Venezuela. Se se extiende  desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 km de costa. En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.
2. Fachada Atlántica: Se encuentra entre Punta Peña y Punta Playa , con 1008 Km. sin incluir los 450 Km. de costa hacia el río Esequivo.
3. Fachada Guayanesa: tiene una superficie de 167 830 Km. y se extiende y desde Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, hasta el Pico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.
4. Fachada Amazónica: Formada por el estado Amazonas y el extremo Sur del estado Bolívar y comprende desde el Monte Roraima y Piedra del Cocuy, con una longitud de 2.000 Km.
5. Fachada Andina: Esta definida por la cordillera que abarca los estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo y se extiende desde la Piedra del Cocuy hasta Castillete, con una extensión de 2050 Km.
 
3. Tratados internacionales de Venezuela.
Desde el punto de vista geopolítico, los Estados deben integrarse en grandes bloques para complementar sus recursos, ya que, los Estados aislados tienen pocas posibilidades de satisfacer sus propias necesidades y por ende pocas posibilidades de poder sobrevivir en el futuro.
Venezuela forma parte de varios tratados internacionales, entre otros anotaremos los siguientes.
Fuente: Monografía.com>Política
MERCOSUR.(Mercado Común del Sur)
Se constituye en 1991, con la firma del Tratado de Asunción, ratificado por los presidentes de los estados integrantes Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El Tratado MERCOSUR entra en vigor el 1 de Enero de 1995. La Sede Administrativa permanente del MERCOSUR se encuentra ubicada en Montevideo (Uruguay).
1.1. Objetivos:
• Crear mecanismos para reducir los aranceles entre los países miembros.
• Integración y consolidación de un espacio económico progresivo entre toda Latinoamérica.
• Desarrollar el libre comercio en el hemisferio occidental.

Países miembros:
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Chile y Bolivia (1995) y Venezuela integrada recientemente.
2. ALALC. (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).
Organización creada en virtud del Tratado de Montevideo, en 1960 y que entró en vigor el 2 de Junio de 1961.
2.1. Objetivos:
Su objetivo fundamental fue crear una zona de libre comercio entre sus países miembros y gradualmente hacer desaparecer los aranceles y establecer un mercado común latinoamericano. Debido a la crisis económica de 1973 y el nacimiento de organizaciones en la misma línea (Comunidad Andina) la ALALC fue sustituida en 1980, por la ALADI o Asociación Latinoamericana de Integración.
2.2. Países integrantes:
Primeros integrantes: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1966), y Bolivia (1967).
3. ALADI. (Asociación Latinoamericana de Integración)
Organización fundada en 1980 en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALAC). El propósito inicial de la ALADI fue el de introducir un Programa Arancelario Regional (PAR) en ayuda a los miembros con menos recursos. Este programa se organizó de acuerdo al grado de desarrollo de cada país, clasificándolos en: más desarrollados, intermedios y menos desarrollados.
3.1. Otros objetivos
• Fomentar la expansión mutua de mercados y del comercio.
• Promover la solidaridad y la hermandad entre sus miembros.
3.2. Países miembros:
a. Países más desarrollados: Argentina, Brasil y México.
b. Países intermedios: Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Venezuela.
c. Países menos desarrollados: Bolivia, Ecuador y Paraguay. Además, participan 11 países como observadores del proceso: Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Portugal y España.
La sede oficial de la ALADI se encuentra permanentemente en Montevideo (Uruguay).
El órgano responsable de determinar su política está a cargo del Consejo de Ministr

os de Asuntos Exteriores.
4. CARICOM. (Caribbean Community o Comunidad del Caribe)
Organización fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela) en sustitución de la Asociación Caribeña de Libre Cambio. La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana.
4.1. Objetivos principales.
• Cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe.
Coordinación de la política exterior y la colaboración en diferentes campos como la agricultura, la industria, el transporte, la salud, la enseñanza, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología y la administración fiscal.
Proyectos futuros: La creación de una unión monetaria y de un mercado interno único.
4.2. Países miembros
Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Monserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Turks y Caicos son miembros asociados. Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al Mercado Común. Anguila, República Dominicana, Haití, México, Puerto Rico, Surinam y Venezuela son países observadores.
5. OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)
Es una organización de carácter internacional integrada por los países exportadores de petróleo que se ocupa de coordinar las políticas relativas al crudo programadas por sus estados miembros. Fue creada en el mes de septiembre de 1960. En sus inicios la integraban cinco países: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. En la actualidad se incluyen Argelia, los Emiratos Árabes, Indonesia, Libia, Nigeria y Qatar. También pertenecieron a la OPEP Ecuador hasta 1992 y Gabón hasta 1995.
5.1. Fundadores
• El Jeque Abdullh Al Tariki, Ministro de Petróleo de Arabia Saudita.
• Juan Pablo Pérez Alfonso, abogado y político venezolano, Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela (1959-1963).
5.2. Objetivos fundamentales
• Crear un sistema que asegure la estabilidad de precios, mediante una regularización de la producción.
• Unificar la política petrolera de sus países miembros.
• Fijar el precio del petróleo de acuerdo a la oferta y la demanda. En 1976 se creó el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional con la finalidad de ayudar a compensar a otros países en vías de desarrollo los efectos que las subidas del precio del petróleo habían tenido en sus economías. Este organismo proporciona préstamos y ayudas preferenciales para realizar programas de desarrollo económico y social.
Con su sede oficial permanente en Viena (Austria), entre todos los países que conforman la OPEP, controlan aproximadamente el 40% del petróleo que se exporta en el mundo y cuenta, además con casi un 70% de las reservas del planeta. La autoridad suprema de la OPEP es la Conferencia, la cual está compuesta por altos representantes de los gobiernos de los estados miembros, que se reúnen por lo menos dos veces al año con la finalidad de definir los lineamientos políticos que se seguirán respecto a la exportaciones petroleras. El Comité de Gobernadores aplica las resoluciones obtenidas durante la Conferencia y gestiona la Organización.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada