sábado, 11 de enero de 2014

Geografía Economica: Inflación



Geografía Económica
Semestre 4

Inflación -

Fuente web: es.wikipedia.org/wiki/Inflación
La inflación, en economía, es el aumento general de los precios del mercado. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Al índice negativo en la tasa de inflación (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflación.

Clasificación de la inflación según la magnitud

La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
  • Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
  • Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
  • Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Efectos generales

Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios. El efecto de la inflación no se distribuye uniformemente en la economía. Por ejemplo, los prestamistas o depositantes que reciben una tasa fija de interés de los préstamos o depósitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se benefician. Las personas e instituciones con activos en efectivo experimentará una disminución de su poder adquisitivo. Los aumentos de salarios a los trabajadores y los pagos de pensiones a menudo se mantienen por debajo de la inflación, especialmente para aquellos con ingresos fijos.
Los deudores que poseen obligaciones monetarias a tasas de interés nominal fijo, observan una reducción en la tasa real proporcional a la tasa de inflación. El interés real de un préstamo, es la tasa nominal menos la tasa de inflación aproximadamente. Por ejemplo, si alguien toma un préstamo donde la tasa de interés establecida es del 6% y la tasa de inflación es del 3%, la tasa de interés real que pagará por el préstamo es del 3%. Los bancos y prestamistas pueden ajustar en ocasiones incluyendo una prima de inflación en los costos de los préstamos del dinero mediante una tasa inicial más alta o mediante el establecimiento de los intereses a una tasa variable.

Efectos negativos

Las tasas de inflación elevada e impredecible son consideradas nocivas para la economía. Añaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado, haciendo difícil la realización de presupuestos y planes a largo plazo. La inflación puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas, que se ven obligadas a detraer capital destinado a las producciones de bienes y servicios con el fin de recuperar las pérdidas causadas por la inflación de la moneda. La incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de la moneda desalienta la inversión y el ahorro.

Pérdida de poder adquisitivo

En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven cómo se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Sin embargo, debe señalarse que si los salarios son rápidamente ajustados a la inflación se mitiga o elimina la pérdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales.
Con alta inflación, el poder adquisitivo se redistribuye desde las personas, empresas e instituciones con ingresos fijos nominales, hacia las que tienen ingresos variables que pueden seguir el ritmo de la inflación. Esta redistribución del poder de compra también se produce entre los socios comerciales internacionales. Si existen tasas de cambio fijo, una economía con mayor inflación que otra hará que las exportaciones de la primera sean más costosas, afectando la balanza comercial. También pueden generarse efectos negativos para el comercio debido a la inestabilidad en los precios de cambio de divisas.

Acaparamiento

La gente tiende a comprar productos duraderos y no perecederos para evitar en parte las pérdidas esperadas de la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Hiperinflación

Si la inflación se torna fuera de control (en aumento), puede interferir gravemente con el funcionamiento normal de la economía, afectando su capacidad de producir y distribuir bienes. La hiperinflación puede llevar al abandono de la utilización de la moneda como medio de intercambio de bienes, derivando en las ineficiencias del trueque.

 Año 2013
Colombia                   1,94%

Clsificación de inflación de la America Latina
Fuente: www.infobae.com/temas/inflacion-a255

Producto Interno Bruto (P I B)
 En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año)...
Valoración
El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios. El Producto Interno es pues, el resultado de una multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. De esta manera se concluye que un país aumentaría su Producto Interno en un 10 por 100 simplemente por haber crecido el nivel general de precios en ese porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenómeno provoca en las comparaciones intertemporales se recurre al PIB en términos reales al que no afectan las modificaciones en los precios ya que las unidades físicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un año base. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.
  • PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
  • PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
Plan de la Nación (Plan de desarrollo económico y social de la Nación)
Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.
En cuanto a la noción del plan, se trata de un modelo sistemático que es diseñado antes de concretar una acción, de manera tal que ésta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados. Un plan es también una guía.
Todo esto nos permite establecer que un plan nacional de desarrollo es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un país. Es un proyecto diseñado por las autoridades estatales, que delimita sus políticas y estrategias.
Por lo general, el plan nacional de desarrollo tiene una duración de más de un año o según los periodos presidenciales (Quinquenio, Sexenio), de modo tal que el gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social.

Objetivos del plan de la Nación:
Un plan de la nación tiene entre sus objetivos los siguientes:
  • 1. Superación de la miseria y la pobreza Construcción de un Estado sin corrupción, ni sobornos, con funcionarios honestos y eficientes de conducta moral
  • 2.  Superar la pobreza y atender a la población en situación de extrema pobreza  Profundizar la atención integral en salud, de forma universal Garantizar el acceso a una vivienda digna Profundizar la universalización de la educación Masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional  Garantizar una seguridad social universal y solidaria y los mecanismos institucionales del mercado de trabajo Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y el reparto equitativo de los excedentes
3. Alcanzar la democracia protagónica, en la cual la toma de decisiones radique en   la mayoría soberana Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades Construir un sector público al servicio del ciudadano Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión
  • 4.  Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población Convertir los espacios escolares en espacios para la enseñanza y la práctica democrática Combatir la corrupción en todas sus manifestaciones
  • 5. Desarrollar el modelo productivo endógeno como base económica del país y alcanzar un crecimiento sostenido Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios
  • 6 Mejorar sustancialmente la distribución de la riqueza y el ingreso Expandir la Economía Social Fortalecer los sectores Manufactura y Otros servicios Asegurar una participación eficiente del Estado en la economía Consolidar el carácter endógeno de la economía Incrementar la participación de los productores agrícolas Consolidar la revolución agraria y eliminar el latifundio Mejorar y ampliar los servicios y la dotación para la producción agrícola Rediseñar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Mejorar el apoyo institucional para la ciencia, la tecnología y la innovación
  • 7. Desconcentrar actividades y población Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente sustentable Disminuir el impacto ambiental de la intervención humana Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados  
  • 8.  Mejorar el hábitat de los principales centros urbanos Reforzar el sistema de ciudades intermedias Conservar y preservar ambientes naturales Generar alternativas ante la explotación de los recursos no renovables  
  • 9. Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña Acelerar la siembra de petróleo Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente Propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas  
  • 10. Profundizar la internalización de los hidrocarburos Incrementar la producción de energía eléctrica Propiciar el uso de fuentes de energías alternas, renovables y ambientalmente sostenibles Promover el uso racional y eficiente de la energía Maximizar la captación de la renta petrolera en todas las fases del proceso Preservar y mejorar el ambiente y la calidad de vida de las personas afectadas por la utilización de hidrocarburos como fuente de energía
  • 11 Mantener relaciones soberanas ante el bloque de países de mayor poder mundial Desarrollar la integración con países de América Latina y el Profundizar el intercambio cultural y la independencia científico – tecnológica




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada