viernes, 17 de enero de 2014

Política Exterior de Venezuela



Caracas (Venezuela), 17 de enero, 2014

POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA
Características generales de la política
Exterior de Venezuela desde 1958 hasta la
actualidad
Fuente: www.radiofeyalegriaeducom.net/.../MD-2do-S10-Hist.
El desenvolvimiento de Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente
determinado por la condición de ser una nación productora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP, así como a establecer relaciones económicas especiales con algunos países.
Durante todo el período democrático Venezuela ha hecho vida activa dentro de diversos organismos internacionales, como la ONU, OEA, Grupo Andino, SELA, CEPAL, entre otros. En todos ellos Venezuela ha promovido siempre la defensa de los valores democráticos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
La integración latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; de hecho, tanta en la Constitución venezolana;  de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario
del Estado venezolano.
La relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.
En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacífica ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conflictos armados internacionales.
Venezuela ha ratificado la inmensa mayoría de los tratados y convenios internacionales en materia ambiental, de desarme y no proliferación de armas, de ayuda y cooperación económica, así como en materia de derechos humanos y respeto a la propiedad.
La evolución de la política exterior venezolana desde 1958 al 2004
La política exterior de los Gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni (1959-1969).
La política exterior venezolana se orientó a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los países del mundo, así como asegurar la colaboración del país en todos los esfuerzos para consolidar la paz y la democracia en el mundo y a participar vivamente en todos los proyectos encauzados a la defensa de losderechos humanos.
Se implementó la llamada Doctrina Betancourt (1960) que implicaba el reconocimiento por parte de Venezuela sólo a regímenes legitimados por elecciones democráticas causando ruptura de relaciones diplomáticas con un gran número de países, llevando a un relativo aislamiento de Venezuela en el contexto de su política exterior.


Evolución de las Inversiones:

1. Durante el período agropecuario: predominaron las inversiones indirectas, en forma
de préstamos al gobierno y a algunos particulares, para la producción de materias primas: Café, cacao, minerales y otras.
2. A partir de la explotación petrolera A partir de 1910 las inversiones endólares de los norteamericanos alcanzaron cifras altísimas
.
Las compañías petroleras estadounidenses se establecieron en el país y empezaron el
proceso de explotación y comercialización del petróleo.

Ventajas de las Inversiones:
1. Se obtienen los recursos para el desarrollo de la economía
2. La nación puede ser capaz de sustentar financieramente su desarrollo.
3. Presencia de capacidad industrial, técnica y de mano de obra.
4. Por la promoción en las redes comerciales internacionales.

Desventajas de las Inversiones:
1. Desplazamiento del empresario venezolano.
2. Financiamiento con ahorro interno.
3. Evasión Fiscal.
4. Limitaciones para exportar.
5. Centro de decisiones, fuera del país.

El comercio venezolano
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, bien sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor..

Por ACTIVIDADES COMERCIALES O INDUSTRIALES entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
El COMERCIANTE es la persona (física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.

1. Comercio interno:
Esta modalidad incluye el comercio al “por mayor” y el comercio al “por menor” o “al detal”.

Se entiende por COMERCIO MAYORISTA (conocido también como “comercio al por mayor” o “comercio al mayor”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee
como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.
Se entiende por COMERCIO MINORISTA (conocido también como “comercio al por menor”, “comercio al menor” o “comercio detallista”)


2 comentarios:

  1. Hola Jesús Tú podrías concederme una entrevista para un trabajo de la universidad?

    ResponderEliminar
  2. hola quisiera ver si pueden poner los aspectos politicos de LA POLITICA EXTERNA DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA

    ResponderEliminar