miércoles, 12 de febrero de 2014

Historia Universal: Origen del hombre americano.



Caracas (Venezuela), 12 de febrero, 2014
Historia Universal


Origen del hombre americano

Semestre 11 - 12

navarroshaylyhotmailcom-shayly.blogspot.com/.../ori

INTRODUCCIÓN

El origen del hombre americano ha sido objeto de estudio de la historia y de esta manera han surgido varias teorías que tratan de dar explicación al mismo:Entre estas teorías se destacan la teoría mítico-religiosa y las teorías científicas. la teoría autoctonita que da como origen la Pampa Argentina; la monogenista asiática o de Hrdlicka, que da como origen el continente Asiático y, la teoría multilateral o de Rivet.

El hombre aparece en la era Cuaternaria, y en el Periodo Reciente se desarrolla el Neolítico, ultimo paso para llegar a la Historia.

Teoría Autoctonita o Aislacionista de Florentino Ameghino

Estudioso argentino que da como origen del hombre americano la Pampa Argentina en el período terciario, plantea que el hombre proviene de seres inferiores.

Lo más refutado a su teoría es el planteamiento de que el hombre se origina en el terciario cuando está comprobado científicamente que se originó en el cuaternario.

Su posición tiene que ver con las osamentas encontradas en el sitio de Mercedes, en la proximidades del arroyo Frías, las cuales, según Ameghino, correspondían a un individuo que debió vivir en el terciario, en las zonas de la pampa argentina (Homo pampeanus). En su imaginario árbol genealógico del hombre incluyó a: pithecukites, antrhropos, homínidos primitivos, tetraprothomo, diprothomo, homo, homo pampeus y homo sapiens. Con sus muestras óseas se dirigió a Europa, donde las autoridades en el tema demostraron que los especimenes exhibidos no eran otra cosa que monos.

Teoría Monogenista Asiática de Alex Hrdlicka.

Hrdlicka, antropólogo checo, plantea que el hombre americano tiene uniformidad racial y que de acuerdo a estas características fisonómicas puede ubicarse su origen en Asia, específicamente en la Mongolia; que vino de Asia, atravesando el Estrecho de Bering (puente de hielo que comunica a Mongolia con Alaska). Esta migración se produjo hace aproximadamente 10.000 años y en cuatro períodos diferentes.

Herdlicka, según Comas, sostiene que en su "área septentrional —se refiere a América—, se conocen cuatro períodos más o menos sincronizados con los del pleistoceno europeo, fenómeno de interés para nosotros, ya que es unánime la creencia de que el estrecho de Bering fue el paso obligado de los más numerosos y más antiguos contingentes humanos procedentes del noreste asiático", y agrega: "Parece demostrado que existió, a fines del pleistoceno, la posibilidad material del paso terrestre a través de Bering gracias al descenso del nivel del océano, con motivo de la última glaciación.

Teoría de Raúl Rivet

Paúl Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.
En tal sentido, habla de cuatro grupos, de los cuales el elemento mongol y esquimal penetraron por Bering y los elementos australoides y malayo polinesio lo hicieron por el Pacífico.

Sobre el elemento mongol parece que todos están de acuerdo; sobre el australoide hay disparidad de opiniones, ya que estos no figuran como diestros navegantes; y sobre el elemento malayo-polinesio, aceptado como antecesor de los paleoamerindios, se le ubicó desde Baja California hasta Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Periodos

Dos grandes etapas abarcan el millón de años que los geólogos calculan como duración de la era cuaternaria: a) el Pleistoceno y el Reciente, subdividido en Pleistoceno antiguo, medio y nuevo.
El Pleistoceno, ocupa la mayor parte del cuaternario, se desarrolla el fenómeno de las glaciaciones y con la presencia del hombre.

El Reciente, se desarrolla el Neolítico, ultimo paso para llegar a la historia.

Conformación de la tierra

El aspecto físico de la tierra fue, en general, semejante al que hoy tenemos a la vista, con excepción de algunos estrechos e istmos que no existían o eran lo contrario de su definición (los istmos eran estrechos o viceversa). Algunas islas no existían o eran penínsulas.

Flora y Fauna

La flora es mas o menos la misma que vemos hoy en día, (pinos, álamos, sauces, nogales, algas y mas tarde árboles frutales). La fauna sufrió poco en el paso del terciario al cuaternario (gliptodonte, hiparión que desaparecieron con los glaciales).

El mamut, animal de pelo ordinario parecido al elefante resistió bastante al fenómeno glacial. El bisonte parece que era con el reno y el cabello el animal mas conocido del Pleistoceno.

El ciervo megaceras con cuernos gruesos y ramificados, y el toro almizclado son también especies menores caracterizados de la mayor parte del cuaternario.

Las Glaciaciones

Son el fenómeno del cuaternario, consistió en el avance de las zonas de frio polar hacia la zona ecuatorial, los mares y océanos se helaron y grandes extensiones de los continentes permanecieron por largos periodos bajo hielo. Las primeras victimas fueron los animales de mas pesado andar.





ARTE PREHISTÓRICO

PREHISTORIA

Fuente:

Educación Artística – 2do. Año, obra en colaboración, Editorial Romor, edición 2013

www.swingalia.com/buscar?s=caracteristicas+de+la+ceramica+en+la.

html.rincondelvago.com/arte-prehistorico_5.html

Prehistoria:

·         Se extiende a lo largo de 5.000 años aproximadamente.

·         Periodo durante el cual el hombre no deja ninguna relación escrita de su existencia.

·         Comprende las etapas siguientes:

1.      El paleolítico:

·         Periodo más antiguo de la humanidad (40.000 a.C.

·         Edad de piedra tallada,

·         El hombre fue cazador o pescador.

·         Talla la piedra para obtener sus útiles.

·         La actividad artística  de esta época consiste en algunos grabados, pinturas rupestres y estatuillas.

      2.   El neolítico:

·         Periodo entre 6.000 – 4.000 a.C.

·         Edad de piedra pulida.

·         Sustituye la cultura del paleolítico fundamentada en la casa y pesca de animales, y un arte rudimentario por una economía productiva, centrada en la riqueza agropecuaria.

·         Nace la metalurgia, el pulimento de la piedra, la cerámica, los tejidos, el urbanismo y se inicia la transformación y el desarrollo de la humanidad.

     3.   La Edad de Piedra es el primer periodo de la Prehistoria durante el             cual, los seres humanos fabricaron herramientas de piedra, siendo la tecnología mas avanzada en ese entonces. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernos, cestos, cuerdas, etc.), pero la piedra (en particular, varias rocas de ruptura concoidea, es decir, con puntas cortantes, como la silex, el cuarzo, cuarcita, obsidiana, etc.) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. La Prehistoria ha sido dividida en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, luego de esos periodos se inicia la Historia propiamente dicha, es decir, se utiliza la escritura para describir los hechos.

 

       4. Edad de los metales:

·         El hombre (pueblo)  sale de la prehistoria y conocen la metalurgia, cambio tecnológico consistente en la generalización de esta para construir los utensilios de trabajo.

·         Conocieron el oro y el cobre, cuya aleación con estaño dio como resultado el bronce, se uso en la industria y fundieron los primeros objetos,

 

 

Expresiones plásticas:

·         Introdujo el hierro en la cultura prehistórica europea.

·         Lo utiliza en la fabricación de largas espadas, escudos, brazaletes, espuelas, urnas para enterrar a los muertos y otros usos.

·         El hombre prehistórico fabrica sus primeros instrumentos para satisfacer necesidades de sobre vivencia: alimentación y protección.

·         Utiliza materiales que están a su alcance como la piedra, y fabrica utiles para cazar animales, defenderse del ataque de fieras, protegerse de la intemperie y de los fenómenos naturales.

·         El llamado naturismo y realismo de las imágenes en la pintura rupestre se explica por la exigencia con el parecido con el ser que representa para garantizar la posesión o dominio del mismo.

·         En la actualidad estas primeras expresiones utilitarias como la piedra, el modelaje y las formas naturales, como simbólicas del hombre tienen un gran sentido estético y sus elementos plásticos (línea, color, textura, forma, volumen, ritmo y materia, le dan característica de obra de arte y se consideran expresiones plásticas del hombre de la prehistoria.

·         Entre estas expresiones se destacan: construcciones fundamentales, esculturas, pinturas, cerámica, instrumentos, atavíos corporales y otros.

Resumen

El término prehistoria es una palabra de origen griego. Designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano, hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3000 AC). Durante este periodo el hombre habitó en cuevas naturales o artificiales, pero acomodadas por la mano del hombre a sus propios usos; servirles de abrigo y protección a los ataques de los animales. Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban; como osos, renos, cabras, bisontes etc. También pintaban escenas de significado ritual o mágico (religioso) como por ejemplo, el rito de la fertilidad. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza (importante para su subsistencia) o que la representación de mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad. Las pinturas prehistóricas más conocidas son las de la cueva de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria, España), donde se hallan los famosos bisontes, así como la cueva de Lascaux en Francia.


CUEVAS DE ALTAMIRA



Cueva de Lascaux
CUEVAS DE LASCAUX




Algunos construyeron casas o habitaciones llamadas Palafitos, las cuales las edificaron sobre grandes pilotes de troncos clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa; como escaleras, usaban lianas arrollables. Los palafitos más notables por su extensión y número, se han encontrado en los lagos de Suiza; cubriendo en el de Ginebra, una superficie de 150,000 metros cuadrados.
Palafitos

 Arquitectura

·         Cuando el hombre prehistórico se dedica a la caza, pesca y a la agricultura, surge la necesidad de organizarse en grupos y vivir en poblados junto al mar o en cabañas hechas de piedra.
·         En determinadas regiones construyeron palafitos y necrópolis para enterrar a los muertos, sepulcros que son verdaderas obras arquitectónicas de carácter monumental. Con respecto a la arquitectura prehistórica esta se divide en dos grupos:    
1. Arquitectura Megalítica y,
      2, Arquitectura Incunable.

1. Arquitectura Megalítica.

Del griego (megas = grandes, lithos = piedra). Las construcciones megalíticas constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desvastadas; verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo. Distintos modelos, para distintas funciones, situadas en medio del campo. Surgieron a finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Las más famosas se encuentran en Stonehenge, Inglaterra. Entre estas construcciones se encuentran:

a) Menhir, (es una palabra celta que significa, grandes piedras erectas) es una gran piedra puntiaguda en la parte superior, asentada en vertical (puede superar los 8 mts.) Se cree que servían de punto de observación astrológicas, agrícola o de límites geográficos. Puede aparecer en relación con otros menhires: alineamientos, cromlech.
Menhires


b) Dolmen,
estos eran como una mesa pequeña para erigir sacrificios de animales. Su función principal: tumbas, con grandes piedras que formaban las cámaras funerarias; los más evolucionados con corredor a la entrada.
Dolmen


c) Trilito formado por dos piedras verticales y una horizontal como dintel.

Trilito


d) Cromlech, esta consiste en una agrupación de menhires en forma circular (Cromlech de Stonehenge).

Cromlech


e) Alineamiento o Alineaciones, son hileras paralelas de menhires. Parece ser un auténtico calendario a cielo abierto, que permitía conocer la llegada de las estaciones y las fases de la luna. Esta alineada en dirección este - oeste.

Alineamientos

2. Arquitectura Incunable

Es cuando empiezan las primeras manifestaciones tipo construcciones; con paredes formando edificios. Manejan un poco el uso del metal. Las más importantes son las insulares que se encuentran en: Cerdeña, Sicilia y Mallorca. Las podemos clasificar de la siguiente manera.


a) Naveta: son estructuras cerradas con forma de nave invertida, con falsa bóveda las cuales eran utilizadas como tumbas colectivas. Levantadas mediante aproximación de hiladas y aisladas en el campo.
Dolmen
 

b) Taula: formadas por dos grandes piedras superpuestas, un pilar central y una gran piedra encima. No se sabe qué función tenían y están levantadas cerca de otras construcciones, no suelen estar aisladas.

Taula


c) Talayot: son torres fortalezas, situadas en puntos elevados del terreno con una función defensiva y de observación. Levantadas por aproximación de hiladas, en forma circular.

talayot
 


d) Nuraga: es un edificio megalítico, situado en un lugar panorámico, tiene forma de una torre truncada. No tiene cimientos, se sostiene por el peso de las piedras que lo forman. Pueden alcanzar varias toneladas, algunas miden más de 20 mts. de alto. Estaban rodeadas de empalizadas, para protección.


Nuraga


Escultura prehistórica:


Para la arqueología, la escultura es previa a la arquitectura, y es una práctica artística que aparece en casi todas las tribus. La escultura prehistórica es realizada principalmente en piedra y hueso. Como primeras manifestaciones de escultura prehistórica encontramos utensilios y plaquetas de marfil, y hueso grabados.
Según los hallazgos arqueológicos, la escultura precedió a la arquitectura, y era una forma de arte practicado por casi todas las tribus antiguas.
La escultura prehistórica es un arte mobiliar, realizado principalmente con piedra y hueso, materiales empleados por el hombre primitivo y se divide en:

1. Escultura prehistórica del Paleolítico:

  Las primeras manifestaciones de la escultura prehistórica en Europa, se encuentran en utensilios y plaquetas de hueso o marfil, provenientes del Paleolítico, de lo que se conoce como Edad del Reno.
Escultura prehistórica
Historia del paleolítico
La escultura prehistórica de este período es de figuras grabadas, principalmente animales realistas en poses naturales. Además se conservan algunas figurillas de hombres y animales, torpemente talladas en hueso. En el período Magdaleniense, además de los objetos nombrados, encontramos bastones de mando, fabricados con astas de reno o ciervo, con relieves grabados. Durante mucho tiempo se creyó que eran empleados para adivinación o como objetos de distinción. Actualmente se considera que tenían usos prácticos.

2. Escultura prehistórica del Neolítico:

La escultura prehistórica en el Neolítico presenta ejemplos de amuletos y estatuillas de pizarra, con figuras humanas esbozadas. También podemos encontrar figuras humanas grabadas en grandes rocas al aire libre, como motivo en menhires y monolitos, en relieves grabados en cavernas artificiales, en figuras de barro cocido.

Pintura prehistórica:

La pintura prehistórica se encuentra en el interior de cuevas y abrigos naturales, en lugares poco accesibles, donde no se encuentran elementos que hagan pensar que estaban relacionadas con la vida cotidiana, a diferencia de los sitios donde se encontraron grabados y bajorrelieves tallados en la roca, que estaban junto a objetos de uso cotidiano.
La Prehistoria se divide tradicionalmente en tres edades: Piedra, Bronce y Hierro, con características y tecnologías diferentes.
La pintura prehistórica que se conserva, está en el interior de cuevas y abrigos, y se conoce como arte parietal. Los sitios en los que se encontró pintura prehistórica, son poco accesibles, recónditos, no hay vestigios de vida cotidiana en ellos, lo cual hace creer que eran sitios de acceso restringido, o reservado para ciertas ceremonias. A diferencia de los lugares donde se encontraron grabados y bajorrelieves tallados en la roca, que estaban junto a restos de elementos cotidianos como huesos de animales, trozos de pedernal, vestigios de hogares, etc.
Pintura prehistórica
Pintura prehistórica de la cueva de Lascaux, en Francia

arte-rupestre
Las motivaciones de la pintura prehistórica son meras conjeturas, durante el siglo XIX, mucho se hipotetizó sobre ello, las primeras posturas hablaban del “arte por el arte”, pero esta postura fue sustituida por la del carácter mágico religioso, al hallarse tribus de aborígenes australianos y bosquimanos, que decoraban y pintaban sus utensilios y armas, de una manera similar a la que lo hacía el hombre prehistórico. Se estableció entonces el carácter mágico de la pintura prehistórica, como un ritual para favorecer la caza, representando las escenas de la caza por anticipado, con el fin deseado.
Temática de la pintura prehistórica:
Dentro de la temática de la pintura prehistórica del Paleolítico destacan los animales, que reciben un tratamiento naturalista, con una distinción clara. Se destacan las representaciones de caballos, se trata de caballos más pequeños que las razas actuales, de vientre redondeado y claro, con patas cortas.
Algunos tienen el vientre demasiado prominente, lo cual podría indicar que se trata de yeguas preñadas. Se han encontrado unas pocas representaciones de asnos salvajes, comunes en Europa en ese período. Los bisontes son las representaciones que le siguen en importancia, seguidos por uros, ciervos, elefantes, renos e íbices. Raramente se ven osos, rinocerontes lanudos, leones.
Es muy raro encontrar representaciones de peces y pájaros en la pintura prehistórica, aunque se pueden encontrar comúnmente en los objetos grabados.
También hay criaturas fantásticas en la pintura prehistórica, híbridas, que parecen estar hechas con partes de diferentes animales, hasta con rasgos humanos, son los llamados “monstruos”, como el “Mago de les Trois Frères”, que tiene rabo de caballo, piernas y pies humanos, pero las patas delanteras son de oso, y la cabeza tiene barba y astas de reno.
Aparecen además, representaciones de partes humanas, como manos pintadas en negativo y en positivo, falos, vulvas, etc.
Podemos encontrar signos y figuras geométricas en la pintura prehistórica, que no hacen alusión a elementos de la realidad. Estos elementos pueden aparecer solos o con representaciones de animales. La gama de elementos abstractos va desde puntos o líneas, hasta figuras geométricas como rectángulos, triángulos, óvalos, etc. No se poseen datos como para realizar una interpretación fiel de estos elementos y su finalidad.
Técnicas de la pintura prehistórica:
Es común que se aprovechen las características del soporte para delinear la forma de los elementos, por ejemplo los bisontes de Altamira, que se pintaron en salientes naturales, para acentuar su forma. En la pintura prehistórica no existe el concepto de composición, las figuras se representan aisladas, sin relación entre sí, incluso llegan a superponerse.
La perspectiva más usual en estas representaciones el la “perspectiva tordue” (perspectiva torcida), que representa las diferentes partes de las figuras en distintos puntos de vista, por ejemplo los bisontes vistos de perfil, pero con los cuernos de frente. También se utiliza el perfil absoluto con la figura siguiendo la paralela a su contorno y los ojos en tres cuartos, que es la más naturalista. Usan la gradación tonal, dando intensidad al color para insinuar volumen. Esto se ve principalmente con el rojo-ocre que se funde con el negro carbón, para dar realismo.
Pintura prehistórica
Imitación de pinturas prehistóricas
Para la pintura prehistórica se utilizaban elementos naturales vernáculos, como el óxido de manganeso, para conseguir el negro violáceo, el óxido de hierro, para la gama del ocre al rojo, la madera quemada para los negros. Como aglutinante empleaban, grasa animal, jugos vegetales, y hasta sangre en algún caso.
Para aplicar la pintura, se usaban pinceles de cerdas animales o con sedas. También se utilizaban los dedos y manos, buriles de sílex para contornear las figuras, para luego pintarlas.
No obstante lo primitivo de las pinturas, lograron una adherencia perfecta sobre las rocas que las absorbieron, pudiendo permanecer hasta la actualidad gracias a la ausencia de luz, la temperatura y humedad, constantes.
La pintura prehistórica representa seres vivos en distintas actitudes, galopando, expectantes, estáticos, moviendo alguna parte de su cuerpo. No existen referencias espaciales, las figuras no están insertas en un paisaje real, sino que parecen flotar en el espacio.
Por lo general, las figuras no conforman una narración, sino que están ubicadas de cualquier modo, como si conformaran cada una, un ritual distinto. Aunque podemos encontrar escenas de caza, como en Lascaux, donde se muestra una manada de ciervos que se acerca a un grupo de cazadores.

Escultura prehistórica
Historia del neolítico
En lo que se conoce como Edad del Cobre y Bronce, se encuentran idolillos, objetos de metales, o de barro, con dibujos geométricos.
  En Mesopotamia, Asia Menor y Egipto, se descubrieron objetos de escultura prehistórica de barro cocido, marfil, piedra, adornados con figuras de animales, vegetales, humanas, pintadas o en relieve.
En la escultura prehistórica monumental, destacan lo menhires, asociados a la Diosa-Madre. Son figuras monolíticas macizas, toscamente desbastadas, por medio de incisiones o bajorrelieves, de tamaño considerable, donde se insinúan rasgos humanos simples, con cabezas y grandes ojos. Las extremidades están ausentes en la mayoría de los casos, y el tronco no está diferenciado. Estos bloques están surcados por algunos signos sobre el sexo y la condición del personaje. La mayoría de estos ejemplos de escultura prehistórica se encuentran en Córcega, Italia, Francia, y la península Ibérica.

La Venus en la escultura prehistórica:

Entre las diversas figuras de la escultura prehistórica, destacan las Venus, figuras femeninas con algunas partes de su anatomía sobredesarrollada (esteatopigia), lo cual hace pensar que están asociadas a los rituales de fertilidad.
Estas Venus, son estatuillas pequeñas, con figuras femeninas talladas en bulto redondo, asociadas a la fertilidad, por lo cual se las denominó Venus. Presentan rasgos femeninos exagerados (senos, glúteos, caderas, y vientre), mientras que el rostro es inexistente o apenas esbozado. Estas figuras pueden inscribirse en un contorno ovoide.
Las Venus reflejan el culto a la mujer fecunda, que se identifica con el culto a la Madre Tierra. Estas figuras han sido encontradas en muchas partes de Europa, principalmente en Francia.
La Venus de Willendorf (Austria), perteneciente al período Aurignaciense de 22.000-24.000 años de antigüedad, tallada en piedra caliza, y pintada en ocre rojo, los brazos muy pequeños se cruzan sobre el pecho. La cabeza está trabajada con un tocado o peinado muy elaborado.
La Venus de Laussel (Francia), supuestamente del período Solutrense. Es una estatuilla tallada en caliza dura, la figura sostiene en su mano derecha un cuerno de bisonte, tiene 46cm de altura. No tiene rostro, el cuello es alargado y bien definido. Originalmente estaba pintada de rojo.
La Venus del Milo fue descubierta por un campesino de la pequeña isla de Milo (Grecia) en el año 1820. Fue creada en honor a la diosa “Afrodita” y hay una gran cantidad de interpretaciones en referencia a la ausencia de sus brazos.

La pintura en la prehistoria:
Resumen.

Durante este periodo, existían dos tipos de arte:
Arte Características mobiliar (objetos artísticos que se pueden transportar; amuletos, bastones, etc.)Parietal (paredes), arte rupestre. El arte parietal lo componen pinturas, relieves o grabados
La temática era en un principio los animales, posteriormente se realizaron escenas de caza con representaciones humanas. También existían escenas de significado ritual o mágico
La finalidad de las pinturas, no se era sólo por placer estético, también se consideraban como un recurso de magia simpática para propiciar la caza.
Lo materiales utilizados eran; colores de tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado, e incluso sangre.
Los colores que predominan son rojos, negros y ocres.
Las técnicas utilizadas eran; soplando con la boca desde tubos de hueso, con los dedos o aplicando la pintura disuelta en agua con palos y pinceles rudimentarios hechos de mechones de pelo o de musgo.
Cerámica:
Cerámica:

  • Es la arcilla modelada y cocida por el hombre.
  • Se inició en el  Neolítico, por la necesidad de recipientes para almacenar productos de las cosechas por la práctica de la agricultura.
  • Tipos de cerámica:

1. Cerámica lisa, con decoración en relieve.
2. Cerámica más fina,  decorada con líneas incisas y con formas geométricas, desarrollada en Francia e Inglaterra.
3. Cerámica cordada o de cuerdas, se caracteriza por estar decorada por cuerdas de arcilla.
4. Las cerámicas campaniforme: Su nombre es la consecuencia de las especiales características de estas vasijas (en arqueología denominadas vasos) con forma de campana invertida y profusamente decoradas que se han encontrado, generalmente en contextos funerarios, en buena parte de Europa.

Atavíos corporales:

 
Atavíos corporales son la vestimenta y adornos del cuerpo. En la época                   glacial, las vestimentas se fabricaban con cuero cocido. Los tejidos de lino se enriquecían con bandas y bordados. Además usaban  múltiples adornos: collares, brazaletes, colgantes, amuletos, dientes perforados. En el palafito superior eran muy importantes las máscaras y los disfraces para las ceremonias mágicas y danzas rituales.

ARTE INDÍGENA VENEZOLANO
Fuente web: niliarnaruto.obolog.com/arte-venezuela-prehipanica-98964

Se le llama arte indígena venezolano a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. En otras palabras el arte es la forma en que las personas, expresan o emiten sus sentimientos mediante obras.

El arte prehispánico de Venezuela se define como las expresiones materiales desarrolladas por las culturas anteriores a la llegada de los españoles. Este arte se caracteriza por tener una función principalmente mítica de ratificación de la sociedad que la origina. Es realizada por artesanos que tienen la misión de relatar a través de la arquitectura, la cerámica, el textil, la pintura los grandes mitos que dan origen a su cultura.

 El Arte de la Venezuela Prehispánica

 *Manifestaciones Culturales Indígenas. Hace unos 15.000 años se inicio el doblamiento del territorio Venezolano. Al parecer nuestro territorio se convierte en el paso seguro y obligatorio de de hombres de diversas culturas, procedentes de Centroamérica, del Caribe y de Suramérica. De todos los grupos humanos, que utilizaron nuestro territorio como vía o paso para realizar diversas actividades, solo se establecieron tres familias aborígenes: Ø Los Arawuacos: Ocuparon la región noroccidental y sur del país. Sus tribus más importantes fueron Los Achaguas, Los Banibas, Los Caberres, entre otros. Ø Los Caribes: Se establecieron en las zonas montañosas del norte, la región del sur y oeste del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Se destacan entre otras tribus las siguientes: Los Teques, Los Caracas, Los Motilones, Los Cumagotos… Ø Los Timoto-cuicas: ocuparon exclusivamente la región de los Andes Venezolanos. Entre sus tribus mas representativas se mencionan: Mucuchies, Timotos, Mucuñuques y Cuicas.

 * Manifestaciones Artísticas de los Indígenas Prehispánicos. Como sabemos nuestro indígena jamás malversó, ni malversara su ambiente, su medio; al contrario vivió y vive en constante equilibrio con la naturaleza, tomo de ella lo que necesito y aún tiene esta practica como respeto a ese mundo que es el hacedor de sus días.

 * La Arquitectura Indígena. En resumen, podemos decir que en lo referente a la arquitectura indígena no hubo un gran desarrollo de la misma, el grupo étnico que llegó a destacarse en este arte fueron los Timoto-cuicas. Actualmente, nuestros grupos étnicos construyen diversos tipos de espacios arquitectónicos, como son: palafítos, churuatas, chozas y bohíos.

 * La Escultura y Cerámica Indígena. Si bien es cierto que la escultura y la cerámica indígena no fueron artes altamente desarrolladas no es menos cierto que ha sido a través de estas manifestaciones la mejor vía que han utilizado los arqueólogos para medir, comparar y contrastar culturas


*La Pintura en el Arte Indígena. La pintura entendida como tal, no fue desarrollada por nuestros grupos étnicos; sin embargo algunos antropólogos sostienen que estos grupos realizaron una gran cantidad de pintura rupestre, sobre las paredes de las cuevas, con el objeto de “proteger a sus muertos” estos hallazgos constituyen una buena muestra de la necesidad de expresión de nuestras etnias. Además de realizar las pinturas rupestres, nuestros grupos étnicos desarrollaron con buen acierto la pintura corporal, aspecto que se mantiene vigente hasta hoy en muchas comunidades indígenas.

 *Dentro del gran acontecimiento que implica el haber hallado restos de pintura mural o rupestre, se encuentran los petroglifos y los geoglifos que se toman también como manifestaciones expresivas de las culturas prehispánicas venezolanas.

 * Instrumentos Diversos. Entre los diversos instrumentos elaborados por los grupos étnicos prehispánicos, podemos mencionar: puntas de flechas, botonas de concha y huesos, sellos o pintadera de cerámicas, agujas, flautas, botutos, cerbatanas, entre otros objetos.

*Mito, Magia y Religión. El mito, la magia y la religión constituyen la base fundamental de la creación artística del indígena; ya que este admite el universo y los fenómenos cósmicos como acontecimientos naturales, que suceden por una razón que no logra explicarse pero que se dan y que están allí formando parte de su cotidianidad.

 *Expresión Plástica de las Culturas Prehistóricas La prehistoria abarca el período de la historia antes de la invención de la escritura. Su duración comprende de medio millón de años. Divididos entre las siguientes épocas o etapas:
 Ø Época Paleolítica (O de la piedra tallada)
 Ø Época Neolítica (O de la piedra pulimentada)
 Ø Época de los Metales.
* La expresión plástica de la prehistoria abarca numerosas manifestaciones, entre las cuales se destacan, las construcciones monumentales, la escultura, la cerámica, la pintura, variados instrumentos y muchas piezas de adorno corporal o atavíos.

 * Construcciones Monumentales. El hombre de la prehistoria, por necesidad de abrigo y protección contra los agentes climáticos, las fieras y otros obstáculos, se refugió en cuevas cavadas de manera artificial. Por este, o bien refugiándose en grutas naturales, luego construye palafitos alzándose sobre agua y construido sobre pilotes, con paredes y techo de paja con tierra apisonada para evitar la destrucción de las viviendas en época de inundación; posteriormente construye habitaciones comunes, con piedra y barro, estas habitaciones eran generalmente encerradas, empalizadas y rodeadas de fosos.

Grandes Monumentos Megalíticos a Saber.
  •  Ø El Menhir: Significa “Gran Piedra”. Es un monumento sencillo, consta de una enorme piedra, clavada en el suelo de manera vertical.
  • Ø El Dolmen: Significa “Mesa de Piedra”. Esta formado por varias piedras plantadas verticalmente, sobre las cuales esta colocada una gran masa de piedra más o menos plana, formando una techumbre.
  •  Ø El Trilito: Esta compuesto por tres piedras, dos en forma vertical (sustentadoras) y una en forma horizontal formando un dinte.
  • Ø El Túmulo: Es un monumento funerario. Consta de una cámara sepulcral (subterránea) cubierta con tierra.
  •  Ø Los Alineamientos: los alineamientos son hileras de menhires, dispuestos en forma paralela. Se presume que eran lugares públicos en los cuales se le rendía culto al sol.
  •  Ø Los Cromlech: Son conjunto de menhires o trilitos, dispuesto generalmente en forma de circulo.
*Monumentos Arquitectónicos de la Edad de los Metales.
  •  Al descubrir y emplear los metales, el hombre primitivo construye otros monumentos con piedras, a estos monumentos suelen denominarse “Monumentos Incunables”. Entre éstos están:
  • Ø Los Talayots: Son monumentos formados por torres de poca altura, de planta cuadrangular, levantándose en forma de pirámide truncada.
  •  Ø Las Navetas: Son semejantes a una nave invertida. Tuvieron un carácter funerario.
  •  Ø Las Nuragas: Tienen forma de cono incompleto, sus paredes son de forma circular, sobresaliendo hacia adentro, se presentan de manera aislada o en grupos formando pequeñas ciudadelas.
  •  Ø Las Taulas: Están compuestas por dos piedras, una vertical y otra horizontal en forma de “T”.

*La Escultura en la Prehistoria.
  • En la época del paleolítico surgen las primeras manifestaciones escultóricas.

  *La Pintura en la Prehistoria
Las manifestaciones pictóricas de la prehistoria son llamadas, también, pinturas rupestres, estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones.

.
*La Cerámica en la Prehistoria.

En la cerámica prehistórica abundan diversos tipos de recipientes, desde vasos en forma de campana, hasta vistosas casuelas de arcilla. Al inicio el hombre creaba estos objetos sin adornos, lisos, luego aprende a decorarlos con incisiones sobre la pasta aún blanda.

* Instrumentos. En la época prehistórica el hombre creo diversos instrumentos para aliviar sus tares diarias, empleando la  piedra, la cual es considerada como el primer elemento creador del hombre indígena venezolano y huesos, estos instrumentos son: hachas de mano, puntas de flechas, cuchillos, arpones, puntas de mano, agujas y bastones de mando.

*Atavíos Corporales. Los atavíos corporales del hombre prehistórico adquieren una significancia mágico-religiosa dentro de su contexto cultural.


ARTE  EGIPCIO Y  MESOPOTÁMICO




ARTE EGIPCIO Y MESOPOTÁMICO


Pirámides. Arquitectura Egipto

Egipto.

Egipto se halla en el extremo noroeste del continente Africano, en medio del desierto de Libia.

La civilización egipcia, nace  en las márgenes del río Nilo. Su gran fertilidad permitió la vida sedentaria de sus habitantes, y, por sus recursos naturales y las técnicas empleadas por sus habitantes le permitió la construcción de templos y tumbas.

La creencia en la inmortalidad del alma fue la base de sus mejores obras por el interés de preservar el cuerpo y el alma del difunto. En tal sentido tomaron las siguientes medidas de precaución:

  • Colocar al lado del difunto retratos destinados a sustituir el cuerpo  del difunto en caso de su destrucción.
  • Embalsamar el cadáver, luego cubrirlo todo con sólidas construcciones adjuntas a capillas funerarias, destinadas para el culto familiar y santuarios dedicados a sus dioses que garantizaban la inmortalidad del alma.

  • Estos fueron los propósitos de los egipcios para la construcción de tumbas y templos, que lo convirtieron en grandes arquitectos, escultores, pintores,

  • Entre las características más importantes del arte se señalan: la monumentalidad dirigida a lo sagrado, a la conservación de las tradiciones y al gusto por el lujo.

Arquitectura egipcia:

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.

Los egipcios nos han legado templos y tumbas monumentales de gran arquitectura, relieves y pinturas con el objeto de cubrir necesidades de carácter religioso y funerario.

En los monumentos funerarios se destacan las tumbas; las más conocidas son: las mastabas, las pirámides y los hipogeos.

  • Las mastabas, construidas con piedras y ladrillos que servían de tumbas a los nobles. Tienen forma de pirámide truncada, planta rectangular, techo plano y paredes oblicuas.
  • Las pirámides o tumbas de los faraones, son monumentos del antiguo imperio y se destacan por su importancia las de keops, kefren y mecerino, construidas en la localidad de Gizeh, situadas al lado izquierdo del río Nilo.
  • Hipogeos, tumbas escavadas en las montañas. El valor artístico reside en los relieves pintados que cubrían las paredes.
  • Los templos, construcciones de carácter religioso y funerario. Los más conocidos son los de Luxor y Karnak, consagrados al dios Amón.

Escultura Egipcia:

SE LLAMA ESCULTURA AL ARTE DE MODELAR EL BARRO, TALLAR EN PIEDRA, MADERA U OTROS MATERIALES..

La escultura egipcia esta ligada a las práctica funeraria. Las mayorías de las esculturas han sido halladas en tumbas y templos funerarios. La estatura era considerada el doble –Ka- del difunto, soporte material para garantizar la vida eterna en el caso que el cuerpo momificado desapareciera,
En la ejecución de las esculturas se emplearon materiales duros, como el basalto, la diorita o el granito.

Características de la cultura egipcia;

·         Las esculturas y bajorrelieves se ceñían a una serie de convencionalismos, cánones o normas que se mantuvieron invariables en casi todos los periodos durante tres mil años.
·         Ley de la Frontalidad: Las figuras son pensadas para ser vistas de frente; son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un eje central, siendo las dos partes muy semejantes.
Jerarquía: Las figuras más importantes eran esculpidas más grandes y detalladas que las de los demás personajes.
Hieratismo: con ausencia de expresividad y rigidez de actitudes, como signos de respeto y divinidad.
·         Canon de perfil: las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente, con un elegante criterio estético que perduro casi invariable.
Ausencia de perspectiva: No había profundidad sino yuxtaposición de figuras que se encuentran en un mismo plano.
Uso de colores planos: se utilizaron colores de tonos uniformes, con un código que respondía más a criterios simbólicos que representaban.

Relieve egipcio
 En el mundo del arte alguien refiere o utiliza el término relieve, se está refiriendo a la técnica escultórica en la cual las formas modeladas o talladas de una pieza artística resaltarán respecto de su entorno plano.
Relación entre el relieve y la pintura egipcia
El relieve y la pintura mantienen una serie de características comunes y están muy relacionadas con la arquitectura:
  • Frente al hieratismo de la escultura, va a haber un gran dinamismo
  • Se encontraban principalmente en templos, tumbas y palacio, aunque de estos últimos prácticamente no nos han quedado restos
  • Tienen tres finalidades fundamentales:
    • Religiosa
    • Política y propagandística, esta suele estar representada en los templos, fundamentalmente en los pilonos, y también en las tumbas, y sirve para mostrar el poder y la fuerza del faraón.
    • Representación de la vida cotidiana, esto se da fundamentalmente en tumbas. En estas representaciones siempre suele haber referencias al Nilo.
  • Suelen representarse en registros paralelos y sin interrupción de escenas. La separación de registros se hace siempre con líneas simples.
  • Hay una jerarquización por tamaños; tanto es así que muchas veces hay una escena principal que ocupa toda la altura y a su alrededor están las escenas secundarias.
  • Suele haber inscripciones, que pueden ser conmemorativas, especialmente en las escenas propagandísticas, o alegóricas.
  • Se mantienen los convencionalismos de las primeras épocas, como la ley de la frontalidad.
  • Son representaciones bidimensionales. Cuando hay perspectiva suele ser inversa o abatida, pero en todo caso no hay una tercera dimensión.
  • Minuciosidad y detallismo no sólo en personas sino también en todo lo que las rodea.
Técnica del Relieve
El relieve en general suele ser bajorrelieve, que en el Antiguo será un bajorrelieve en dos planos mientras que en el Imperio Medio y Nuevo va a ser fundamentalmente un hueco relieve. Esto es especialmente remarcable en los relieves que se encuentran al exterior porque con esta técnica la luz del sol marca mucho más fácilmente los contornos.
En la pintura suele haber colores muy llamativos, brillantes, claros y con tonos siempre planos. Predomina el dibujo, la línea, que contornea las figuras y marca todos sus rasgos y demás detalles. Esta línea suele ser de color oscuro.
Para pintar una pared primero hay que prepararla, dando primero una capa de tierra y paja húmeda para uniformizar tras la que, una vez se ha secado, se aplica una capa de lucido de cal y agua, que da una tonalidad blanquecina y uniforma.
Después se dibuja y por último se colorea. Los colores están hechos de agua, cola y yema de huevo. En el Imperio Nuevo a veces se daba una ligerísima capa de barniz. A veces también se usó cera o miel. El color se aplicaba o bien con juncos con la punta aplastada o mascada, para realizar los detalles, o bien con unas brochas formadas con fibra de palma atada, para las superficies más amplias. Los colores son siempre naturales, y los más utilizados son el blanco, negro, verde, azul y rojo, especialmente las tonalidades ocres. Las figuras suelen estar destacadas sobre un fondo liso blanquecino o amarillento, pero siempre claro.
En la temática se dan los tres principales temas, pero predominan los temas de ultratumba con representaciones de la vida cotidiana. En el Imperio Antiguo es muy escasa, en el Imperio Medio es cuando empieza a generalizarse y es en el Imperio Nuevo cuando llega a su esplendor, especialmente en las dinastías XVIII y XIX. El relieve se va a colorear, pero no hay que confundirlo con la pintura en relieve, que se consigue al pintar cuando el estuco está todavía mojado.
El relieve
Pilonos de Medinet
Este relieve pertenece a los relieves que narran las hazañas de un faraón. Técnicamente, es un bajorrelieve con los contornos marcados y hay una jerarquización por tamaños (entre la figura del faraón y otros cazadores).
Aparece representado el faraón Ramsés III, de la XX dinastía, presidiendo una cacería de toros. Se encuentra subido a un carro tirado por dos caballos y está en actitud de ir a lanzar una flecha. Debajo de él hay otros cazadores en un tamaño mucho menor pero con la misma actitud. Para representar el espacio vegetal hay agua y una cañada. En un registro superior hay un príncipe cazando antílopes, pero está mucho peor conservado.
En el otro pilono está representado el faraón en un gran tamaño alzando una maza para golpear con ella a unos enemigos a los que ha hecho prisioneros, que están representados en un tamaño mucho menor.
Tumba de Ramose
Ramose era un visir del faraón Amenofis III. En esta escena, los parientes de este personaje están celebrando su banquete fúnebre. Es un bajorrelieve (no hundido) en el que se conservan restos de policromía.
Seti I haciendo una ofrenda
En este relieve aparece el faraón Seti I con una bandeja, representada con perspectiva abatida, en la que lleva comida como ofrenda. Conserva restos de policromía, como la piel en un tono rojo oscuro para los hombres.
























ARTE MESOPOTAMICO
Fuente web: “http://www.ecured.Cuindex.php/Arte de Mesopotamia”

Arte de Mesopotamia: Hace referencia a las expresiones artísticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento del Neolítico hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos imperios de cultura mesopotámica.
El desarrollo de las técnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos —desarrollo de mejores hornos de cocción o aparición del torno de alfarero— como social y cultural —nacimiento de la escritura.

Mesopotamia

Se llaman pueblos mesopotámicos los que vivieron en el dilatado valle ubicado entre los ríos Eúfrates y Tigris, que desembocan luego en el Golfo Pérsico, en la península Arábiga ( aproximadamente en el año 4000 a. C ). Este paraíso terrenal acogió a una cantidad de pueblos que lo habitaron: Los sumerios, acadios, babilónicos, asirios, hititas, caldeos, medos y persas, entre otros.
En Mesopotamia también nos encontramos con diversas etapas artísticas determinadas por la diversificación de pueblos que dominaron este territorio. Los creadores del estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico.
Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertos materiales tales como madera, piedra, y metales. En cambio era rico en otros recursos (por ejemplo la arcilla), lo cual favoreció la fabricación de ladrillos (hechos de adobe, mezcla de barro y paja) y vidrio.

Cerámica

Copa de tres pies, coloreada de azul egipcio para imitar el lapislázuli. Procede de Baja Mesopotamia.
Copa de tres pies, coloreada de azul egipcio para imitar el lapislázuli. Procede de Baja Mesopotamia.
Los antecedentes del uso de la cerámica se encuentran en la obtención de la cal y el yeso; materiales utilizados en la arquitectura y en la fabricación de la llamada vajilla blanca. Para la producción de cal y yeso son suficientes hornos relativamente poco potentes (unos 200º C para la cal y unos 800º C para el yeso), temperaturas que, en algunos lugares, se obtenían ya antes de la práctica de la agricultura.
Los inicios de esta tecnología se han encontrado en el yacimiento de Beida, Palestina) en el llamado período 2 (8300 - 7600 a. C.) desde donde se extendió primero, por toda la costa mediterránea Canaán llegando hasta Abu Hureyra (actual Siria) y Anatolia entre los períodos 3 y 5 (5600 - 3700 ad C) y, finalmente (períodos 6 - 9, (5600 - 3700) a todo el Oriente Próximo. El nacimiento de una cerámica del barro con desarrollo estable se dio en torno al año 6000 ad C. Antes de esta fecha, se encuentran hallazgos esporádicos de pequeñas piezas, si bien su uso no se popularizó, posiblemente debido a que las piezas de yeso y cal eran más sencillas de obtener e igual de útiles para las necesidades existentes hasta el momento.
Culturas cerámicas del Antiguo Oriente Próximo en el periodo Halaf medio (5200-4500 a. C.). En rojo: Cultura de Haggi Muhammad; en verde: Cultura de Samarra; en amarillo: Cultura de Halaf; en azul oscuro: Cultura de Hassuna; en verde-azulado: Cultura "tipo Halaf"; en fucsia: Cerámica anatólica; en gris: Amuq D y neolítico cerámico B palestino; sin color (área de Biblos): neolítico medio de Biblos.
Culturas cerámicas del Antiguo Oriente Próximo en el periodo Halaf medio (5200-4500 a. C.). En rojo: Cultura de Haggi Muhammad; en verde: Cultura de Samarra; en amarillo: Cultura de Halaf; en azul oscuro: Cultura de Hassuna; en verde-azulado: Cultura "tipo Halaf"; en fucsia: Cerámica anatólica; en gris: Amuq D y neolítico cerámico B palestino; sin color (área de Biblos): neolítico medio de Biblos.
La cerámica del VI milenio ad C ya muestra el dominio de una serie de técnicas complejas como son el modelado, el engobe, el ilustrado, el pulido, el alisado y la cocción. De esta primera etapa, destaca la desarrollada en las regiones del Tauro, Cilicia y Siria con una cerámica de formas sencillas y decoración a base de incisiones. En Buqras se encuentra la primera cerámica pintada y durante el período Hassuna-Samarra (finales VI milenio) se desarrolló el arte de la inscripción con todo tipo de motivos naturales y domésticos.

Metalurgia

Hacia la mitad del III milenio ad C se produjo el florecimiento de la metalurgia. Si bien desde milenios atrás se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados tal cual en la naturaleza, fue en este período cuando se descubrió la forja y la obtención de metal desde el mineral.
Entre estos primeros metales destacó el cobre, el cual poco después se comenzó a alear con cobre y estaño para fabricar bronce. Estos dos tipos de bronce convivieron durante unos mil años en diferentes zonas geográficas: así, el cobre arsenioso se dio en Palestina, sur de Mesopotamia, este de Anatolia y el Cáucaso y el cobre de estaño en Irán, Mesopotamia completa, Siria y Cilicia. La única región donde estos dos tipos de bronce convivieron fue Mesopotamia. Hacia principios del II milenio adC el bronce de estaño termina por imponerse.
Máscara de Sargón, cabeza de bronce que representa a un dirigente mesopotámico
Máscara de Sargón, cabeza de bronce que representa a un dirigente mesopotámico
Hacia 1200-1000 a.C. se popularizó el uso del hierro en la metalurgia, posiblemente a partir del descubrimiento de la tecnología de carburación, si bien su precio siempre fue muy superior al del cobre y en muchos casos similar al del oro.
En Mesopotamia se distinguían tres profesiones relacionadas con el trabajo de los metales: el qurqurru era el encargado de la obtención del metal desde el mineral, esto es, el metalúrgico; el nappahu o fundidor, era el encargado de fabricar las piezas a base del material obtenido del qurqurru; por último el kutimmu se encargaba del trabajo de los metales preciosos, de orfebrería.

Literatura

La escritura pictográfica nació en Sumeria hacia el 3200 ad C, probablemente como evolución de los sistemas de marcado de mercancías como la bulla y las impresiones numéricas. En Mesopotámica convivían, desde el V milenio ad C, dos pueblos de distintas lenguas: los acadios (semitas) y los sumerios. Probablemente esto, sumado a una progresiva linealización de los símbolos pictográficos sumerios, terminó evolucionando en una escritura fonética, cuneiforme, común a los dos idiomas, hacia el 3000 adC y que, entre los siglos XVI-XV ad C] comenzó a ser sustituída por una escritura alfabética nacida probablemente en Fenicia o en la región del Sinaí.
La literatura sumeria es la más antigua de las dos, si bien también convive con la acadia. Sus temas pueden dividirse en mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos son historias cortas que tratan sobre la vida de lo dioses: Enlil, Enki, Ninhursag, tratando de definir su personalidad y sus rasgos más importantes. Los himnos se dedican tanto a dioses como a reyes o grandes obras, en todos casos en un tono de alabanza. Las lamentaciones cantan sobre desastres, guerras o destrucciones de ciudades.
La literatura en acadio apareció hacia el siglo XVII a.n.e.; sus temas son religiosos, épicos o sapienciales. Entre los textos religiosos destacan el poema Enuma Elish, el cual canta sobre la supremacía del dios Marduk que mediante su pueblo, Babilonia, pretende imponer su orden en un mundo de caos; el poema de Erra que trata sobre una peste que ataca Babilonia pero no logra destruirla, tal vez en referencia a alguna enfermedad histórica, y el poema de Atrahasis, o historia del Diluvio, que posiblemente inspiró el relato bíblico de Noé.
Si caigo, habré conquistado la fama.
La gente dirá: 'Gilgamesh cayó
luchando contra el fiero Humbaba!...
Estoy decidido a penetrar en el bosque de los cedros,
Hasta ahora es feliz mi corazón:
oigo este canto, veo una flor
quiero fundar mi gloria.

Poema de Gilgamesh: tablilla III, columna 4
El más destacado de los textos épicos es el poema de Gilgamesh, que narra las aventuras de un mítico rey de Uruk que se mide con los dioses en sus aventuras. La historia de este héroe debió difundirse por todo el Oriente Próximo y Mediterráneo oriental ya que se han encontrado versiones en hitita y hurrita y fragmentos en Anatolia y Palestina. Otros textos épicos cantan las historias de reyes históricos como Sargón de Agadé o Tukulti-Ninurta I.
Los textos sapienciales tratan sobre cuestiones filosóficas; el caso más conocido es la historia del Justo sufriente que canta el sufrimiento de un hombre ante una adversidad de la que no sabe que puede haberla desatado. De esta historia se ha destacado su parecido con el relato bíblico de Job.

Arquitectura

El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.
Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo (hecho de adobe). Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona. Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas.
Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría.

Monumentos principales

  • El Templo: Consiste en un gran patio amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva lo que va a ser su elemento más característico: el Zigurat, torre cuadrada de varios pisos escalonados, en cuya cima está el santuario. Las caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales y se sube a los diferentes niveles por medio de una rampa que rodea los cuatro lados, o por dos escaleras simétricas que trepan por el frente o os laterales. En su construcción se empleaban materiales muy ricos: mármol, alabastro, lapislázuli, oro y cedro.
Zigurat de Ur, obra arquitectónica mesopotámica
Zigurat de Ur, obra arquitectónica mesopotámica
  • El Palacio: No existe una forma prevista para el palacio. Tampoco es un edificio, sino una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor. Consistía en una sencilla construcción cuadrangular con un patio central por el cual recibía luz y ventilación. Se alzaba sobre terrazas de ladrillo a las que se subía por escaleras y rampas con desagües para protegerse de las inundaciones y de la humedad. Las puertas, cuyas hojas solían ser de bronce, estaban flanqueadas por estatuas y toros alados con cabeza humana a los que se les atribuían poderes protectores. Las paredes interiores se decoraban con pinturas al fresco sobre enlucido de cal, o con revestimientos de ladrillos esmaltados de colores vivos y relieves. Algunos de los palacios más importantes fueron los de Nínive, Korsabaad y Nimrud.
  • Las Murallas: Las ciudades estaban guardadas por gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos, reforzadas de trecho en trecho por torres cuadradas. El paso se hacía por puertas fortificadas. El pasaje de estas puertas era de bóveda de medio cañón, en ambos lado se colocaban las habituales estatuas protectoras.
  • Las Tumbas: Desde el punto de vista arquitectónico, la tumba no ofrece gran interés, pues es un simple hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico. En su interior se ha encontrado un ajuar funerario muy rico: cadáveres de damas, músicos, criados, cocheros y guardias inmolados en número grande que revelan las bárbaras costumbres fúnebres de estos pueblos.

Pintura y Relieve

Pintura de la tumba tebana de Nebamún
Pintura de la tumba tebana de Nebamún
  • Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.
  • Características del relieve: Fueron frecuentes en las plaquetas o estelas narrativas y algunas de estas estelas tienen textos cuneiformes. Son obras detallistas y minuciosas. Refleja notable naturalismo. Se distingue la separación de los asuntos divinos de los humanos. El rey es plasmado en escenas de guerra, banquetes o caza; una figura aparece siempre erguida, lo que hace destacar su poderío.

Esculturas

Arte Mesopotámico: Rey Gudea
Arte Mesopotámico: Rey Gudea
En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas. Otra importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos, delicadamente grabados en piedra. La mayor perfección en esta técnica la habrían alcanzado los acadios.
La finalidad de este tipo de arte, era social y religioso, por lo cual su finalidad era utilitaria. Su temática era el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios, en cuya ejecución domina la idea de duplicación. Respondía a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetría, aunque no conocieron la perspectiva. Había también estilización de las facciones, cabellos y barbas (de cabello rulo). Dentro de la escultura, se desarrollaron tanto las estatuas como el bajorrelieve:
a) Estatua: Es una réplica de la realidad, que incluye también el tamaño. Sin embargo, este realismo lleva la impronta subjetiva del artista, que le imprime una simbología, o un significado que va más allá de lo estrictamente visual. La estatua es quizás, la categoría artística en la que el mundo mesopotámico se hace reconocer con mayor evidencia: en sus concepciones en sus caracteres, en su manera de traducirse en arte. Su patrón es el siguiente: manos unidas cruzadas sobre el pecho, cabeza afeitada y el torso desnudo o cubierto por un manto. Su temática estaba basada en los protagonistas de ese mundo de poder y de fe del que el arte mana y del que es expresión.
Bajorrelieve votivo de Ur-Nanshe, rey de Lagash, procedente de Ngirsu (ca. 2550-2500 a. C.)
Bajorrelieve votivo de Ur-Nanshe, rey de Lagash, procedente de Ngirsu (ca. 2550-2500 a. C.)
b) Bajorrelieve: se usaba para narrar las grandes hazañas militares, los sucesos cívicos y familiares, y los motivos religiosos. La figura humana es representada de perfil con algunos rasgos frontales, como lo son los ojos y el torso. Los animales son esculpidos también de perfil, y con un realismo impresionante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada