sábado, 26 de julio de 2014

HISTORIA UNIVERSAL- ETAPAS





Caracas, (Venezuela), 25 de julio, 2014
Historia Universal
Semestre 11-12
Historia Universal. Etapas.
¿Qué es la Historia?
Es la ciencia social que estudia el pasado del humano y ayuda a comprender el presente y como objeto de estudio  tiene el pasado de la humanidad.

Esta es una forma de resumir, de una manera muy simple, lo que abarca esta ciencia; La Historia es la ciencia social que estudia, de manera metódica y sistemática, el pasado del hombre.

En el caso que nos concierne, la historia universal, ésta tiene por objeto el estudio el pasado de la humanidad como una totalidad.  Mediante ella tratamos de comprender el pasado de los pueblos, la relación existente entre ellos y la influencia que ejercen unos sobre otros.

Modelos de periodificación que se utilizan para el estudio de la historia.
El criterio eurocéntrico, que divide la historia en edades, y el de los medios de producción.

Que se entiende por etapas o periodos de la historia

Grandes unidades de tiempo que presentan características muy específicas que los difieren unos de otros.

Periodos de la historia:

Desde el punto de vista del criterio eurocéntrico, y para su mejor comprensión, la historia universal se estudia por períodos: Prehistoria, edad Antigua, edad Media, edad Moderna, edad Contemporánea.HOS

Importancia del estudio de la historia;
Permite saber cómo ha evolucionado el hombre a través del tiempo.

Ciencias auxiliares de la historia:
Entre algunas de las más importantes podemos mencionar: Paleontología, Antropología, Arqueología, Geología.
(Herodoto está considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su trascendencia va más allá de la simple narración de hechos y como tal también es considerado uno de los primeros científicos)
Historia significa inquirir, preguntar, investigar, relatar, narrar, describir, etc.






ETAPAS DE LA HISTORIA
ETAPAS
UBICACIÓN CRONOLÓGICA
HECHOS MÁS RESALTANTES
PREHISTORIA
Comienza desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Abarca desde la parte inicial del pasado hasta aproximadamente 95.000 años después.
Abarca el período donde el hombre trabaja la piedra y los metales. Se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales. Éstos a su vez, tienen subdivisiones. Entre las características de esta etapa podemos mencionar que el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, aprende a usar el fuego y se hace agricultor. Hechos: obtención de fuego por frotamiento de piedra, la construcción de monumentos megalíticos, la invención de la rueda, el uso del caballo como cabalgadura, la práctica de la agricultura y la domesticación de animales y el uso de los metales.
EDAD ANTIGUA
Desde la invención de la escritura hasta el siglo V d.C.
Desde la invención de la escritura 3.000 a.C aproximadamente hasta la caída del Imperio Romano por los Bárbaros (476 d.C).
En esta etapa analizaremos: el surgimiento de regímenes teocráticos y monárquicos absolutistas; a los fenicios como expertos navegantes y colonizadores; a los judíos con su religión monoteísta; a la democracia de los griegos, así como el inmenso legado que nos dejaron en el arte, las letras y la filosofía. También, la presencia de Alejandro Magno y la creación del vasto imperio, la formación y el fortalecimiento del imperio romano durante varios siglos y su caída en manos de los pueblos bárbaros y la propagación del cristianismo por el mediterráneo.
EDAD MEDIA
Del siglo V al XV d.C.
Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando los ideales que caracterizan al medioevo comienzan a desaparecer para dar paso al Renacimiento.
Los hechos más resaltantes de este período de la historia, son: la extraordinaria influencia de la Iglesia católica como institución, el surgimiento del imperio bizantino o Imperio Romano de Oriente, la manifestación de los pueblos bárbaros, siendo el más sobresaliente el de los Francos. Se forma el Imperio Carolingio. Surge el Islamismo. Surge el Feudalismo. Se organizan las Cruzadas; Son creadas las arquitecturas Románica y Gótica. Resurge la vida urbana y el comercio con Oriente. Se forman las lenguas nacionales y comienzan a estructurarse los Estados-Nación de Francia, Inglaterra y España.
EDAD MODERNA
Del Siglo XV al XVIII d.C.
Su inicio está asociado a la decadencia de los ideales del medioevo y su fin al inicio de la revolución francesa (1789); también se toma la caída de la ciudad de Constantinopla (1453)
Se encuentran: Surgimiento del Renacimiento; los movimientos religiosos de la Reforma y la Contrarreforma; los Viajes de exploración; la formación de los imperios Español, Inglés, Francés, Portugués y Holandés; aparición de las doctrinas económicas del capitalismo, mercantilismo, fisiocratismo y liberalismo económico.
EDAD CONTEMPORÁNEA
 Siglos XVIII, XIX y XXI hasta nuestros días.
Desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días.
Empieza a finales del siglo XVIII y todavía se encuentra vigente. Se desarrollan las revoluciones estadounidense, francesa, latinoamericanas, rusa, china y la cubana; la primera y segunda guerras mundiales y varios conflictos regionales que todavía persisten, la integración de Alemania e Italia como naciones unificadas. Ocurre una crisis en el colonialismo, lo cual trae como resultado el surgimiento de numerosos países. Surge el maquinismo, así como el extraordinario desarrollo cultural y científico-tecnológico en una dimensión no conocida hasta ahora; la era de la carrera espacial y de la computación.


¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA?




¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la historia?




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada