domingo, 20 de julio de 2014

Psicoloía: Generalidades


Caracas (Venezuela), 20 de julio, 2014

Psicología
(Semestre 1-2)
Fuente:  Publicado en la web
Introducción.

Psicología (liberalmente "estudio o tratado del alma". su etimología proviene del griego "Psike" alma, actividad, y logia "Tratado o estudio", es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. 

Percepción:
La percepción consiste en una función  que le permite al organismo recibir, procesar e interpretar la información que recibe desde el exterior por medio de los sentido.

Atención:
La atención es la capacidad que tiene la persona para entender las cosas o un objeto, tenerlo en cuenta o en consideración. 

Motivación:
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Es la voluntad para hacer un esfuerzo para alcanzar las metas propuestas, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Emociones:
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante,

Inteligencia:
Inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. 

Funciones del cerebro:
Cada parte del cerebro  tiene una función determinada en el control del organismo. Además de controlar la respiración, el flujo sanguíneo y el movimiento, el cerebro permite pensar, controlar los sentimientos y formar opiniones.

Pensamiento:
Pensamiento constituye el conjunto de ideas desarrolladas por una persona aplicado a diversas operaciones mentales como análisis, síntesis, discurso.

Personalidad:
La personalidad es el conjunto de características que marcan la forma de ser una persona, individualizándola de los demás.

Conciencia:
Conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados, de sus actos y de las cosas. Tener conciencia de la propia capacidad.

Inconsciente:
Insconsciete se refiere que la persona ha perdido el conocimiento, Que actúa sin reflexión, prudencia, ni sentido de la responsabilidad.


LA PERSONALIDAD

La personalidad

"Personalidad representa aquellas características de la persona que explican los patrones consistentes de sentimientos, pensamientos y comportamientos" (Pervin y John, 1997, p.4)

"con otras palabras, el término personalidad hace alusión a aquellas propiedades permanentes de los individuos que tiende a diferenciarlos de los demás" (Perbin 1978b, p. 20).

"La personalidad es el sistema organizado, el todo en funcionamiento o la unidad de hábitos, disposiciones y sentimientos que caracterizan  a un miembro de un grupo como diferente de cualquier otro miembro del mismo grupo"  (Schon)

"Si todos los miembros de un grupo social de un grupo social actuaran igual, pensaran igual y sintieran igual, la personalidad no existieran" (Diaz, Garcia,Lecciones de Psicología, p. 553).


DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
" El desarrollo de la personalidad tiene como objetivo general sensibilizar el individuo en la identificación, la comprensión, la aplicación y el alcance de herramientas de desarrollo personal que permite incrementar la comunicación efectiva, la autovaloración, la integración grupal y comunitaria para contribuir a una mayor y auténtica calidad de vida. Proporcionar y hacer comprender los procesos personales y colectivos del ser humano y su particular interrelación con el mundo social y su ambiente, en el marco del bienestar personal y comunal"
Entre sus objetivos específicos se mencionan:
" Reafirmar la fe en la dignidad y el valor de la persona humana.
Favorecer la comunicación efectiva y la integración grupal a partir del reconocimiento del potencial humano, el poder personal y la autoestima.
Cómo conseguir dominar la mente y cómo cambiar el hábito de los pensamientos inútiles y estados mentales patológicos que conllevan a la presentación de las enfermedades..."
" Tomado de la "Unidad Curricular Desarrollo Personal.
Dra. Amelía Urquiola _ Soc. Antonio Rodríguez.
En otras palabras, desarrollo personal (superación personal, crecimiento personal o desarrollo humano) es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permitan generar nuevos comportamientos y actitudes que de como  resultado un mejoramiento en nuestra calidad de vida.

El desarrollo personal es la forma de planear a futuro las cosas que soñamos y que anhelamos hacer en nuestra vida. Es el camino para alcanzar nuestra autorrealización.

Tipos de Personalidad: Sheldon y Stevens

Tipos de Personalidad
De acuerdo a la proporcionalidad del cuerpo, el alemán Ernest Kretschmer, distingue cuatro tipos humanos o grupos característicos y los clasifica en: asténico o leptosomo, picnico, atlético y displástico. El asténico o leptosoma caracterizado por el predominio de la talla, alargado, delgados, huesos marcados, piel delgada. En el lenguaje vulgar es el que llamamos "flaco". Ejemplo, el Quijote de la literatura universal, en Venezuela el General Eleazar López Contreras. En el picnico,  predomina el volumen, de estatura baja, adiposos, blandos, cuello corto, débil de estructura ósea. Es el gordo. Ejemplo el Sancho Panza de la literatura, aquí en Venezuela, el General Iasias Medina Angarita. El atlético, es el de proporciones equilibradas, tórax ancho, caderas estrechas. Espalda anchas y fuertes. Esqueleto y musculatura desarrollada. Es el Charles Atlas, el de la propaganda norteamericana o los fisioculturistas. El displásticos, caracterizado por una tipología mixta o lo que comúnmente llamamos fenómenos o tipos anormales físicamente. por sus formas discordantes, rasgos irregulares, anormales
 de la estructura corporal, tales como cuerpo grande y brazos cortos, manos muy pequeñas, tronco y vientre menudo, cabeza muy grande, rasgos masculinos en mujeres y viceversa.
La tipología de Sheldon y Stevens
Esta tipología tiene semejanza con la de Kretschmer y se fundamenta en la observación física, temperamento y carácter de las personas. Distingue tres tipos, a saber: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
Endomorfo, predominio de la masa visceral, equivalente al picnico de Kretschmer.
Mesomorfo, predominio de la estructura, huesos y músculos, equivalente a el atlético de Kretschmer.
Ectomorfo, predominio de la piel, los nervios, huesos. El flaco, equivale a el asténico o leptosoma de Kretschmer.
Anibal Valleverde en el libro "Psicología Pedagógica", editorial Humanitas, Buenos Aires, clasifica las tipologías en:
1. Tipologías morfológico-constitucionales, se basan en las formas exteriores del cuerpo y en la estructura anatomofisiológica o constitución orgánica.
2. Tipologías psicosomáticas, toman en cuenta, los rasgos físicos y psíquicos del individuo.
3. Tipologías psicológicas, se ocupan exclusivamente del aspecto físico del individuo, sin hacer referencia a los rasgos corporales.

Personalidad

Personalidad
En nuestra sesión anterior escribimos referente a la personalidad, que  se caracterizaba por tener un carácter individual o identidad y tenía dos componentes: centrales y periféricos. Los centrales definen a la persona, son duraderos. La personalidad esta determinada por la herencia y el ambiente. Los periféricos, son limitados, cambiantes por presentar preferencias y adversiones. El individuo no nace con una personalidad, nace con cierta dotación que condicionará en el desarrollo posterior.

Elemetos de la personalidad
La personalidad viene dada por los elementos constitucionales, caractereológicos y actitudinales.
El constitucional se refiere al origen de reacción funcional, consistente el conjunto de aspectos interiores y exteriores de base genético hereditario.
El temperamental, es de naturaleza emocional del individuo. Es el tono o disposición afectiva. Se nace con él. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor. Carácter, forma compleja y estable que adquiere en el individuo rasgos afectivos-dinámicos heredados. Surge de la convergencia de factores congénitos y madurativos de la adquisición por educación y experiencias. Actitudinales son las predisposiciones a reaccionar frente a determinadas categorias de objetos o de personas. Esta característica actitudinal cuenta con tres elementos:
1. Cognitivo, se refiere a las creencias consistentes del individuo.
2. Conductual, son las acciones o conductas manifiestas del individuo.
3. Rasgos, características constantes de comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumiblemente estables que determinan la conducta
manifiesta y observable del individuo.

Teorías de la Personalidad

Teoría, conjunto de ideas u opiniones sobre la explicación de un tema. En el desarrollo de la personalidad se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada persona y por consiguiente, en el medio en el cual se desarrolla. Estas se clasifican en teorías endógenas, exógenas e interaccionistas. La teoría endógena, la personalidad viene determinada por características innatas de la persona.  Las exógenas se refiere al ambiente social y cultural. Las interaccionistas, es la forma como nos comportamos.


El Cerebro Triuno
Paul Mc Lean
El cerebro triuno esta dividido en cerebro reptil o básico (reptiles), cerebro límbico (mamíferos primitivos y cerebro cortical o neocortex (mamiferos evolucionados o superiores). Cada cerebro presenta en el ser humano una serie de características diferenciales, las cuales se describen a continuación:
1. El cerebro reptil, es la parte más primitiva de nuestro cerebro. Procesa los instintos básicos de la supervivencia, el deseo sexual, búsqueda de comida, respuestas: tipo pelea o huída, automáticas o programadas. Además, dirige parte de nuestro comportamiento, en cortejar, tener relaciones personales, eligir dirigentes y es el responsable de nuestros ritos, costumbre.
2. Cerebro límbico, esta compuesto por un conjunto de estructuras, cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria, de nuestra personalidad, de nuestros recuerdos y en definitiva del hecho de ser como somos. Todo lo que ocurre en el medio exterior es procesado en este cerebro, dándole el colorido y matiz especial al experimentarlo. Es el encargado de procesar nuestros comportamientos mamíferos como es el amor, el odio, el altruismo, el deseo, los celos, la angustia. Así mismo, permite el clima emocional para propiciar el impulso, para dar órdenes, la motivación al logro, para efectuar el deseo o lo que queremos alcanzar y en general se encarga de nuestro comportamiento.
3. Cerebro cortical o neocortex, es el cerebro superior, el que nos distingue del resto de los animales. Permitió el desarrollo del Hombre Sapiens. En este cerebro, se encuentran las funciones más complejas del ser humano, como son los procesos básicos de aprendizaje, memoria, razonamiento. Se divide en dos hemisferios: izquierdo y derecho. Es el que nos permite pensar, hablar, percibir, imaginar, analizar y comportarnos como seres civilizados.




  Escuelas psicológicas:
Recibe el nombre de escuelas psicológicas a las diferentes corrientes que han influido al estudio y al saber del comportamiento del ser humano, con la formación de las diferentes “Teorías” que han hecho un aporte significativo al estudio de la mente humana. En otra definición, son sistemas que explican el comportamiento humano, partiendo de un conjunto básico de principios aportatado por cada una de ellas para el enriquecimiento y fortalecimiento a lo que conocemos hoy como psicología.
ESCUELAS
0BJETO DE ESTUDIO
TEMAS BÁSICOS
MÉTODO
PRECURSORES
ESTRUCTURALISMO
Estructura de la conciencia
Sensación e imaginación
Introspección
Wundt
FUNCIONALISMO
Funcionamiento de la conciencia
Hábitos y emociones
Introspección
W. James
LA GESTALT
La conciencia
Percepción, inteligencia
Introspección y observación
Köhler y Wertheimer
PSICOANÁLISIS
Inconsciente
Personalidad y motivación
Clínico
Freud, Jung y Adler
CONDUCTISMO
Conducta observable
Aprendizaje
Experimental
Watson, Pavlov, Skinner y Bandura
HUMANISMO
Ser humano
Motivación y personalidad
Psicoterapia
Maslow y C.Rogers
COGNITIVISMO
Estructuras y procesos mentales
Memoria e inteligencia
Experimental
Miller, Gallanter
CONSTRUCTIVISMO
Cómo construímos la realidad
Inteligencia y personalidad
Construcción de modelos
Piaget y Kelly






 



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